Tratamientos peligrosos para niños con autismo: El psicoanálisis y la terapia psicodinámica

Print Friendly
Freud y otros psicoanalistas en 1922. De izquierda a derecha sentados: Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.

Freud y otros psicoanalistas en 1922. De izquierda a derecha sentados: Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.

El psicoanálisis y la terapia psicodinámica es un modelo que el siglo pasado tuvo gran influencia en la intervención en el autismo, aunque desde hace ya tiempo ha sido duramente criticado, y de hecho generó teorías extremadamente dañinas para las personas con autismo y sus familias. Entre otras la teoría impulsada por Kanner (Aunque posteriormente se retractó) y por Bettelheim sobre las madres nevera. Teoría que obviamente era falsa. Otras propuestas derivadas de estas teorías han sido duramente criticadas por su absoluta ineficacia y por sustituir otras intervenciones basadas en la evidencia, de forma que se genera un daño tanto a la persona con autismo -al evitar su progreso-, como a su familia.

Aunque tanto el psicoanálisis como la terapia psicodinámica no son exactamente lo mismo, sí comparten bases teóricas y gran parte de las prácticas. Sus fundamentos en la aplicación a la intervención de los trastornos del espectro del autismo se han demostrado inválidos y rechazados por la totalidad de especialistas en la intervención del autismo, tanto desde el ámbito de la psicología como del resto de especialistas en neurociencias, conducta y terapia. Básicamente podemos afirmar que los únicos defensores que este tipo de intervención tiene son quienes la llevan a cabo, no teniendo apoyos por parte de ningún profesional o investigador del campo del autismo.

No obstante hemos buscado las 5 mejores publicaciones científicas con metodología validada que avalen la calidad de la intervención tanto del psicoanálisis como de la terapia psicodinámica en el autismo, se ha realizado una búsqueda extensa sobre Pubmed y Cochrane, aquí les dejamos el resultado:

1.- …

2-. …

3.- …

4.- …

5.- …

Efectivamente, no hemos encontrado ninguna publicación que de datos de calidad basados en evidencia y réplica que avalen la validez de ninguna de estas intervenciones. Por tanto podemos concluir que (aun sin atrevernos a afirmar que son pseudociencia, como muchos científicos de prestigio dicen) este tipo de intervención es contraproducente, dado que, no solo no dispone de ningún aval, sino que procura un modelo ideológico absolutamente contraproducente, genera un alargamiento innecesario de los procesos de duelo, evita que el niño pueda recibir otras intervenciones que sí tienen validez constatable y real, genera un costo económico y emocional, pero sobre todo, retrasa la atención de calidad del niño, con todo lo que ello supone, como por ejemplo: Retraso en la intención y calidad comunicativa, retraso en la atención de los desordenes sensoriales, retraso en la adquisición de habilidades, aumento de la carga emocional negativa, empeoramiento de la calidad de vida del niño y su familia, gasto económico inútil, …, en suma, es mejor no hacer nada que llevar a cabo este tipo de prácticas.

Sin embargo, al contrario que con otros tratamientos o intervenciones de dudosa calidad donde las administraciones públicas han manifestado abiertamente su rechazo, en este caso, por motivos difícilmente comprensibles, encontramos una lista de países donde se sigue subvencionando con dinero público (ese que viene del dinero de todos los ciudadanos) este tipo de intervenciones.

La lista de países es corta, pero relevante:

Francia: donde el lobby del psicoanálisis se ha hecho fuerte para evitar perder sus prebendas económicas, a sabiendas de que no mejoran para nada la calidad de la atención a las personas con autismo en Francia, el Gobierno Francés ha seguido destinando fondos públicos. Debido a las quejas sostenidas y continuadas de las asociaciones de familias y a la presión internacional para evitar este despropósito el propio Consejo de Europa condenó al Estado Francés por no respetar sus obligaciones en materia de educación y atención en lo relativo a personas con autismo, a pesar de que este aspecto se encuentra dentro de la Carta Social Europea. A su vez, la condena internacional, y las presiones por países del entorno (Como Bélgica, que se cansó de recibir “emigrantes” franceses que huían de las barbaries psicoanalíticas) para poner fin a este tipo de intervenciones. En la actualidad se está trabajando para generar alternativas públicas.

Argentina: otro ejemplo donde el lobby del psicoanálisis sigue fuertemente atrincherado para evitar perder sus ingresos económicos. A pesar de todo, y al igual que en Francia, el movimiento de familias y asociaciones en contra de este tipo de prácticas es insistente, cosa que hace pensar que sucederá lo mismo que está sucediendo en Francia.

Canadá: Aunque solo en la zona este del país y en la actualidad y a consecuencia de una muerte, el Gobierno prácticamente ha dejado de subvencionar este tipo de prácticas.

España: En España este tipo de prácticas se circunscriben únicamente a Cataluña, único lugar del Estado donde se subvenciona con dinero público por parte del Gobierno Autonómico este tipo de prácticas peligrosas para personas con autismo. A pesar de el rechazo frontal de todo el conjunto de familias y asociaciones catalanas, el gobierno catalán sigue -de momento- malgastando dinero público en este tipo de intervención.

¿Y si es tan malo y no vale para nada, por qué hay países que lo financian?

Pues porque hay intereses económicos, ya que no hay otra explicación posible. Habida cuenta de que a nivel mundial hay un consenso claro y desde hace mucho tiempo que este tipo de intervenciones no tienen validez, no es comprensible que se siga financiando con dinero público salvo que existan intereses personales. Al igual que sucedió en Francia, se entiende que el apoyo económico a este tipo de prácticas vulnera claramente los derechos de la persona, siendo por tanto una acción que puede ser considerada un delito en Europa.

Tanto las tres confederaciones nacionales de asociaciones de autismo de España, como la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) se han posicionado públicamente en contra de este tipo de malas prácticas en la intervención del autismo. Esto mismo también ha sucedido en Francia, Canadá y Argentina.

Por tanto cabe concluir que si a una familia se le propone recibir este tipo de atención, se niegue rotundamente a ello, y que informe a la Administración Pública pertinente, dado que podría considerarse que gastar dinero público a sabiendas en algo que es manifiestamente malo y que perjudica la salud física y psíquica de personas con autismo es un acto constitutivo de delito. En este caso entraríamos en el campo de la prevaricación. Siendo por tanto un aspecto recogido en el código penal, tanto es Español como el Argentino.

Si a usted, un funcionario o cargo público, le propone emplear fondos públicos destinados a sufragar una terapia basada en psicoanálisis o terapia psicodinámica, sencillamente ¡denúncielo! No solo es su derecho, es su obligación como progenitor o tutor legal, ya que ante todo debe proteger la salud y los intereses de su hijo o tutelado.


En Francia se realizó un documental que ponía de manifiesto las barbaridades de los psicoanalistas frente a la atención del autismo, el documental titulado “Le mur” (El muro) fue secuestrado y su reproducción y difusión prohibida por las autoridades francesas (Lo de Liberté, égalité, fraternité no se le aplicó) a raíz de las denuncias de los psicoanalistas franceses que vieron peligrar sus generosos ingresos. Aquí tienen el vídeo en versión original con subtítulos en español. Dura 50 minutos. Para entender mejor el psicoanálisis aplicado al autismo es interesante poder ver el documental.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-8v7

8 Respuestas

  1. Francesc

    Al leer este articulo no puedo dejar de comentar la cantidad de comentarios sin contrastar y solo acusar. Me hace pensar que quien lo ha escrito es alguien resentido o frustrado que necesita proyectar toda su rabia en una forma de trabajar tan válida como otra. A mi si que me preocuparía recibir tratamiento de la persona que ha escrito este articulo. Dice mucho de su falta de respeto y conocimiento de la realidad. Lis fanstismos no son buenos… Apliquese el cuento. Un saludo

    Responder
  2. Patricia

    Me parece que quien escribió este articulo no está informado acerca de la intervención psicoanalítica actual en personas con autismo. Estas teorías ya han sido descartadas dentro del psicoanálisis. Es importante que se actualicen y no traten de descalificar intervenciones válidas.

    Responder
  3. Associació TEAdir

    Buenos días, nos sumamos al objetivo de Autismo Diario de publicar “cuanta información relativa a la discapacidad … aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales” pidiéndoles que publiquen el Manifiesto de Minerva (autismos.elp.org.es/textos-divulgativos/manifiesto-de-minerva-en-respuesta-a-la-campana-de-la-associacio-aprenem/) que ha sido citado en el artículo “Padres y psicoanalistas se enfrentan por la atención a los autistas en Cataluña”, aparecido en La Voz de Galicia del pasado 13 de enero. Muchas gracias. Asociación TEAdir

    Responder
  4. Jorge

    Es triste leer un artículo sin ningún fundamento sólo increpar al Psicoanálisis (no hay que confundir a alguien que se llama psicoanalista con los serios fundamentos de su doctrina que ya lleva más de 100 años). Los invito a que busquen las últimas investigaciones realizadas en los EEUU sobre la efectividad de las TCC. Éstas terapias conductistas que se promocionan como efectivas están siendo cuestionadas por las validaciones de calidad. Con respecto al video El muro, sólo resta decir que es un panfleto que engaña a los que siguen buscando una respuesta para resolver la problemática que traen los TEA. Con sólo ver la edición malintencionada cae de maduro sus malas intenciones: la de perjudicar al psicoanálisis. Las patologías graves como el TEA hay que abordarlas con la mente amplia y una clínica interdisciplinaria. Nosotros en el htal. Durand, S:M ( Argentina): tenemos este enfoque. EL psicoanálisis nos es útil como marco teórico riguroso. Luego con cada paciente se escribirá una historia singular.

    Responder
  5. Carmen

    Me alucina y entristece encontrar un artículo absolutamente sensacionalista, carente de fundamento y alejado de las ultimas investigaciones sobre efectividad de los tratamientos.
    Sigo su página y su twitter desde hace tiempo y leer semejante “artículo” me hace cuestionarme mucho sobre la credibilidad del resto de sus contenidos. Me sumo al resto de comentarios sobre la importancia de que se actualicen, no descalifiquen ni difamen.

    Responder
  6. Asociación TEAdir

    Buenas tardes,
    desde la Asociación TEAdir, les rogamos publiquen la “Carta abierta a la Presidenta de la Asociación Aprenem” que retoma las cuestiones que su texto “Tratamientos peligrosos para niños con autismo: El psicoanálisis y la terapia psicodinámica” trata desde, como mínimo, un desconocimiento manifiesto:
    autismos.elp.org.es/textos-divulgativos/carta-abierta-a-emma-leach-presidenta-de-la-asociacion-aprenem-por-ivan-ruiz/
    Gracias.
    Asociación TEAdir

    Responder
  7. mariano almudevar

    En esta mismo diario hay una respuesta : autismo conductismo y conduautismo, en la que no defiendo al psicoanalisis, otros lo harán mejor que yo, si no que critico al ABA desde el punto de vista ético, pragmático y sobre todo científico.
    El comentario de Carmen señala a unos desarrollos que deberían causar alarma general y no solo en las profesiones o asociaciones ligadas al autismo de cáracter no-conductista. Pongo aquí un enlace sobre el congreso de psicología crítica sobre el TCC (CBT) y en particular recomiendo la ponencia de Shedler sobre eso que llaman “basado en la evidencia”. Estos no son psicoanalistas, aunque con ironía británica saludan con afecto a esos que los CBTistas llaman “dinosaurios”.
    www.limbus.org.uk/cbt/
    A ver si aspectos no específicos, como el compromiso de la relación, el respeto a lo subjetivo, los conocimientos generales sobre autismo y psicología, las horas de atención de calidad que recibe, y cosas por el estilo van a ser importantes???. Sería de sentido común, pero esto no daría muchos beneficios a las redes corporativas que creen en “herramientas manualizadas” y “guias” , para uso masivo, que dominan el campo de la salud mental y la discapacidad intelectual, bajo las ideologías del reduccionismo organicista y del conductismo, con Biederman y Lovaas como sus más recientes profetas.
    Al tiempo que crecen las dudas acerca de esa “evidencia científica” la expansión de estas redes corporativas continúa su siniestra expansión: ya más de la mitad de los diagnosticados de autismo (cuyo numero continúa creciendo ahora hasta 1×45) estarán medicados de forma continuada cuando lleguen a los 15 años; el mayor empleador de America, el gobierno Federal, dotará a todos sus empleados con presupuestos para financiar el ABA. que ya financian aunque de manera insuficiente en la opinion de los obispados relevantes, en cuarenta estados; y se están ya vislumbrado los primeros estudios “científicos” para extender el uso de opiáceos a afectados de autismo y esquizofrenia y desde allí legitimar su creciente uso en usuarios actuales (la heroina está de vuelta en algunos estados, hay que aprovechar).
    Bueno he dado una larga vuelta. ¿pero no es absurdo que en este contexto se considere al psicoanálisis una especie de origen del mal? Yo creería al contrario que su posición de respeto a la subjetividad de los afectados y sus conocimientos de psicología dinámica podrián ser útiles para la relación con el afectado y el entendimiento de las familias.

    Responder
  8. Ana

    Me sorprende la calificación de peligrosidad!!! Desde la Terapia psicomotriz, con base en teoría psicoanalítica, llevamos 27 años obteniendo excelentes resultados con niños con TEA. Siempre hubo profesionales del ámbito de la psicología y la educación con este tipo de opiniones, vienen del desconocimiento de la teoría psicoanalítica desde sus primeras premisas.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario