Anuncios

Protegiendo los derechos de todos

Print Friendly, PDF & Email

Hoy en día muchas personas se hayan involucradas en una lucha en pro de la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional. Uno de los iconos de esta lucha en España se encuentra en la plataforma Foro de Vida Independiente y Divertad, una plataforma ciudadana cuyo objetivo es luchar por estos derechos. A su vez, esta plataforma creó SOLCOM, una organización que aspira a que los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias se hagan cumplir mediante el recurso a los Tribunales de Justicia. Y aunque pueda parecer paradójico, cada vez más ciudadanos deben de emprender acciones legales contra la administración pública para que esta cumpla la ley.

SOLCOM tiene entre sus fines el promover el respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional; Supervisar y verificar el estricto cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ofrecer asesoramiento y apoyo para garantizar la no discriminación de las personas con diversidad funcional.; Estimular la independencia como individuos de estas personas.; Fomentar y controlar la correcta asignación de recursos públicos desde una perspectiva de prevalencia social.

En pro de llegar a la mayor cantidad posible de personas, SOLCOM organiza diversas charlas a lo largo de la geografía de España para darse a conocer y a su vez para ofrecer su apoyo, así como marchas y eventos para dar visibilidad a las personas con Diversidad Funcional. Por este motivo, el pasado viernes 2 de Septiembre, SOLCOM presentó sus actividades en Cáceres. Ciudad donde Ana Belén Salas y su esposo consiguieron un primer triunfo al conseguir la escolarización de su hija Elena en un centro ordinario.

 El programa de la citada charla fue el siguiente:



  • Presentación de la jornada a cargo de Doña Ana Belén Salas (Representante de SOLCOM Extremadura)
  • Don Ángel Luis Aparicio Javón (Abogado): La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.
  • Don Daniel Comin (Director de Autismo Diario): La discriminación de las personas con diversidad funcional, una realidad cotidiana.
  • Don Alejandro Rodriguez-Picavea (Miembro de SOLCOM): Presentación de SOLCOM.

 Os dejamos con tres pequeños extractos en vídeo de lo que durante una intensa mañana se habló.

ANEXO:

Concepto de DIVERTAD

Web del Foro de Vida Independiente y Divertad

Web de SOLCOM


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

2 Respuestas

  1. Avatar
    Melina

    Ahhhhh se me ha borrado todo y ya sabéis los rollazos q me gasto…

    Como dice Daniel, no me ha gustado nada, el vídeo q he visto. El soportar determinadas situaciones, yo hubiera salido a la calle con una metralleta, nadie podría hacer de psicólogo conmigo, una q no me entienden, no se dan cuenta de lo q sufro y yo no los aguanto, me debilito con ellos y ya bastante me canso con mis hijos corre pa quí corre pa llá. Los q amenazaron a Ana Belén con quitarle a su hija no tienen verguenza ni decencia y ya no digamos humanidad, por q su madre dijo q su hija iba a un cole normal, y q va y q va, ya no solo por querer excluírla en un cole especial, sino por tratar a sus padres de neuróticos q no saben q es lo mejor para Elena: un puñetero cole normal con todos los apoyos q Elena necesita para su educación, eso es lo mejor… y ellos tab lo saben, muy bien.
    El tema de las palabras es verdad, es así, cuando dicen autista es como si la persona a la q se lo llaman no fuera como los demás igual de persona, se quedan con la etiqueta clarísimamente, y le cuelgan a un niño un san benito con todas las dificultades q ya tiene. Yo hasta hace poco iba a la plaza q hay al lado de mi casa y dejé de ir. Fui siempre desde q mi hijo era un bebé y han visto rabietas de mi hijo terribles, y no por eso dejé de ir, ya sé q no me merezco un premio por seguir yendo q no es para tanto, pero todo el mundo q tenga un hijo con autismo “q las forme” sabe cómo se pasa y con público viendo el espectáculo ya ni os cuento. Dejé de ir un día… yo ya veía como mucha gente cuchicheaba mirando a mi hijo y a mi… (q me lo digan…) y una señora, por llamarla de alguna manera, me dijo q mi hijo era autista, q lo dejara q los autistas eran muy inteligentes (tlos tópicos…) yo no sabía q decirle… no he vuelto, soy idiota ya lo sé, pero es q hay gente tan cerrada de mollera tan atravesada… q se me quitan hasta las ganas, y no volví pq sentí q hablaron de mi hijo, mal, de un niiiiiiñoooo, y no me siento dialogante, me siento herida y no los puedo ver delante, y lo más triste es q no lo hacen por mal, si fuera por hacerme daño, no me lo harían. En una ocasión tb me paso algo muy parecido con una del apa del cole, no se daba cuenta de quien era mi hijo y una chica le decía “si, este de los ojos azules..” y la otra q no caía, yo le dije “un niño q no habla q está en clasa de Ana” (más o menos sería lo q le dije) ahhhhhh el niño autista, si!” , bueno yo sé q vieron cómo me contuve y q a pesar de eso le sonreí y le dije “no es autista” adios…, y aun encima me fui mal.. pq debía de pensar “esta chica q mal se lo tomó, hay q aceptar lo q tiene el niño” o ¡los padres de niños especiales están todos locos! cosas así debió de pensar seguro.
    Me alegro de q se velen por fin por los derechos de las personas con diversidad funcional, aunque no debió de llegarse nunca a esto, la sociedad tiene la obligación de proteger a estas personas y de velar por sus derechos aun antes q por los de los demás por estar en una situación de mayor indefensión.

    Lo único bonito del vídeo ha sido un niño rubito q se veía de vez en cuando

A %d blogueros les gusta esto: