Print Friendly

Toda persona por el mero hecho de serlo tiene una ideología, y no cabe duda, que las personas con diversidad funcional, quizá salvo aquellas personas cuya afectación intelectual más profunda les impide discernir a ese nivel, tienen también, no puede ser de otra manera, una ideología y un deseo de cambiar la sociedad o de cambiar ciertas cosas y mantener otras. En mi diversidad, que no limitación, y como ciudadano responsable, también deseo mejorar la sociedad, para todos y también, para las personas con diversidad funcional. Es el fundamento de la equidad y la igualdad.

Para mí la ideología, la política y la militancia son muy importantes, milito en un partido aunque, por respeto a mi propia privacidad, no diré en cual.

Mi deseo en un principio era contribuir a que los legisladores hagan leyes que favorezcan a los colectivos de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), si bien, poco a poco he ido implicándome y manifestándome también por colectivos de personas que sufren discriminación, como ocurre con las mujeres que luchan a través del movimiento feminista, o comprendiendo y animando la lucha de los derechos de la comunidad LGBT o las luchas antirracistas o anti xenófobas.

Todo esto, me ha hecho participar de un sentimiento solidario de trabajar por un mundo sin discriminación y con valores inclusivos, en el que quepa la ayuda a las personas con TEA u otros colectivos marginados a lograr su plena integración en la sociedad.

Sé que a muchos asperger, o personas con TEA, no les interesa la política e incluso huyen de ella, pero yo quiero decirles que la política nos afecta en el día a día y que es importante interesarse por ella y que debemos contribuir cada uno con nuestros ideales a hacer una sociedad y un mundo mejor. Es un modo civilizado y democrático de lucha solidaria por los intereses a que me refiero.

Como también creo muy importante luchar por los derechos de los animales, ya que, como seres vivos, sufren y padecen dolor y miedo y que hay que conseguir que vivan en paz con la naturaleza de la que son parte, como los seres humanos.

No cabe duda, que, en mi caso, como suele suceder, mi motivación por la política estuvo inducida por mis padres, y por mi entorno familiar y social en general, y, como también es normal, he tenido varios cambios del modo de ver las cosas, pero nunca perdí los ideales de luchar contra la discriminación y el abuso sea el que sea.

Como persona que ha sufrido durante muchos años el bullying o acoso escolar, me veo en la necesidad solidaria de ayudar a las personas que lo sufren, o lo podrían sufrir, y creo que una forma efectiva de ayudar es haciendo que los poderes públicos tomen conciencia de estas situaciones, las remedien, incluso cambiando las leyes.

También para la lucha de las personas con TEA creo que es muy importante la toma de conciencia para que se dé el apoyo necesario a las necesidades especiales que producen estos trastornos.

Y así conseguir que haya colegios e institutos públicos que tengan aulas especiales TEA y desarrollen políticas inclusivas, profesionales que puedan atender al niño y adolescente, para lo que es muy necesario que el Estado procure una educación inclusiva y de integración entre los niños y adolescentes haciendo respetar y apoyar la diversidad, ya sea funcional o de cualquier otro tipo.

Sé que una gran mayoría de personas TEA no quieren comprometerse en estos temas, o al menos a intentar un compromiso práctico en su solución; yo he intentado formar grupos de gente con TEA para hablar con el partido en el que milito u otros partidos que tienen representación en mi municipio, comunidad o del Estado ya que me parece que se consigue desde la presión, pero desgraciadamente no he encontrado mucho apoyo en estas personas, ni siquiera en los padres que piensan cada uno diferente y mantienen ideas excluyentes unas de otras.

Mantengo que la labor que propongo es muy importante y espero que poco a poco este mensaje vaya calando en mi entorno, y de ahí a la sociedad, para conseguir la igualdad el respeto e inclusión de todas las personas cualquiera que sea su condición, y por lo que me es más próximo, para todos las personas TEA.


El autor -Ignacio F. Pantoja- es licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL y en la actualidad estudiante BIR (Biólogo Interno Residente), además de tener Síndrome de Asperger. Lleva 6 años en talleres de escritura y publica regularmente en su blog Tierra de la Desesperación. También pueden visitar su grupo en Facebook ZEO Kuzmich.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-8ui

3 Respuestas

  1. Liv

    Me ha encantado el artículo. Hace tiempo escribí uno en mi blog que trata sobre el mismo tema. Felicitaciones.

    Responder
  2. Antonio Guerrero

    Desde la Plataforma de Atención Temprana Andalucía es un tema que nos interesa mucho. Queremos llevarlo a la Consejería de Educación.
    Me gustaría que podamos hablar del asunto.
    Hay que trabajar en los Patios o recreos inclusivos.

    Responder
  3. Sandro

    Creo que es una gran verdad que sacude el autor con sus comentarios. Desde hace un año aproximadamente vengo recabando informacion sobre el TEA y demas transtornos y no veo uniformidad en las propuestas de politia de Estado. Algunos creen q el tema no va por tutela o proteccion legal sino por acciones rapidas y sencillas que refuerzen un programa de diagnostico,intervencion, tratamiento en niños y adultos. Sin embargo,soy de la idea que si es necesario un marco legal de proteccion y desde ahi crear consciencia.
    Yo tambien he tratado de convocar a organizaciones, instituciones ligadas a este tema y no encuentro su rspta. Como que su lucha es individual no les interesa meterse en politica o presionar al gobierno.
    Espero tener un contacto con el autor del articulo y con los demas que quieran compartir sus experiencias.
    Sandro
    Lima-Peru
    Abosan@hotmail.com

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario