Anuncios

¿Se puede curar el autismo?

Print Friendly, PDF & Email
 Photo: ALAMY

Photo: ALAMY

Hasta el momento la idea general entre los profesionales es que no, el autismo es un trastorno permanente. Un estudio de Deborah Fein y su grupo de la Universidad de Connecticut en Storrs en una colaboración internacional y que acaba de ser publicado on-line en el Journal of Child Psychology and Psychiatry recoge los casos de 34 personas que fueron diagnosticadas con autismo antes de cumplir los 5 años y que años más tarde (entre 3 y 16 años después) ya no cumplen con los requisitos de ese diagnóstico, es decir, ya no tienen autismo.

Los investigadores están reclamando prudencia y al mismo tiempo indicando que nuestro lenguaje y alguno de nuestros criterios deben cambiar. Los puntos básicos de este estudio son:

  • Dentro del TEA existe un grupo pequeño pero significativo (entre un 1 y un 20%) que muestran importantes mejorías tras la terapia.
  • Tras esa mejoría no pueden ser clasificados como afectados de un TEA.
  • La recuperación nunca fue espontánea. En todos los casos se produjo tras años de trabajo intenso de los padres y los terapeutas.
  • No se sabe a qué se debe esta mejoría, quizá haya un sustrato orgánico, una base biológica que permita esos cambios positivos.
  • No se conoce qué terapias concretas son las más eficaces para esa mejoría.
  • La mayoría de los niños muestran mejoras más limitadas.
  • No podemos identificar a priori a los niños que van a mostrar esos grandes avances.
  • Aunque las personas que muestran esa mejoría pueden tener una integración bastante buena como adultos, algunos pueden tener problemas de ansiedad y depresión, incluyendo en ocasiones pensamientos suicidas.

Hasta ahora se pensaba que esos jóvenes que “abandonaban” el diagnóstico de autismo no era por un cambio real sino porque el diagnóstico de partida estaba mal hecho. Este estudio propugna que sí hay un grupo significativo que “sale del autismo”. Las 34 personas habían sido diagnosticadas en el grupo de autismo de alto funcionamiento o lo que se llama la parte más favorable del espectro. Esos 34 muchachos tenían menos déficits sociales en la infancia temprana pero tenían claros registros de problemas de comunicación y de comportamientos repetitivos.



El equipo de investigación usó test estándar, ampliamente utilizados y comparó los datos de las 34 personas que tuvieron diagnóstico con 34 sujetos controles. También realizó entrevistas con los padres en algunos casos para comprobar las habilidades sociales y de comunicación de sus hijos a lo largo de su vida. Las medias del grupo control y el grupo de “resultados óptimos” no diferían en socialización, comunicación, reconocimiento facial y en la mayoría de las subescalas de lenguaje aunque tres individuos de los de “resultados óptimos” puntuaban por debajo de la media en el reconocimiento facial. El grupo “que se recuperó” puntuaba significativamente mejor que otro grupo formado por otras 44 personas que tuvieron diagnóstico de autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger.

Según Sally Ozonoff, del Instituto MIND de la Universidad de California, Davis que no es parte de los investigadores de este estudio “Esta es la primera ciencia sólida que se centra en la cuestión de una posible recuperación y creo que tiene grandes implicaciones. Sé que muchos de nosotros preferiríamos que nos arrancaran los dientes antes de usar la palabra “recuperación” por verla tan poco científica. Ahora podemos usarla pero creo que debemos recalcar que es algo raro”. Estos datos apoyarían el esfuerzo para adelantar todo lo posible el diagnóstico y el comienzo del tratamiento. La propia Fein indicaba que “ningún padre debería pensar que ha perdido el barco”, sabemos demasiado poco de por qué sucede y si alguna vez será aplicable a cualquier niño. También añadía “los padres no deben sentir que han hecho algo mal si su hijo no tiene un recorrido óptimo. La mayoría de los chicos no salen del espectro, incluso proporcionándoles los mejores tratamientos que haya disponibles. Pero progresarán.

ii Fein hacía unas declaraciones tras su artículo donde señalaba que a pesar de lo mucho que desconocemos todavía, ha habido avances significativos en el diagnóstico y tratamiento del autismo

“Las cosas están mucho mejor. Muchos más niños tienen evoluciones mucho mejores. Incluso los chicos que son muy limitados, su comportamiento está más controlado y sus padres tienen una idea mucho más clara de lo que pueden esperar. Cuando yo salía a la calle hace 30 años con un chico con una discapacidad física o con autismo, la gente se nos quedaba mirando. Una vez nos siguió una mujer llorando detrás de nosotros. La gente lo entiende ahora mucho mejor. La concienciación pública se ha incrementado realmente.”

Para leer más:

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 10 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado 9 libros, 28 capítulos de libro y 133 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). http://jralonso.es/

55 Respuestas

  1. Francisco Javier

    Buenas tardes yo tengo una niña con autismo se le detectó a los dos años. Y desde entonces hemos estado trabajando con ella. Ella perdió la sensibilidad, motricidad,coordinación motriz, vivió en una burbuja,todo le alteraba.entonces buscamos una persona que nos apoyara y juntos empezamos a trabajar con ella. Y los cambios se fueron muy lentos, pero algo que no sabíamos que el gluten y lactosa eso era lo que le estaba haciendo daño entonces también cambiamos la forma de alimentaria. Mi niña tiene 8 años a mejorado en muchos aspectos. Un dato mi niña nunca ha sido medicado por lo tanto todo los avances han sido muy lentos, pero no depende de un medicamento. Ella ya corre, ya tiene sensibilidad,ya se relacciona,ya soporta diferentes ambientes,hace año acaba de dejar el pañal y su proceso ha sido lento,pero gracias a Dios no ha retrocedido. Con el medicamento mejoran más rápido,pero se vuelven dependientes de el. Así que yo seguiré con este proceso y con el tiempo tendré las respuestas. Así que padres o madres especiales sigan adelante todo va salir bien. Reciban bendiciones.

  2. jorge

    Somos padres de un niño condicion autismo, le ayuda las terapias aba, hacer deporte, jugar mucho con la personita, tomar MMS, Dieta libre de gluten , azucar, caseina, trigo, fortalecer la panzita, sacar parasitos de la misma, agua de mar, no quimicos en la casa.

  3. Humberto Guerrero

    Hace más de un año que sigo los comentarios, consultas y sugerencias de este post, de las publicaciones que sigo esta es la que mas se sostiene en el tiempo, y me llevó a pensar, dos cosas, la necesidad de los padres que desesperadamente y contra toda argumentación buscan una cura (situación que entiendo y aliento, por que no se dan por vencidos) y la intervención inescrupulosa o ignorante de quienes prometen, manifiestan curas, o tratamientos milagrosos. El autismo es una CONDICION ,no una enfermedad, una condición permanente.Las personas con autismo necesitan ser comprendidas, escuchadas y acompañadas.

  4. Jenny

    Hola !! Mi hijo de 6 años es autista y no dise ni una palabra estoy muy preocupada . Que puedo hacer el recibe terapia de habla y ocupacional en la escuela pero la verdad no le veo el avance😔

  5. cynthia luz

    Una excelente noticia no está dando y tan temprano a los 10 años salió del espectro porque muchos dicen a los 15 o a los 14 gracias por esa noticia que debe difundirse en todos los blogs de Autismo porque hay una luz detrás del túnel, Que el Señor Jesucristo cubra con su preciosa sangre y recupere definitivamente a sus dos niños amigo José, gracias mil por compartírnoslo.

  6. José Baena

    Soy padre de dos niños diagnosticados a los 18 meses, los dos, con trastorno autista. En la actualidad tienen 9 y 4 años y medio. Hemos seguido el mismo tratamiento con los dos (cognitivo-conductual, con psicólogo, Logopeda y terapeuta ocupacional, entre 3 y 5 sesiones semanales en total), aparte, con los dos seguimos la terapia en casa a la japonesa, como la llamamos nosotros (los días que no tienen sesiones intentamos reproducirlas en casa, imitando tareas y materiales de la sesión terapéutica).
    En Junio del 2015 pasé la revisión de discapacidad a los dos y, para ello me hicieron informes.
    Al mayor lo han sacado del espectro, ahora lo diagnostican con trastorno del lenguaje y del tic persistente, sin embargo el pequeño avanza muy poco y sigue diagnosticado con un trastorno autista.
    Lo que quiero decir es que no creo que un tratamiento sea más efectivo que otro o que sea mejor por ser más caro, pienso que necesitan de estímulos externos continuamente, y teniéndolos, me parece que depende más de las propias capacidades del nino que de otra cosa.

  7. Lorena

    Hola Sr. Estrella, me gustaria saber por cuanto tiempo su nino hizo la dieta y si tambien elimino las azucar u otras cosas de su dieta. Mil gracias.

  8. cynthia luz

    Que es del MMS me encantaría saber acerca del biofísico Andreas Kalcker por favor un artículo acerca de las recuperaciones gracias

  9. Joan Monrabal

    El autismo no se puede curar porque no hay nada que curar. Es gente de otra índole a la que hay que enseñar a vivir entre nosotros. Con trabajo, suerte y profesionalismo, se les puede adaptar. Y disfrutar de sus diferencias y capacidades.

    • YENNIFER

      Joan Mirabal que comentario tan acertado el autismo no es una enfermedad mi hijo fue diagnosticado hace poquito empezo las terapias y ya habla para pedir es muy inteligente no comparte mucho lo q siente pero hasta dice cuando tiene calor o frio o me cuenta con escenificacion como se cayo en el colegio apenas tiene 3 años y medio y hemos logrado juntos todos estos avances señores no se ahoguen en lagrimas todo tiene solucuion pero hay q ocuparse los padres de estos niños no podemos ser papa chequera o mama transporte NO hay q involucrarse un abrazo desde Venezuela bendecidos con el (ABA) que es lo q realmente funciona Dios les bendiga

      • cynthia

        Debemos como madres ayudar a otros a mejorar y difundir las técnicas ABA, en mi experiencia llevarlos a un inicial ayudó mucho a socializar a mi hija y que las docentes se especializen en estos niños ya que la ley dice que nadie debe ser discriminado bajo ninguna índole por el contrario solidarizarse para tener mejores ciudadanos, que aman y sean amados.

  10. estrella

    hola, hi hijo despues de ser diagnosticado con autismo leve, recibio muchas terapias sin faltar ni una ademas dieta libere de gluten y caseina, ahora mi hijo esta fuera del espectro, no tiene autismo gracias a Dios,

    • cynthia luz

      Hola amiga Estrella desearía saber que terapias fueron las mas adecuadas para poder utilizarlas con mi hijita de 2 años 8 meses que le han detectado TGD Trastorno de conducta , muchas gracias, Dios y nuestro señor Jesucristo van a bendecir a ti y a tu niño por ayudar a los demás muchas gracias

      • estrella

        hola cynthia luz, mi hijo primero recibio terapia de lenguaje, lo atendio además la psicopedagoga, luego la tecnica ABA y ultimamente Terapia Sensorial, todo esto juanto a la dieta y la colaboración de su familia, creo que algo muy pero muy importante que debe manejar la madre y el padre si lo tiene cerca es la paciencia, nunca lleves a tu hija a una terapia ni le des algo con desespero o ancias pues siento que esa energia no los ayuda para nada, no es facil yo lo se pero es un secreto, paciencia y fe, sigue las indicaciones de los especialistas y veras resultados antes de lo imaginado

    • henry rosas sarmiento lucana

      hola estrella que bueno que tu hijo se curo gracias a dios si me pudiera contactar com tu persona yo tengo un hijo es leve lo que tiene pero es una bala es deseperante pucha quisieras que me ayudes gracias

  11. Mónica

    Hola mi hija tiene este aspectro ella está llenen a terapias ocupacional .psicóloga. fonoaudiologa y ella de un día a otro empezó a lugar con muñecas no se que fue lo que hizo ese despertar en ella está un poco más consiente alo que estaba

  12. oscar giorgi

    Hipocresía, nada más……últimamente muchos Dr salieron por televisión diciendo que se cura el autismo, usando este seudo estudio…le llamo seudo ya que no posee bases científicas……Ya en mi muro se debatió que el 20% de los diagnosticados con autismo de alta funcionabilidad no alcanzan la puntuación del AQ para su diagnóstico…..solo el EQ…cosa polémica..ya que si esto es así, hasta un psicópata es diagnosticado con autismo de alta funcionabilidad…solo por su falta de empatía y su antisocial pensamiento……
    Señores…un autista no se cura….este puede ser sociable si se lo propone, pero su disposición neurológica, no cambiará……pueden hablar de la plasticidad neurológica….pero la verdad es que esta es bien limitada….vendiendo humo varios con esto….
    Otra cosa a tener en cuenta en este estudio…..solo se nombra a los de alto funcionamiento…..es que no pueden tergiversar los datos con bajo funcionamiento…..ya que los de alto se diagnostica cualquier cosa…..
    Otro tema a destacar…..que tanto depende la evolución de la persona?
    Como bien sabemos Einstein comenzó a hablar tardíamente….como a los 5 años….este según el DSM-IV y DSM-V entraría en el diagnóstico de autismo….este no realizó ningún tratamiento mágico y pese a no tenerlo fue el hombre más reconocido por el mundo por su pensamiento e ideas…..
    Entonces…estos por que no se nombra? o hay que vender tratamientos y farmacos?….realmente como digo todo esto del autismo es hechicería….son vende humo…..todo lo que se publica es con tendencia maliciosa….porque en muchos casos dicen verdades…pero son verdades a medias, ya que obvian muchas contradicciones que hay y las esconden…..
    Señores….dejen de robar…….con estas notas, lo único que hacen es faltarme el respeto….porque soy asperger…y decir que se cura con cuentos que si se lee el estudio minuciosamente y se entiende del tema, se ve que es una tergiversación de los datos…hay que tener mucho cuidado con las estadísticas…porque estas según los datos que uno muestre puede hacer ver que todo va bien y realmente todo va mal….porque se ocultan otros datos….Dejen de insultar a los autistas…de tomarles el pelo……claro las asociaciones y padres no tienen esto…que les importa…..pero pongamos el caso de una persona con cancer…que dicen que hay una cura…..y que va y le dicen hace este tratamiento conductal y te vas a curar…….CURAR EL CANCER CON ESTO? dejen de joder…..dejen de faltar el respeto…..dejen de dar lugar a publicaciones sin bases científicas y que provienen del ocultismo…..dejen de dar cabida a Dr que solo ganan prestigio por cuantas notas son publicadas de estos..que solo eso importa…..no si estas son reales o no……
    Realmente me estoy planteando, denunciar legalmente muchas cosas…porque del lado del que tiene….es una falta de respeto todo…ya no hay respeto….se olvidaron de eso….

    • Humberto Guerrero

      Creo que coincido prácticamente en toda tu exposición, solo algunas pequeñas diferencias conceptuales, diría como el Dr. Theo Peteers , es una condición, ni siquiera una enfermedad que haya que curar o un trastorno que haya que “corregir”, una especificidad , que viene con el sujeto desde el nacimiento, en tanto produce un padecimiento la única función terapéutica deberá estar enfocada en acompañar. Pretender la cura de una no enfermedad es una hipocresía como bien dice Oscar Giogi. Gracias.

  13. Claudia Rodríguez

    .. La hija de una amiga sufrió de autismo pero con la gran ayuda y dedicación de su Mami se encuentra estudiando en la Universidad …

  14. isabel

    Muchas gracia Maria! Es así la fé mueve montañas. Haremos eso.
    Bendiciones

  15. you

    por favor necesito ayuda mi sobrino hace una semana le diagnosticaron autismo el tiene 2 años y 8 meses, que podemos hacer como familia? su mama no le tiene paciencia y es único hijo, no sabemos que hacer solo lloramos y tratamos de amarlo cada día mas pero el vive con su mama ayúdennos por favor, desde ya muchas gracias y DIOS los bendiga.

    • Gaston

      Terapias, y ayudar a la madre con psicología profesional. Junten plata entre familiares y ayudenla. Es muy dificil pero se sale adelante. Y te lo dice alguien que recien arranca con terapias.

  16. mabel

    soy abuela de de fatima naya en buenos aires argentina ella tiene tgd,y autismo no habla y ya tiene 11 años esta yendo a un centro terapeutico, solo son 5 niños que comparten la terapia con ella con diferente conplicaciones me gustaria saber mas que hacer para poder ser su vida mas sencilla ,trabajar con ella

    • Humberto Guerrero

      Mabel con gusto te ofrezco este sitio: autismocba@gmail.com o autismocba por facebook, alli podremos tomar contacto y sin compromiso alguno escucharte… un abrazo.

  17. Cristian David

    El Autismo, con una buena Terapia se puede superar, pero aun queda permanentemente, yo lo digo porque yo Fui autista, y ahora gracias a Dios pude superar esa terrible etapa con ayuda de mis padres y una muy buena terapia

    • cynthia luz

      Amigo Cristian que Dios y nuestro Señor Jesucristo te acompañe en tu vida me gustaría que nos describas las terapias que ayudaron a salirte del espectro muchas gracias a ti y a tus padres

    • Carlos Mendoza

      Cristian David, me puedes contactar por favor. Saludos

    • henry rosas sarmiento lucana

      hola cristian tengo mi hijo ya 04 años quisiera saber mas de ti como lo curaste el tratamiento que recibiste por favor mi hijo se llama kaleb Axel sarmiento Alania por favor si

  18. Andrea Micolich

    Qué saben del tratamiento con fosfolipidos ,glucagon y vitamina b12 todas E.V.?

  19. wilson guzman

    considero q el mayoe exito y avance de un niño o niña con TEA, se logra con un gran trabajo conjunto entre terapeutas, educadores y sobretodo de los padres o familia que este dia a dia con el niño, existen varias tecnicas y formas de intervencion y de seguro q por lo menos necesitamos tres a cuatro q se lleven en forma paralela e interconectada para lograra buenos resultados, pero recordemos que el especialista ve al niño o niña por nio mas de una hora al dia, de alli la importancia que tiene el trabajo de los padres, como tambien hace refrencia el estudio, que las recuperaciones sew dieron tras años de trabajo intenso, asi que padres tenemos mucho camino por recorrer, no todos se “curaran” o “saldran” del diagnostico de TEA, pero lo cierto es que sí mejorarán y lograran habilidades si los estamos acompañando y sobretodo entendiendo.

  20. Beatriz
    Beatriz

    He cometido un grave errro, cambio “aparato psiquico” por “una psicología diferente”, si estamos hablando de psicoanalisis, y te estás refiriendo a que el origen del autismo son las “madres nevera”, no tiene ningún sentido seguir el debate…

    • Humberto Guerrero

      Si, estamos hablando de “aparato psiquico”, de psicoanalisis, y NO, nunca hablaría de madres nevera, ni de ningun tipo… por favor le dejo un par de autores Dr.Theo Petters (belga), y la DRa. Olga Bogdashina (Rumana residente en Inglaterra), y no cierre Beatriz, la posibilidad de continuar un debate, por que no tengo por seguro nada en lo que se refiere al Autismo, y es probable que usted tenga tanta razón como yo, si por razón entendemos que le ponemos una “idea” o “concepto” a este asunto… gracias.

      • cynthia luz

        Un Dr. experto en ABA debe enfocarse en los métodos mas efectivos al ver a un niño fuera de si porque enferma a toda la familia, socialmente tambien y el entorno tambien esta enfermo y nos estigmatiza la sociedad. S.O.S.

  21. Beatriz
    Beatriz

    Humberto, educar a través de transformación personal, entrenar o modificar conductas que comienzan con premio a una habilidad y que al final se convierte en la satisfacción de poder realizar esa habilidad y no necesitar de ningún premio.., llegamos todos a un mismo sitio no?, y sí estoy de acuerdo en que un niño con autismo es una “conformación no convencionaldel aparato psiquico”, con particularidades que, por no ser lo estadísticamente más frecuente y por éste motivo ser “anormales” necesariamente haya que cambiarlas, lo que estoy intentando transmitir es que lo que yo por lo menos intento modificar en mi hijo son las conductas que ponen en peligro su vida y la de los demás, o que le impiden estar integrado por ejemplo en un contexto escolar, porque estarás de acuerdo conmigo que si no conseguimos un mínimo de integración jamás conseguiremos la autosuficiencia, pero convengamos que existen varias pruebas científicas que demuestran que es un trastorno que tiene una predisposición genética con un desencandenante ambiental.
    Y no sé si eres padre de un niño con autismo, lo que me hace dudar es que si tuvieses un niño que te mantiene alerta las 24 horas del día por un posible escape, agresión o autoagresión ni siquiera te planterarías cosas menos trascendentantales como si los motivos que mueven a los padres a buscar modificar éstas conductas tienen una base de narcicismo, o angustia por no tener el hijo ideal.
    Un saludo

  22. Beatriz
    Beatriz

    Humberto Guerrero, te puedo asegurar que si eres padre de un niño con autismo más hiperactividad que lo lleva a treparse por las estanterías, tirar platos y vasos por las ventanas y él mismo si lo dejas, golpearse muy muy fuerte la cabeza contra la pared morderse y luego intentar morder a los demás cambiarias ese discurso demagogico del “narcisismo y escuchar al sujeto”.
    Un poco de seriedad y respeto a los padres que sufrimos día a día éstos trastornos de conductas inimaginables para el que no lo ha vivido.
    Si para conseguir cambiar éstas conductas ( que lo he conseguido y con creces) tengo que recurrir a la tecnica del entrenador de perros, lo hago, por suerte ABA no es eso, repito, primero informarse antes de hablar

    • Beatriz
      Beatriz

      Y para que entiendas que estamos hablando de situaciones verdaderamente dramaticas y te dejes de frivolidades permiteme que te haga una última pregunta ¿tu crees que “conseguir conductas adecuadas” como enseñarle a no tirarse por la ventana, o a no morder a la gente están motivadas por una “necesidad de los padres, que no escuchan al sujeto”?

    • Humberto Guerrero

      Beatriz, entiendo tu punto, no es un discurso “demagógico” escuchar al sujeto, personalmente me forme en ABA en Europa y Argentina,… nunca me referí e este metodo en particular cuando hablo de “entrenar perros”, si, a cualquier metodo cognitivo conductual, que atiende antes que la necesidad del sujeto el reclamo de los padres, te puedo decir tambien que nunca utilicé ABA ni ningún método cognitivo conductual, tampoco me “como”el discurso exitista de los metodos relacionales…. hace 18 años que trabajo con personas que padecen autismo, puedo o no ser un padre de niño con tea (nolo sabes ni asegures que no lo sea), insisto en el narcisismo (aclaro que profesional, antes que de los padres, que en la mayoria de los casos esta justificado y es necesario) cuando “cerramos” convencidos del “exito” de una terapia. (normalmente con nombre y apellido o siglas anglosajoas).
      Personalmente y muchos otros investigadores, si quieres te doy la nómina de manera personal para que accedas a otra informacion, no creemos en los TEA como una enfermedad, o un deficit neurobiologico, o genético. Creemos es una conformación “unica” del aparato psiquico, es decir una conformacion no convencional, por fuera de los conceptos, ideas o modos que tenemos para interrelacionarnos con las personas y las cosas. Esta particularidad nos pone a nosostros mismos en conflicto respecto de un sujeto que no “entendemos”, alli comienzan las angustias y los “esfuerzos” por conformar, conductas adecuadas…
      Es lo que pieso, no necesariamente debes coincidir conmigo, critico lo que no me parece, con todo el fundamento de quien estudia el fenómeno (por aquello que aparece) todos los dias, y aun asi, ni yo ni nadie sabe de que se trata esto de los TEA, asegurar es mentirnos…
      critico ABA por que las personas no se entrenan, se educan, educar implica un proceso de transformacion personal, no de respuesta aceptable a estimulo y premio….
      me parece.
      un abrazo grande Beatriz y gracias por la discución.

  23. Humberto Guerrero

    Ningun tratamiento que sirva para adiestrar un perro, sirve para que un niño tenga “comportamientos adecuados”, dejemos de diagnosticar y buscar que es?, mejor tomarnos el tiempo para saber quien es?, TEA NO es enfermedad, no hay que curar, terapeutas debemos acompañar… dejemos de lado nuestro narcisismo , en nuestro intento de modificar, introducir, esperar… todo cuanto conforma nuestras necesidades, sin escuchar al sujeto que padece…

  24. CONTEA: grupo de madres y padres ...

    […] que aprender sobre autismo, pero me alegra mucho comprobar como con intervenciones muy tempranas el pronóstico mejora sustancialmente. Y sobre todo me alegra ver como son las familias, las madres y los padres las que están […]

  25. mirian

    Soy Madre de gemelo con autismo a los 2 anos lo diagnosticaro ahoa tienen 15 anos de edad y uno lla no tiene autismo, el otro tiene autismo pero no como antes. gracias a Dios y maestras.

    • vicen

      Miriam eso es maravilloso!!me gustaria saber que les has hecho y que es lo que crees que les ha ayudado mas.

    • cynthia luz

      Mirian Desearía saber que terapias han usado para sacar del espectro a tu niño gracias por tu valiosa ayuda que Dios colme de bendiciones tu respuesta

    • luis herrera

      me gustaria saber que terapia recibio tu hijo

  26. Beatriz

    Me faltó añadir, que se busca que el niño aprenda desde comportamiento adecuado, aprendizaje de lenguaje funcional, hasta en niveles más avanzados que haga bien, y de manera independiente un examen, ganadose premios, como en la vida misma no?, o acaso no funcionamos todos así? o es que todos nos hemos convertido en autómtas?

  27. Beatriz
    Beatriz

    Yo recomendaría que si se desconoce lo que es en profundidad la terapia conductual, que no se opine de ella, como yo jamás me atrevería a opinar ni emitir juicios sobre terapias que desconozco y que siguen otras familias, todo lo que se hace desde el amor y las ganas de que nuestro hijo avance merece todo mi respeto y estoy segurisima que da resultado, sea la terapia que sea.
    La terapia ABA antes que nada respeta el interés, los gustos, las preferencias del niño, porque justamente se basa en que el niño tenga un comportamiento adecuado (porque imagino que no se considerará transformar en “automata” a un niño al que se le transforma la rigidez extrema en flexibilidad, que las rabietas se pueden sustuir por comportamiento adecuado y así se le premia con lo que más le gusta, que en vez de hacer estereotipias es más divertido hacer un puzle o una construcción) .
    Se le enseña al niño a través del juego principalmente, y aunque sean muchas horas, si la realizan terapeutas con vocación el niño disfruta mucho de la “terapia”, que a medida que el niño va adquiriendo habilidades se va convirtiendo en una actividad lúdica

  28. Néstor

    Sonrise, esta es la terapia que recomiendo. Basada en la unión con tu hijo sin modificaciones conductuales que solo crean autómatas. Hicimos el curso en EE.UU y los resultados en nuestro pequeño saltan a la vista. No se trata de ningun milagro, sino de un árduo y constante trabajo diario (actualmente realizamos entre 35 y 40 horas de trabajo semanales). Animo a todos los que vivis con esto y disfrutad de vuestros peques!!!

    • Jose Luis Padilla Guitierrez

      Hola, disculpa espero me pueda contestar, mi hijo de tres años ha sido detectado con TEA y me gustaria probar este tratamiento, porque hemos visto videos mi esposo y yo, sinembargo, la posibilidad de ir a un curso en EEUU se nos dificulta bastante. ¿Que podriamos hacer para atender a nuestro hijo por medio de esta terapia?
      De antemano muchas gracias

  29. Katy

    “La recuperación nunca fue espontánea. En todos los casos se produjo tras años de trabajo intenso de los padres y los terapeutas”
    Hay muchos estudios que demuestran que con muchas horas de terapia intensiva, individualizada, y con profesionales preparados se consiguen milagros.
    Además los padres sabemos que cuanto más horas dediquemos a “enseñar, jugar” o simplemente disfrutar con él nuestros hijos más avanzan, no es importante como se llama la terapia, sino encontrar la manera de que nuestro hijo aprenda todo eso que no puede hacer, que nosotros como padre sepamos y podamos controlarlo, y que las experiencias con el entorno (parque, colegio etc) sean positivas.
    El grave problema es que las terapias efectivas son muy caras, inaccesibles, los profesionales de salud mental sostienen que estresan al niño etc ( excusas para no tener que costearlas el estado, los niños que hacen estas terapias en el momento del trabajo es cuando más tranquilo están) y los padres tenemos que trabajar, tenemos otros niños y se nos hace muy difícil dedicarle muchas horas, nadie, si a eso le sumamos que nadie nos ayuda…. Todo esto lleva a que nuestros niños no estén dentro de ese porcentaje de “sin diagnostico”.

  30. Florencia Cutinella

    soy madre de niño de 9 años con diágnostico tea tgd habla poco es ecolálico e hiperactivo hace unos años me dijeron q era inteligente pero la verdad lo noto poco. Ha hecho tratamientos varios y no siento q haya funcionado, cuando puedan digarnme si puede haber algún nuevo tratamiento para ayudarlo. gracias

  31. josé luis morales

    Soy abuelo de niño con 5 años diagnosticado TEA. Se le está tratando mucho desde que le notamos “raro” al año y medio. Tiene muchas habilidades. Está avanzando mucho pero no habla y su comprensión hablada es muy limitada. ¿Se podría saber qué tratamiento sería mejor para su comunicación oral?

  32. Majela

    Nada, que hay esperanza y a seguir trabajando. Aunque no entiendo que se diga que no se sabe que terapias fueron las mas efectivas. Complejo lo complicado del tema pero seguro si se sabe que tipo de terapia recibieron esos ninos de manera intensiva o no.

A %d blogueros les gusta esto: