¿Perjudica o mejora el desarrollo del lenguaje en niños con autismo el uso de Tablets?

Print Friendly
niño hablando

Foto: Martin Lundgren

En los dos últimos años hemos participado en varios Talleres, Congresos y Cursos de Formación en el manejo de la tecnología en Autismo; concretamente las Tablet como Sistema de Comunicación Aumentativa. En este sentido estamos muy contentos, porque en el camino hemos aprendido mucho y hemos podido trasladar nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Nuestra empresa, ha desarrollado un Sistema de Comunicación Aumentativo que se utiliza en las Tablets, en este sentido, y afortunadamente, hemos tenido la retro-alimentación continua de las familias y los profesionales para mejorar cada día la nuestro programa.

No obstante, muchas personas aún nos siguen preguntado, si sus hijos o sus usuarios utilizan “Un Comunicador” les va a perjudicar en su aprendizaje y no van a hablar, lo cual es un temor legítimamente considerable y comprensible.

¿Si el niño usa un Comunicador, no hablará nunca ?

Pues bien, la respuesta tiene un SÍ y un NO; ¡Sorpresa¡

Vamos a por el SÍ perjudica:

Si utilizamos inadecuadamente las tablets, si no nos formamos, si no aplicamos metodología y no nos guiamos por profesionales formados SÍ puede perjudicar, no solo en el habla sino en otros muchos aspectos del espectro del niño; menor sociabilidad, confusión en las normas de uso, refuerzos inapropiados, rigidez en la conducta etc. Las tablets pueden ser un perfecto sociabilizador, facilitador de la comunicación, apoyo en el aprendizaje e instrumento de intervención pero sobre todo no son un juguete, ni un saco de pictogramas estáticos. Pero si usamos única y exclusivamente este dispositivo como un medio de “entretenimiento” para el niño, de forma que pueda estar centrado en juegos o aplicaciones que le atraigan, convertiremos su uso en un sistema de “calmante” para afrontar situaciones cotidianas que puedan provocar en el niño ansiedad o malestar, conseguiremos de esta forma que no demos al niño las herramientas sociales necesarias, ya que su uso lo restringiremos y por tanto generaremos una asociación que no deseamos. Y quizá fomentemos cierto ensimismamiento en el niño.

Es necesario conocer muy bien las aplicaciones o programas que vamos a utilizar e integrar en un plan de intervención que implique tanto a las familias, como a los educadores o a los profesionales de la intervención.

Vamos a por el NO perjudica SINO que hace MEJORAR:

Ahora bien, hay algunos principios que debemos destacar de las Tablets, que son algunos de los secretos de su “enganche” para las personas con Autismo. Los sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablets, permiten a muchos chicos “traducir” el mundo verbal a través del apoyo visual, para facilitar el aprendizaje y emisión verbal (frase complicada). En definitiva el mundo externo es verbal, y los chicos con autismo (hay casos y casos) procesan mucho mejor visualmente, las tablets les permiten englobar un mundo visual, táctil y auditivo que en un juego de causa efecto y feedback estimulantes continuo, les permite asociar mucho mejor el mundo externo para su comprensión, y formular un mundo interno asociativo que les posibilita expresarse mucho más y mejor, en un continuo evolutivo desde visual a verbal. Siempre debemos de mantener el principio de extinción y encadenamiento hacia atrás, para retirar el Tablet en los aprendizajes ya consolidados.

Debemos tener muy claro, que la Tablet es un instrumento más dentro del proceso de “terapia” o intervención del niño, y que afortunadamente puede transportarse con facilidad a todos los aspectos de su vida, en esta línea, nos puede ayudar a tratar aspectos formales como la preparación o pautas básicas de comportamiento, la conciencia fonética, las contingencias con el mundo real, la emisión verbal o la estructura oracional. Ahora bien en esta carrera de fondo siempre tendremos un elemento de Comunicación Aumentativa que facilitará de forma transversal una comunicación bilateral del niño, con su entorno; uno de los errores principales en este sentido consiste en llenar de pictogramas un tablero y procurar una comunicación sobre estimulante o vagamente estructurada dentro de un plan evolutivo y coherente con el aprendizaje del lenguaje.

La formación es básica. Foto: Limbika

La formación es básica. Foto: Limbika

Además de toda esta explicación, debemos tener muy claras algunas respuesta a preguntas tales como: Cómo; para qué; por qué; con quién y cuándo utilizamos el programa de Comunicación Aumentativa con la Tablet. Es decir, debemos seguir unos principios metodológicos que se integren en el plan global de intervención del niño, y en esta línea el programa debe ser completamente adaptativo a las capacidades y necesidades del niño en su evolución del lenguaje y comunicación, si el programa no le acompaña, entonces se estancará en esa fase (al menos con el uso de la tablet). Siempre debemos ir retirando el uso de la tablet en aquellos aprendizajes que ya ha consolidado y puede comunicar de forma autónoma.

En conclusión, nosotros creemos fielmente en el uso profesional de los Sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablet, con la imprescindible colaboración de las familias. Pero debemos tener en cuenta el riesgo que resulte perjudicial, sin embargo podemos realmente aprovechar todo su potencial a través de la formación, la metodología y la intervención adaptativa, mediante el uso de programas que acompañen en la evolución de cada niño.

Vamos a ser críticos y sinceros, la moda de las APPs debe tratarse con mucho cuidado.

¿ Alguien se ha planteado cómo afectará a nuestro hijo de 6 años, dentro de 10 años el mal uso de las aplicaciones? Cuando el niño ya no sea tan pequeño y quiera sí o sí la tablet….

Desde aquí animamos a familias, educadores y profesionales de la intervención a integrar adecuadamente el uso de los Sistemas Aumentativos de la Comunicación en sus intervenciones, son un instrumento de apoyo espectacular, que utilizado adecuadamente, los niños lo notan, y lo agradecerán. De igual modo queremos felicitar y destacar el trabajo de otros compañeros que, como nosotros, procuran hacer desarrollos adaptados y de calidad, con mucho esfuerzo.

Jorge García Caballero
Terapeuta Ocupacional
Limbika Assistive Technologies


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-71Y

8 Respuestas

    • germana gayol

      Según mi experiencia con mi hijo, quien padece del Sindrome de Noonan, y entre otras, tiene un poco de Autismo, usar las Tablet y la PC les ayuda mucho, siempre y cuando sean para uso didáctico. juegos de roles, aventuras, etc. donde se sientan protagonistas, o tengan que resolver problemas, tomar decisiones etc. y escuchando buena música, es importante que se controle el tiempo que va a jugar o usar estos elementos. Cariños!!

      Responder
  1. Monica Duque

    Buenos dias a todos.Me llamo Monica Duque soy de colombia y tengo un niño con TEA y hacec un mes le regale una tablet a mi hijo con la cual se divirte mucho, pero aparte de todo esto le a servido para comprender estados de animo en una descarga de proyect@ Emociones buenisima y otra en la que le enseñan a decir “YO QUIERO” lo han ayudado mucho gracias por ofrecernos a personas que no tenemos muchos recursos estas descargas, para mejorar el lenguaje con nuestros hijos.

    Responder
  2. Nohemi Lugo Rodriguez

    Gracias, muy interesante. Soy mamá de un peque de 4 años con autismo y actualmente hago un doctorado. Mi área de especialidad es la comunicación digital. Siempre he tenido esa duda sobre la comunicación aumentativa y me animan a probar. Sin embargo creo que la última frase de “el mal uso de las aplicaciones” queda muy suelta y así me pareció un poco un juicio que puede alejar de explorar el uso de aplicaciones. Uno de los usos que normalmente no se considera es que los padres pueden hacer materiales sencillos, personalizados para el momento de aprendizaje e interés del niño, hacerlo a bajo costo y en tiempos cortos. Yo he encontrado un gran apoyo en aplicaciones que no tienen nada que ver con autismo. Una de ellas es “Explain Everything” que permite infinidad de posibilidades de aprendizaje tan solo con permitir grabar audio, video, imagen, texto, etc. He hecho desde animaciones para que aprenda colores, onomatopeyas, etc. hasta grabaciones de imágenes con su pronunciación, historias sociales, etc.

    Responder
  3. Beatriz

    Aclaro que hablo desde el desconocimiento en profundidad de lo que es la comunicación aumentativa, pero la pregunta que me hago es : ¿por qué en vez de que el niño utilice un sistema de comunicación con pictogramas no se le enseña un sistema de lecto-escritura funcional? la escritura es un lenguaje que todos podrán entender en caso de que el niño no adquiera lenguaje, y con un buen sistema de enseñanza si el niño puede aprender el sistema de comunicación alternativa,es muy probable que aprenda a leer y escribir de manera funcional, siempre por supuesto con una programación de desvanecimiento.

    Responder
  4. osvaldo medina

    Un pedido muy especial!! Mi niñita con autismo comenzò a comunicarse a partir de jugar con juegos didàcticos del tipo: CAMINO DE LA LECTURA, CONEJO LECTOR, ADIBÙ actualmente no se consiguen xq son de windows 98 …. habrìa posibilidades d q puedan volver a hacerse juegos de ese tipo donde los niños interactùen c esos personajes. El resultado fue realmente INCREIBLE en ella !!!! Muchas gracias !!!!!!!!!!!! Silvia .Bs. As. Argentina.

    Responder
  5. Noelia

    Quisiera saber que programas son los de sistema de comunicación aumentativa y su me pudieran enviar enlaces.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario