Anuncios

Santi, yo y el Asperger

Print Friendly, PDF & Email

Santi con su papá Patricio

Septiembre del año 2009 fue un mes convulsionado. Había iniciado el camino destinado a desentrañar el misterio que rodeaba la inflexibilidad de mi hijo menor Santiago, sus rituales, sus silencios inventados, sus canciones cuando ponía sus trenes en línea y los miraba y jugaba con ellos por horas, sus frases repetidas y sacadas de la televisión, sus bailes perfectos en coreografías con su hermana mayor, que comencé a disfrutar sin saber por qué se esforzaba tanto en perfeccionarlas. Una de mis pasiones es el fútbol, y Santiago nunca quiso jugar con una pelota cuando íbamos al parque, y prefería jugar siempre con arena y al mismo juego: poner en línea lo que fuera, palitos, piedras, y sus trenes que lo acompañaban a todos lados. Pero jugaba solo.

Cuando Santiago ingresó a un jardín infantil, no hablaba mucho,  trabajaba en lo que quería y no en lo que le proponían, y a poco andar, la tía * me recomendó una escuela de lenguaje, ya que en el jardín no había mucho progreso. Al mismo tiempo, comenzó el peregrinar por varios médicos para intentar conocer qué pasaba con Santi, porque era evidente que algo había, pero nadie sabía qué. Exámenes varios, y duros para él. Meterlo en una máquina infernal para una resonancia magnética fue un martirio  ya para mí, descartar problemas auditivos también fue parte de la búsqueda.

* En Chile se denomina tía a la cuidadora o terapeuta de los centros.

Luego llegamos a la escuela de lenguaje, donde trabajan más con corazón que con recursos, y pese al esfuerzo de la Tía Claudia, Santi agudizó sus conductas, su discapacidad social era evidente, y recibíamos informes poco alentadores en cuanto al logro de objetivos y aprendizaje. Seguía trabajando en lo que quería, no acataba instrucciones, jugaba sólo y lejos de sus compañeros, sus rituales se mantenían, y era obligatorio pasar por los juegos a la salida. Claro, con 30 minutos de fonoaudiología a la semana no había mucho que esperar tampoco.  Ahora sé que todas las conductas de Santi hacían evidente su Trastorno en el Espectro del Autismo (TEA).

Con este panorama llegamos a la María José, la psiquiatra recomendada por la amiga psicopedagoga que evaluó a Santi, ya de 5 años. Comenzaron las entrevistas, los exámenes médicos para descartar patologías, las evaluaciones, el informe de desarrollo. Fueron 2 meses de incertidumbre y a la vez clarificadores de lo que pasaba. Fue un 23 de septiembre que supe que mi hijo tenía un trastorno generalizado del desarrollo en el espectro del autismo. Uf, sí, uf fue lo que yo pensé, ya que se me fue el habla por los siguientes 45 minutos que duró la consulta. Le pregunté a María José ¿qué hacemos ahora?, y salí con las instrucciones para el camino que ya comenzaba. Un silencio rodeó la vuelta a casa con la madre, Santi cantaba en el asiento de atrás como siempre, ajeno a las lágrimas que tímidamente escondimos.  Esa fue una larga noche, de lectura, de querer saber qué era el Autismo, qué significaba todo lo que me habían explicado con peras y manzanas, de angustia por un futuro incierto, pero de alegría a la vez en el desafío que ahora enfrentaba con la certeza de saber cómo actuar.  No hay culpas, ni responsables ni razones, ni me interesan tampoco. En los días siguientes entendí y asumí que había que ocuparse más que preocuparse.

Y comenzó el trabajo. La tía Eloísa a cargo de la terapia ocupacional, la tía Gaby en fonoaudiología,  dos veces a la semana cada una. Hoy son grandes amigas. Controles mensuales con María José, y paralelamente iniciamos el estudio del colegio que pudiera enfrentar el desafío que Santi presentaba. Fue una elección de equipo, asesorados por los que saben, y hasta hoy sé que fue acertada. Santi hoy tiene 8 años, asiste a 1º básico, tiene amigos en el colegio, y aunque a veces no los entiende en sus juegos, es incluido en ellos y sus pequeñas aventuras diarias. El colegio no es especialista en Asperger (recordemos que los TEA son una condición, que evolucionan con las ayudas adecuadas, y que en Chile un diagnóstico claro de Asperger no se produce sino entre los 8 y los 10 años, si es que se da) pero juntos hemos ido aprendiendo a convivir con él, con cooperación mutua, con apoyos, pero sobretodo con mucha voluntad por sacarlo adelante de todos. Para mí ha sido un colegio inclusivo, de esos que no existen muchos.

Como padre, aprendí  de los TEA, del Autismo, del Asperger, porque es mi obligación, es una de las formas de ayudar a mi hijo. Aprendí de los que saben y no de los que dicen saber, porque en esto también hay charlatanes, hay los que venden curas milagrosas, hay los que se dicen expertos, hay los que se sirven de los cargos que ostentan y no que los sirven. Y así también hice mi causa la concienciación sobre los Trastornos del Espectro del Autismo en Chile, pues creo imprescindible que se conozca esta condición que afecta a 1 de cada 88 personas, que en Chile no tiene especialistas ni está cubierto por el sistema de salud, que genera un gasto impagable para muchos padres que ven con impotencia que no pueden ni podrán pagar las terapias, que ni siquiera podrán obtener un diagnostico. Por eso hablamos de diagnósticos e intervención temprana, la única manera de enfrentar con éxito esta discapacidad social, por eso hablamos de Personas con Autismo, con Asperger, personas ante todo y siempre, con los mismos derechos que todos los miembros de la sociedad. Por eso hablamos de educación inclusiva, donde nuestros niños asistan a establecimientos educacionales comunes y corrientes (los niños que aprenden juntos, aprenderán a convivir mejor en una sociedad como dice mi amigo Daniel Comín) pero con profesores preparados para ello, formados, porque también tienen la obligación de formarse y no es válido argumentar “no me lo pasaron en la U” para excusarse.

Pero para todo esto, para una educación inclusiva necesitamos una sociedad inclusiva, y esa la construimos todos.

RUSH, tocando Tom Sawyer en vivo, by Santi

Ser papá de Santiago me ha hecho pirata de su barco, guitarrista en su banda, medio doble de riesgo en sus aventuras extremas. Santiago no tiene mi pasión por la pelotita, pero compartimos la pasión por la música, por la batería, por RUSH, nuestros compañeros de viaje cada día. Escucharlo cantar “Tom Sawyer”, hacer la intro de “YYZ” en el iPad, los coros en “Time Stand Still”, momentos increíbles. Tiene clasificadas sus canciones favoritas por color, y me los tuve que aprender, estoy investigando el porqué de los colores. (Gracias Daniel por los tips!!!)

Ser papa de un niño con síndrome de Asperger es una aventura diaria, a veces de momentos muy buenos y otros no tanto, de instantes infinitos, de celebración de pequeños logros como si fueran la mayor hazaña, a veces cuesta arriba y más allá de nuestras fuerzas. No me hace especial, para nada distinto de otros papás que hacen lo imposible por ver felices a sus hijos, solo quizá aprendemos a disfrutar los triunfos un poquito más, a repasar las caídas con la obsesión por la perfección en las tareas que nuestros hijos tienen para evitarlas nuevamente, pero sin duda nos hace luchadores por la igualdad, por el respeto a las personas, por construir desde nuestra trinchera una sociedad más justa e inclusiva, donde la neurodiversidad tenga lugar. Al ser padres todos tenemos puestas las fichas en nuestros hijos, ciframos nuestras esperanza que sean mejores que nosotros, que vuelen más allá de lo que nosotros pudimos hacerlo en la vida. Ser papá de un niño con Asperger sólo altera el plan de vuelo, el destino es el mismo, pero hay que hacer algunos ajustes para llegar a él.

Ser papá de un niño con Síndrome de Asperger no es más que eso: ser papá, amigo, cómplice, partner, para enfrentar con él el desafío de ser  -hoy –  un niño.

@patriciomedina

Anuncios

57 Respuestas

  1. Avatar
    Maria

    Muy interesante tu experiencia. Como en la mayoría de los países, es uj camino difícil de recorrer por no tener los recursos, las políticas y la formación necesaria. Pero me llama la atención que hayas recibido tan tarde el diagnóstico. Ojalá en todas partes se logre un diagnóstico mas temprano para atender las necesidades de los niños cuanto antes. Porque como dijeron en otro comentario, lo mas importante es que puedan desarrollar su potencial al máximo y ser felices!

  2. Avatar
    Soraya

    Ufffff….. qué decir.
    El día del diagnóstico pensé que moriría de angustia. Rogué un milagro al Señor… al pasar los días vi el milagro pero en mi corazón, sólo era transitar junto a él un paso a la vez. Un niño muy extrovertido, alegre, perfeccionista, etc…. inteligente como él solo.
    Hoy agradezco a Dios por tenerlo junto a mi. A veces es difícil pero vamos avanzando.

  3. Avatar
    Jose Patricio Parraguez Farias

    Que reconfortante es leer la historia de Patricio y ver reflejada la mía, de mi señora y nuestro concho, Benjamín.
    A el le diagnosticaron Asperger (con déficit atencional incluido) a los 4 años, hoy tiene 11, y ha sido una constante lucha por entender esta condición. La desesperanza, la rabia, la alegría y la fe se mezclan en este camino, que es lograr la inclusión de nuestro hijo. hemos tenido altos y bajos, por fin esta en un colegio, que no es de lenguaje, pero lo apoya y lo acepta, y en conjunto se que sacaremos adelante a nuestro hijo.
    A los padres que tenemos estos maravillosos hijos no nos debemos desesperar, el camino es un poco mas difícil, pero mas hermoso.
    Saludos.

    • Avatar
      Patricio Medina (@patriciomedina)

      Así es José Patricio, un camino distinto, pero lleno de toda clases de emociones, subidas, bajadas, y siempre hacia adelante. Éxito con tu campeón Benjamín, para tu familia, y a tu disposición.
      Saludos!

  4. Avatar
    Alejandro Landeros Flores

    Jamas hay que bajar las manos, siempre apoyarlos de la mejor forma y con las mejores herramientas, sin olvidar la paciencia y mucho amor!!! Soy Padre de un Lindo Asperguer de 15 años, ahora cursando el 1º medio, y en plena adolecencia, etapa mas critica para ellos, estamos hasta el momento bien, partimos el año escolar e iremos viendo su evolución escolar, cualquier cosa en que les pueda ayudar no duden en consultar. Saludos a todos

  5. Avatar
    susy

    Hola,, en estos momentos la rabia y pena se apoderan de mi..cada día noto que mi hijo se pierde en otro mundo..hace poco su enfermera dijo que podía ser asperger y creo q yo también lo pensé antes q ella. Leer cada relato es como definir a mi hijo..tengo sentimientos de angustia ya que el unico momento q el me mira a los ojos y trata de hablarme con ellos es cuando yo le hablo golpeado , me mira como dieciendo lo sé mami, pero solo me vuelve a mirar suspira sus ojos se llenan con lágrimas y me abraza , no hay palabras solo esos gestos q me derrumban!..no se cómo nos irá en este nuevo camino,lo unico que puedo decir es que AMO a mi hijo desde mis entrañas y jamás lo abandonaré si es posible entraré en este su mundo ……

  6. Avatar
    Marcela

    Hola Pablo. Leyendo tu relato se me eriza la piel pues describes parte importante de lo ke me pasa a mi con mi hijo de 3 anos y medio….. Me da miedo llegar a el lugar equivocado y perder tiempo. Veo ke tu hijo puede ir al colegio y avanzar en su vida ….. Y ese era mi mayor miedo frente a mi ignorancia por desconocimiento a este tema…. La verdad ke me siento un poko sola en esto ya que nadie me cree frente a mis dudas con mi hijo…. Hay alguna posibilidad de poderme comunikar contigo por mail o algo y ayudarme a tomar las mejores desiciones? Tengo dos hijos y soy sola con ellos y mi miedo es errar en los lugares a los cuales acudir por desconocimiento…. Espero tubrespuesta y gracias

  7. Analia
    Analia

    Hola! terminé de leerte y le pregunté a una chica con asperger que recordaba que de chica tenía alguna experiencia con la colores (creí que eran que veía colores con la música, pero era que siente olores con los colores), y me respondió lo siguiente: “Sinestesia. Las hay de diferentes tipos. En mi caso saboreo los colores. Puede estarla clasificando por escala o por instrumentos… por ejemplo atribuirle un color a los temas que estan en escalas mayores y otro color a los que están en escalas menores… por tonalidad, por ejemplo un color para los temas en escala de Sol, otro para los que están en escala de fa etc… o por instrumentos como asignar un color s los bronces otro a los vientos otro a las cuerdas etc… es interminable la variedad de patrones sinestesicos que puede realizar… yo los clasificaba por tonalidades”. Por si te acerca un poco a la respuesta del porqué de los colores. Saludos!

  8. Avatar
    ana

    Los casos de este tipo de condición se han disparado a nivel mundial y los gobiernos hacen muy poco para apoyar a los padres que van contra reloj y viviendo con tanto estrés, urge que se apliquen mas recursos económicos, mas investigación para que las familias lleven vidas mas trante problema a sus presupuestostanto esquilas y que no afecte

  9. Avatar
    cynthia

    Gracias por tener este tipo de testimonios que nos llena de mucha fuerza para salir adelante Dios me lo bendiga Licenciado por permitir llegar hacia nosotros que si se puede y a todos los padres muchas fuerza y mucha luz de Dios para sacar adelante a sus muchachos

  10. Avatar
    kattia Arroyo

    Muy lindo tu comentario y me alegra mucho el que estes tan identificado con la causa. De mi parte mi hijo Josué tiene ya 14 años lo diagnosticaron a los 5 años con Asperger y todos los días son una lucha dura pero con Amor, Paciensia y la ayuda necesaria SI se puede salir adelante. Josué está en su primer año de Educación Secundaria

  11. Avatar
    Felipe

    tu historia es maravillosa, gracias por compartirla!
    nosotros también estamos iniciando en este camino con nuestro Santti, queda mucho por recorrer, pero juntos será un camino precioso.
    saludos Patricio.

  12. Avatar
    carla colin

    Me enternece tu comentario, y me hace sentir identificada mi hijo fue diagnosticado a los 4 anos y han sido 4 anos de lucha diaria contra una sociedad que los ignora , y hemos aprendido a aplicar la frase …solo por hoy..para mi son genios incomprendidos!!!…saludos desde Mexico

  13. Avatar
    Sandra Aguero

    A mi hijo se lo diagnosticaron hace 2 meses, de verdad me sirvio bastante tu testimonio!

  14. Avatar
    Tere

    Patricio, tu historia es la de muchos, llena de desconciertos, frustraciones, lagrimas………….pero como dices: solo hay que hacer un cambio en la ruta hacia el destino.
    Te deseo la mejor de las suertes en tu travesía y la de Santiago.
    Los voy a tener presentes en mis oraciones.

  15. Avatar
    Venecia Silva

    Gracias por compartir tu historia soy madre de tres niños mi hijo el mayor tiene 5 y le diagnosticaron sindrome de asperguer y a sido muy dificil ya que tambien tiene epilesia pero el es un amor el siempre esta en su mundo juega solo y repite todos los anuncios d tv tiene 3 años tomando medicamento y tambien ya paso por la resonancia y es muy duro hacerles esto yo sufri mucho con el

  16. Avatar
    maggigonza

    Gracias por compartir tu historia. Leí los comentarios y veo cuántos somos los papás…y cuántos nuestros niñitos Asperger.
    Estoy aquí con mi familia para lo que necesites.
    En Rosario, Argentina, con mi niño de 4 recién diagnosticado. Parece, hasta ahora, que hay mucho apoyo y mucho por hacer.
    Gracias de nuevo.

  17. Avatar
    micaela texeira

    Muy buena tu historia amigo la verdad un ejemplo para todos por lo cual pasamos por historias iguales yo soy uruguaya y tengo un hijo con autismo diagnosticado desde los 3 años hoy tiene 7 años a sido una lucha constante pero con muy buenos logros ya que a logrado con un sin fin de ayuda a logrado muchas cosas que a nosostros nos llena de alegria el poder ver avances dia a dia hemos tenido altos y bajos como todos pero siempre esperando mas y teniendo la gran esperanza de que pueda seguir logrando algo nuevo cada dia

  18. Avatar
    Emilia Cañon

    BUENAS TARDES SEÑOR PATRICIO…ME INTERESA MUCHISIMO CONOCER ALGUNOS DETALLES DE SU VALIOSO TESTIMONIO. ME GUSTARIA ME AÑADIERA EN SU FACEBOOK, YA LE ENVIE LA SOLICITUD Y UN MENSAJE QUE DEBIO QUEDAR EN LA BANDEJA OTROS. MIL GRACIAS …ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

  19. Avatar
    Rafael Tardio

    soy madre de un niño de 9 años con asperger .Estamos en una asociacion en Sevilla desde hace cuatro años y muy bien .Somos de Puebla del Maestre Badajoz.

  20. Avatar
    MICHAL MUÑOZ ULLOA

    QUE HERMOSA HISTORIA Y YO QUE ME SENTIA TAN SOLA EN ESTE MUNDO CON MI HIJO QUE TIENE EL MISMO DIAGNOSTICO DE TEA PERO MAS ASPERGUER, Y SU HISTORIA ME ALIVIO EL ALMA, PERO TODAVIA NO ENCUENTRO UNA ESCUELA IDEAL PARA EL , EN LAS ESCUELAS “NORMALES” NO RECIBEN A MI HIJO.

  21. Avatar
    rafael santos taborda

    hola soy rafael santos de zafra -badajoz-españa cuando leo tu relato creia que lo estoba escribiendo yo ha la vez que lo leia es esactamente mi caso el mismo la resonancia los oidos todo igual me ha gustado mucho de la manera que lo has comentado porque creo que todo el mundo lo ha entendido a la perfeccion desde aqui te mando mi apoyo y mi colaboracion en todo lo que se te ofrzca actualmente hemos creado una asociacion se llama apnasurex asociacion de padres de niños autistas del sur de extremadura porque necesitabamos hacer algo para ayudar a todas las familias que por desgracia se van encontrando este problema y no saben por donde tirar desde aqui y como presidente de la asociacion te ofrezco mi apoyo y el de la asociacion para lo que necesites estamos en facebolk un abrazo

  22. Avatar
    patriciomedina

    Esa es una buena idea siempre, ayudar a otros, informada y responsablemente. Y creo que el tema final es que sean felices, como niños, como personas. Saludos Jaime.

  23. Avatar
    Jaime

    Gracias Patricio, tengo una hija de 2 1/2 años diagnosticada hace mas de 10 meses y recien estamos viendo la severidad del problema, hasta ahora todo es muy confuso, pero por lo menos ya se lo que necesita Camila, mi hija, Lo mas dificil para mi es mirar al mundo con alegria y optimismo bajo estas condiciones y no quiero trasmitirle eso a mi hijita, necesito encontrar la forma para ser feliz bajo estas condiciones, aunque valgan verdades lo mas probable es que esta sensacion de disconformidad existiera antes de mi hija y ahora mi hija es la excusa perfecta para justificarlo.
    Yo vivo en USA, aca hay mas recursos e informacion al respecto del tema, pero aun asi existe mucha gente desinformada, muchos charlatenes que le dicen a los padres lo que ellos quieren escuchar para luego venderles sus servicios, que probablemente sean bastante malos. Hay mucho por hacer con respecto a este tema y espero poder en algun momento ayudar a familias que viven esta situacion.
    Jaime

  24. Avatar
    Sossi

    Patricio, comparto el comentario de Gabriela, y de alguna forma nos convertimos en piratas de sus barcos, nunca tan bien expresado el sentimiento que tengo y al que no sabia ponerle palabras….te pido permiso para copiar ese párrafo en una pagina que tenenos en Bolivia, gracias de antemano, y te aseguro que Santi es feliz de tener un compañero de aventuras y de vida…

  25. Avatar
    luis

    como docente de la educación en educación física veo los casos más serca y nuestro país no existe terapeutas para trabajar con los niños y niñas asperger, no es tan conocido como el austismo.

    • Avatar
      patriciomedina

      Aquí en AutismoDiario hay varios tips que pueden servir, además de los documentos. Y hay un link muy bueno sobre Asperger y educación física.

  26. Avatar
    Elena

    Patricio su testimonio es muy parecido con mi experiencia, también a mi hijo fue diagnosticado SA, solo que cuando tenia 6 años; ahora tiene 10 años y como dice solo hay un incremento de la jornada, cada dia cambian para bien al tener terapias apropiadas y muchas ganas de participar en su progreso, gasto implacable en terapias, maestra sombra, en fin … es altísima pero hay que ajustarnos y dejar de invertir en algo que ahora ya no parece tan importante…
    El SA es para mi es una forma de ser… todos somos diferentes en nuestro comportamiento al igual que hay rubios, morenos, castaños, pelirojos, altos, gordos, bajos, delgados, feos, bonitos, buenos, malos… solo que muchos andan por ahi sin tener un diagnóstico.

    • Avatar
      patriciomedina

      Así es, mientras el diagnostico sirva para acceder a terapias y ayudas y no como etiqueta. Me alegro que funcione con tu hijo también, es el único camino, nada de curas milagrosas. Un abrazo.

  27. Avatar
    Cecilia Carmelino

    ser padre de un aspie es maravilloso, aprendes a amar de formas inimaginables y que eres capaz de hacer cosas que nunca imaginaste.

  28. Avatar
    Cecy

    Al leerte no sabes cuan identificada me siento junto a mi Maci, y como dices pequenos logros para nosotros los padtes es una gran hazana, pero creo que lo mejor es que aprendemos a disfrutar mas a nuestros hijos. Ojala que el pais asuma la vondicion de todos los que son fistintos, es increible lo carisimos que son los tratamientos, gracias a Dios tengo un trabajo que me permite pagat psiquiatra mensual, fonoaudiologa y terapeuta ocupacional semanal, pero la mayoria de los padres no pueden y es asi donde los ninos no pueden desarrollar su potencial. Mi Maxi gracias al tratamiento e intervencion temprana asiste a colegio normal, y mas aun, de alta exigencia, quiza me di cuenta antes por ser enfermera, es mas, a veces pienso que Dios me lo envio para yo en mi trabajo obtener mejor pesquiza y asi ayudar a oyros padres a salir adelante con su mejor regalo, sus hijos. Un abrazo y muy hermoso tu articulo.

  29. Avatar
    Rosey López

    Hola, totalmente identificada con el testimonio, refleja por lo que mi esposo y yo estamos pasando, nuestro hijo va a cumplir tres años y lo diagnosticaron al cumplir dos. Hoy con apenas 8 meses de terapias hemos visto los maravillosos avances un día más otros menos, pero lo importante es la perseverancia y el amor incondicional que sentimos por él. Como siempre digo, mi objetivo es que él sea un ser humano feliz.

  30. Avatar
    Dulce Chavez

    Felicidades por compartir tu experiencia de vida, yo apenas empiezo el camino mi hija aun no es diagnosticada pero tiene algunas d las características q mencionas

  31. Avatar
    agacar

    Patricio, al leer me senti identificada con tigo en muchos aspectos , solo que a mi Santi apenas lo diagnosticaron ahora a los 18 años, pero me siento igual con la misma perseverancia para que sea feliz. aprendiendo de él todos los dias. me enseño a ser mejor persona.

  32. Avatar
    Rocío Vargas de Herrera

    Gracias, por compartir su historia, me ha ayudado mucho…

      • Avatar
        Patricio Medina

        Gracias por compartir tu historia Patricio , mi hijo tiene TEA y también a sido una lucha constante para el y para nosotros como padres.
        A el o diagnosticaron cuando tenia 4 años , tambien nunca le gusto la pelota, juega solo, le gusta jugar con arena repite todo lo que ve en la televición y lo repite constantemente no habla claro y por momentos se pierde y esta como en otro planeta pero es un niño muy dulce cariñoso ,es como si sintiera todo lo que le dices pero sin poder expresarlo
        tambien paso por la moustrosa maquina por la resonancia,estudios en los oídos no le encontraban nada , empezó prescolar y pudo hacerlo asta 5 años pero también .no interactuava con sus compañeros solo miraba dibujos en las carteleras le llamaba la atención los colores .
        no pudo empezar el siclo escolar con dolor en el alma la maestra nos comunica que buscaramos algún centro que le pudiera ayudar, claro que se nos hacia complicadisimo por la situación economica yo soy madre de tres niños mi marido trabaja todo el día y aveces mas para poder ayudar a su hijo .También esta hoy en día llendo dos veces por semana aun centro con ayuda psicomotris y fonaudiologa 45 minutos en una y 45 en otra y despues me hago 60klm en moto para llevarlo a la unica escuela que hay en pando canelones para autistas .Mi hijo diá a diá aprende algo nuevo es como un libro en blanco que todos los dia escribimos algo nuevo estoy orgullosa de mi hijo bino a llenar mi vida y la de mi esposo y aveces me pregunto que Dios me lo envió con un proposito y estos niños llegan a familias especiales. seguire luchando cada dia de mi vida por el de el e aprendido muchas cosas nuevas y se que para el su papa y mamá son sus héroes Fuerza amigo adelante no estan solos somos muchos mas saludos desde Uruguay

  33. Avatar
    GABRIELA

    Ser terapeuta de un niño con tgd es también hacer el camino descrito por ti, Patricio. Puesto que en la genralidad del diagnóstico está la particularidad de cada niño y eso lo hace único e irrepetible. Entonces también conocemos y aprendemos sus códigos, sus gustos, sus canciones; disfrutamos de sus logros; no emocionamos cuando en el patio del cole juega con sus amigos; disfrutamos esos momentos de relatos espontáneos; cobijmos en sus temores….en fin…como terapeuta siento que soy también un poco mamá…..con cariño, con Fe, con perseverancia, con creatividad…más allá de los conocimientos….al fin y al cabo, como con mis hijos, deseo que cada uno de los que me son confiados, puedan ser felices!!!!!…

A %d blogueros les gusta esto: