“Despierta” – ¿Qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños?

Despierta es el título de un documental chileno -obra de Francesca Franchini y Nicole Collao y que se estrenó en Santiago de Chile en la Universidad Uniacc el pasado 12 de noviembre- que nos lleva a un momento muy especial en la vida de cuatro jóvenes con autismo, el momento de su graduación de su centro escolar. Un momento que, a pesar de su importancia, nos muestra una dura realidad que afecta a millones de jóvenes con autismo y sus familias en todo el mundo ¿Y ahora qué hacemos? Ya que a partir del momento de la graduación y la consideración de “adultos de pleno derecho”, pues también desaparecen las ayudas estatales, y con ellas parte de los derechos.

Este viaje por la vida de estos jóvenes y sus familias nos trae una de las preguntas con una difícil respuesta que los padres y madres de estos jóvenes se hacen de forma recurrente ¿qué pasará con mi hijo cuando yo no esté?

Y sin embargo, el documental destila un sentimiento de vitalidad y felicidad, de como las familias tienen una visión muy cierta y certera sobre sus hijos y sobre el autismo que les ha tocado vivir. Sus hijos son felices, y ellos también. Quizá la esencia pura del mismo documental, que a pesar de abordar el caso de adultos que van a tener un futuro complicado, quizá incierto, no hay una postura de rendición, todo lo contrario, de seguir trabajando día a día.

El personal del centro de educación especial -gestionado por la veterana asociación chilena ASPAUT- que durante tanto tiempo ha sido la referencia para los protagonistas de este documental, nos hablan de sus alumnos con afecto, respeto y sobre todo, con una gran creencia en las posibilidades. Ellos, al igual que los familiares, son conscientes de que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un misterio en la sociedad chilena. De que la casi inexistencia de políticas públicas en Chile propician la segregación y exclusión social de las personas con TEA en Chile. Y este aspecto genera una exclusión social que se acrecienta mucho más en las familias que no tienen suficientes recursos económicos. Todo esto añadido a un sistema escolar basado en un sistema “clasista”, al que acceden sólo quienes tienen un determinado perfil.

La no existencia de programas de atención temprana, de un modelo escolar basado en la segregación y de una gran carencia (casi inexistencia) de programas de inserción laboral para las personas con TEA en Chile -y que parece ser una tónica común en toda Latinoamérica- están consiguiendo que las más de 100.000 personas con TEA en Chile (en el conjunto de hispanoamérica se estima que superan los 3.000.000) tengan un futuro de incierto. Es por ello que la importancia que este tipo de documentos audiovisuales adquieren nos obliga a difundir un mensaje a la ciudadanía ¡DESPIERTA!, abre tus ojos y míralos, porque están ahí, son tus vecinos. Si deseamos construir una sociedad mejor debemos contar con TODOS los ciudadanos. No podemos permitir que existan “clases” o “tipos” de ciudadanos. Ésta ha sido una de las mayores reivindicaciones históricas en Latinoamérica, llevar adelante políticas de equidad, donde no existan brechas sociales. Difundir este principio es la base para construir un futuro mejor. Si queremos construir un mundo mejor para nuestros hijos, debemos tener claro que en ese mundo futuro, toda la sociedad debe ser incluida, debemos trabajar por modelos horizontales de sociedad y no seguir manteniendo las actuales estructuras piramidales que tanto daño hacen a una gran parte de la sociedad civil.

El título del documental es “Despierta”, y debe llegarnos a todos, incluidas las familias de personas con TEA, para que juntos podamos dar un futuro digno a todos y todas las personas con TEA. Les invitamos a conocer las vidas reales de cuatro personas, cuatro protagonistas de sus propias vidas, cuatro nombres tras los que hay deseos, afectos, intereses, risas y un gran amor por la vida, les invitamos a conocer a:

Una bella princesa “Rocío Valdez”

A un amante de los años 80 “Felipe Montenegro”

A un gran especialista de anime “PabloEspinoza”

Y a un observador del mundo “Pablo Allaire”

Tráiler Oficial del Documental Despierta

Si desean que este documental se proyecte en su ciudad, pueden contactar con el equipo de Despierta en su web oficial (Clic para acceder).

El proyecto Amasperger en Chile (@amasperger) se ha unido a las directoras del documental Francesca Franchini y Nicole Collao para poder exhibirlo en la mayor cantidad de lugares que podamos, tanto en Santiago como en regiones. Estén atentos a las informaciones de fecha y lugares vía nuestra web, nuestra página en Facebook y Twitter. Pueden consultar vía correo electrónico a amasperger@gmail.com .


¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion

“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


About Daniel Comin

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Asesor en sistemas de nanotecnología para uso biomédico. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
5.977

14 Responses to “Despierta” – ¿Qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños?

  1. Adrian R. Bravo (@adrianrbravo) 1 diciembre, 2012 en 12:23

    Sin duda, una pregunta muy interesante. Que será de los niños con TEA cuando sean adultos? Pero también hay otra pregunta muy interesante, Que es de los adultos que tienen TEA hoy en día?

    Responder
  2. Silvia Vila 2 diciembre, 2012 en 15:31

    Muy bueno el testimonio,también me sumo a la pregunta de Adrián,en nuestro país aún no se ha reglamentado la ley sobre los derechos de las personas con discapacidad,nos sensibilizan con jornadas maratónicas dos o tres veces al año y después qué?el día a día no se construye de esa forma,tiene que haber una política de estado seria,que per manezca en el tiempo independiente del gobierno de “turno”,lamentablemente la mayo ría de nuestra clase política es muy falsa y la sociedad uruguaya también,la solidaridad y el amor por los demás se practica en el día a día,por supuesto que también existen personas que conservan intactos esos valores,esos “seres anónimos”son los que permiten que no perdamos la esperanza de que las cosas puedan cambiar en serio para todos…..pero ojo!hay que pelearla,no sea cosa que se nos vaya la vida en la espera,los tiempos de nuestros hijos o nietos no son los mismos de los demás.

    Responder
  3. Pingback: Publicaciones | DOCUMENTAL DESPIERTA

  4. María José Mora 9 diciembre, 2012 en 1:56

    Buena iniciativa. Relevar y mostrar la realidad de adultos que presentan TEA, nos ayudará por lo menos, a hacer más ruido sobre las posibilidades reales de desarrollar una vida adulta, autónoma y valiosa para estas personas. Ayudaré a difundirlo no sólo para encantarnos con los testimonios de sus protagonistas, si no también, para que nos quedemos por último, con la inquietud de lo que la sociedad les ofrece para que, como todos, se potencien, sean felices y se desarrollen como adultos y ciudadanos.

    Responder
  5. Pingback: “Despierta” – ¿Qué pasa cuando las personas con autismo dejan de ser niños? | Lo que veo y leo sobre Autismo y los TEA en la web. | Scoop.it

  6. vicente 13 diciembre, 2012 en 20:28

    cuando los niños dejan de ser niños.. se nos hacen: PERSONAS, CON AUTISMO

    Responder
  7. Pingback: “Despierta” – ¿Qué pasa cuando...

  8. Hemerson obando a / Samuel Obando 16 mayo, 2013 en 2:35

    un problema de todos ,.y hay que pelear hacer campañas y manifestarnos siempre para que dejen de ser seres invisibles.y tratar de hacer revolucionarios para que los estados tenga politicas y ,leyes que les proporcionen un futuro claro para TEA

    Responder
  9. Telma Quintana 6 abril, 2014 en 19:41

    Por eso se deberian crear trabajos donde ellos pudieran realizar actividades las cuales desde la escuela deberian ser entrenados, hay tantas empresas que pudieran ser exhoneradas de impuestos al momento de brindarles trabajo a tanto muchacho con necesidades especiales.
    Por ejemplo supermercados, desde el repartir cajas, ponerlas en orden, colocar los productos, poner los productos dentro de las bolsas a los compradores, el llevar las cajas vacias y colocarlas para luego pasarlas por las maquinas, el hacer escobas, trapeadores, el organizar material, como los productos alimenticios, etc, en fin hay tantos trabajos, pero se deberian de entrenar desde que estan en la escuela, hasta para los salones de belleza. El querer es poder! pero que se les eduque..! o tendran que mantenerse de los cheques de los gobiernos!
    Pueden ser productivos, activos, dentro de una sociedad…! no los excluyan por favor!

    Responder
  10. Telma Quintana 6 abril, 2014 en 19:44

    Por eso se deberian crear trabajos donde ellos pudieran realizar actividades las cuales desde la escuela deberian ser entrenados, hay tantas empresas que pudieran ser exhoneradas de impuestos al momento de brindarles trabajo a tanto muchacho con necesidades especiales.
    Por ejemplo supermercados, desde el repartir cajas, ponerlas en orden, colocar los productos, poner los productos dentro de las bolsas a los compradores, el llevar las cajas vacias y colocarlas para luego pasarlas por las maquinas, el hacer escobas, trapeadores, el organizar material, como los productos alimenticios, etc, en fin hay tantos trabajos, pero se deberian de entrenar desde que estan en la escuela, hasta para los salones de belleza. El querer es poder! pero que se les eduque..! o tendran que mantenerse de los cheques de los gobiernos!
    Pueden ser productivos, activos, dentro de una sociedad…! no los excluyan por favor!
    Responder

    Responder
  11. Mily 6 abril, 2014 en 23:46

    Soy madre de un niño con TEA y su mellizo tiene leucemia, sólo tienen 5 años y sufro mucho de pensar que será de mi niño cuando sea adulto, no habla ni deja los pañales y en Perú no hay lugares especializados para terapias sólo en las instituciones privadas y son muy caras y el necesita terapias intensivas, si alguien conoce alguna institución que pueda ayudarme con esto por favor

    Responder
  12. Jess 7 abril, 2014 en 0:34

    Hola excelente temática a relucir ahora me interesa saber donde puedo ver el documental para difundirlo en escuelas en diferentes lugares. Gracias

    Responder
  13. Liz 8 abril, 2014 en 0:01

    ¿Alguien podría informarme dónde se puede ver el video completo? El link que originalmente estaba en Nuflick ya no está disponible.

    Responder
  14. Lilia 12 abril, 2014 en 1:05

    En Estados Unidos la cosa es diferente. Grandes companias estan contratando hombres y mujeres autistas por su alto nivel productivo en profesiones de alta categoria. Por ejemplo microsoft contrata individuos con autismo.Ya la creencia que los autistas son retardados quedo en el pasado. Los ninos autistas tiene un muy buen futuro gracias a que las familias pueden conseguirles terapias y colegios especializados.

    Responder

Deja un comentario