Aprendemos juntos sobre Autismo en Madrid

Cartel de las Jornadas

Cartel de las Jornadas

La Fundación Autismo Diario llevará acabo los días 25 y 26 de Enero del 2014, en la Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Alcorcón (Madrid), unas Jornadas Formativas destinadas a familiares, interesados y profesionales, donde se abordarán diversos aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En la línea iniciada en Junio del 2013 en la ciudad de Granada y tras más de 1.600 asistentes a nuestros TEAlleres en España y México, continuamos con la pretensión de mejorar día a día.

A partir del 2014 actualizamos los contenidos y nuestra propuesta formativa, para de esta forma adaptarla a las necesidades de las familias, quienes son nuestro principal objetivo. En esta ocasión las Jornadas Formativas abarcarán temas que a todos nos interesan, tales como: Diversidad Funcional y Universidad; Mitos y realidades de la Educación Inclusiva de niños con Autismo; Aprendo a hacer Historias Sociales; Déficit de la Función Ejecutiva en los TEA, cómo intervenir; Intervención en Contextos Naturales en el Autismo, salimos del gabinete al mundo real; Potenciando la Comunicación y el Lenguaje en el Autismo.

Aportamos una visión moderna a la intervención en el autismo, tocando temas que afectan negativamente en la calidad de vida de la persona cuando no son afrontadas de forma adecuada. Sabemos que el déficit en la función ejecutiva en los TEA es algo que se puede trabajar de forma natural, pero se requieren de pautas y bases para poder abordarlo de forma sencilla y obtener por tanto un aprendizaje sin errores. Así mismo el uso de historias sociales es tremendamente efectivo tanto en niños como adolescentes, con mayor o menor grado de comunicación, ya que son muy adaptables a la persona, siendo a su vez una forma de resolver muchos de los problemas cotidianos con unos pocos minutos de trabajo diario. Otro de los grandes problemas está relacionado con la comunicación y el lenguaje, uno de los grandes caballos de batalla en el autismo, abordaremos también este aspecto apoyados con el uso de la tecnología y presentaremos la metodología que se ha desarrollado para tal fin. A mejor comunicación mejor calidad de aprendizaje. Y también presentaremos el concepto de intervención en contextos naturales, trabajamos en situación real, salimos del gabinete. Sabemos que en entornos controlados el niño puede presentar mucha calma en el trabajo diario, pero cuando salimos al mundo real las cosas no suceden igual, ir de compras a un supermercado, una reunión familiar, el colegio,…, son lugares donde realmente se dan las situaciones cotidianas que no pueden ser reproducidas en un entorno controlado, las acciones de apoyo se ofrecen fundamentalmente en aquellos entornos donde la persona con autismo desarrolla su vida habitualmente. Se reciben los apoyos en los contexto donde aparecen las necesidades y se tienen las experiencias, ayudando todo ello a la superación de dificultades y a un aprendizaje mas funcional y eficaz. Saber más sobre esta tendencia de trabajo es básico. Y por supuesto, el campo de la educación, que tantas y tantas quejas genera por parte de familias y profesionales, ya que a veces por falta de medios o de conocimientos o de ambos, se generan situaciones poco agradables para el niño o niña con TEA. Contaremos también con la experiencia de la inclusión en el mundo universitario de personas con TEA, otro de los aspectos que preocupan mucho a las familias.

Básicamente estas Jornadas Formativas están destinadas a cumplir un propósito claro, y es dar pautas, formación e información válida para el día a día, donde cada vez más se habla de la necesidad de la implicación de la familia y donde los profesionales no solo trabajan con el niño o niña, sino que se convierten en tutores de las familias, para mejorar finalmente el proceso de aprendizaje y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Hablamos por tanto de refrescar conceptos y actualizar los conocimientos relativos a la intervención. Hablamos por tanto de trabajar para dar un futuro mejor a las personas con TEA y sus familias. Animamos a familias y profesionales a adoptar un cambio de actitud, a recuperar o reforzar fuerzas y esperanzas, ya que el conocimiento nos ayudará a comprender mejor el origen de las dificultades a las que se enfrentan las personas con Autismo, y por tanto, podremos trabajar sobre los orígenes, consiguiendo una mejor calidad de vida. Trabajando todos juntos por un futuro mejor.

Programa de las Jornadas Formativas

Diversidad Funcional y Universidad; Mitos y realidades de la Educación Inclusiva de niños con Autismo; Aprendo a hacer Historias Sociales; Déficit de la Función Ejecutiva en los TEA, cómo intervenir; Intervención en Contextos Naturales en el Autismo, salimos del gabinete al mundo real; Potenciando la Comunicación y el Lenguaje en el Autismo.

Alcorcón (Madrid), 25 y 26 de Enero de 2014

Universidad Rey Juan Carlos

Campus de Alcorcón (Madrid)

Salón de Actos del Edificio de Gestión

Día 25 de Enero

8:30 – 9:00

Recepción de asistentes y entrega de credenciales

9:00 – 9:30

Presentación del programa de atención a personas con diversidad funcional de la Universidad Rey Juan Carlos. Casos reales de alumnos con TEA.

A cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Doña. Carmen Gallardo Pino, el Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. Ángel Gil de Miguel y del Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, Prof. Dr. Ricardo Moreno Rodríguez.

9:30-10:00

Federación Autismo Madrid: Itinerarios de inclusión y recursos en red para las personas con Autismo en la Comunidad de Madrid

  • Situación actual de las personas con TEA de la Comunidad de Madrid basándonos en sus características y la problemática que nos trasladan los usuarios de este servicio
  • Recursos para las personas con TEA a lo  largo de su desarrollo evolutivo, contrastándolos con las necesidades con que se encuentran sus  familias: diagnóstico, sistema educativo, sistema sanitario, las diferentes terapias y tratamientos  existentes en la actualidad, así como los recursos de ocio
  • Metodología de trabajo en red: Una oportunidad de crear sinergias y mejorar la capacidad de la sociedad de ofrecer recursos más inclusivos

Impartido por Laura Hijosa, psicóloga de la  Federación Autismo Madrid

10:00 – 12:00

Inclusión educativa en los Trastornos del Espectro del Autismo

Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir al trabajo diario de la inclusión educativa de una persona con TEA

  • Técnicas y claves para el desarrollo activo y práctico de la inclusión educativa de una persona con TEA

  • Abordaje de la inclusión educativa como elemento esencial de la socialización de las personas con TEA

  • Barreras de implementación o factores inhibidores para el desarrollo de la inclusión educativa de calidad

Impartido por Tomás Marcos

12:00 – 12:30

Pausa de 30 minutos

12:30 – 14:00

Aprendo a hacer historias sociales

Resolviendo problemas y fomentando el aprendizaje sin errores de niños y adolescentes con Autismo y Asperger

Impartido por Daniel Comín

  • Qué son las historias sociales y para qué sirven
  • Tipos de Historias Sociales
  • Objetivos y fundamentos
  • Trabajando en contextos naturales
  • Cómo se crea una historia social
  • Ejemplos prácticos

14:00 – 15:30

Almuerzo. No Incluido en el taller

Sesión de Tarde

15:30 – 20:00

Déficit de la Función ejecutiva en los Trastornos del Espectro del Autismo y su abordaje

Impartido por Luis Abad y Mª Ángeles Sirera

15:30 – 17:30

  • ¿Qué son las Funciones Ejecutivas?
  • ¿Cómo afecta al niño con TEA y con TDAH el déficit en las Funciones Ejecutivas?
  • Implicación de las Funciones Ejecutivas con el desarrollo cognitivo
  • Evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños con TEA
  • Secuenciación de objetivos, ir de lo fácil a lo difícil

17:30 – 18:00

Pausa de 30 minutos

18:00 – 20:00

  • Cómo trabajar el déficit de la función ejecutiva
  • Atención a los problemas relacionados y el trabajo en contextos naturales
  • Comorbilidades y cambios metodológicos entre TEA y TEA + TDAH
  • Sesión abierta: Preguntas y casos particulares

Día 26 de Enero

9:30 – 11:30

Intervención en Contextos Naturales en los Trastornos del Espectro del Autismo

Impartido por Ruimán Tendero

  • Aproximación a la intervención en los contextos naturales.
  • Aportaciones de este tipo de intervención frente a otros modelos.
  • Cómo desarrollar en la práctica la intervención bajo esta perspectiva. La interpretación del modelo de AutismoTenerife.
  • Experiencias y ejemplos reales de intervención a nivel de conducta, autonomía, relaciones interpersonales, inclusión social, etc., desde dicho modelo.
  • Valoración de los resultados obtenidos de la experiencia de intervenir en los contextos naturales.
  • Lo que piensan las personas con TEA y sus familias después de recibir apoyos desde este modelo.

11:30 – 12:00

Pausa de 30 minutos

12:00 – 14:00

Potenciando la comunicación y el lenguaje con la tecnología

Impartido por Jorge García

  • Uso funcional de la tecnología . Las Tablets como herramienta de intervención en niños con autismo.
  • Errores Comunes en el uso de Tecnologías Aumentativas de Comunicación.
  • Sin comunicación no hay aprendizaje. Las dimensiones del lenguaje, el habla y la comunicación.
  • Abordaje práctico y uso de herramientas tecnológicas. Etapas evolutivas. Metodología funcional para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

Sobre los ponentes:

Ángel Gil de Miguel: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos. Director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria URJC.

Ricardo Moreno Rodríguez: Doctor por la URJC. Máster oficial en estudio y tratamiento del dolor. Diplomado en Terapia Ocupacional por la Complutense de Madrid. Profesor colaborador acreditado por ANECA, y docente en la URJC desde el año 2000 en la materia “atención a la diversidad e inclusión educativa”. Responsable de la actividad obligatoria para el RAC “Accesibilidad universal y diseño para todos”. Director del Grupo de Investigación en Atención Educativa y Diversidad Funcional DIVERSIA. Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tomás Marcos: Educador Social. Director del proyecto Inspira Inclusión, donde desarrolla ideas y creatividad para la inclusión social y educativa de personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Responsable de la Fundación Autismo Diario Comunidad de Madrid. Padre de un niño con autismo.

Daniel Comin: Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Padre de un niño con autismo.

Luis Abad: Director de los Centros de Desarrollo Cognitivo RED CENIT. Maestro de Educación Infantil, Psicopedagogo, Máster en Neuropsicología, Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Máster en Necesidades Educativas Especiales. Docente en Psicopatología Infantil en la Universidad de Psicología de Valencia. Tutor Practicum Grados Psicología, Pedagogía y Educación Social en Universidad de Valencia. Docente en Máster Dificultades de Aprendizaje y en Máster Desarrollo Infantil y Atención Temprana Universidad de Valencia. Investigador principal en más de 30 artículos publicados en revistas de prestigio internacional.

Mª Ángeles Sirera: Coordinadora de tratamientos TEA en CEDECO RED CENIT, Pedagoga, Maestra de Infantil, Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Máster en Autismo infantil (Deletrea). Investigadora principal en varios artículos publicados en revistas de prestigio internacional

Ruimán Tendero: Licenciado en Psicopedagogía, Master en Psicomotricidad y Master en Integración de Personas con Discapacidad por el INICO. Miembro de la Red de Calidad de Vida de FEAPS. 15 años de experiencia en la intervención con personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro de autismo. Miembro del Equipo de investigación sobre indicadores tempranos de trastornos del espectro de autismo de la Universidad de La Laguna. Director Técnico de ATE (AutismoTenerife y Atención y Apoyos a la Diversidad).

Jorge García: Terapeuta Ocupacional por la Universidad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Se especializo en Gerontología Social (UNIZAR) y en Rehabilitación Neurológica (UCM). Durante varios años trabajó en el ámbito de la rehabilitación neurológica hasta que a finales del 2010, cuando decidió crear la empresa Limbika, desde donde la cual coordina los desarrollos de tecnologías para personas con Diversidad Funcional.

Colabora:

Universidad Rey Juan Carlos

Ubicación:

Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Alcorcón (Madrid)
Salón de Actos del Edificio de Gestión
Av Atenas, S/N, 28922 Alcorcón (Madrid – España)

alcorcon



“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion

About Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
164,418

5 Responses to Aprendemos juntos sobre Autismo en Madrid

  1. Carolina salinas 18 diciembre, 2013 en 12:41

    Hola soy una fiel lectora desde Chile y cada vez que leo respecto a jornadas y/o cursos sobre TEA, quisiera ser parte,sin embargo la lejanía y el costo me impiden viajar, por ello querria preguntarles si existen recursos económicos pra extranjeros que deseen asistir a este tipo de actividades, tanto de la universidad o de otros organis o o privados, con la finalidad de postular.
    Por otro,felicitarlos por los grandes avances en la temática.

    Atte.

    Carolina Salinas Barraza.
    Iquique,Chile.

    Responder
  2. Pingback: Aprendemos juntos sobre Autismo en Madrid - Aut...

  3. Pingback: Tener un hijo con una discapacidad o enfermedad crónica suponer estar siempre aprendiendo | Me crecen los enanos

  4. Pingback: Tener un hijo con una discapacidad o enfermedad crónica suponer estar siempre aprendiendo | Dominican Republic

  5. Pingback: Itinerarios y recursos para las personas con Autismo en Madrid - Federación Autismo Madrid · @AutismoMadrid

Deja un comentario