Print Friendly

Me cuesta mucho escribir estas notas. Me resulta, incluso doloroso. Pero creo que merece la pena reflejar este sentimiento compartido por muchas personas.

Unos de los grandes tabús de la sociedad es el de las relaciones sexuales para las personas con discapacidad y por supuesto para las personas con autismo y Síndrome de Asperger.

La necesidad sexual es un impulso primitivo y la sensación de amor es algo humano, las emociones se originan en el sistema límbico donde está la amígdala y el hipocampo y luego en corteza prefrontal se ordenan los sentimientos más racionales.

Creo, que, como ser humano, comprendo y valoro lo importante que es que toda persona tenga una vida sexual activa y tenga experiencias con su sexualidad, y compartirla con otras personas que sientan cariño y atracción.

 Pero nosotros, las personas con Síndrome de Asperger, y lo veo desde mi perspectiva de varón, lo tenemos muy difícil, ya que debido a nuestra forma de ser y de estar en la vida cotidiana se nos hace muy difícil acercarnos con seguridad a las mujeres, y más aún cuando sentimos afecto y atracción sexual.

Pero, sin ninguna duda, también nosotros necesitamos del afecto y del calor de otros seres humanos, pues es evidente que el amor, el cariño y las relaciones sexuales son una cosa muy importante y necesaria en la vida y su ausencia crea sentimientos de desafección, soledad y malestar psicológico.

Es muy difícil mantenerse tranquilo viendo como las demás personas, con las que nos relacionamos habitualmente, desarrollan su vida sexual y nosotros nos quedamos al margen, una vez más excluidos socialmente

Sobre todo ese sentimiento de sentirse despreciado, ridiculizado y esa imagen de creer que generas asco a las mujeres mina muchísimo la autoestima y genera aislamiento, miedo, ansiedad y depresión.

Yo, al igual que otras personas con TEA, a lo largo de mi vida me he enamorado de muchas chicas, he sentido cariño y atracción física, pero tantas veces no he sabido, ni he tenido habilidad, para acercarme a ellas y eso me ha generado sentimientos de exclusión, pena y desolación. Estos sentimientos son comunes entre las personas TEA.

Como consecuencia de esa falta de habilidad, me he sentido ignorado y he pasado experiencias muy dolorosas de ansiedad, soledad y desamor que he vivido en silencio y depresión; sobre todo porque ese amor unido a mi falta de habilidad social y a esa especie de miedo e inseguridad que, muchas veces, generamos a las mujeres, me ha resultado extraordinariamente complicado sentirme feliz y capaz de compartir el sentimiento de cariño y atracción sexual; y todo eso a veces complicándolo con otros trastornos que nos acechan a las personas con TEA, como es el TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) y que tal vez pueda comentar en otro artículo.

La consecuencia es que nos enamoramos de chicas –mujeres-, a veces con una mezcla de obsesión y miedo a fracasar por lo que se nos hace muy difícil tratar con ellas, porque, aunque somos muy pacíficos, yo desde luego lo soy, también me convierto en miedoso, por el temor a no ser comprendido o malentendido, a que puedan pensar que trato de acosar, y esto, que nos suele ocurrir a los chicos con TEA, hace que las chicas en general se aparten de nosotros.

En fin, quisiera compartir este sentimiento. Que me cuesta compartir, pero que lo hago por las personas con TEA, y por mí, porque no queremos que nuestras experiencias afectivas y sexuales sean un fracaso, y que aprendamos a hacernos comprender y a que nos comprendan y a conseguir poder tener relaciones sexuales libres de miedos que nos ayuden a ser felices y a poder compartir, junto a la sexualidad, el resto de las cosas de la vida que te permiten ser feliz.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-8Cy

7 Respuestas

  1. Fabian Rivas

    El miedo siempre nos paraliza o nos vuelve violentos. Son las dos reacciones que podemos experimentar frente al miedo… todo un tema el miedo, nadie escapa de el, todos experimentamos miedo a algo y ese miedo va cambiando…. hay distintos miedos: a la muerte, al fracaso, al ridiculo, a los sapos, a perder, a que me haga mal la comida, a los truenos/relampajos cuando llueve, a que me falte el dinero,,,Etc. Etc. Etc. la lista es interminable y cada cual tiene la suya…. pero que hacer con el miedo para vencerlo solo una cosa ENFRENTARLO

    Responder
  2. María

    Muchas gracias por tus palabras, mi hija sólo tiene 12 años, y el año pasado le diagnosticaron Asperger, como madre me interesa mucho leer artículos referente a TEA, Asperger, TOC, así probablemente tenga mas herramientas para ayudarla y que pueda llevar la vida mas normal posible, Gracias 🙂

    Responder
  3. Ulises Zamora

    Hola leí el artículo sobre el Asperger y el miedo y lo encontré muy interesante, yo también padezco Asperger y cuando se lo digo a la gente no me lo cree parte por la falta de información del tema y parte por qué esperan ver a un niño retraído y ausente y es que yo funciono socialmente muy bien lo que ellos no saben es que toda mi vida e sentido un enorme miedo y aprendí a funcionar a pesar de ello. Algo que me ayudo mucho fue clases de teatro cuando era niño. Así aprendí a expresarme en escenarios controlados que luego yo aplicaba a mi vida diaria. Ensallar las conversaciones en el espejo, un buen curso de diseño de imagen ayudan también .
    Tengo 43 años y siempre seré un ASPI pero ahora veo la vida con esperanza.

    Responder
    • MARIA

      HOLA ULISES! Y EN EL TEMA DEL AMOR, CÓMO TE VA? YO QUIERO SABER PUES ESTOY POR INICIAR UNA RELACIÓN CON UN ASPI, Y DIGO ESTOY POR INICIAR PORQUE AUINQUE LLEVAMOS MUCHO TIEMPO SALIENDO CREO QUE A PENAS ESTÁ TRATANDO DE PERDER EL MIEDO Y DECIRME QUE QUIERE TENER UNA RELACIÓN CONMIGO… YO ESTOY TOTALMENTE ABIERTA PARA TENER UNA RELACIÓN EN ÉL, LO ACEPTO TAL CUAL, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE TENGO DUDAS

      Responder
  4. Ulises

    Hola gracias por preguntar , mira yo tengo 12 años de casado y muy feliz, en cuanto a tu amigo yo creo que si vas a tener que darle una ayudadita por qué los ASPIS somos muy tímidos pero a cambio somos muy leales así que buena suerte!!!

    Responder
  5. Gisela

    Mi hijo tiene 13 y se ha enamorado, llora mucho xq ella no siente igual, ya no sé como explicarle las cosas.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario