Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

“Diferentes mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar”. (Frith, 1989)

Existe una gran documentación sobre lo modelos de educación para niños con autismo en la escuela regular u ordinaria. Sin embargo muchos de estos documentos pasan desapercibidos, a pesar de la gran calidad que muchos de estos tienen. Hoy os traemos un trabajo de mucha calidad destinado a profesionales de la educación, una guía del qué, el cómo, el cuando y el por qué. Aborda la atención educativa desde todos los puntos de vista, aunque hace un especial énfasis en el modelo de educación basada en la plena inclusión del alumno. Abarcando desde el proceso de la transición de educación infantil a primaria.

La Guía de Integración para el alumnado con TEA en Educación Primaria” ha sido realizada por la Psicóloga Mª del Mar Gallego con la colaboración del equipo de la Unidad Asistencial de la USAL. Estela Quirós y Surma Visión responsables de las ilustraciones y las colaboraciones de Ricardo Canal Bedia, Blanca Esteban Manjón, Isabel Guerra Juanes, José Miguel Toribio Guzmán y Dolmen Multimedia S.L.

Descarga aquí la Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria



“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion

About Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
8,725

7 Responses to Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria

  1. María del Rosario 15 diciembre, 2013 en 21:23

    Gracias por compartir. Me será de gran ayuda en el trabajo con mis niños.

    Responder
  2. Pingback: Guía para la integración del alum...

  3. padre de alejandro 15 diciembre, 2013 en 23:39

    no pongo en duda la eficacia del sistema que propone pero la realidad del dia a dia es muy diferente.La mayoria de los centros ordinarios no esperan con los brazos abiertos a los alumnos con tea. Nuestra experiencia tanto en la enseñanza publica como privada fue nefasta,nuestro hijo con tres años y medio acude actualmente a un centro especifico que nos aporta tranquilidad a nosotros como padres y lo mas importante le ofrece a nuestro pequeño una oportunidad de ser querido y respetado por como es y no por lo que queremos que sea.No descartamos otros sistemas de enseñanza en el futuro pero educacion no esta representada por un equipo encantado de ayudarte mas bien lo contrario,estan agobiados de trabajo…Me he leido su guía de arriba y abajo y utiliza mucho el imperativo para decir lo que deben hacer o como deben actuar los profesores…hay muchos con interes y con ganas de involucrarse pero no son tantos…una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace…

    Responder
  4. dardo 16 diciembre, 2013 en 16:40

    Una guía de un gran valor didáctico, muchos de los se dedican a la educación deberían aprender de textos como este. Felicidades

    Responder
  5. mila 16 diciembre, 2013 en 20:28

    hola yo vivo en el pais vasco y mi hijo desde los 3 años a ido a la escuela ordinaria, y sigue hiendo, le an ayudado mucho desde el principio los profesores monitores asta los niños pequeñitos de su clase, es increible como los niños le vuscaban para que jugase con ellos, al principio el se distanciaba, pero los niños siendo tan pequeños le cojian de la mano asta que ahora con 10 años esta integrado en la escuela normal, hace deporte con los niños, sale a todos los eventos de la escuela a las escursiones, aunque siempre acompañado de su tutor o tutora, pero creo que es muy positibo que un niño autista se integre con niños desde pequeño en la escuela regular y eso que apenas tiene lenguaje pero se comunica con gestos y con piztogramas, ojala en todas las ciudades seria a si con profesores y monitores integrados con niños especiales en las escuelas ordinarias saludos

    Responder
  6. Pingback: C.E.I.P. “Ramón y Cajal”

  7. Lourdes Gallo 16 febrero, 2014 en 14:30

    hola soy Lourdes y estoy interesada en su programa , le comento soy estudiante de Cs de la Educación en la facultad de filosofía y letras y deseo que me mantengan informada sobre alguna jornada o curso quiero participar e interiorizarme sobre los distintas complejidades en el área educativa que esto conlleva . muchas gracias

    saludos

    Responder

Deja un comentario