Print Friendly

Rain Man Es quizá la película más conocida que trata el tema del autismo, y curiosamente no es la que mejor imagen da. De hecho fue una película que impulsó más aun los falsos mitos sobre el autismo. Y si preguntamos a cualquier persona por la calle seguro que todos son capaces de recordar alguna escena, como el miedo a los aviones, o la capacidad de contar palillos, o como se aprendió la guía de teléfonos, o la genialidad jugando a las cartas. Por solo poner algunos ejemplos, pero el verdadero mensaje de esta película no ha sido captado por casi nadie.

Raymond Babbitt (Dustin Hoffman) es le hermano mayor de Charles Babbitt (Tom Cruise), a consecuencia de la muerte del padre de ambos, Charles acude a la institución donde reside su hermano Raymond, que es a quien su padre ha legado su fortuna al morir. Charles pretende cobrar la mitad y para ello se lleva a su hermano (es prácticamente un rapto) a Los Ángeles, durante ese viaje Charles descubre muchas de las capacidades y diferencias de su hermano. La película nos muestra a Raymond como una persona llena de obsesiones y manías y a su vez, capaz de increíbles proezas mentales, pero …

Y en el pero esta el quid de la cuestión. ¿Cual es el mayor mensaje de esta película? Sencillamente la incapacidad de Raymond de vivir fuera de la institución en la que ha pasado prácticamente toda su vida. Raymond no solo es un gran dependiente, ya que no es capaz de llevar a cabo de forma autónoma actividades básicas de la vida diaria. Toda su vida ha transcurrido en el interior de una institución. En este caso una institución de lujo por supuesto, donde ha sido muy bien atendido. Pero a pesar de todo, ha vivido una vida carcelaria, aunque fuese una cárcel de barrotes dorados. Al final de la película, Charles debe llevar de vuelta a su hermano a la institución donde pasó toda su vida, era la mejor decisión que Charles podía tomar. Ese es el mensaje que pocos son capaces de descubrir en la película. Y es que hasta hace relativamente poco ese era el modelo, no es cuestión de juzgarlo, sino de entenderlo para no repetirlo.

Es por eso tan importante trabajar por la plena inclusión social de las personas con autismo. Podemos tener a personas que de una forma u otra requerirán de un apoyo, pero hay apoyos y apoyos. Por ejemplo, cuando nos hacemos mayores y nos flaquean las fuerzas, también necesitaremos de alguien que nos ayude de una forma u otra, pero tendremos la oportunidad de decidir quien queremos que nos apoye, tendremos ese derecho a decidir, a elegir por nosotros mismos. Hacia ese modelo debemos de trabajar, aunque quizá, dentro de 20 años, alguien diga que estábamos equivocados, y posiblemente tenga razón. Pero estamos obligados a evolucionar, a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, ya que los que hoy son niños, el día de mañana serán hombres y mujeres adultos, algunos no requerirán de ningún tipo de ayuda, otros quizá sí. Pero prepararlos para que ellos formen parte de las decisiones que afectarán a sus vidas es nuestro trabajo hoy. Para que la institucionalización de la persona desaparezca, para que no sea necesario crear ciudades del autismo, para que sencillamente puedan vivir incluidos en una sociedad como ciudadanos que son.

Trabajamos por un futuro mejor, trabajamos para que el derecho a la autodeterminación de la persona exista y se respete.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-6Gy

43 Respuestas

  1. Cristina

    Hombre…el mensaje que nadie ha captado…yo no lo veo así,no lo habrá captado nadie que no viva el autismo “de cerca”,pero para los que lo “tenemos en casa”…digamos que entre otras razones,és una de las más importantes por las que la peliculita no nos llega a gustar mucho…creo que ese mensaje los padres de niños NEE lo hemos captado muy bien,jajaja…dudo que a ninguno,sobretodo los que luchamos por la inclusión,se nos haya pasado.Un abrazo¡

    Responder
  2. Alicia Ferrándiz

    Cuando ví la peli, pensé que era una lástima que Raymond hubiera nacido en la época que la integración ni existía, mucho menos la inclusión.
    Han pasado unos cuantos años de la película y por suerte, la experiencia de muchos docentes y expertos en Pedagogía Terapéutica corroboran que la inclusión en el aula es la única manera de que el aprendiz con TEA, puede adquirir e incorporar en su repertorio social, habilidades sociales y emocionales que le permiten participar de la vida en sociedad, con más o menos ayudas, o ninguna, como comenta el artículo.
    Las experiencias personales similares a las que reflejo en mi blog (no están todas), han beneficiado a los alumnos con TEA que han pasado por mi centro, no son suposiciones sino realidades!!!!!
    Saludos desde inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/

    Responder
  3. isabel garcia jardon

    pienso que todavía la palabra autismo no es muy conocida , yo en mi trabajo cuando digo yo tengo un niño autista mucha gente no sabe que es y le menciono la palicula y entonces dicen a ,, si ,, yo me doy cuenta que no saben lo que es , lo mismo me paso a mi cuando la vi que fue antes de tener a mi hijo , un saludo , gracias ,

    Responder
  4. isabel garcia jardon

    pueden decirme como puedo comprar las pulseras de no perder mas a mi hijo ,gracias

    Responder
  5. Sonia Yolanda Figueroa Martínez

    Pues hace mucho yo leí un libro sobre un niño autista y ni siquiera me había casado, después de años me casé y tuve 2 hijos y no pensaba en ello, de hecho cada vez que veo películas, analizo y veo el mensaje que nos desean dar los creadores, y todas las películas tienen un mensaje, y está no es la excepción, ahora la entiendo más, pero si la entendí, y hay que luchar por la inclusión. Saludos.

    Responder
  6. ana m. romero

    Yo tengo un primo hermano que tiene 49 años y es totalmente dependiente, se parece mucho a Ray, es muy inteligente, pero no es capaz de vivir solo, pues no sabe hacer compras, no sabe cocinar y no es capaz de salir solo a la calle.

    Responder
  7. Elena

    Si estoy de acuerdo, muy mal mensaje de esa pelicula en lugar de informar desinforma, en ese entonces recuerdo que para los que no sabiamos de autismo yo interprete la genialidad y vi muy cool el autismo, cuan alejada estaba de la realidad

    Responder
  8. Celia

    Es cierto que la película desinforma más que informar. Mucha gente aún, tiene la idea de que las personas con autismo, son todos unos genios! Y es que Rain Man y otros films, eso es lo que dan a entender.

    Responder
  9. José Félix

    Una vez más das en la diana !!!
    Esas mismas palabras son las que te venden, inculcan, much@s de aquell@s que se hacen llamar profesionales . Los que dicen llamarse profesionales te dicen “es la mejor decisión que puedes tomar , allí lo van a tener todo ”

    Charles debe llevar de vuelta a su hermano a la institución donde pasó toda su vida, era la mejor decisión que Charles podía tomar.

    Responder
  10. cristina

    estoy de acuerdo contigo Sandra, este personaje que interpreta Dustin Hoffman esta inspirado en un Savant.. Vi un documental donde explican que son autistas con otras capacidades e increibles proezas mentales, hay muy pocos casos a nivel mundial.

    Responder
  11. Javier Losa

    Excelente artículo Daniel; es muy cierto que esta película como tantas otras tienden a los estereotipos y a las simplificaciones. Por eso mucha gente tiene la idea errónea de que las personas con autismo son unos “genios muy extraños” o algo por el estilo, luego se sorprenden si uno les dice que por ejemplo muchos tienen dificultades de aprendizaje. En cuanto a lo central del artículo, 100% de acuerdo, la inclusión es lo mejor (seguramente no es lo más fácil ni lo más cómodo) pero a largo plazo seguramente será lo que dé mejores frutos (en mi opinión).

    Responder
  12. Ascen

    Yo he cogido un mensaje totalmente distinto. Pienso que la película refleja claramente que Raymond, en una semana, avanza más que en tuda una vida en la institución, aprende a bromear, deja de lado un poco su rigidez y hasta le dan su primer beso. Creo que es más una crítica a la sociedad de entonces, en la que la integración no era más que un sueño. Ese es el mensaje que yo veo.

    Responder
  13. cecilia cerutti

    Nada que objetar sobre la nota. Sólo una propuesta: cambiemos esa peli por esta!!!!!!!!!!!!

    Responder
  14. VILMA GONZALES

    CREO QUE LOS QUE OPINAN SOBRE ESTE QUE NO NECEITAN SER EXPERTOS EN EL MATERIA NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE CON LA FORMACION 1QUE TENEMOS EL PERSONAJE TIENE UN AUTISMO SEVERO EN EL CUAL COMO PADRE DEBEMOS ESTAR PREPARADOS QUE NO TODOS LAS PERSONAS CON AUTISMO SON IGUALES SI NOS DEJA UN MENSAJE QUE PARA MUCHO COMO GUIAR O NO A NUESTROS ANEGELITOS,PERO COMO PADRE NO ESTEMOS P0REPARADOS A VER TEMAS COMO ESTA SEGUN LA EPOCA Y LA CULTURA DE UN PAIS ES DIFERENTE ELLOS SE DESENVUELVEN MEJOR EN FAMILIA Y NO EN ESCUELAS QUE LES CONLLEVA A IMITAR EN OTRAS PERSONAS QUE TIENEN EL AUTISMO MAS SEVERO.

    Responder
  15. hilaria

    Admiro y apoyo a los padres que pelean por la inclusión pero no todos nuestros hijos pueden optar a ella hay algunas personas con autismo que solo pueden estar en residencias especificas y no por gusto de sus padres sino por sus características. Mi hijo desde que era pequeño sabemos que es uno de ellos y casi todos los que conozco también, por eso también habemos padres peleando para que hayan residencias especificas. Los autistas muy afectados tienen una problemática que no todos entienden. Que todos son autistas de acuerdo, pero el espectro autista es tan amplio, casi , como personas lo padecen. No hace mucho por un articulo de autismo Sevilla sobre los problemas de algunos chicos, muchos otros padres que no estuvieron de acuerdo porque sus hijos no se reflejaban en el pusieron el grito en el cielo llegando incluso al insulto porque veian en el articulo un insulto para sus hijos. Yo no creo que nadie insulte a nadie por decir que algunos de nuestros hijos necesitan mucha ayuda durante toda su vida igualmente que veo normal que quien pueda siga peleando por la inclusión es mas, cuentan con todo mi apoyo pero también me gustaría que los que sabemos que no nos queda otra contemos con residencias especificas. Tengo ya varios conocidos que están en algunas y son completamente felices, con sus caras lo dicen. Por todo esto también son necesarias las ciudades del autismo aunque a algunas personas le suenen a guetos. Conosco un caso muy sangrante de una familia que rebasa el limite de la desesperación desde hace años y no encuentra un sitio donde su hijo pueda entrar, por no haber plazas libres en las residencias especificas y no querer meterlo en cualquier sitio. Es verdad que tener un hijo con problemas es muy difícil pero para unos mas que para otros, porque a veces con el tiempo la cosa empeora, también puede mejorar por supuesto. En otra ocasión hablare de cuando encima tu economía no es muy bollante y te piden dinero por todo, eso es otra desesperación bastante grande.

    Responder
    • anelvi

      Hola Hilaria, Estoy totalmente de acuerdo contigo. El artìculo està muy bien y entiendo la posiciòn de Daniel, pero tambièn hay que pensar en esa poblaciòn de personas con Autismo o algùn otro tipo de condiciòn que requieren, por su grado de severidad, de mucho apoyo y de instituciones capacitadas para ello, saludos a todos!!

      Responder
  16. Paula Nogales

    La verdad, después de leer el comentario de Hilaria, creo que nadie puede decidir por los demás. Es diferente un niño que recibe un diagnóstico temprano y toda la atención, estimulación, etc. del mundo, (y un % de imponderables que no está en manos de la familia ni de los terapeutas manejar, porque a día de hoy se desconoce por qué unas personas con todo el apoyo educativo, sanitario y social evolucionan más que otras), pero repito, es diferente el mejor escenario posible de evolución favorable para la autonomía desde chiquitito, a una persona que ya tiene una edad y cuyos padres se angustian pensando en su futuro. Si lo mejor son “ciudades” o pisos tutelados, es otro punto de discusión, pero yo no tiro la piedra sobre nadie, porque hablamos del dolor y el AMOR de muchas familias. No creo que haya fórmulas únicas.
    Como todo en la vida (personas con alzheimer, mayores, enfermedades mentales que suponen un desgaste enorme al cuidador…).FLEXIBILIDAD.
    Saludos,
    Paula
    aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/

    Responder
  17. Mauren Sanchez

    hola daniel soy de costa rica y la verdad aqui la lucha x la inclusion es muy grande ya que casi nadie conoce siquiera que es el autismo empezando desde el gobierno y es muy importante que la gente conozca tanto a nuestros niños cm a nosotros sus padres nos relacionan con la pelicula y los ven cm algo sobrenatural que tienen nuestros niños cuando los conocen solo dicen asi son super inteligentes y luego dicen que es autismo osea no saben siquiera que es ? solo lo relacionan por las maravillosas cosas que se ven en esta pelicula,la pelicula es linda no lo niego pero es mejor aun si le ves el mensaje real saludos!!

    Responder
  18. nancy

    hola! queria comentar q la peli esta inspirada en kim peek, el cual era savant lo cual no quiere decir que haya tenido un diagnostico de autismo, soy mama de un nene con ese diagnostico y la verdad de kim peek o de raymond no tiene nada, ni de cerca, pero sabe hacer muchas cosas y aprende muchas cada dia, no solamente el, mi marido y yo tambien, no debemos olvidar el amplio espectro del autismo, hay diversos casos, unos necesitan mas ayuda que otros, pero apoyo la inclusion no solamente para el autismo, sino para todas las capacidades diferentes, mi gordito tiene de genio que me enseño a no juzgar a nadie, a tener una enorme paciencia, y a entender mas a las personas por diferentes que sean, saludos a todos los padres y mucha fuerza.

    Responder
    • Sergio Salanitri

      ” mi gordito tiene de genio que me enseño a no juzgar a nadie, a tener una enorme paciencia, y a entender mas a las personas por diferentes que sean”. Excelente comentario, yo creo que Dios nos pone a prueba con hijso maravillosos que tienen autismo, TGD o trastornos relacionados para poder aprender más de ellos, bajar un cambio (como decimos en Argentina) y agradecer cada paso que haga en su recuperación, cada mirada (nunca me di cuenta que importante es mirar a los ojos al otro cuando me comunico), cada intensión comunicativa, cada avanca a nivel motor etc. Es común ver a padres con hijos avidos de comunicación sentados a centrimetros de ellos obsesionados por la pantallita de un telefono y si tenes un hijo con autismo las miradas a los ojos son fundamentales para interactuar con ellos.

      Responder
  19. Rosa Blanca Villatte

    gracias a ustedes estoy aprendiendo mucho pensé que mi niña era autista y no lo es pero a todas las lecturas que dan como referencias y comentarios de sus hijos a uno le ayuda mucho ver como se desarrolla esto y sinceramente gracias por aprender cada dìa un poco mas a través de ustedes

    Responder
  20. Descubre

    […] es autista y vive en una institución para personas especiales. En un principio, Charles lo odia y planea un viaje con su hermano con el fin de poder heredar la […]

    Responder
  21. María Teresa Alba

    En este tema de la inclusión hay tanto por hacer, que lamentablemente creo que nosotros, ni siquiera nuestros hijos, lo veremos; sin embargo, también creo que nos toca abrir brecha y empezar a construir los cimientos de lo que será esa inclusión total, sólo que tomará mucho tiempo y esfuerzo y mientras los doctores y maestros no lo entiendan, será poco menos que imposible, yo vivo en México y tengo dos niños con autismo, el mayorcito en una escuela especial desde los dos años, carísima por cierto, y el menor sin diagnóstico “oficial”, porque se niegan a darlo hasta los tres años y ya fue rechazado en una guardería…es indignante!

    Responder
  22. María Teresa Alba

    Por cierto le envío un cordial saludo señor Comín, mi hijo mayor también se llama Daniel y yo soy “fan” de sus publicaciones, muchas gracias por compartirlas!

    Responder
  23. MABEL

    TENGAMOS EN CUENTA, QUE UNA PELÍCULA COMERCIAL ES UNA FANTASIA Y NO UN REFLEJO DE LA REALIDAD Y ES MUY COMÚN QUE SE UTILICE CUALQUIER ARTILUGIO PARA LOGRAR UN ÉXITO DE TAQUILLA ,NO SON LAS PELÍCULAS PARA ENTRETENER EN LO QUE DEBEMOS VASAR NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL AUTISMO, SINO EN LOS PROFESIONALES QUE PUBLICAN ÉSTE ARTICULO ,QUE SON EN LOS QUE SE PUEDE CONFIAR. GRACIAS POR LA ADVERTENCIA LO TOMAREMOS EN CUENTA.

    Responder
  24. Anna Sotelo

    La pelicula tiene varios significados. A partir de ella lei algo sobre el tema y pronto supe que un autista no era ni un billete para la loto ni un genio distraido. La pelicula habla de amor e inclusion, habla de una disciplina de habitos que cualquier institucion ofrece o cualquier familia con las condiciones o recursos pueda brindar. Me parece bien que oriente a sus seguidores, pero no se arrogue el derecho de pensar por los demas.

    Responder
    • isabel garcia jardon

      yo cuando vi esta película no savia ni leí nada autismo .El mensaje que en aquel momento entendí que los padres encerraron a un niño en un centro y no se preocuparon de lo tenían como si no existiera y cuando mueren el hermano es el que le ayuda a su hermano a conocer otras cosas el hermano le ofrece un mundo que de algún modo se lo quitaron un centro le dio la disciplina y marco sus tiempos,Yo hoy tengo un niño que los médicos y personas que es dicen especiales en autismo ¿el autista nace o se hace?por que por desgracia para mi mi niño nació bien creció bien la prueba del talón ,salio bien todo funcionaba bien comenzó hablar jugaba con sus hermanos también al escondite conmigo ,hasta que un día tuvo que ser ingresado en el hospital por una gastroenteritis fue dado de alta 3 veces hasta que una delas que lo dieron de alta y a las 14 horas y paso el día media bien yo no lo veía bien me decían que tenia que tener paciencia dios mio si no la hubiese tenido y hacer lo que al final hice pero ya era un poco tarde ,porque a las 7 h de la mañana siguiente llame a una doctora privada que una amiga me dio su numero me atendió y cuando vio a mi niño dijo tenéis que salir corriendo para el hospital el niño esta deshidratado le pedí que me lo diera por escrito por que así me harían mas caso ,así fue pero a la hora de ponerle el suero fue un autentico calvario no encontraban la vena yo estaba en la puerta no me dejaban entrar viví algo que hoy no me perdono no hacer otra vez lo que me conciencia me decía entra saca a tu niño de ay o ayúdale me respondía a mi misma no ,Ellas saben lo que hacen digo ellas en femenino por que eran enfermeras todas ,mi niño perdió el conocimiento ,hoy tengo en casa un niño de 16 autista no habla pero rechaza las mujeres incluso lo hizo conmigo al principio pero poco a poco fui dándole todo mi cariño por que ademas de eso el padre nunca le ayudo ni al otro hijo mayor que es normal , con esto quiero decir que hoy entiendo el mensaje a la perfección un niño sea o no sea autista jamas hay que encerrarlo en un centro de esos que se llaman específicos que es donde metí al mio otro error mas .También esta el grado de autismo pero pienso que un niño hasta los 14, o 15 años tiene que estar con niños y tratarlo dentro de cada casa sus padres tratan a los otros ,un saludo y perdonen si me puse un poco pesada ,feliz año 2014,

      Responder
  25. maria sabina gallardo

    No estamos ni remotamente preparados para una situación así autismo o retraso madurativo son parientes quizás Mi nieta fue rechasada de una escuela confesional y esto la marco muchísimo de conocer colores números ,letras paso a rechazar todo lo que sea instrucción HBlando con ella parece otra cosa canta juega con la compu se sabe todas la canciones de los personajes que le gustan sabe canciones que le enseñaron en la escuela donde va ahora que es no graduado y como hace terapia en con fonoaudiologa sicopedagoga psicóloga se dormía en la otra escuela así que concurre a una ocupacional Pero no se hace nada fácil ,las complicaciones son variadas cuando no renuncia una renuncia la otros y tiene que volver adaptarse al nuevo profesional con lo difícil que se le hace a cualquier persona este cambio la sociedad no contiene a las perdonas diferente y se les hace imposible a los padres o abuelos acompañar estos cambios ‘.Por eso la pelicula es solo un reflejo de un caso no tiene porque ser reflejo de nada solo un caso el de los padres que luchan por sus hijos son muchos y de eso deberíamos ocuparnos de simplificar la cosas y no criticar un solo caso que puede haber otros pero no son los mas las instituciones encargadas de brindar servicios simplificar los tramites las escuelas adaptarse a los niños con problemas de esa forma se ayudaría Me gusto mucho lo que dijo Mabel

    Responder
    • isabel garcia jardon

      Si pienso que la película no opta nada sigo dicen que hoy en día para el autismo a un faltan mucho que aprender y cada niño o persona es distinto .Toni le das un juego de super mario bros y la pasa todo y si no lo consigue se enfada lo mismo que cualquier niño ,también en tiende todo no habla , es como cuando ingreso con 2 años se quedo ay ,

      Responder
  26. Sebastián S

    No lo creo tan así. El mensaje oculto de Rain Man no es ese… es que el verdadero ‘autista’ emocional era el personaje interpretado por Tom Cruise (Charles) . Es la metamorfosis de de este personaje a través de toda la película. De un resentido, avaricioso y maquiavélico personaje… la convivencia con su hermano lo abre emocionalmente a las personas. Como el personaje lo dice : “Hicimos contacto”. Quizás Raymond (el personaje interpretado por Dustin Hoffman) no se dé cuenta si su hermano esté o no… es simplemente diferente. Y hasta que no aceptemos que hay personas diferentes, seguiremos pensando que es una patología y cometiendo el error de intentar cambiarlos, cuando los que debemos cambiar somos nosotros. Respetando siempre lo que es diferente.

    Responder
  27. Alejandro L.

    Yo creo que es una película genial. Luego de tratar a nuestro hijo con autismo por casi 30 años, seguimos descubriendo qué bien la película describe varias situaciones. Nuestro hijo no puede ser independiente, y no puede funcionar en la sociedad, incluso una sociedad tan liberal y adelantada como la nuestra. Siempre necesitará apoyo. Mientras tanto, instituciones fuero cerradas, y hoy día estamos con una situacion que para adultos, hay muy pocas alternativas, a veces nada. El ultimo mensaje de la película, que el artículo no lo menciona, es que es estos casos, incluso con alguien tan capable como Reymond, no hay forma de determinar cuál es su deseo. Ese mensaje esta al final de la película.

    Responder
  28. Ana

    Centrandonos en el tema de la película y la situación familiar. Es mejor para el chico vivir rodeado de personas y tener una vida con actividades variadas que vivir en una casa sin familiares rodeado solo de sirvientes Solo se lograría mas aislamiento aun. El vivía feliz a su modo y eso es lo que nos tiene que quedar claro. No todas las personas con esta condición van a poder llevar una vida de inclusión, las limitaciones son muchas y la sociedad no los entiende ni es un tema que a las autoridades les interese verdaderamente.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario