Anuncios

A los niños con autismo hay que integrarlos

Print Friendly, PDF & Email

Este problema de comunicación pasa inadvertido hasta el primer año de edad. Los menores afectados no presentan diferencias físicas con los chicos normales. Autismo ¿qué es? Pero mientras eso ocurre los niños con autismo siguen con sus propias vidas, en un mundo donde se tejen muchos mitos que la familia debe romper para llegar a él.

La ciencia ni siquiera da precisiones sobre las causas de este desorden en el desarrollo de las funciones del cerebro. Lo que sí es cierto es que el niño con autismo es “especial” y sus padres y allegados lo pueden ayudar a llevar una vida más o menos normal, incluso estudiar y concluir su bachillerato, con el apoyo profesional.

A criterio de la psicóloga Piedad Ortega de Spurrier, el autismo es un desorden que afecta la manera cómo el niño percibe y aprende de sus experiencias. La dificultad es marcada desde los primeros meses de vida, pero los padres se percatan solo cuando el menor habla. “Notan que tienen un estilo de comunicación distinta y el desarrollo del habla es más lenta y peculiar”.

Una de las características básicas es la repetición como parlantes de frases y palabras (lenguaje ecolálico). Generalmente no fijan la mirada, no se refieren a ellos como “yo” sino como tercera persona y en algunos casos no hablan.

Las recomendaciones para padres de niños con autismo es que les ayuden a comprender, organizar su mundo y anticipen lo que va suceder. Los niños pueden sentir angustia si la perciben en los padres. Nancy Gutiérrez, madre de Melisa Chávez, una niña con autismo de seis años, lo entiende muy bien.

Desde los primeros meses de vida de la niña, sospechó que no era normal. Recibió un diagnóstico preliminar a los 11 meses, cuando le dijeron a Nancy que podría tratarse de autismo. “Sé que Melisa no se va curar, pero durante los seis años he aprendido que no hay que desesperarse. Hay que armarse de paciencia y ayudarles”.

Pero también los progenitores tienen que aceptar que los hijos con autismo tienen fortalezas y debilidades, y hay que identificar cuáles son. Las fortalezas se deben apuntalar y, con asesoramiento, es posible revertir algunas de las dificultades que enfrenta el menor que tiene el trastorno.

Los padres tienen que respetar el ritmo de sus hijos. Ellos sí se relacionan con los demás pero hay que entender sus necesidades y su modo especial de ver la realidad. No hay que hablar demasiado, ni muy de prisa. Las palabras son aire que no pesa para los ´normales´, pero pueden ser una carga abultada para los niños y adultos con autismo. Pero la familia tiene que entender que un menor con autismo no es solo eso, es un niño, adolescente o adulto, al que le gusta jugar y divertirse, y que quiere que sus padres y las personas cercanas, se sientan satisfechas cuando haga las cosas bien.



Soledad Ramírez, pedagoga terapeuta con 20 años de experiencia tratando con autismo, clasifica el trastorno en dos categorías: La primera, en la que se ubican los pacientes que necesitarán ayuda toda su vida porque no dominan nada del lenguaje. Y la segunda, en la que están aquellos que con una terapia apropiada acudirán a la escuela, colegio y terminan su bachillerato.

Los estudios aseguran que las personas con autismo no toleran ser tocados y eso llega a desconcertar a los padres, pero sí pueden aprender a relacionarse con otros y disfrutar de la compañía de seres de su misma edad.

Para conseguir la atención del niño hay que acercarse para hablar y abordar los temas que a él le interesen. De esa manera se puede llegar a mantener conversaciones largas. Pero también es cierto que tienen dificultad en comenzar, mantener o terminar de hablar sobre un mismo tema.

Paradójicamente aunque no miran de frente, su fortaleza está en el lenguaje visual, pues manejan una muy buena percepción y tienen excelente memoria. Si se les da una vía de comunicación son sociables, pero no existe una receta en el aprendizaje, ellos captan de manera individual.

Un sistema de aprendizaje en el autismo es el programa Teachh, que se maneja a través de fotos de actividades, las cuales son entregadas al menor para que las vea y las imite.

Se creó un club de ayuda

Las Voluntarias del Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce de Guayaquil abrirán este mes un nuevo espacio para los niños con autismo. “Atesorando gotas”, es el nombre de una aula recreativa donde se espera atender a los niños que acuden a la consulta externa. Allí se ha conformado un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogas y terapeutas que se encargarán de dar atención personalizada a los niños y orientar a los padres sobre cómo enfrentar la enfermedad.

Hortensia de Alvear, voluntaria del hospital y madre de un menor con autismo, explica que “Atesorando gotas” nace como una alternativa para los padres que se sienten confundidos y que requieren ayuda profesional.

Al momento, el centro cuenta con cuatro niños que reciben ayuda. Adicionalmente se cita a los padres y madres, una vez a la semana, para orientarlos. 12 padres se han inscrito para compartir sus dudas. Información en el 04-2-396969 ó 2-396869 .

Las claves del silencio

¿Quiénes diagnostican? Para el diagnóstico se necesita de un equipo multidisciplinario. Un pediatra, que detecta si el niño no reacciona normalmente; un psicólogo clínico, que descubre una conducta diferente al niño de su edad; y, una pedagoga que establecerá los problemas de aprendizaje.

No viven su propio mundo. Existe un error cuando se piensa que los niños con autismo viven su propio mundo. A ellos les gusta la compañía de los demás. No los aísle, recuerde que les cuesta aprender.

Mucha paciencia: El soporte de toda familia que tiene un niño con autismo es la paciencia, no se angustie, respete su ritmo. Acéptelo como es, recuerde que siempre tendrá autismo.

Reconozca si tiene autismo leve: Cuando el diagnóstico del niño con autismo es leve, este reconoce, habla entiende y está capacitado para terminar su educación básica, es decir la primaria y secundaria.

Observatorio de los derechos humanos


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

52 Respuestas

  1. Avatar
    Elizabeth

    Hola a todos yo también tengo ami hijo de 2 años y 9 meses y también fue diagnosticado con autismo . El sigue órdenes escucha habla muy poco es muy travieso cariñoso . Pero el le teme mucho a niños pequeños y cuando algún niño llora el ba Asia ami y me pega y llora mucho y es muy difícil de calmarlo y no se qué aser para hayudarlo alguien que este pasando por lo mismo me puede escribier a mi correo gracias:-) Elizabethsoliz20@hotmail.com

  2. Avatar
    ISABEL

    HOLA SOY MAESTRA DE INFANTIL, TENGO UN NIÑO CON AUTISMO, LA MAMA DICE QUE SOLO SON INDICIOS SEGUN LO QUE LE DIJO EL DOCTOR, MI PROBLEMA ES QUE YO NO SOY ESPECIALIZADA EN ESOS CASOS, Y OBVIAMENTE NO PUEDO DECIR QUE ME QUITEN AL NIÑO POR NO SABER CONTROLARLO, EL CASO ES QUE EL TIRA PATADAS, GRITA, DA VUELTAS VIENDO AL TECHO, NO HACE CONTACTO VISUAL Y CASI SIEMPRE LLEGA LLORANDO AL COLEGIO, HACE RABIETAS, LE PEGA A LOS DEMAS NIÑOS ETC. PERO ES MUY INTELIGENTE EL TRABAJA A UNA VELOCIDAD QUE NO DEBERIA PUES TIENE 5 AÑOS Y SABE ESCRIBIR SU NOMBRE EL DE SU MAMA, LOS NUMEROS HASTA EL 40, HACE SUMAS, CONOCE EL ABECEDARIO, LAS VOCALES, ….. SOLO QUE YO NECESITO MUCHA AYUDA POR QUE CUANDO ANDA EN SUS DIAS MALOS, QUE ES CASI SIEMPRE POR ALGO QUE NO LE GUSTA, UNA PRENDA O COMIDA, LOS PAPAS SOLO LO LLEVAN AL COLEGIO Y LITERALMENTE LO LLEVAN EN UNOS LLANTOS Y GRITOS Y SE DESAPARECEN DEL LUGAR DEJANDOME A MI EL PROBLEMA DE CALMARLO, PERO YO TENGO OTROS 9 NIÑOS QUE CUANDO MIRAN EL COMPORTAMIENTO RARO QUIEREN HACER LO MISMO CON TAL DE ATRAER MI ATENCION, YO YA LES EXPLIQUE EL POR QUE SU COMPAÑERO SE COMPORTA ASI PERO ALGUNOS NO COMPRENDEN…. LA MAMA DICE QUE CUANDO ESTA DE MALAS SOLO LE TENGO QUE DAR MASAJE EN LA ESPALDA Y SE CALMA PERO A MI NO ME FUNCIONA……. POR FAVOR AYUDENME A SABER COMO CONTROLAR A UN NIÑO ASI Y COMO MANTENERLO OCUPADO Y CONCENTRADO EN SUS TAREAS…. GRACIAS

  3. Avatar
    karina

    Mi hijo tiene tres años va al jardín y la maestra me a dicho q consulte con un sicólogo pq no se comunica ni con la maestra ni con los compañero busca siempre juegos q sean de para uno solo le cuesta concentrarse en alguna tarea q le da la maestras en casa hay veces juega con la hermana y a veces busca juegos solo por hay lo observo y es como si se saliera de su realidad me dijeron q podía ser un caso de autista en realidad yo no lo veo así me podrían orientar un poquito porfavor gracias

    • Avatar
      Kamal

      Mi hijo es más o menos qe tu hijo hace un mes le diagnosticaron autismo leve

  4. Avatar
    YEIMMI DELGADO

    Buenos días. me gustaría comentar algo que paso con mi hijo de 14 años. hay momento en los que pienso que paso algo diferente con el.

  5. Avatar
    Silvia

    Melina
    Soy de Ferrol también y eventualmente voy a Aspanaes. Quisiera intercambiar opiniones contigo y hacerte preguntas, me encantaria si pudieras escribirme.
    silvitasan2012@hotmail.es Gracias

  6. Avatar
    ingrid

    Dios me dio la bendicion de ser madre de una hija maravillosa y que me ensenado muchas cosas…

  7. Avatar
    nikol

    Hola Melina mi mejor consejo es que lo dejes en el colegio que esta es un colegio de niños normales si lo llevas a un colegio especial el copiara lo que hacen los otros niños entonces la profesora actual tendria mucho mas trabajo para tratarlo a el si ya los niños lo apoyan esta bien y la profesora d eigual manera es muy dificil que encuentres un colegio asi , ahora yo te doy este consejo porque tengo una escuela privada en peru bastante pequeña pero que recibo a niños especiales con autismo en este año tengo tres niños nuevos y los alumnos pequeñitos de 5 años saben que tienen que apoyar en todo momento a sus amiguitos y te dire que los niños que han venido son ni ños que han bucado colegio hasta el cansancio a uno d eellos solo lo tenian 1 semana o dos semanas y le decian señora lleve a su niño a otro colegio, les digo que es dificil para muchos colegios recibir a niños autistas , pero cuando uno tiene a las profesoras, alumnos y padres de familia ya concientizados para compartir la clase juntos no es problema mi experiencia me lleva a decirles que no es bueno que un niño autista vaya a un colegio especial el niño tiende a copiar tal es asi que Dilan nuestro niño estrella llego sin aprestamiento ya tiene 5 años y desde Marzo hasta julio ya escribe su nombre lo hace con letras grandes del tamaño d ela hoja A4 ya juega con los niños es decir no se aisla porque los niños para empezar cuando lo vieron por primera vez dijeron profesora es un bebe bien grande porque no habla la profesora empalmo diciendo que bien ustedes saben que si comemos las veruras y frutas sobre todo la leche crecemos rapido y lo miraban y decian que grande es este bebe DILAN asombrado miraba a todos y les agarro la carita uno a uno como acaricienado y diciendo me quieren y lo padres derramaron sus lagrimas de ver a su niño dentro del aula tan tranquilo, les dije paciencia el se integrara porque son niños que ya han estado con dos niños especiales por dos años consecutivos y hoy estan en un colegio privado pero en la segunda clase ya leen ya escriben suman y restan me dijeron los padres Dilan señorita sera igual les dije solo pido el apoyo como padres que lo hagan dentro de su casa y con el entorno familiar .
    Me visitaron en mi domicilio el sabado los padres de de Dilan para contarme las experiencias, ahora se integra en su familia con los niños ahora juega pide que le hagan cosquillas para correr pide y llama a los niños .
    Esto s elogra cuando su autismo se trata a temprana edad es dificil pero no imposible de tratar a los niños autistas ya les dijgo no lleven a un niño autista a un colegio especial no se puede trabajar asi lo que si puede ir paralelo son las terapias de conducta, censo, terapia de lenguaje

  8. Avatar
    hilda cantu

    Hola mi nombre es hilda tengo mi hijo de 6años con autismo de alto rendimiento los doctores se contradicen me hablan de darle la oportunidad al niño sin ser etiquetado con una desabilidad aun viendo los problemas de comportamiento impusivos acompañados de berrinches agrecion a el mismo o a otras personas con su habla peculiar que tiene y su problema motris(batalla para escribir) no mide el peligro tiene pocos intereses en fin que hago estoy confundida pues por un lado puede creser sin ser monitoriado por autismo aun teniendolo en los genes si es genticamente autista pero me dijo el doctor si uno de sus hojos pudo el otro tambien

  9. Avatar
    Edwin

    Valla que lastima que todas ustedes vivan en españa, me encantaria conocerlas y poder hablar un buen rato con ustedes, mi hijo tiene 3 años y le detectaron autismo hace mas de un año, y Melina te entiendo en muchas cosas por que cuando mi hijo entro al jardin a realizar preescolar senti (y aun siento) mucho miedo por que como el tampoco habla me daba miedo que le pegaran o me lo gritaran, desafortunadamente me di cuenta despues cuando el niño empezo a llorar cuando hibamos para el jardin, comenze a sospechar de que algo pasaba, como el niño se la llevo muy bien con una niña (la cual decia que mi hijo era su novio) alguna vez le pregunte que le hacian al niño cuando estaba en el jardin, ella me dijo que la profesora de mi hijo lo trataba muy bien y lo consentia mucho, pero que la directora del jardin lo gritaba mucho y que una vez estuvo a punto de pegarle, lo unico que pude hacer fue ponerme a llorar por permitir que a mi hijo lo trataran asi y de sentirme tan impotente (no con la directora, por que demande al jardin y ahora ya estan a punto de cerrarlo) de no poder cuidar a mi hijo siempre y de no poderlo defender cuando el me necesita, eso aun me angustia mucho, pero ahora se encuentra en un jardin estatal, no es de educacion especial, pero las profesoras son un poco mas especializadas y tienen un docente educador especial el cual es ciego, ellos si han ayudado mucho a mi hijo, y me doy cuenta de lo hermosos que son los niños pequeños, todos ellos lo saludan y se despiden de mi hijo con gran cariño, cuando llego con el niño al colegio todos los niños gritan “llego kenji y vino con el papa” y todos se tiran a cojerlo de las manos y llevarlo adentro, tambien ya juega con ellos y la pelota, aunque todavia no sabe patearla, si le gusta cojerla con las manos y darsela a los compañeros. Aunque el primer jardin de mi hijo fue una experiencia muy perturbadora para mi, me alegra haber encontrado un mejor colegio, creo que todo sucede por algo, y con la ayuda del nuevo jardin y pues en las terapias que ha estado desde que le descubriero el autismo, entre los cuales esta neuropsicologia y terapia ocupacional, (el otro año comienza con la fonoaudiologia por que el neuro esta muy optimista de que el niño va a hablar muy pronto) ha avanzado mucho mi hijo, ya me da besos, y cada vez que me da uno me rompo a llorar…. cada vez que me llego de la universidad y el esta despierto va y me recibe en la puerta se acerca para que lo abraze y luego me revisa los bolsillos a ver si le traigo algun dulce. (lastima que se los prohibi por que lo ponian muy ansioso). bueno he alargado mucho mi conversacion pero muchas gracias por los que me lean, necesitaba desahogarme con alguien y gritarle al mundo MI HIJO TIENE AUTISMO Y SOY EL PADRE MAS ORGULLOSO POR ELLO. Por que como me dijo alguna vez un amigo “ellos son angeles que caminan por este mundo”

  10. Avatar
    Melina

    Conmigo?? tu estás segura de q conmigo y cuanto antes? ohh oooh si yo soy un desastre jaja, mañana cuando tenga un momento me pongo en contacto vale?, es q ahora tengo el outlook tonto, o bien mañana entre las tres y las cuatro de la tarde o a partir de la una, dos q mañana es San Juan y hay q hacer un poco el loco: Bueno yo en cuanto pueda y esto se destontee me pongo en contacto, saluditos

  11. Avatar
    eugenia

    Hola a todas, os sigo atentamente. Melina, por si lees esto, ya que no encontré la manera de escribirte, te mando mi mail parrulamecc@hotmail.com. Soy de Ferrol y tengo mucho interés en hablar contigo cuanto antes. Gracias!

  12. Avatar
    Melina

    Gracias Begoña y Pilar.
    Begoña que me entero ahora con el comentario de Pilar q me contestaste, perdona. Aspaneps no es como Aspanaes, Aspaneps no es un colegio, es el area de salud mental de Ferrol (Asociacion de nais e pais de nenos con problemas psicosociais), tienen psiquiatra, psicólogos, pedagoga y logopedas y va tres días a la semana media hora solo, a logopeda y no están trabajando con pictogramas, se están centrando en q se comunica mediante signos, así que no tengo idea de como se usan, pero muchas gracias igual!!, supongo q se trata de enseñarle fotos y decirle q es o lo q va a hacer mediante fotos o dibujos. Y bueno la otra persona q trabaja con el es una psicóloga q por cierto trabaja en la asociación Fadenga Feaps Galicia, aunq no lo tenía muy claro, pero ahora ya sí, lo q hace es relacionarse con el niño a través de algo q a él le interese un juguete o lo q el quiera, pero no fue por que yo fuese a esta asociación Pilar, ha sido por q hace poco cuando fui con mi hijo a reconocimiento de discapacidad (aun ahora) el médico experto en atención temprana me recomendó a esta persona, y bueno mi hijo es el único niño q hay en ese centro, es un centro de adultos y el primer día me dio un bajón, ahora ya voy encantada y hablo con todos jaja, lo q ocurre es q allí está todavía ubicada una unidad de atnción temprana q parece extinguida y es donde va mi peque, y nada más.. bueno piscina nada solo sin problema a su manera. Y no sé si hacer algo más. Me gustaría llevarlo a música, hablé con una academia q tienen experiencia en trabajar con niños con autismo, y también estoy muy interesada en hacerle Aba pero sin machacarlo, pq va al colegio por la mañana, estoy pensando en formarme yo. Mi hijo tenía control de esfínteres desde muy pequeño, según como se entienda el control de esfínteres, desde los 18 meses no necesitaba pañal para dormir, y si lo ponía en el wc hacía, pero si le entraban ganas no iba al baño, empezaba a correr por ahí y yo sabía q se estaba meando y no me daba tiempo a llegar con él, y sin embargo si ibamos a la playa no hacía y sé q en el agua no lo hace pq siempre hace mucho cuando salía de piscina, llegué a pensar q siempre iría con pañal, pues un día lei el manual del dr lovaas y me pareció un rollazo todo lo del control de esfínteres, pero decidí aplicarlo eso sí mucho más sencillo, sin recogida de datos…a los dos días de hacerselo, me llama mi marido e voz baja-alta “rápido… ves a ver al neno..” estaba el solito… y de verdad q fue un éxito: El médico q valoro a mi hijo no me lo recomendo, me dijo q estaba bien para cosas puntuales como esta, en el caso de mi hijo q no, q el es más ambicioso porque dice q a mi hijo le interesan las relaciones y q se puede construir algo, q si tuviera autismo no miraría así, ¿cómo? yo estoy harta de todo el mundo, q más da ya lo q tenga estoy perdiendo la vida en el dichoso q tendrá, cada especialista me dice una cosa diferente, pero todas ellas se rozan, total los síntomas digo yo q serán para todos igual luego q le llamen lo q les plazca, al final voy a pensar q lo mejor va a ser hacer lo q escribió una mujer de colombia q se fue con su hijo por ahí todo el día y q esté en el mundo, ahí fuera, y q así aprenda, en lugar de tanto encierro y tanto di “pa ma” q menuda chorrada, coger un bus q hace un siglo q ni yo cojo uno… y enseñarle ranas (q ya sé donde las hay q tb llevaba un siglo sin ver una) y lagartijas, escarabajos, ya le doy chicles y está muy gracioso, silba y ya van dos veces q le oimos tararear dos nanas, siempre q cocino está peagdo a mi como una lapa mirando como hago, no sé por qué y ahora le da por probar todas las comidas para ver como saben, le gustan bastantes cosas. El otro día una madre me contó q su hijo (tb con un tea) por lo visto no puede comer un bocadillo por q es incapaz, no lo soporta (aunq bueno come correctamente, no como el mío q si te descuidas coge lentejas con la mano), y me dijo q su hijo tenía q comer sólo, q si lo hacía con ellos q se abría a vómitos, y cuando me lo contó yo empecé a reirme como una loca y se quedo cortada esta se mure de risa…y la verdad es q no tiene gracia, imagínate si van a un restaurante, boda. con todo el mundo comiendo, bueno espero q no le pareciese mal, no tengo arreglo.
    Y sí Pilar mi hijo me enseña mucho y me encanta y creo q si no fuera porque tengo miedo muuuuchoooo miedo (el estres, la angustia es aparte y me las como con patatas) sería la persona más feliz del mundo.
    Gracias a las dos, besiños

  13. Avatar
    Begoña

    Hola Melina
    mi hijo va al centro de Aspanes de Elviña en La Coruña, así que Aspaneps en Ferrol debe ser algo similar
    entiendo que te preocupe la comprensión de las palabras, es lo que más me agobiaba a mí, sentir que no me entendía cuando le hablaba
    por suerte actualmente notamos que entienda mucho más
    y cuando obedece alguna orden casi me derrito
    el pasado sábado estaba yo limpiando y medio despitada, al verlo llegar descalzo, le dije, “Alejandro ve a ponerte las zapatillas”. Cuando al rato vuelve con las zapatillas puestas no te imaginas cómo me sentí.
    Lo comí a besos.
    En el cole usan los pictogramas. Yo imprimí y plastifiqué algunos, y a veces los uso, pero es dificil acostumbrarse. Aun no lo tengo dominado para nada.
    por eso pensé que ya que a mi me gusta mucho la informática, y a mi hijo le encanta (hay una página que le apasiona, te la aconsejo: www.poissonrouge.com) sería bueno que trabajáramos los pictogramas pero en una pda
    estos días estoy buscando la más adecuada, y buscando software específico para ello
    en esta misma página he encontrado hoy mismo algo muy interesante, www.ablah.org
    Si quieres te voy contando lo que encuentre
    mi mail es begoasesoria@gmail.com
    Saludos

    • Avatar
      pilar

      Respuesta tanto para Begoña ,como para Melina ,poneros en contacto con FADENGA FEAPS GALICIA, Donde encontrareis mas informacion y apoyos para vuestros hijos, yo trabaje en una asociacion ,y os puedo asegurar que se esta trabajando mucho sobre el autismo y otras discapacidades,y hay muchos medios para trabajar y cuanto antes mejor para los niñ@s y para sus familias.Mucha paciencia y mi apoyo.El tiempo que trabaje con las PERSONAS CON AUTISMO me HICIERON MUY FELIZ ,y me enseñaron mucho. Mi apoyo.Un saludo.

  14. Avatar
    Begoña

    Hola Melina,
    he leido tu texto y me siento muy identificada con lo que cuentas
    Mi hijo tiene cuatro años y está diagnosticado de autismo
    yo he optado por la educación combinada y estoy muy contenta
    creo que los dos colegios le aportan cosas distintas y todas necesarias
    por cierto, veo que eres de Galicia
    no sé si sabes que han sacado unas subvenciones para poder adquirir aparatos para mejorar su comunicación
    yo voy a pedir una pda para que pueda usar los pictogramas en ella
    le encanta el ordenador, y pediré también una tablet pc
    si quieres te puedo informar
    Saludos

    • Avatar
      Melina

      Buenas Begoña, pues has tenido valor, no puedo ponerme a escribir así como me vienen las cosas a la cabeza pasarlas a la tecla. No sé ni lo q es una pda ni una tablet pc.
      Mi hijo ha ido durante más de dos años a una logopeda que no le intentó ningún sistema de comunicación, ni pictogramas ni nada de lo q veo q se suele usar. El primer día q le llevé a mi hijo, después de hablar con ella y decirle los diagnósticos del niño, me dijo “ay hija por dios, no me digas q este niño es autista??!!” y claro yo encantada en ese momento pensaba q una logopeda era como alguien superior q pondría bien a mi hijo… Ahora está yendo a Aspaneps (te suena? en Ferrol), y la logopeda q ha empezado con él cree q se puede intentar un sistema de comunicación de signos, de momento ha empezado con ca-ra-me-lo, y lo cogió muy rápido (cómo le dan uno al hacerlo!)
      Pero bueno si puedes decirme a dónde hay q dirigirse para pedirlo te lo agradezco, porque pienso q los pictogramas podrían serle de gran ayuda, aunque no se como se trabaja con ellos, pero me supongo q será una manera de “agarrar” una palabra a algo q ellos ven y así poder comprender. Y creo q en el caso de mi hijo hay q trabajar mucho la comprensión de las palabras, el otro día le dije q me cogiera el cojín y me dio una pieza de construcción (al menos me dio algo), le dije ponte bien el pantalón ahí abajo y se desabrochó un velcro del zapato.. a veces acierta, y otras muchas se acerca o lo intenta, pero veo q es porque no sabe lo q significa lo q le estoy diciendo (cuando le digo q lo quiero creo q sí)

  15. Avatar
    Melina

    Pues yo estoy en España y es como si estuviera igual…, cuando descubrimos q mi hijo tenía un tea fue el año en q comenzaba el cole, y porque lo llevé a un sitio especializado en detectar autismo, pero dos meses antes el pediatra decía q mi hijo lo q tenía era mimitis y mamitis. Y claro yo había ya escogido los coles pensando q mi hijo tenía mamitis y q ya “rompería a hablar en el cole” como me decían… aunque en julio dos meses antes de empezar descubrimos lo q había… y cuando fuimos al cole q le tocaba explicándoles q habían acabado de diagnósticar a nuestro hijo de tea, la respuesta de la orientadora fue q si mi hijo presentaba conductas agresivas q cómo lo iban a ver los demás niños…, q la logopeda de ellos estaba muy ocupada y q como nosotros ya estabamos llevando al niño a una (particular!!!) pues q ya verían como hacían, pero q había una nueva (sin experiencia…) y q bueno q también sería una buena opción muy aconsejable (para quitárselo de encima más q nada) q lo llevase a un colegio de educación especial dos días a la semana, mi madrido salió de allí como si bueno si es lo q hay … se conformaba! a mí casi me da algo, yo le dije q el niño no iba a poner un pie en ese colegio, y fui a la xunta a decirles q no quería ese cole q acababamos de descubrir lo q le ocurrí al niño con posterioridad a la elección del colegio y q no me gustó cómo me habló como si mi hijo fuese un apestado, yo en ese momento no sabía nada de derechos, no sabía nada d nada una semana antes no me imaginaba q me iban a decir una palabra como autismo para mi hijo, en la xunta me decían q ahora tenía q apencar con ese colegio, les dije q antes no iría al colegio y eso q había plazas en otro cole q solicité… bueno al final lo conseguí y fue a otro cole en el que lo acogieron muy bien, mi hijo el primer años de infantil tuvo una etapa terrible… y sus compañeros presenciaron momentos muy duros de mi hijo, no lo apartaron para q los demás niños no vieran…, cuando mi hijo se daba cabezazos en la pizarra o se mordía me tranquilizaban a mí!! porque yo me moría de verlo así, le llevaron un balancín a clase, le ponían la canción de pinocho de la brujita tapita q le encantaba, le daban agua fría.., no se atrevía a salir de clase y con mucha paciencia de su profe incluso con cosquillas, en brazos a ratos…se mueve por el cole a la perfección incluso el primer año en navidades salió al salón de actos con sus compañeros, lo llevan a las excursiones y me dicen q no me preocupe q van a cuidar de el sin yo pedírselos, sus compañeros lo quieren!, cuando consigue algo le aplauden con pestañeos para q no tape los oídos (aunque a veces tb son un poco bichos), dicen q mi hijo les dijo cosas a ellos en secreto, lo invitan a los cumples, veo q es un colegio dónde fomentan mucho respeto, y que hacen todo lo q buenamente pueden y saben hacer, lo único q no me gusta es q tiene pocos apoyos, no sé si esto es así porque es un colegio concertado, de momento sólo cuenta con la profe de audición y lenguaje q tiene a bastantes niños para ella, y claro mi hijo en clase sé q distorsiona el funcionamiento de la clase, no sé q hace el resto del tiempo. Por un lado creo q este colegio le ha hecho muy bien, por la paciencia q han tenido por el cariño, por la naturalidad de llevar los problemas como si fuera uno más, en carnaval yo sola sentada en el salón de actos con más madres no me pude creer cuando lo vi bajar a ritmo de música todo saleroso de la mano de sus compis y con la careta de plumas!!! q yo no le daba puesto (ese día me quedé un trozo de la careta en mi mano y otro él, hubo q repararla unas cuantas veces) eso sí la llevaba en la cabeza, no en la cara, eso ya iba a ser demasiado…y cuando salieron a actuar.. bueno se notó porque mi hijo lo de imitar bailes…. pero se rió mucho y se le veía muy agusto y nada forzado…apludí q la de al lado debió de pensar q estaba loca porque no hizo el baile como los demás…pero bueno para mí estuvo genial… Bueno a lo q iba, lo estoy pasando muy mal, porque para mí son maravillosos, pero creo q los apoyos son insuficientes, y a veces me planteo la opción de llevarlo como me decía la bruja del otro colegio a un cole de ed esp. dos días a la semana, pero tampoco sé si eso sería bueno aunque el apoyo fuese bueno…También lo estoy llevando a una psicóloga q está trabajando el relacionarse con él a través de un objeto o juguete q le interese a mi hijo y bueno tiene mucha experiencia en atención temprana, su opinión es q los aopoyos están muy bien, pero q no es lo fundamental, lo fundamental es q el niño tenga la vida lo más normalizada posible y q el cole al q va es muy importante, q es su vidita, sus cosas. Yo le planteo q no sé como hacer…. q si le doy una camiseta no sabe… q si le pongo el cuello de la camiseta un poco en la cabeza se la pone… pero y después como distinguirá gracias a mí la parte de alante y la de atrás, si aun estoy ahora consiguiendo q me deje ducharle pq no soportaba q le lavase con la ducha en la cabeza hasta ahora han sido siempre baños, si no se lava ni las manos, el coge jabón abre el grifo, se frota malamente pero se frota pero empieza a ver espuma y ya no hay quien lo pare en darle golpecitos a la espuma y lanzarla por el aire, pasa de secarse….y no habla nada… dejo de hacerlo hace muuucho, alguna vez dice paaaa, papá, mamámamámamá cuando tiene miedo o se enfada con pena, y el otro día en el cole les dijo hola cuando llego (solo una vez) y tb les dijo patio (le gusta el recreo), eso sí es muy pero q muy listo, auqn salgaq malparado en los test de inteligencia pq no les hace caso, pero sabe q hay cosas q no puede hacer pero q a veces (pq somos unos blandos) según la cara q le pongamos lo hace o no, si miro para otro lado hace lo q no debe y si lo miro deja de hacerlo y el mira para otro lado y luego me mira para ver si yo dejo de mirarlo y volver a las andadas, sabe muy rápido dónde están las cosas q le interesan y si las cambias de sitio las detecta pronto, sabe q se las pueden cambiar y hasta en las notas del cole en las observaciones pone q sabe mucho más de lo q está manifestando, y mi miedo es ese, q sé q podía estar sabiendo hacer muchas más cosas de las q hace y q no las están haciendo, el otro día le dije a la psicologa q no quería pasarme pero q fantaseaba con la idea de q pudiese leer, me estoy volviendo loca porque no habla me invade un terror insoportable, a veces pienso si le pegarán, si le harán algo, luego razono… pero son pensamientos q están ahí, está claro q toda decisión q tome tiene sus riesgos, si alguien ha conseguido leer el rollazo q acabo de soltar, podría decirme q haría o q hace por favor, mi hijo tiene 6 años.
    Saludos

  16. Avatar
    Lissie canto salas

    Hola yo tengo un hijo de 7 años con autismo. En Mexico esta discapacida tiene poco importancia por los profesionales y gobierno. Si quieres que tu hijo tenga educaciòn y atenciòn, tu mismo tienes que buscar ayuda. asì como todos los gastos que implica. En general serà que todos lugares es igual?

  17. Administrador
    Administrador

    Hola Maria
    existe un cuestionario de detección que no de diagnostico para ver si existen señales de autismo en el siguiente enlace
    espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/MCHAT
    Si ves señales consulta con su pediatra y que os derive a un centro de atención temprana para ser valorado por psicólogos.
    Saludos

  18. Avatar
    maria

    hola, soy una mama que tiene un niño de 1 año y diez meses, que le gusta ver mucha television, que no habla mucho, que ultimanente anda haciendo rabietas por todo, estoy preocupada y quisiera ayuda para poder identificar si tiene algún problema, le cuesta jugar con los niños de su edad

  19. Avatar
    María Luján Ramirez Ferrari

    Hola, soy maestra de un niño con leve autismo que tiene 9 años y está en 2° grado. Necesito saber cómo hacer para integrarlo al resto del grupo ya que no cuento con maestra integradora. Otra cosa es que no se de que manera enseñarle ya que eso no me lo enseñaron en el profesorado. Gracias.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Bueno, pues creo que lo primero que deberías de hace es poner el caso en la inspección de educación. Como tampoco das muchos datos, no sé en que país estas, es más difícil todavía. En cualquier caso si no tienes la formación adecuada creo que lo mejor para el niño es conseguir a alguien que si tenga esa formación

  20. Avatar
    Freddy

    Hola soy un profesor que trabaja con niños autistas y otras discapacidades mentales, en mi pais no existe en ninguna universidad o institutos superiores donde podriamos aprender mucho mas, solo la experiencia nos ayuda a trabajar con esta poblacion, mis alumnos aparte de tener estos problemas, ellos son avandonados y eso es aun peor para ellos, si alguien me puede ayudarme con mas conocimiento o tecnicas de enseñanza para ayudar a estos niños gracias.

    • Avatar
      Angeles

      Freddy un favor espero veas este mensaje, quisiera tener contacto contigo ya que tu experiencia me puede ayudar, tengo un niño que a sus tres años no me saben definir si es deficit de la atencion o autista leve, por favor podrías ponerte en contacto conmigo???

      email: malanisu@gmail.com
      Gracias!!

  21. Avatar
    Ana Maria

    Quisiera decir que me gusta su blog pero que para su conocimiento no se llama a los niños que tienen autismo “niños autistas” no se les etiqueta de esa manera. Se debe de decir: “niños que tienen autismo” que es una característica mas de su personalidad no es algo que los define como personas.
    Soy estudiante de la University of New Mexico , hago mi PhD en Special Education y me especializo en Ninos con Autismo.

    Gracias

    Ana Maria

  22. Avatar
    mara

    Bienvenida Josefina
    en que ciudad vives?
    tu hijo no recibe ningún tipo es estimulacion?
    pásate por nuestro foro
    donde encontras mucha información y ayuda
    Saludos
    www.isis.zm.nu

  23. Avatar
    Josefina

    Hola tengo un niño de 4 años se detecto retrazo motriz, camino a los 2años y medio,no habla solo mama papa,no se viste solo tengo q vestirlo y desvestirlo yo,no controla esfinteres, le encanta todo juguete q tenga botones,colores y haga sonido, actualmente va a la escuela con niños normales se relaciona muy bien aunq a veces me dice la profesora q ella le hace hacer las cosas y las hace,lo sentamos tanto ella en la escuela como yo en casa en sanitario para q sepa q tiene q pedir ir al baño.todo lo que quiere lo señala o toma la mano del papa o mia para q le demos lo q pide.juega con su hermano menor de 7meses se rien lo besa aunq a veces le pega jugando.
    me gustaria tener una opinon de un especialista para saber q es lo q relamente tiene mi nene,Gracias por la atencion amigos
    Espero respuesta pronto!!

  24. Avatar
    TERESA

    QUE TAL TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS QUE TODAVIA NO HABLA BIEN NI TAMPOCO FIJA LA MIRADA EN EL CENTRO DE AYUDA AL QUE ACUDE ME DIJERON QUE PODIA TENER UN LEVE AUTISMO PORQUE DESDE PEQUEÑA ERA EXTRAÑA, DEMORO PARA HABLAR Y TIENE MOVIMIENTOS REPETITIVOS.. CUANDO YO LE PREGUNTO POR QUE HACE ESOS MOVIMIENTOS ME CONTESTA QUE NADA ESTA HACIENDO.. PARA LAS PRESONAS QUE LEAN ESTO LES AGRADECERIA EN EL ALMA QUE ME ESCRIBAN A MI CORREO SOBRE OTRAS MANERAS QUE SE PUEDEN TENER PARA EDUCAR EL NIÑO AUTISTA.. QUE TAN DIFICIL ES SOBRELLEVAR ESTA ENFERMEDAD.. SI CONOCEN CENTROS ESPECIALIZADOS O ESCUELAS PARA ELLOS..tquintanarosa@hotmail.com ES MI CORREO.. DE ANTEMENO MUCHAS GRACIAS.. TERESA.

  25. Avatar
    Julia

    hola , mi niño también es autista, el tiene 5 años, le doy gracias a Dios porque el habla en inglés en la escuela y español en la casa, él lee y escribe, cuando le hicieron su examen de conocimientos salió de normal a alto, ya en setiembre va a entrar a una clase con niños regulares, en lo que el falla es en la parte social y emocional, en la conducta, y a veces creo que es algo hiperactivo porque le gusta estar saltando en la cama, le cuesta estar sentado , hace muy bien las tareas, suma y resta, le gusta pintar , es obsesivo con los números y las letras, cuando estamos en la jugueteria me pide que le compre las letras, le gusta los juegos de luces de mi hijo de 20 meses. A el le gusta estar con los niños pero le cuesta tener una conversación con sentido. me pide lo que necesita, le encanta que le de premios si se portó bien, Antes era muy dificil salir a la calle con él porque se tiraba al piso y gritaba, hasta que tenia que llevarlo cargado pataleando, pero aún asi lo llevaba siempre conmigo porque necesita mucho contacto con la gente, él empezó su terapia antes de los dos años y sus maestras han sido muy pacientes y me han ayudado mucho sobre todo para ser fuerte en poner las reglas y no romperlas. si yo iba a la biblioteca y el se portaba bien le prometia lo que a el le gustaba, pero si se portaba mal asi pataleara no se lo daba. El aprendio mucho, su conducta es mucho mejor que antes, le hago rutinas. Primero hacemos la tarea, después pintamos y tercero comemos palomitas de maiz. Hay padres que ni sacan a sus hijos por verguenza a las pataletas, pero hacen mal, tienen que salir con ellos pero preparlos antes y decirles que van a hacer, cuando le avisas con tiempo es mas fácil, antes era una pesadilla llevarlo al doctor, pero le voy diciendo donde vamos a ir que le va a pedir el doctor que haga, para que no se asuste, la rutina , muchas horas de terapia, lo mas posible que sea, y sobre todo mucho amor.

    Saludos
    Julia

  26. Avatar
    nella

    hola mi niño tambien es un niño muy especial por que tiene autismo leve yo crei que era un castigo de dios pero no es asi por que entendi que dios manda a estos niños a hogares que tienen amor para dar
    y es por eso que mi niño es para mi un angelito que siempre estara junto a mi y me lleno de valor y paciencia para seguir adelante yo llege a entender bien a mi niño aunque cada dia me sale con algo nuevo pero yo siempre estoy y estare a su lado para volar junto a el en sus pensamientos y yo le enseñe a decir mama te quiero aunque el no hablava pero llego hacerlo y me siento orgullosa de poder compartir con el cosas nuevas aunque le cueste mucho trabajo adactarse solo tiene 6 años y le falta mucho camino que andar y yo estare a su lado guiandolo lo quiero mucho

  27. Avatar
    auri

    PERDON PERO SI NO LES DIGO QUE VALLAN A UN ESPECIALISTA, ES POR QUE YO LLEVE A MI HIJO CON MUCHOS PSICOLOGOS, TERAPEUTAS,NEUROLOGOS PEDIATRAS,MAESTRAS Y TODO ESO,Y LO UNICO QUE QUERIAN ES QUE YO LE DE DROGAS ESOS MEDICAMENTOS QUE DICEN QUE SON PARA SU CONCENTRACION Y MAS, SI CREO QUE ESO ES UNA FORMA FACIL Y RAPIDA PERO LOS NIÑOS PUEDEN TENER CONSECUENCIAS GRAVES EN SU DESARROLLO O ALGO MAS GRAVE, ADICTOS A ESOS TIPOS DE MEDICAMENTOS, DICEN QUE NO PERO EN REALIDAD YO CONOCI A UN NIÑO QUE PRIMERO TOMABA 1 PASTILLA DE ESE TIPO Y LUEGO 1.1/2 DESPUES LE DAVAN ESA UNA Y MEDIA CON OTRAS DOS Y ASI AHORA EL NIÑO NO ESTA TRANQUILO SIN SU MEDICINA OSEA SI NO LA TOMA NO PUEDE ESTAR TRANQUILO SUPUESTAMENTE CON EL TIEMPO SE LAS VAN QUITANDO PERO NO ES ASI ALCONNTRARIO SE LAS VAN AUMENTADO, POR ESO`PAPAS Y MAMAS QUE QUIEREN AYUDAR ASUS NIÑOS CON AUTISMO E IPERACTIVIDAD ES MEJOR AYUDARLOS CON MUCHA PACIENCIA, AMOR CON ORACION A DIOS Y CON LAS FORMAS MAS NATURALES POSIBLES,SI FUNCIONAN PORQUE MI HIJO TIENE AUTISMO PERO CON LA DIETA SIN GLUTEN Y CASEINA ORACION,Y MUCHA PACIENCIA A TENIDO AVANCES GRANDES TANTO QUE LO LLEVE A UNA CLINICA DE AUTISMO Y SOLAMENTE LE ISIERON UNA PRUEBA PARA VER QUE NIVEL DE AUTISMO TIENE Y SE SORPRENDIERON QUE EN DOS AÑOS DIO UN AVANCE QUE NORMALMENTE LOS NIÑOS AUTISTAS DAN EN 10 AÑOS. SE LOS DIGO POR ESPERIENCIA PORQUE MI PAPA AHORA ES ESQUISOFRENICO POR CAUSA DE TOMAR ESE TIPO DE MEDICAMENTOS CUANDO ERA UN ADOLECENTE AHORA DEPORVIDA TIENE QUE TOMAR E IYECTARCE MEDICAMENTOS PAR QUE NO SEA VIOLENTO. QUIEREN PREGUNATAR ALGO PUEDEN ASERLO A ESTE CORREO ELCTRONICO. si-c-puede@live.com

  28. Avatar
    Daniel

    Estimada Auri,
    deberias añadir algunos aspectos a tu texto, como por ejemplo:
    Les invito a todos a acudir a un especialista que evalúe la necesidad de retirar algunos alimentos de la dieta del niño y que a su vez les dará las pautas para compensar nutricionalmente su alimentación.
    Y tal y como tan acertadamente haces, ayudarlos en su terapia para aprender.
    Un saludo
    Daniel

    • Avatar
      jemabebe

      Hola Auri, han transcurrido varios años desde tu comentario como le va a tu hijo, yo tengo un niño de 7 años, y nose si hacerle la dieta.

  29. Avatar
    auri

    hola a todos no se preocupen les invito a todos a que asus niños le apliquen la dieta sin gluten y caseina es muy efectiva gracias a dios todo poderoso a mi hijo se la aplique y ya a tenido muchos avances ya no habla en tercera persona ya mide los peligros y ahora asiste a una escuela normal esta en primero de primaria tiene 7 años aprende mucho eso si no le gusta escribir pero poco a poco con ayuda de su maestra y mia lo esta logrando y tambien le gusta usar la computadora ya a aprendido muchas cosas como a jugar las letras los numeros la dieta le sirvio mucho para que se concentre mas no duden aganlo con amor y fe en dios que si se puede dios les bendiga.

  30. Avatar
    paola morales

    hola yo tambien soy una tia como tu hace un año nos dimos cuenta que la nena de mi hermana de 3 años tenia autismo, se lo que se siente parece que todo se viene abajo uno empieza a buscar centros y no se sabe para quelado cojer, gracias a Dios encontramos unos centros de ayuda como son comunicar atras del bolocentro en la atarazana muy buena institucion la ayudo bastante a mi sobrina alli quieren bastante a los niños o entra a mi mundo en la alborada deben darle bastante terapias de lenjuaje y pedagogia para poder que ellos se adapten

  31. Avatar
    Karina

    Por favor tengo un sobrino autista y necesito informacion de escuela en guayaquil para niños autistas por favor ayudenme con esta informacion estare muy agradecida.

  32. Avatar
    Las causas desconocidas del autismo

    LAS CAUSAS DESCONOCIDAS DEL AUTISMO Y TDAH
    I curso internacional del espectro autista en Guayaquil

    Cuando se habla del autismo y los problemas de déficit de atención, muy pocos se imaginarían que su origen puede deberse al consumo de ciertos alimentos o alergias generadas por el ambiente. Por este desconocimiento, y con el afán de que más padres de familia, médicos, pediatras y psicólogos accedan a esta información, nos hemos planteado el reto de realizar el I curso internacional de Enfermedades Pediátricas del Siglo XXI, que se ha realizado con éxito ya en toda Centroamérica.

    Para realizar este curso, que cuenta con el aval del Colegio de Médicos del Guayas, hemos considerado indispensable la presencia del Dr. Javier Hernández Covarrubias, especialista mexicano, quien con gran éxito ha logrado determinar cómo el medio ambiente y ciertos alimentos pueden ser los responsables en las conductas compulsivas de los niños con problemas del desarrollo. Pero además de la presencia del Dr. Hernández, contaremos con la Dra. Eva Cevallos de la Fundación Entra a mi Mundo, quien dará guías para la detección precoz del autismo y la Lcda. Miriam Lindao, nutricionista, quien reforzará el tema de la dietética para el mejoramiento de niños con este problema.

    Durante esta semana se estarán recibiendo las inscripciones con un valor especial de $60 para profesionales parvularios/docentes interesados en el tema y $40 para padres de familia (por los dos días). Informes al 5100422 – 097202185 – 097202067

  33. Avatar
    eliana

    Hola! yo tengo un hermanito que tiene 8 años de edad,es autista, él no habla solo dice palabras sin sentido como: widu,widu-who who. Es hiperactivo, corre por todo el patio,mueve sus manitos aleteandolas,no le gusta jugar con juguetes,sino con las ramas y las hojas del arból las va sacando una por una hasta que no quede nada,juega con cascotes,fierritos, palitos etc.Él come comidas espacificas como: malanesas de carne o pollo,aveces paty, toma mucho liquido como coca,agua pero en abundancia y tambien come mucho pan. Todo el dia se la pasa jugando en el patio del fondo de nuestra casa,pero llega una cierta hora que el se enloquese comienza a llorar,apaga las luces,cierra las puertas de los dormitorios,si uno esta sentado quiere que te pares,tiene una obsecion por el horden, si yo estoy cocinando y no guarde la sal el la pone donde estaba dentro del cajon,aveces sale afuera y se lava continuamente las manos y la cara. Aveces es como si fuera que estuviese asustado. Hace mas o menos una semana que empezo con esta actitud rara. si por favor a este comentario algun especialista en este caso de autismo lo lee por favor respondame o alguna persona que sepa algo desde ya muchas gracias

  34. Avatar
    mara

    Hola ana
    mi hijo no decia nada de nada hasta los 4 años y medio y ya con 5 empezó a hablar mucho mas y mejor, cada niño lleva un ritmo distinto lo importante es que reciba la terapia adecuada y vaya aprendiendo,

  35. Avatar
    ANA

    HOLA
    ME GUSTARIA TENER UN POCO GUIA RESPECTO A LO QUE LE PUEDE PASAR A MI HIJO
    TIENE 3 AÑOS YA VA A PRESCOLAR EL NIÑO LO ENTIENDE TODO SABE LO QUE ESTA MAL Y BIEN ES BASTANTE CARIÑOSO CON TODOS LE GUSTA ESTAR CON NIÑOS,LE ENCANTA LA CALLE PERO NO HABLA SOLO MAMA, PAPA, CACA, ADIOS Y SU NOMBRE PERO MAL DICHO Y ALGO MAS Y ESTOY PREOCUPADA EL LOGOPEDA NO ME DICE NADA EN EL COLEGIO QUE LLEVA CUATRO DIAS A LA MAESTRA YA LE ESTA MOLESTANDO ESTAR CON EL NIÑO PORQUE TODOS HABLAN MENOS EL Y YO NO SE QUE HACER

    • Avatar
      elsyvaldez

      Hola Ana !! Te recomiendo que busques ayuda profesional, muchas escuelas no tienen los maestros capacitados para lidiar con nin~os con necesidades especiales, habla con el pediatra de tu bebe y dile lo que esta pasando para que el te de una orden para un especialista luego que lo evaluen veran en el si lo que tiene es retraso en el habla o autismo, no todos los nin~os que no han aprendido a comunicarse significa que son autistas, Cuida mucho tu lenguaje con el hablale despacio y suave no le grites y trata de utilizar frases cortas pero completas para que te entienda, Dios te Bendiga y buena suerte !

  36. Avatar
    denisse

    holap me pueden ayudar con recetas para niños con autismo sin gluten y casaina

  37. Avatar
    Gerardo Garcia

    Buenos dias:

    Mi hijo es autista y tiene 8 anos, el habla muy poco por lo general se la pasa diciendo palabras sin sentido como duiiiduiiiitaaaduiii y se puede pasar corriendo todo el dia si lo dejamos. Le gusta mucho correr pero no corre normalmente corre en ocasiones alzando los brazos moviendolos en descontrol(no iguales). Cuando le damos dulce o chocolate se altera mucho y hace todo lo que anteriormente mencione cuando no esta tranquilo y si repite las palabras sin sentido pero no tiene reacciones como correr. Cuando se enoja el se arana la cara o en ocasiones a nos pellisca. Cuando uno le habla tiene que hablarle fuerte para que nos escuche por que al parecer el en ocasiones se aisla en su mente pensando en su mundo, sin embargo mi pareja y yo no lo dejamos, siempre lo involucramos en las cuestiones familiares como cuando estamos en la mesa si esta cerca de el la sal le pedimos que nos pase la sal y lo hace muy bien, pero no habla, a dicho algunas palabras como apagar el foco, cierra la puerta, papa, mama, quiero comer, hoy es lunes, estos dos ultimos lo dijo sin que se lo ensenaramos ya que se lo dijo a la persona que cuida los ninos debido a que ambos trabajamos. El nino en el 90 porciento de su tiempo dice palabras sin sentido en ocaciones dice tengo hambre y no podemos decir las palabras comer o mmmm por que se enoja. Mi novia le coloco algo asi como una rutina para tratar de calmarlo ya que antes estaba peor, y es que cuando el nino hace algo malo o se equivoca o si le haces algo que el noquiere hacer le pone la mano a mi novia para que se la bese y con eso se contenta o se pasa el problema y visceversa si se enoja con mi novia pues mi novia le pone la manita el se la besa y es como un perdon. Todo lo que le pedimos que haga lo hace, entiende muy bien, sin embargo, su comportamiento nos desconcierta ya que nos dijeron que tiene razgos de autismo. Este comportamiento tiene algun nivel o puede decirme que tan autista es y si hay alguna terapia que podamos hacer nosotros en casa para ayudarlo?

    Gracias

    • Avatar
      elsyvaldez

      Hola yo tengo uno de mis hijos con autismo se lo dificil que es para ti esto, pero es importante que busques ayuda para que pueda hablar al menos aprender a comunicarse y hacerlo q se integre al mundo en que si estamos, trata de darle amor no lo regan~es por todo lo q haga por mas malo que paresca porque el esta buscando llamar su atencion de esa forma porque para el es como le ha funcionado mas, trata de ensenarle a jugar con manualidades eso les encanta porque los mantiene ocupados tambien, ponle un horario para todo con un afiche puedes hacerlo con una cartulina y puedes buscar imagenes en esta pagina, Autismate en Facebook o el internet y pegale esa figuritas, como lavarse los dientes las 3 veces al dia, ban~arse, hora de jugar, leer, tomar su merienda y asi sucesivamente eso le va a ayudar mucho cuando se enoja talvez es algo que lo a tenido perturbado todo el dia y como el sabe q haciendo rabietas va a lograr algo de ustedes como una ayuda por eso lo hace, bueno buena suerte y que Dios les bendiga !

  38. Avatar
    janeth

    hola tengo mi niño autista leve, bueno yo pienso que es asi, no he ido aningun medico me lo dijo una spicologa que tenia rasgos,el tiene 3 años el habla juega con sus amigos se viste con ayuda va al colegio normal me mira y le gusta abrazar y besar es super cariñoso con los bebes y asu papa lo abraza le besa pero no avisa sus esfinteres me peñisca cuando no hago lo que el quiere,y cuando se pone nervioso, pero a mi y mi hija nomas nos hace eso, hay veces no le gusta recoger las cosas que bota pero yo si lo hago recoger y lo hace llorando por eso ya no tira su juguetes, pero hace sus trazos solo arma rompecabeza de 10 piezas con mucho esfuerzo y hay veces cuando va hacer su tarea que le dejan en el colegio no le gusta hacer dice no quiero, pero sabe decir su nombre, su edad el nombre de su miss de el colegio, lo que le falta es entablar una conversacion lo unico que hay veces se me va es la paciencia y lo hay que darles es amor y mucho cariño el asi entiende y yo lo quiero mucho.

  39. Avatar
    mara

    HOla mila mi niño hace exactamente lo mismo con algunas cosas algunas veces , le encanta hacer cosas que el mismo sabe que están mal y las hace para ver mi reacion nada mas, ademas va con esa intención siempre, asi que un dia que lo hizo lo ignore es mas le ayude , un ejemplo fue encender y apagar las luces de casa , eso si las fundimos todas pero desde que sabe que ya no me enfado no lo vuelto a hacer, siempre que hace algo por mas malo que sea intenta no darle la mayor importancia , al menos a mi me funciona, si es que son muy pillos y no dejan de ser niños.
    besitos

  40. Avatar
    mila

    hola soy una mama de un niño autista, el es muy cariñoso muy activo, le gusta relacionarse con otros niños, me entiende lo que le digo y observa todo lo que hago, pero cuando esta jugando con algo le gusta sentir el ruido y lo tira por los aires , cuando se emfada tambien lo hace tira todo lo que encuentra en su camino si le riño se rie, cree que es un juego me gustaria que alguien me dijese sobre este comportamiento que puedo hacer para ayudarle de que eso no esta bien, ya que no lo entiende , tiene 5 años quizas aya alguna mama que le ocurra algo parecido grascias por vuestra ayuda

A %d blogueros les gusta esto: