Adolescentes con autismo, adolescentes sin amigos

Es normal que los adolescentes queden fuera del horario de clase. Que salgan a tener actividades juntos, a ir a casa de sus compañeros, ir al cine, a hacer deporte, o cualquier otro tipo de actividad de grupo, y por tanto que entraña un modelo social. Salvo que estos adolescentes tengan un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), aquí las cosas cambian y mucho.

Según un estudio publicado el pasado día 14 de Noviembre, titulado “Participation in Social Activities among Adolescents with an Autism Spectrum Disorder”, dirigido por el Dr. Paul T. Shattuck, y basado en un estudio de más de 11.000 adolescentes en los EE.UU., los adolescentes con TEA no ven a sus compañeros de clase fuera de la misma en un 43,3%, el 54,4% nunca reciben llamadas de sus compañeros y el 50,4% no son invitados nunca a actividades sociales en comparación con el resto de adolescentes del resto de grupos analizados.

Los resultados de este estudio vienen a refrendar algo que quienes tienen relación directa con los TEA ya sabían, y son los problemas en las relaciones sociales que tiene estos jóvenes. Según el Dr. Shattuck, esta carencia de relaciones sociales influye de forma negativa en la salud emocional -y muy especialmente en la adolescencia- de estas personas. La dificultad de poder acceder a actividades organizadas extraescolares, como pertenencia a clubes, asociaciones deportivas o culturales, etc, es otro de los problemas que inducen a esta ausencia de sociabilidad, y por tanto de mejora de las herramientas sociales de estos adolescentes. A menor capacidad de conversación y menor capacidad de interacción social, menor probabilidad de participar en acciones de grupo.

Aunque factores como edad, sexo, raza o grupo étnico no se mostraron como aspectos determinantes, sí lo han sido los factores económicos: A menor nivel económico de la familia menor capacidad de participar en actividades de grupo, pero, no afectaba a la hora de relaciones con sus pares de forma individual.

Este estudio no debe de ser entendido tan solo como una constatación de algo que ya sabíamos, sino como un modelo de reflexión. El factor determinante de la mala calidad de las relaciones sociales del adolescente con TEA, no es de carácter socio-económico, es sencillamente el trastorno y la mala predisposición a incluir a estos muchachos en el resto de las actividades, ya sea por un rechazo del grupo, o por un problema en la familia (no querer forzar al muchacho a participar en actividades y eventos extraescolares), o por parte de un mal modelo, el cual no deja muchas opciones a estos jóvenes. O incluso de una combinación de todas ellas. Debemos pues tomar en consideración que esta carencia de relaciones sociales extraescolares de nuestros adolescentes no es buena, y hay que fomentar las relaciones y usarlas como un sistema para potenciar las técnicas de sociabilidad de estos chicos y chicas.

ANEXO:

Los coautores del estudio son Gael I. Orsmond (Departamento de Terapia Ocupacional en la Universidad de Boston), Mary Wagner (SRI International) y Benjamin P. Cooper (La Escuela de Brown en la Universidad Washington en St. Louis).

Participation in Social Activities among Adolescents with an Autism Spectrum Disorder [ Estudio original en Inglés]


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-2tc

5 Respuestas

    • Daniel Comin

      Puedes contactar con Autism Speaks. En su sede de Nueva York tienen también atención en Español y un programa de información para precisamente el tema que comentas.
      Aquí tienes el teléfono de contacto
      Autism Speaks
      Autism Response Team (ART) members are specially trained to connect families with information, resources and opportunities.

      Call us! (888) 288-4762
      En Español (888) 772-9050

      Responder
  1. Ana Maria.

    soy madre de un adolescente portador de autismo con un alto funcionamiento, y nivel de aprendizaje sobre todo en el área tecnológica, tristemente me vi forzada a no enviarlo mas al colegio porque el rechazo, la burla y la poca aceptación de compañeros y profesores estaban afectando su autoestima,.
    vivimos en costa rica y la política educativa de no exclusión le permite asistir a un colegio con chicos sin discapacidad , donde ya había avanzado al noveno año, yo muy orgullosa pero el muy triste, hace dos años de no asistir al colegio y su conducta
    a mejorado mucho.
    Ana maría, COSTA RICA.

    Responder
  2. Sonia Toledo

    si, es una de las situaciones mas tristes para nuestros hijos, su autoestima se ve muy afectada, ellos quieren convivir e interactuar con los demas pero en cuanto hagan algo un poco diferente los voltean a ver como bichos raros, en el caso de mi hijo habla demasiado sobre un mismo ,tema u otorga informacion indebida a personas desconocidas y no sabe distinguir donde debe parar,, entonces tengo que entrar yo para hacerlo, y aunque le explico los motivos y lo que puede pasar, el piensa que yo no quiero dejarlo socializar. Esto me causa frustracion y miedo porque entre mas crezca se que tendra que interactuar con mas gente nueva y aqui la delincuencia esta a la orden del dia…ese es mi mayor temor.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario