Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Este cortometraje, con un carácter de documental, nos trae la visión personal de un joven con Síndrome de Asperger. A lo largo de los 12 minutos de visionado, nos explica sus miedos, sus inquietudes, pero sobre todo, sus problemas en las relaciones afectivas.

De cómo aspectos de la vida diaria le generan grandes confusiones, o sobre todo, el hecho de que nunca le hayan besado, nunca ha podido establecer una relación con una chica.

Es destacable algo que ya Marc Segar explicaba en su escrito ¡Cómo tener Asperger y no morir en el intento!, y es que muchas personas con Asperger están preocupadas, atentas y en estado de alerta durante mucho tiempo preparados para afrontar situaciones que casi nunca se acaban dando. Y además, para las que sí se acaban dando no estaban alerta. Y eso degenera en una sensación de culpa.

Pero mejor visionen este interesante cortometraje, que ha sido posible gracias a la iniciativa de la Fundación Gonzalo, quien a través de su Grupo de Investigación y Desarrollo de Soluciones para el Mundo de la discapacidad –DWi– firmaron un convenio con la Productora de Audiovisuales TUCÁN, y realizaron este interesante y real trabajo.

Alonso jamás pudo sentir la sensación de ese primer beso de juventud, con una joven con quien compartir esos momentos que tanto marcan. ¿Quien no recuerda su primer beso? ¿Quien fue el que dijo que las personas con Asperger no expresan sentimientos? Debería ver este vídeo.

Que debe sentir alguien que dice que “Nunca me han besado” ¿Podrían ustedes ponerse en su piel? No juzguen, entiendan. Alonso también merece un primer beso. ¿No creen?

Anuncios

4 Respuestas

  1. Dennis

    Muchas veces me he sentido igual o mas que Alonso. Que sea dificil o imposible no es por culpa de la creencias de los demás. Sino que es biológico. Evolutivo. Nosotros no somos atractivos, el autismo no atraye, espanta. Da miedo lo desconocido. Nosotros no somos astutos para ganarnos la mirada o los oidos de una chica. No somos pillos. Aunque digan y hablen de posibilidades. Simplemente, o sea es más fácil ir a Marte que aprender a crear atracción o tensión sexual. Aceptar eso, duele. Pero es necesario. Es como estar en el medio del océano, sólo y perdido. No importa hacia donde nades, tarde o temprano te ahogarás. Buen día todos.

  2. Carlos

    Algunas personas con autismo o Asperger (incluyéndome) nunca hemos tenido relaciones de pareja. Unos porque nunca se han enamorado y otros (como yo) sí nos hemos enamorado mas ese sentimiento no ha sido recíproco.
    En el caso de los varones es motivo de acoso porque entonces se pone en entredicho nuestra preferencia sexual, lo cual puede conllevar a prejuicios infundados lejos de la realidad.

  3. Andrea

    Buenos dias. Si comprendo perfectamente a este chico, pero no es algo exclusivamente de su condición, lo que le sucede. Por ello si veo que tienen que ser orientados, para poder aceptarse, como todo ser humano y sobre todo cambiar esas odiosas y falsas creencias que tenenemos de nosotros mismos.
    Un saludo

  4. dolmeri

    Este es el tipo de videos que te ponen a pensar y mucho. Yo aunque soy muy optimista con respecto a mi hijo, porque el es bastante sociable, de vez en cuando me asalta la duda con respecto a si va a poder tener una relación en un futuro. Aunque hay personas que sin tener ningún tipo de diagnóstico acaban solas, igual han tenido la oportunidad de vivir su vida con normalidad, sé que es posible, porque conozco personas con TEA que tienen familia, pero ellos mismos me han contado que les fue muy difícil, sobretodo tomando en cuenta lo cruel que es la sociedad. Algunos me cuentan que se sentían igual o hasta peor que el muchacho del video, pero finalmente el día llego. Como dice el dicho, cada quien con cada cual, seguramente en poco tiempo veremos a este muchacho en una relación con alguien que lo quiera tal cual como es

A %d blogueros les gusta esto: