Anuncios

Preparando a la persona con Autismo para ir al dentista

Print Friendly, PDF & Email
Foto: Maria Clara Moraes

Foto: Maria Clara Moraes

Ir al dentista no es agradable para nadie, pero en el caso de personas con Autismo esto puede convertirse en un reto muy complejo. Este aspecto ya lo abordamos en Autismo Diario en un artículo sobre este particular. Pero hoy les traemos el trabajo de un equipo de investigadores valencianos, que han llevado a cabo un estudio destinado a diseñar una metodología que ayude de forma efectiva. Este estudio ha sido publicado en la edición de Abril en al revista Journal of Autism and Developmental Disorders.

Las grandes barreras en la interacción social, comunicación, conducta y alteraciones sensoriales que presentan las personas con TEA dificultan enormemente la atención odontológica de estos pacientes. Como resultado de las dificultades que plantea realizarles tan sólo un examen clínico odontológico la mayoría son atendidos bajo anestesia general, con los riesgos que esto conlleva..

Teniendo en cuenta que en la actualidad el tratamiento más eficaz para este trastorno es la intervención psicoeducativa, ciertas estrategias y técnicas psicoeducativas pueden ser herramientas útiles para introducirles las acciones clínicas odontológicas. Por tanto, con la elaboración de un programa psicoeducativo comunicando de forma adecuada el lugar, personal y proceso odontológico que se desea realizar con personas con TEA, podremos obtener una mayor colaboración facilitando la ejecución de su examen clínico estomatológico. Paso inicial para plantear un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados, y así, posteriormente poder tratarlos en la clínica dental.



dentistaEl objetivo era evaluar la eficacia de un programa de intervención psicoeducativa basado en el programa TEACCH para facilitar la realización de un examen clínico odontológico en niños y adultos con TEA. Para ello se realizó un estudio prospectivo de tipo cuasi-experimental con una pre y post prueba en un grupo de 38 niños con TEA (entre 4 y 9 años) con y sin discapacidad intelectual asociada y 34 adultos con TEA (entre 19 y 41 años) con discapacidad intelectual asociada pertenecientes a diversos centros socio-sanitarios y educativos de la Comunidad Valenciana y Murciana. Se evaluaron 10 pasos de un examen clínico odontológico (desde la entrada a la sala hasta la oclusión dental) y la conducta previa y post tratamiento. Para ello se realizaron en los propios centros, 5 talleres de intervención psicoeducativa individualizados. Se emplearon diversas técnicas y estrategias psicoeducativas muy visuales, sencillas y accesibles para ser realizadas por la propia odontóloga. Para evaluar los hábitos y manifestaciones bucodentales se examinó un grupo de 38 niños y 34 adultos normotípicos con edades similares al grupo estudio.

Tras cinco sesiones de formación (distribuidas a lo largo de tres semanas consecutivas) el 77,7% fue capaz de superar las arcadas y el 90,27 % llegó a la penúltima fase de la intervención odontológica, que fue dividida en 10 etapas diferentes. El desarrollo de este proyecto demuestra la eficacia de las técnicas y estrategias psico-educativos utilizados en estos pacientes con necesidades especiales. Pero a su vez se observa que no influye el nivel cognitivo de la persona, ya que la mejoría fue similar en todos los grupos del estudio.

Es importante reseñar la relevancia que este tipo de estudios tiene, ya que demuestra que las acciones previas encaminadas a dar una previsión de lo que va a acontecer, evitan situaciones que generan un gran estrés en la persona. Afectando negativamente a la calidad de vida. En resumen, los resultados de nuestro estudio apoyan la fiabilidad del programa TEACCH como una intervención basada en la evidencia.

Bibliografía:
Orellana, LorenaM; Martínez-Sanchis, Sonia; Silvestre, FranciscoJ. – Training Adults and Children with an Autism Spectrum Disorder to be Compliant with a Clinical Dental Assessment Using a TEACCH-Based Approach – Journal of Autism and Developmental Disorders – April 2014, Volume 44, Issue 4, pp 776-785


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

7 Respuestas

  1. Avatar
    cecilia torres

    hola tengo una cuñada con paralisis celebral y le da mucho miedo ir al odontologo algun consejo para q se deje ver, tiene45 años. gracias

  2. Avatar
    Teresa Meza

    Hola me podrian dar informacion de un dientista para mi hijo autista,yo vivo en los Angeles california. porfavor y gracias.

  3. Avatar
    fina

    ami me costaba mucho para llevar ami hijo al dentista, hasta que me indicaron que habia una unidad de discapacidad , y desde entonces lo llevo y el niño va tranquilo porque le transmiten seguridad y eso es lo que necesitan estos niños.

  4. Avatar
    TERESA BONILLA ROJAS

    HOLA! NECESITO LLEVAR A MI HIJO PABLO A EL DENTISTA,ES URGENTE,PERO HE PREGUNTADO NADIE ME SABE DAR DATOS SOBRE ALGUNO QUE PUEDA ATENDERLO,ESTOY SEGURA QUE VA A SER MUY DIFICIL EL DIA QUE LO LLEVEMOS,NO SE SI ME PUEDAN RECOMENDAR ALGUN LUGAR O GUIARME PARA PODER CONTACTAR A ALGUN DENTISTA QUE LO PUEDA ATENDER,GRACIAS.

    • Avatar
      marimar

      hola teresa, en la ciudad que vives tiene que haber un dentista especializado con niños autistas, yo lo vusque por internet dentista especializados con estos niños en mi zona donde vivo y enseguida me salio, saludos

  5. Avatar
    XcareT Bardawill (@Xcaretbardawill)

    Hola! recientemente lleve a mi hijo Alexis al dentista, y quede asombrada de la paciencia con la que lo trato el dentista y sus ayudantes, muy calmado dandole toda la confianza y hablando tranquilamente con el, de que le estaba haciendo, a ciencia cierta no se que tanto entendio Alexis pero dejo que trabajaran muy bien en sus caries, mas aun salio muy contento del dentista cada ves que pasamos por ahi, el me senala el querer ir!

  6. Avatar
    roxana

    hola! quisiera interiorizarme sobre el trabajo en el aula de niños autistas, a partir de 10 años. gracias!

A %d blogueros les gusta esto: