Anuncios

Salir del autismo

Print Friendly, PDF & Email

Luis Antonio Pérez González

El profesor de la Universidad de Oviedo Luis Antonio Pérez González señaló que los últimos estudios demuestran que un 40% de los niños con autismo que reciben una intervención conductual intensiva, con procedimientos adecuados y dirigida por especialistas en análisis de la conducta durante aproximadamente cuatro años, se integran en escuelas con niños de desarrollo normal y no necesitan ayudas “complementarias”.

Pérez González, del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo ha sido uno de los autores del estudio Programa integral para la enseñanza de habilidades a niños con autismo, que ha sido seleccionado como uno de los diez mejores trabajos publicados en el ámbito de la Psicología en 2005, según la revista Psychology in Spain. El trabajo ofrece los resultados de unas intervenciones conductuales a tres niños con autismo.

ALTAS EXPECTATIVAS



Pérez González, explicó que los demás niños con autismo también progresan y alcanzan niveles diversos, “de acuerdo con su potencialidad”. Añadió que cuando los tratamientos se realizan de forma adecuada existen “expectativas altas” para todos los niños.

Recordó que las causas del autismo son “desconocidas” y que las estadísticas “conservadoras” hablan de que el autismo afecta a aproximadamente una de 2.000 personas en los países desarrollados. Sin embargo, explicó que la incidencia aumenta cada año y que artículos recientes hablan de que se diagnostica con Trastorno del Espectro Autista (una categoría que comprende el autismo propiamente dicho, el síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado) a un niño de cada 250.

AUMENTO DE LA INCIDENCIA

En este sentido, dijo que el aumento del número de diagnósticos se puede deber a que los profesionales, especialmente los pediatras, son “más sensibles” a este tipo de problemas o a que la causa o causas que originen el autismo están presentes hoy en mayor medida que en el pasado.

El investigador comentó que los resultados reflejaron que los niños aprendieron un gran número de habilidades, tanto sociales, como de lenguaje, cognitivas, emocionales y motoras. Destacó el procedimiento de la Universidad de Columbia por su:

“Eficacia, ya que se enseñaron muchas habilidades a un ritmo muy alto y con mucho cuidado en el empleo de cada técnica. En unos días se logró hacer que respondiese a algunas preguntas y al final del programa ya lo hacía en muchas ocasiones socialmente relevantes y con lenguaje espontáneo que no había sido enseñado”..


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

3 Respuestas

  1. sonia simón

    Si se trata de una niña de 8 años diagnosticada con Trastorno Generalizado del Desarrollo. ¿ Qué especialistas intervienen en los procedimientos adecuados de conductas intensivas ?

  2. adolfo

    en texas lo he escuchado varias veces ,un nino autista sea leve ,si recibe ayuda del gobierno lo etiquetan como tal y se dice que no tendra ningun beneficio para estudiar en la universidad,si esto es cierto me parece una mala disposicion por no decir lo menos,
    tengo una nina,mi nieta se dice con un autismo leve,las terapias de lenguaje la mejoraron mucho en el habla,hoy habla muy bien en ingles y espanol ,va a una escuela normal, esta aprendiendo bien el ingles,,tiene casi 6 anos ,lo que no entiendo son dos cosas.
    1-dicen en su articulo,que los que determinan un autismo hasta en grados son una pedagoga,una sicologa y un pediatra,creia que solo lo determinarian un examen .neurologico
    2-como si es leve el mal ,pueden determinar que no tendra capacidad para continuar estudios superiores,tambien eso definen los profesionales que dice su articulo.

A %d blogueros les gusta esto: