Conclusiones del Congreso de AETAPI sobre la inclusión de las personas con TEA

AETAPI evidencia, avala y orienta hacia buenas prácticas basadas en la experiencia, en cómo determinadas intervenciones impactan de forma positiva en el desarrollo y la calidad de vida de las personas con TEA.

-La inclusión es un derecho irrenunciable de todos y para todos y debe figurarse que con la contribución de nuestras intervenciones se logren resultados personales valorados y significativos en la vida cotidiana tanto de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) como de sus familias.

-La inclusión significa presencia, aprendizaje y participación.

-La inclusión es un compromiso que supone valores como la ciudadanía, solidaridad, cooperación y equidad.

-La inclusión es un proceso no una ubicación.

-La inclusión educativa es clave para generar cambios positivos en la vida de las personas con TEA, la mayoría de las técnicas especializadas para los TEA han sido desarrolladas en entornos segregados.

Debemos potenciar la investigación sobre los resultados de las distintas formas de educación basados en criterios cognitivos y funcionales y en su ubicación en el desarrollo de la etapa adulta y entornos inclusivos. Necesitamos definir los perfiles y competencias profesionales que capaciten para el desempeño del modelo inclusivo.

-La etapa educativa debería potenciar aquellas capacidades de aprendizajes que permitan adquirir a la persona con TEA cotas elevadas de autonomía, una red de apoyos naturales y herramientas numeradoras. Debemos plantearnos nuestros modelos de servicios orientados a la inclusión social que respondan a las necesidades personales en la etapa adulta.

A pesar de los avances en aptitudes en sensibilización e inclusión seguimos contemplando actualmente situaciones de vulneración de derechos, si bien contamos en España con un marco normativo importante, su aplicación dista de ser la ideal, especialmente teniendo en cuenta la influencia que la convención de derechos de las personas con discapacidad de la ONU a tenido en el ámbito de la normativa de las diferentes autonomías.

Seria deseable una mayor, más compartida, y más fuerte cohesión de las organizaciones de apoyo a las personas y sus familias y a los profesionales en una estrategia común compartiendo las mismas creencias acerca de la inclusión.

AETAPI considera necesario el trabajo coordinado entre todos,- las personas con TEA, los profesionales y familias.- que permitan enriquecer los proyectos de vida. Este enfoque cooperativo debe implicar nuevos perfiles profesionales y sociales acorde con el proyecto de ciudadanía y ser proactivo, vinculando nuestras acciones con la de otros operadores tales como los operadores jurídicos para juntos lograr cambios significativos en las normativas y tener una mayor visibilidad y apoyo político.

Contribuir al empoderamiento a las familias para que cada una de ellas actúe ,con creencia, capacidad y voluntad en la defensa de sus legítimos intereses y derechos con los apoyos que requieran. Contribuir a la formación de todos los profesionales (educación, salud, justicia, política, social.. ) en las implicaciones que los TEA tienen en la vida cotidiana de las personas.

La prevalencia en el autismo sigue aumentando estamos ante una realidad que exige un compromiso inmediato y una planificación de recursos y servicios de apoyos especializados que no pueden estar condicionados por circunstancias del entorno: (cambios políticos, situación económica,…), el reto actual es poder conseguir la máxima inclusión sin perder los apoyos específicos necesarios.

De igual forma que se han hecho en otros países urge el diseño de un plan de acción que aborde de forma integral las necesidades de las personas con autismo y garanticen sus derechos como ciudadanos independientemente de la zona donde vivan.

Próximo congreso de AETAPI en Barcelona, en 2014.

Las conclusiones del congreso de AETAPI en PDF: www.aetapi.org/congreso2012/conclusiones.pdf

Programa: XVI Congreso de AETAPI

Galería fotográfica del congreso en nuestro canal Facebook


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-5SF

6 Respuestas

  1. GEORGINA JIMENEZ RAVELO

    Me parecen muy interesantes las conclusiones del Congreso de AETAPI sobre la inclusión de las personas con TEA, quiero compartirles que nosotros en la la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, contamos con un Centro de Autismo, que es Público, nuestro modelo de trabajo pretende favorecer la inclusión, y estamos desarrollando acciones de preparación para maestros que en el Estado atiende niños con TEA.
    Felicidades por la revista, sus artículos nos retroalimentan mucho.
    Gracias
    Georgina

    Responder
  2. alredol

    Magnífico el que se haya llegado a tales posiciones. Lo único que no estoy seguro es si tales conclusiones fueron expuestas de manera explícita al cierre del congreso por sus organizadores o junta, es decir son las “oficiales” de la AETAPI, o son las conclusiones de Autismo Diario de lo que pasó en el congreso. En este último caso no hay que echar las campanas al vuelo, pues tales conclusiones apuntarían más en la dirección que Autismo Diario desea que los profesionales del autismo vayan, que a la visión de la dirección de la AETAPI. En cualquier caso mis mejores deseos con respecto a esa “dirección”.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario