Anuncios

Empleo de electroencefalografía y seguimiento de terapias

Print Friendly, PDF & Email

Geraldine Dawson

Una de las cosas comúnmente aceptadas en el autismo es que cuanto más temprano sea el diagnóstico, más pronto se puede iniciar una terapia especializada y más posibilidades hay de mejorías sustanciales.

Geraldine Dawson es una de las promotoras de la terapia llamada Early Start Denver Model (ESDM) o lo que es lo mismo Modelo de Denver de Comienzo temprano. No tengo experiencia directa con este método pero lo usan centros que conozco y valoro. En Internet hay bastante información y en Amazon hay manuales en inglés y español y otros materiales útiles para las personas interesadas.

El grupo de investigación que trabaja con esta estrategia terapéutica ha publicado recientemente que tras el trabajo con los niños no solo se observa una disminución de los síntomas del autismo sino que también se ve una normalización de la actividad cerebral, lo que es un resultado sorprendente y una mejora del comportamiento social, lo que también resulta una buena noticia. Dawson es profesora en la Universidad de Carolina del Norte.

La terapia ESDM está basada en el ABA (o análisis de conducta aplicado) que desarrolla habitualmente una interacción cara a cara entre el niño y el terapeuta, pero en vez de sentarse en una mesa junto al niño, donde el profesor o terapeuta desmenuza tareas complejas en componentes sencillos y le da refuerzos tangibles, los niños tratados con ESDM se sientan en el suelo y juegan con su terapeuta o con sus padres. Las ventajas son que se puede realizar en cualquier parte y el método basado en el juego impulsa al niño a desarrollar las relaciones sociales.

El estudio se inició con 48 niños en Seattle y en Sacramento que tenían entre 1,5 y 2,5 años de edad. La mitad de los niños recibió 20 horas semanales de ESDM durante los cinco días laborales pero además, como los padres pueden aprender los fundamentos básicos del método en unas pocas horas, pueden incorporarse y reforzar la terapia usando el mismo procedimiento. La otra mitad de los niños recibieron intervenciones comunitarias, que para algunos incluían sesiones individuales de terapia y para otros sesiones en la guardería. El número de sesiones con los terapeutas fue el mismo en ambos grupos.



Hace tres años, Dawson y una compañera del MIND Institute, Rogers, publicaron sus primeros resultados indicando que los niños que recibían ESDM aumentaban su cociente de inteligencia y habilidades lingüísticas el triple que los niños en el grupo de intervención en comunidad. En el último estudio publicado en octubre de 2012 en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, Rogers y Dawson analizaron usando un electroencefalograma qué partes del cerebro de niño están activas tras dos años de terapia frente a niños normotípicos. En esta técnica se colocan en la superficie de la cabeza del niño unos electrodos que miden la actividad eléctrica en las zonas cerebrales por debajo del cráneo. No tiene ningún efecto secundario, no causa ninguna molestia, es una técnica rápida, barata y eficaz.

Si el niño se mueve mucho las medidas son confusas y los datos son difíciles de interpretar por lo que algunos niños, con autismo y si él, tuvieron que ser descartados del estudio. Al final los investigadores pudieron incluir en el análisis de datos un 60% de los niños tanto en el grupo que tenía TEA como en el grupo control.

Quince niños en el grupo tratado con EDSM, catorce en el grupo de intervención comunitaria y 17 niños normotípicos participaron finalmente en el análisis de datos. A los niños se les enseñaban fotos de caras (estímulo social) y fotos de juguetes (estímulo no social) Los técnicos que iban midiendo la actividad cerebral no tenían idea en los datos que iban observando si pertenecían a un niño con TEA o no.

Según informó Dawson a los medios “los niños que recibieron ESDM mostraban ahora una respuesta cerebral normal, similar a la de niños normotípicos. Esto no sucedía para la mayoría de los niños que no habían recibido la terapia ESDM.

Como parte de nuestro desarrollo postnatal, los bebés se sienten atraídos naturalmente por las personas y las caras, y sus cerebros muestran una respuesta mucho más potente cuando miran a un rostro frente a la respuesta que se produce al mirar un objeto, aunque sea un juguete.  Pero en niños con autismo pasa lo contrario, la parte del cerebro que debería responder a una cara o una actividad social no se activa mientras que la parte que responde a los juguetes es más activa.

La gran novedad de este estudio es que la terapia empleada no solo modifica el comportamiento, sino que también cambia la actividad cerebral tal como se registra con el encefalograma.

Una idea planteada por los autores es que quizá se pueda usar el electroencefalograma, una técnica barata, sencilla y no invasiva como biomarcador del autismo. Un biomarcador es una característica distintiva, intrínseca al organismo, que permite seguir en el tiempo una condición determinada. Midiendo la actividad cerebral de un bebé, de entre tres y seis meses de edad podríamos quizá identificar cambios en la actividad cerebral antes de que se observe cualquier anomalía en el comportamiento lo que permitiría un diagnóstico más temprano y empezar la terapia mucho antes. Según Dawson y Jones, el modelo ESDM se puede empezar a aplicar a los 12 meses de edad. Si realmente el EEG es válido como biomarcador está todavía por comprobar pero abre una nueva vía de investigación para el futuro inmediato. Los objetivos serían diagnóstico más temprano y seguimiento de la eficacia de los tratamientos.

Para leer más:

  • Dawson G, Jones EJ, Merkle K, Venema K, Lowy R, Faja S, Kamara D, Murias M, Greenson J, Winter J, Smith M, Rogers SJ, Webb SJ. (2012) Early behavioral intervention is associated with normalized brain activity in young children with autism. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 51(11): 1150-1159.

Ésta y otras  informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Avatar

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 10 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado 9 libros, 28 capítulos de libro y 133 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). http://jralonso.es/

4 Respuestas

  1. Avatar
    mantoneta

    Agradezco a “Autismo Diario por la Genial Labor q hacen y por compartir estos articulos!
    Mi opinion sobre el Tema en este articulo en caso q haya casos similares y nuevos…
    En mi experiencia,mas importante q un diagnostico temprano fue” Intervencion Temprana” ,Estando mi nino desarrollandose de una manera “tipica” por no usar el termino “normal”y continua…como nino feliz ,alegre empezaba ya a hablar en espanol e ingles, social con perfecto contacto visual y capacidad de entender y pensar es mas avanzada! con relacion a sus amiguitos y bebes de su misma edad,pues las mismas madres lo notaban y comentaban), alos 18 meses observo yo cambios negativos en el nino y q de alguna manera su desarrollo se habia detenido,y/o estaba en retroceso en algunas areas,Agregue ala Estimulacion Temprana q yo ya hacia con el (desde q nacio y se desarrollaba de una manera “tipica” por no usar el termino “normal”y continua… es mas avanzada! con relacion a sus amiguitos y bebes de su misma edad,pues las mismas madres lo notaban y comentaban)),UtilizamosTerapia del habla/Lenguage para apoyarlo en esa area y pueda hablar y asi disminuir comportamientos inadecuados q vienen de la necesidad de comunicarse , y aunque no estaba en mis planes inscribirlo a Preschool o nido(3 hasta 5 anos),sino esperar a hasta Kindergarten o Jardin(5),tuve cambiar de idea y para beneficiar su socializacion con otros ninitos de su edad desarrollados en form tipica lo matricule y conseguimos apoyo o asistencia para poder involucrarlos en las actvidades favoritas y apoyarlo a explorar nuevas en lo mejor de su habilidad fueron decisiones tempranas Claves q apoyaron mucho su desarrollo y lo bien q esta ahora!fui cuidadosa q que Terapias escogi mas adelante y me prepare mucho para navegar el sistema Social,de Salud y Educativo y convertirme en su mejor Abogado.
    Deseo comunicar ala Comunidad de Autismo q SI Hay Recuperacion y Rehabilitacion del Autismo mi hijo , yo y mi familia somos Prueba y Testigo de ello aun asi cause Controversia en Contra de muchos Laboratorios q nos quieren vender Medicamentos y Organizaciones vender Terapias muy costosas o es mas algunas innecesarias.
    Los animo a no rendirse y no mire mucho al futuro porque quizasen su moemento lo vean oscuresido,vyana un dia ala vez una semanaala vez pococ a poco pero no dejen de trabajabar! veran los resultados pero aunque se q voy ha ser criticada por esto lo dire Es Acumulativo , el resultado se ve al final ,en tiempo meses anos… ,en puntos especificos areas,ejemplo: Sentidos q empiezan a procesar mejor la informacion ya no percibirla amenazante ,pero hay q tener paciencia de agregar y complementar Terapias cuidados y muucho trabajo ,No hay cura magica al menos no para nosotros los de clase media y a los menos privilegiados se nos niegan ese conocimiento si es que existe pero en vez de perder tiempo in vestigando Teorias….
    Trabajemos de la Mano de DIOS, en Pro de nuestros ninos
    Maria Antonieta M. de Hoover
    Madre Terapista

    • Avatar
      Norbert

      Aunque este comentario tuyo es de hace 2 años, quiero hablar sobre tu comentario el cual considero muy interesante, y agregar que según mi experiencia de la propia vida tengo 66 años y una nieta diagnosticada con Autismo la cual es para mi la niña de mis ojos, creo que desde hace un año he leido casi todo lo que se a escrito del Autismo, considero que todas las vias científicas son buenas, y si que es verdad que muchos se aprovechan de la desgracia ajena para hacer buenos negocios, tus palabras me alientan mucho y es verdad que si tuviera suficiente dinero le aplicaría a mi nieta los mejores tratamientos, no obstante mi nieta está evolucionando bien y con la fé en Dios estoy seguro que ella va a salir del TEA, y quiero CONFIRMAR LO QUE DICES TRABAJO, TRABAJO Y MAS TRABAJO ES LA CLAVE.(ENTIENDASE POR TRABAJO; OBSERVACIÓN, TERAPIAS EN LAS AREAS DEFICIENTES, JUEGOS ADECUADOS, INFORMARSE, AMOR AMOR AMOR Y MUCHA FE)

A %d blogueros les gusta esto: