Educando al Niño con Autismo

Print Friendly

Igual que cualquier otra persona, los niños con autismo son individuos ante todo. Tienen fortalezas y debilidades únicas. Las personas con autismo tienen en común una discapacidad del desarrollo, un trastorno de la capacidad comunicativa, la cual se manifiesta de manera diferente en cada persona. Algunos individuos con autismo pueden ser de inteligencia promedia o alta, mientras que otros pueden ser de bajo promedio.

Los objetivos académicos necesitan ser diseñados para satisfacer la capacidad intelectual y el nivel de funcionamiento de cada individuo. Algunos necesitarán ayuda para comprender las situaciones sociales y aprender a reaccionar apropiadamente a dichas situaciones. Otras personas demostrarán comportamiento agresivo o auto-dañino y necesitarán ayuda en el manejo de este. Tal como existen muchos tipos de individuos con autismo, también hay muchas clases de programas y tratamientos. No existe ningún programa que satisfaga las necesidades de cada persona con discapacidad.

Sea lo que fuera el nivel de discapacidad, el programa educativo para un individuo con autismo debería basarse en las necesidades únicas de la persona y debería ser cuidadosamente documentado en el programa de adaptación curricular. Si este es el primer intento por parte de los padres y el sistema educativo para desarrollar un plan de estudios, un buen comienzo es realizar una evaluación comprensiva de las necesidades. Consulte a los profesionales especializado en el autismo para determinar los mejores métodos educativos que serán efectivos para ayudar a la persona a aprender y sacar provecho de los beneficios de su programa.

El desarrollo de destrezas comunicativas (que son críticas para los estudiantes con autismo) es un componente importante. Examine más allá de los métodos estándares de desarrollo de las habilidades verbales en el empleo de sistemas de comunicación aumentativos tales como el lenguaje de señas, tableros de comunicación y computadores. Sin entrenamiento apropiado específicamente en autismo, incluso los profesionales con buenas intenciones pueden generar modelos curriculares inapropiados para el niño y perjudicar las destrezas que permitan el desarrollo de todo su potencial.

Si usted es un profesional que trabaja dentro del sistema educativo, saque partido de la información que los padres puedan ofrecer acerca de su niño en el momento de desarrollar la adaptación curricular con ellos. ¿Exhibe su niño las mismas habilidades de comportamiento y comunicación en su hogar como en la escuela? ¿Cuáles son las metas y los objetivos de los padres de familia respecto al aprendizaje de su hijo durante el transcurso del año escolar? Reconocemos que muchos profesores se dedican verdaderamente a ayudar a sus estudiantes de cualquier modo posible que se les ocurra. Si esta es la primera vez que enseña a un estudiante con autismo y necesita asistencia en esta materia, no tema en preguntarle a su director de educación especial para que le permita recibir un entrenamiento adecuado o póngase en contacto con sus colegas, con la oficina local de la asociación de autismo para obtener información y apoyo. Sabemos que su trabajo puede constituir un tremendo desafío, pero hay mucha gente dispuesta a ayudarle, solo debe de pedir su ayuda.

Si es usted padre de familia, recuerda que puede ser participante activo en iguales condiciones en el proceso de adaptación curricular y puede poseer información valiosa para compartir con los profesores de su hijo. ¿Qué quiere que su hijo aprenda académicamente? ¿Qué tipo de habilidades funcionales quisiera que desarrolle: ¿Qué es lo que ha demostrado tener éxito en la motivación de su hijo? La información en lo que respecta a las rutinas observadas en casa, los gustos y antipatías de su hijo es información importante para los profesores. No se olvide que usted es el profesor de su hijo para toda la vida. No desestime sus propias habilidades.

No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de la colaboración entre el padre de familia y el profesional en educación de individuos con autismo. La colaboración abierta del personal de la escuela y los padres de familia puede conducir a una mejor evaluación del progreso de un estudiante. Asimismo, las metas de la comunidad tales como la compra de las comidas y comestibles de todo orden pueden ser reforzadas a través del trabajo en la escuela. Se pueden incluir en el Plan Educativo Individualizado de un estudiante con fines de reforzamiento en la escuela, las metas de los padres de familia en cuanto a sus hijos fuera de la escuela, tales como el desarrollo de actividades de ocio. La cooperación entre padres y profesionales puede conducir a un incremento del éxito en favor de los individuos con autismo.

El entrenamiento y educación constante en materia de autismo son actividades importantes tanto para los padres como para los profesionales que trabajan con personas con autismo. Con frecuencia ocurren nuevos desarrollos en el campo. Si usted es un padre de un niño/a con autismo que busca respuestas en cuanto a los métodos que funcionan mejor en la educación de su hijo, o un profesional que se está embarcando en la enseñanza de un individuo con autismo, le alentamos a que se convierta en un agente activo de su propia educación en materia de discapacidad, tomando en cuenta las numerosas opciones disponibles que pueden ser de su ayuda.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-2Q

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

11 Respuestas

  1. antonia gpe. torres dela mora

    para mi ser madre de un niño autista a es una experiencia de la vida dificil, pero mi hijo me a enseñado tantas cosas k nunca pense llegar a descubrir estoy muy orgullosa de el y me siento muy agradecida de la vida por tenerlo conmigo, juntos estamos descubriendo el mundo y es algo muy bello tengo mucha fe en que algun dia mi hijo sea totalmente independiente se k es una tarea dificil pero lo vamos a lograr

    • magda mendoza aguilar

      mi hija tiene 12 años años ahora, y si tienes mucha razon con ellos se aprende cosas nuevas ,son todo un reto de la vida, q tenemos q enfrentar, pero es un reto q enfrentamos con amor, y ese amor por ellos, por sacarlos adelante nos hace fuertes cada dia, yo tmbien pienso y deseo q lograre q mi hija sea independiente al final,ydeseo lo mismo parati y todos los padresqtenmos un hijo con autismo bendiciones

  2. puede un niño con espectro autista llegar a desarrolarse en la sociedad?

    Soy madre de un niño de 10 años con aspectro autista y el camino recorrido hasta ahora no ha sido facil pero si reconfortante y tener a mi hijo es de mucha felicidad ,hemos superados muchas trabas ,esta en cuarto grado lee muchicimo,le encanta leer y escribir , es muy cariñoso,a aprendido a socializar aunque ocacionarmente se desconecta,estamos luchando juntos.mi esperanza es que aprenda a defenderse solo y me pregunto si se puede llegar a desarrollar como un niño normal.
    gracias

  3. Amparo

    Si entendemos por un desarrollo normal que la persona con autismo es independiente y no necesita ayuda de terceros, conozco algunos casos que si lo son pero siempre con vijilancia de que no les engañen, o si hay imprevistos en su vida se pongan muy nerviosos. Luego conozco a un chico de 26 años que es muy atonomo en casa pero necesita acompañante en la calle porque teme muchas cosas que le alteran y le impide ir solo.
    No debemos de olvidar hoy dia las terapias son mejores, estos la reciben precozmente entonces no podemos tener referentes.Estamos hablando de niños con grado de moderado a leve

  4. RUTH

    HOLA!!

    soy maestra y este año en mi aula se encuentra un niño con autismo, es mi primera experiencia con un alumno con esta característica y me estoy enfrentando a la dificultad de no saber cuál es la mejor estrategia de trabajo con él. Agradezco sugerencias de lo que debo hacer

  5. Griselda Rodriguez

    Hola!!

    Estoy interesada en saber si hay un centro de entrenamiento en la ciudad de Guadalajara,Jal. Mexico

  6. ana

    a mi esto me desborda a veces mi niño tiene cuatro años y siento que estamos por caminos separados en el cole me dicen que se intenta controlar mucho pero llega a casa y sus frustaciones las descarga con mucha violencia tengo la sensacion de miedo y de impotencia puesto que cada dia no se como va a ser

  7. Blanca

    Hola Ana…yo también soy mamá y sé a qué te refieres, mi hijo también es muy agresivo, pese a que tiene lenguaje y buena dixión, el no comprender lo que se le dice lo frustra demasiado, ahora tiene 10 años y hemos avanzado mucho, cuando tenía la edad del tuyo era muy enojon y desafiante, por ejemplo, si le decía “cuidado te mojas” a toda costa quería hacer lo contrario, cuando ibamos al super las demostradoras ofrecian su producto y él inmediatamente las callaba y quería golpearlas, un “con permiso” no lo permitía y se lanzaba a patadas a la persona, entre muchas otras cosas más, y en el cole se desbordaba aún más, uno de sus profesores habló con él y le dijo que si seguía pegando a las niñas, las niñas lo abrazarían y darían de besos…ja..desde entoces no pega, pués el contacto físico no le gusta, tal vez no era la solución pero funcionó, después se supo que otros niños lo molestaban y aconsejaban para que dijera groserías y pegara, se tuvieron que tomar medidas extremas con estos niños, pues si mi hijo volvia a agredir a alguién la responsabilidad sería de ellos, en este caso fue positivo, porque ahora los niños enseñan al mio cual es el mejor comportamiento que debe tener ante cualquier situación y lo aconsejan positivamente. Observa con detalle las causas que lo hacen estallar y si puedes eliminalas, y si no, no huyas de ellas enfrentalo siempre a lado de tu hijo, platica con sus profesores para que observen que ocurrio antes durante y despues de la rabieta y te informen con detalle, pideles paciencia y comprensión, trabaja en casa la parte sensorial (ES DE SUMA IMPORTANCIA, texturas, sabores, sonidosetc), inscribe a tu niño en algún deporte con disciplina, como el Karate, tal vez funcione, trabaja a toda costa Teoría de la mente (gestos, intenciones, mentiras, ironía,etc.)enfrentalo a situaciones nuevas pero siempre de la mano, paciencia Ana, mucha paciencia. Si quieres platicar más este es mi correo blancahgo.l@hotmail.com
    Yo también he sentido miedo, pero hay que ser fuertes =)

  8. lucero

    Hola buen día mi nombre es lucero soy mama primeriza, mi bebe tiene 2 años 6 meses y nos dimos cuenta que mi bebe es diferente y en el maternal nos hicieron el comentario que el no interactuaba con otros niños, no señala, no habla y hace rabietas y muerde el no quiere comer alimentos solo leche preocupados por eso buscamos ayuda con un neurólogo y estamos en terapias pero tengo mucho miedo dudas de como sera su crecimiento si llegara hacer independiente si tienen información de algún lugar cerca de la ciudad de puebla para que me pueda ayudar o capacitarme para poder ayudar a mi hijo saludos

  9. patricia landa

    tengo un sobrinito llamado Rodrigo de 9 años, al cual amo con todo mi corazón….tiene autismo y estoy preocupada por su peso…esta pesando 52 kg, teniendo 15 de mas….tuvimos la culpa cada miembro de la familia por darle a conocer el chocolate, las galletas, chicharrones en bolsa etc..ahora no sabemos como parar cada vez que pide ir a la tienda o que se le compre una pizza..el psiquiatra infantil que lo atiende, nos dice que cambiemos su alimentación, pero de verdad nos parece imposible de lograr…me pueden proporcionar algún tip para cambiar su dieta alimenticia?, lo agradeceré con toda el alma…