Anuncios

Autismo: en su propio mundo

Print Friendly, PDF & Email

El documental pertenece al programa de La noche temática: Autismo: en su propio mundo (17 de noviembre de 2007)

Seis de cada mil niños sufren este trastorno, aún incurable, que repercute seriamente en la capacidad de comunicación y socialización de quiénes lo padecen. El gran misterio en el que se ven envueltas las causas de su origen, ha generado multitud de leyendas al respecto, refutadas algunas de ellas. Mitos aparte, y aprovechando que el 20 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, esta Noche Temática intenta desentrañar algunas de las incógnitas que envuelven a este extraño mal que afecta en gran medida a los menores.

Esta NOCHE TEMÁTICA incluye los siguientes títulos:

  1. “NIÑOS COMO LOS DEMAS”

Documental
Reino Unido – 49’
Dirección: Jonathan Smith
Producción: Century Film

La escuela londinense Spa está dedicada a niños y jóvenes con autismo. La cámara sigue durante un mes a cuatro de estos estudiantes, dos chicos y dos chicas. Durante ese tiempo muestra el sistema educativo que siguen en este centro y el día a día de estos cuatro adolescentes, sus pautas de comportamiento, sus frustraciones, la agresividad, sus emociones, razonamientos y el método de enseñanza, de acercamiento, de los monitores y de la directora del centro.

tu.tv/videos/ninos-como-los-demas-la-nioche-tematica

Videos tu.tv

“ESTOY JUNTO A TI”

Documental
EE.UU. – 57’
Dirección: David E. Simpson
Producción: CS Associates

El autismo es un trastorno poco conocido y en muchas ocasiones mal diagnosticado. Incluso durante décadas se acusaba a los progenitores, a los que se llamaba “padres frigoríficos”, de ser los responsables del problema de sus hijos por no establecer vínculos afectivos con ellos. Este documental recoge varias y conmovedoras historias de madres que luchan por facilitar la vida a sus hijos atrapados en un mundo incomprensible.


Videos tu.tv

“EL AUTISMO ES UN MUNDO”

Documental
Reino Unido – 40’
Dirección: Geraldine Wurzburg
Producción: Granada International

Sue es una joven con autismo, que hasta los 13 años fue considerada como retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba. Sue es ahora licenciada en Historia y escribe libros sobre la enfermedad. Este documental cuenta su historia y refleja cómo se puede superar el autismo y que hay esperanza para los que sufren esta dolencia.


Videos tu.tv

Fuente texto: La 2 (noche temática)

Anuncios

11 Respuestas

  1. Avatar
    Mariajo Samsung

    Sobre el documental “El autismo es un mundo”:
    No se dejen engañar. La comunicación “facilitada” es una reconocida superchería. Se ve claramente que el facilitador consciente (engañosa) o inconscientemente (por el efecto ideomotor, como ocurre en la ouija) va moviendo el teclado ante el dedo de la chica. Normalmente el facilitador sostiene la mano ante un teclado (y todo el mundo se da cuenta del truco), pero en este caso se han superado: llevando las teclas ante el dedo en lugar del dedo ante las teclas y luego dándole al botón “leer” el efecto es impresionante.
    Cualquier profesional serio del autismo le dirá que la CF es un método no recomendado por su “falta de evidencia científica”. La cosa es más grave que una simple “falta de evidencia”: se ha demostrado más allá de toda duda razonable que es la única comunicación que facilita es la del facilitador. Investiguen sobre el particular.
    ¿Creen que soy un aguafiestas o un retrógrado? Bien.. se supone que el facilitador sostiene el teclado para ayudar a la chica a darle a la tecla pero ¿qué es más fácil, acertar a la tecla deseada sobre un teclado fijo o sobre uno que sostiene otra persona? Piénsenlo.

  2. Avatar
    Lina

    Hola, quiero felicitarte por tu blog. Haces una labor que pocos podrían brindar. He bajado los videos y cada vez que puedo juntar gente se los muestro, pues estamos trabajando en una organizacion para niños con Autismo.
    Te agradezco la iniciativa y te envio un abrazo cariñoso, me veo reflejada en ti como madre..
    Cariños desde Arica, Chile.

  3. Avatar
    josefajo

    hola
    mira mi hijo no es autista en si; pero la disfasia es de la familia del autismo y hubieron momento difíciles para mí, con mi hijo que no sabía como tratarlo ya que no me dirigía la mirada… y no me comprendía, gracias a Dios está mejor y trato de integrarlo en la sociedad pero él hace todo lo contrario y acostado mucho… ten fuerza ya que siempre la esperanza es lo último que se pierde, imagínate que nosotros pensábamos que nunca iba hablar o comunicarse con nosotros y ahora lo hace claro que con problemas pero lo hace, y eso es una gracia de Dios…porque él lo ha querido así… ten fe
    mi blog es detodounpocoenlavida.blogspot.com

  4. Avatar
    mila

    hola mara e visto tu mensaje y me gustaria poder hablar contigo por si me podias orientar tengo un niño de 4 años y es autistsa leve a parte de que es como un niñó de 2 años como se comporta y bueno si podria compartir contigo y me pudieses ayudar a como puedo actuar con el , gracias por poder contar contigo eh un abrazo

  5. Avatar
    Carmen

    Holaa! Quisiera poder descargarmelo de algun lado para volverlo a ver pero,,no lo encuentro por ninguna parte,,donde lo puedo encontrar? me parecio estupendo! Gracias

  6. Avatar
    Pilar

    Gracias , por colgar en tu blog estos documentales. El día que los emitieron no los pude ver para mi disgusto …Y estoy muy interesada en el tema. Puesto que a mi hijo de 2 años , Adrià , se sospecha que tenga un trastorno generalizado del comportamiento aun por diagnosticar .
    GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS otra vez.
    Saludos des de Girona

  7. Avatar
    Rocanaria

    Estoy constantemente buscando información sobre este tema, que pena que no vi esta noche temática pero tus enlaces me servirán de mucho, saluditosss desde gran canaria

  8. Avatar
    mamiago

    No sé cómo lo haces, pero justo conseguiste encontrar los documentales que estabamos buscando. Gracias.

  9. meneame.net

    Documental sobre autismo pertenece al programa de La noche temática de la 2…

    Sue es una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada como retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba. Sue es ahora licenciada en Hist…

A %d blogueros les gusta esto: