Print Friendly

La atención a la diversidad es una realidad del día a día en el aula y en el centro educativo. Si las necesidades educativas especiales a las que hay que enfrentarse éste afectan a la integración de un alumno con autismo, la planificación y las medidas organizativas adquieren un especial interés sobre todo en el tránsito de E. Primaria a Secundaria.

Cuando se planteó esta necesidad en el instituto fue necesario buscar los recursos necesarios para incluir en nuestra respuesta el desarrollo personal del alumno en los ámbitos cognitivo, afectivo, motor, de relación interpersonal y de actuación e inserción social y llevarla a cabo en contextos muy estructurados a la vez que se dotaba de continuidad esa respuesta. ¡Todo un reto para el centro!

Fue necesaria una labor de coordinación que se inició mucho antes de la incorporación del alumno al instituto, mediante reuniones entre el D. Orientación del IES y el EOEP de Sector, a través de la figura del psicopedagogo/a de ambos, así como varias entrevistas con la familia.

A partir de estas reuniones se comenzó a organizar la intervención en el tercer trimestre del curso anterior, buscando una persona de referencia para el alumno, en este caso la profesora de Audición y Lenguaje que imparte docencia en los dos centros. Así se desarrollaron actividades que sirvieron al alumno para anticipar su incorporación al instituto, desde actividades de aula, hasta una visita del alumnado de 6º a las dependencias del IES acompañados por el tutor y la profesora de AL, que permitió la grabación de un video que incluía los aspectos más relevantes o novedosos de la vida del centro y que posteriormente se entregó a la familia para visionar durante el verano.

Paralelamente, desde el Departamento de Orientación del IES, se comenzó a articular una acción coordinada que incluía a toda la comunidad educativa a través de sencillas actividades de sensibilización que se iniciaron en el mes de mayo y continuaron a lo largo del primer trimestre de este curso.

Señalamos a continuación algunas de las intervenciones desarrolladas:

1. Actividades de preparación, sensibilización e información.

a) Desde la Jefatura de Estudios: asignación del alumno a un grupo de referencia de 1º de ESO con compañeros/as afines, así como la asignación del tutor/a tras una labor de negociación evitando a un nombramiento por imposición.

b) Desde el Departamento de Orientación con actuaciones como: la adquisición de recursos bibliográficos , un trabajo intensivo y sistemático con la tutora del grupo que incluía la formación e información sobre el “espectro del autismo”, la planificación y coordinación de la primera Reunión de Equipo Docente o la organización y planificación de las Jornadas de Acogida del alumnado de 1º ESO.

2. Actividades de planificación y organización de la respuesta educativa.

Desde el Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación se estableció como criterio de partida el facilitar la integración del alumno en el grupo compartiendo con sus iguales el mayor número de actividades posibles.

A partir de aquí se desarrolló el trabajo en los aspectos más académicos o curriculares, siendo el Departamento de Orientación quien arbitró la intervención tomando como referencia las orientaciones del informe psicopedagógico del EOEP del Sector y estableciendo líneas o ejes de actuación al tiempo que se buscaba la participación de todo el profesorado implicado evitando que la tarea recayera únicamente en los profesores/as de apoyo/refuerzo y el Departamento de Orientación. La incorporación de una nueva profesional, la ATE, a la vida del centro supuso también una labor de coordinación y un proceso de adaptación con el fin de poder articular su intervención dentro de la amplia red que constituía el proceso de formación del alumno y hacer que esta profesional se convirtiera en una pieza más de nuestro puzzle.

3. Actividades curriculares.

Se procuró un planteamiento interdisciplinar buscando siempre que fue posible un acercamiento vivenciado al entorno con el fin de conocerlo, observarlo y comunicarlo de forma oral, escrita o incluso a través de dibujos aprovechando siempre la vía visual para mejorar su capacidad de conocer la realidad e interpretarla a través de dos objetivos básicos del área: socialización y autonomía, implicándose en un mismo proyecto las áreas de C. Sociales, E.Plástica o Tecnología. Igualmente y con el fin de favorecer la autonomía e integración del alumno en la vida del IES, desde todas las áreas se facilitó la organización de una visita diaria a la cafetería del IES en las horas de recreo lográndose así una mejor adaptación a ambientes bulliciosos, el manejo de dinero o a la toma de decisiones, así como la posibilidad de compartir experiencias con otros alumnos/as y evitar caer en rutinas rígidas.

4. La comunicación.

Desde el Departamento de Orientación se ha asesorado a los profesores/as para que, dentro de su estilo de enseñanza, organizasen distintas actividades dirigidas a favorecer la comunicación oral y escrita a través de actividades de lápiz y papel dando mucha importancia a la evocación y comunicación así como a la expresión de necesidades y sentimientos o bien la comunicación a través de la imagen o el manejo de programas informáticos. Igualmente se ha trabajado con el Comunicador visual y trastornos generalizados del desarrollo (CPA), un recurso utilizado en las clases de apoyo para trabajar la estructuración correcta del lenguaje así como la “anticipación de acontecimientos y vivencias futuras”, o como recurso para acceder a otros programas y utilidades ( Word, agenda microsoft, grabadora de voz, etc..), llegando incluso a realizar funciones de intercomunicador de mensajería entre el IES y la familia.

5. La Tutoría.

Desde ella se articuló el seguimiento de la intervención con el alumno a través de actividades dirigidas al alumnado, al profesorado y a la familia. Una actividad que fue coordinada desde el Departamento de Orientación que pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración incondicional de la tutora que sirvió como nexo de unión con intervenciones como la organización de actividades favorecedoras de la comunicación y la interacción en la tutoría con alumnos/as, la planificación y desarrollo de las Reuniones de Equipo Docente o los contactos con la familia donde se establecieron pautas de actuación y de coordinación con el fin de que en casa se generalizasen los aprendizajes del instituto.

6. Formación del profesorado.

A través de un seminario de trabajo coordinado desde el Departamento de Orientación por el profesor de PT., con el apoyo del CPR del Nalón desde la asesoría de Atención a la Diversidad.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

Con carácter global, la valoración que ha realizado el profesorado de los progresos alcanzados por el alumno a lo largo de este curso ha sido muy positiva.

Se destaca que los mayores logros se observan en el área de comunicación y socialización en aspectos como:

– Comprensión de órdenes orales, evolucionando hacia una mayor complejidad de las mismas.
– Comunicación de ideas, intenciones y deseos.
– Control de comportamientos y/o conductas poco adecuadas: imposición de sus deseos a los demás.
– Aceptación y acatamiento de normas.
– Superación de las contrariedades que le suponen los imprevistos.
– Interacciones con los miembros de la Comunidad Educativa. Uso de las normas básicas de cortesía.
– …

Se valora muy positivamente la intervención de la ATE que con su participación ha facilitado la integración del alumno en el instituto, al constituir para él en todo momento el referente ante las situaciones de caos, cambio o improvisación que se producen en el transcurso de la vida diaria de un instituto, así como la participación en todas las Actividades Extraescolares.
Igualmente consideramos un aspecto que ha favorecido la evolución del alumno ha sido la colaboración de la familia, en especial de la madre, que en todo momento se ha mostrado dispuesta y colaboradora y no ha dudado en ningún momento en hacernos llegar sus percepciones y puntos de vista respecto a la intervención que estábamos llevando a cabo con su hijo.

De esta manera finaliza el primer curso de A. en el instituto. Podemos concluir que la experiencia ha sido altamente positiva y enriquecedora, tanto para el alumno como para cada uno de nosotros/as.

Para el Departamento de Orientación era uno de los retos más importantes a los que habíamos de hacer frente en este curso escolar, y lo cerramos con un balance positivo, pues además de todas las actuaciones que se han descrito a lo largo de esta memoria hemos conseguido desarrollar una verdadera labor de cooperación y colaboración con los distintos departamentos didácticos y con el profesorado que impartía docencia al grupo de 1º ESO-B que ha sido verdaderamente enriquecedora para nosotros/as.

Enlace


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Una Respuesta

  1. Mónica

    Felicitaciones al colegio por atreverse, prepararse y dar oportnidad a ese niño. Soy mamá de una niña autista de 11 años que siempre estuvo integrada a un colegio y pude beneficiarme de todas las conductas positivas que mencionan en el artículo.
    Ese colegio ya no está y ahora daremos paso a un nuevo proceso. Ingresara a un colegio diferencial por que no existe otro colegio dispuesto ni con los medios para integrarla nuevamente