Anuncios

El Judo mejora la conducta de las personas con autismo, según los expertos

Print Friendly, PDF & Email

El Club Judo de Alicante y el Centro de Día de Autistas de la ciudad han puesto en marcha un proyecto pionero en el mundo que, según las primeras investigaciones, mejora la conducta de los afectados por el autismo mediante la práctica de esta disciplina deportiva. Un grupo de expertos de Alicante comprobaron que los jóvenes autistas sometidos durante dos meses a un entrenamiento regular mejoraron su integración social y su calidad de vida. Los chavales, a través de la imitación, ‘son capaces de aprender mucho más rápido’, manifestó ayer uno de los dos directores técnicos del proyecto, Javier Alonso.

Los resultados iniciales animaron al Club Judo de Alicante y al Centro de Día a continuar con este programa que, con el patrocinio de la CAM, se realizará durante tres cursos lectivos y se ampliará a los 50 autistas del centro. Los efectos terapéuticos del yudo ya han sido constatados. Así, la Unesco recomienda esta disciplina como el deporte más indicado desde la infancia y hasta los 14 años por conjugar factores esenciales para la comunicación como la coordinación de movimientos, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial.

El equipo de trabajo, encabezado por la doble campeona olímpica Isabel Fernández, está integrado por más de quince profesionales, -entre educadores, físicos, psicólogos y monitores-, que se ocupan del seguimiento personal e individualizado de la terapia. La valoración individual de los especialistas garantiza que el programa se acople al nivel de autismo de cada participante.
Elpais.com



LA AYUDA DEL JUDO
El proyecto «Isabel Fernández» para la integración de personas autistas está dando sus frutos tras crearse hace cuatro años

Isabel Fernández y su marido, Javier Alonso, pensaron a finales de 2001 que el judo podía servir de ayuda para mejorar la calidad de vida de las personas autistas, poseedoras de un trastorno irreversible que surge durante los primeros treinta meses de vida. Acto seguido se pusieron en contacto con Ignacio Leyda, director y psicólogo del Centro de personas con Autismo de Alicante y el proyecto se puso en marcha, gracias a la inversión económica de la CAM. Después de cuatro años, todo el personal implicado destaca la positiva evolución de los jóvenes.

Los resultados están siendo tan buenos que la idea se la llevaron a Barcelona desde hace un año. Según los entendidos en la materia, la clave del éxito está en presentarles el judo como un juego, no como una imposición. Los ejercicios que realizan tienen que ver directamente con el judo por los movimientos, la vestimenta (kimono) y la superficie de veinticinco metros cuadrados, donde se hace el deporte (tatami), además de que se realiza con un compañero. Eso sí, cuenta con la salvedad de que no llegan a combatir entre ellos. (pull)La finalidad es que «pierdan el miedo a mantener contacto físico»(/pull).

La dificultad estriba en que «no hay dos personas con autismo iguales». Por consiguiente, los entrenamientos están muy individualizados. La formula funcionó y las peticiones llegaron hasta el punto de doblar la cifra de participantes, en la actualidad de veintidós. Seis monitores del Judo Club Alicante, asesorados por el psicólogo Ignacio Leyda, trabajan cara a cara con ellos en grupos de cinco durante dos sesiones a la semana.

Comunicación, conducta y desarrollo social son los tres aspectos fundamentales que dictaminan el nivel de autismo de las personas. De las tres, la primera suele ser, por norma general, la más complicada de superar para los protagonistas del proyecto, «por una simple razón: la comunicación verbal la tienen muy afectada, por lo que hay que darles sistemas alternativos de comunicación».

«Les hemos visto crecer y, lo que es lo más importante, tener el placer de ver cómo se integran poco a poco». De momento, los cursos no tienen fecha límite, aunque se trata de un proyecto de investigación. El deseo es que adquieran la integración social suficiente como para llegar a realizar deporte «sin obstáculos y en el sitio que se propongan».

Aún así, los mayores niveles de progresión se dieron «el primer año, pero los efectos siguen siendo muy positivos», observación que justifica que gran parte de los alumnos que forman parte de este proyecto vivan entre semana en el centro.

Mari Carmen López, presidenta de la Confederación de Autismo en España, residente en Alicante, resume en pocas palabras el gran progreso de estas personas: «Han pasado de no permitir que se les acerque nadie a elegir ellos las condiciones de la actividad deportiva». Para conseguir que estas actitudes sean un hecho, la vía empleada por el equipo liderado por Javier Alonso han sido los pictogramas, con el fin de que los protagonistas logren la capacidad de seleccionar una actividad y un compañero con sólo visionar fotografías».


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

3 Respuestas

  1. Avatar
    fernando

    hola soy Fernando Peranzi, Profesor de Educacion Fisica y Profesor de judo, especializado en discapacidad, les cuento que soy de Argentina y estoy llevando a cabo su Proyecto de judo autismo, ya hace 2 aÑos y he obtenido muy buenos resultados, hoy cuento con un grupo de 15 niÑos, entre ellos hermanos de los niños especiales, y la verdad que presentarles el judo como juego integrador a estos niÑos ha sido muy positivo y ha generado cambios favorables en la socializacion, comunicacion, y motricidad. tengo un blog en internet, judoautismolaplata.blogspot.com ahi podran tener informacion mas detallada de mi trabajo, mi idea es ponerme en contacto con uds. ya que estamos llevando a cabo el mismo proyecto en diferentes continentes. gracias. mi mail es fernandoperanzi@hotmail.com

  2. Avatar
    jaime gonzalez

    hola tengo un hijo de 6 años recien lo lleve con u neuropediatra y en la primer consulta le diasgnostico como un niño con signos de asperger y he estado investigando a cerca de este tema si hay considencias pero tengo muchas dudas al respecto como me pueden ayudar

  3. Avatar
    alonso

    Javier Alonso, medalla de bronce al mérito deportivo

    Javier Alonso, director del Judo Club Alicante, recibirá la medalla de bronce al mérito deportivo por la labor desempeñada con sus alumnos, entre los que se encuentran judokas de prestigio como Isabel Fernández (segundo oro olímpico en judo en -57kg en Sydney), que recogió el testigo de Miriam Blasco en la Olimpiada del 92, Roberto Cueto o Leire Iglesias, entre muchos otros.

    El premiado manifestó estar “muy contento” por el galardón y lo definió como un “reconocimiento” a su trabajo. Alonso aseguró que no cree que esa medalla le sea otorgada únicamente por los resultados cosechados por una de sus alumnas, Isabel Fernández: “No sólo habrán valorado los resultados de Isabel, también se habrán tomado en cuenta a la gente que entrena conmigo y sus logros conseguidos”.

    El profesor de judo presumió de tener gente con “muchísimos logros, medallas nacionales e internacionales y con mucha calidad” y quiso recordar otros programas que ofrece su escuela como uno destinado a discapacitados: “Es un programa regido dentro de la obra social de la CAM. Yo colaboro en el proyecto, es un programa con niños autistas que les sirve de vía de comunicación, nos servimos del judo infantil para ello y lo cierto es que tiene una repercusión social relevante, la primera entrega de cinturones la hizo su majestad la reina y la segunde la hizo Samaranch”, recordó.

A %d blogueros les gusta esto: