Anuncios

¿Cómo influyen los hermanos mayores en el desarrollo de la Teoría de la mente en niños con TEA?

Print Friendly, PDF & Email

Pues aunque nos resulte extraño, según los resultados del estudio publicado en el “Journal of Child Psychology and Psychiatry”, los hermanos mayores tienen una mala influencia en el desarrollo de la “Teoría de la mente”en niños con TEA. A esta conclusión han llegado Karen O’Brien, Virginia Slaughter y Candida C. Peterson, en su estudio “Sibling influences on theory of mind development for children with ASD”.

Aunque a priori uno puede pensar que la relación con los hermanos debe de ser un estímulo importante en el desarrollo del niño con TEA, especialmente en la habilidades sociales. Y esto estaba refrendado por los estudios realizados hasta la fecha, donde se hacía especial énfasis en la ventaja de los hermanos, que eran de gran ayuda para este fin. Pues esto es lo que el estudio dirigido por Karen O’Brien, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, ha venido a rebatir.



Para ello, seleccionaron a 60 niños con un diagnóstico de TEA. Fueron sometidos a diferentes pruebas para evaluar su capacidad de lenguaje verbal comunicativo, la severidad con al que el trastorno les afectaba y el número de hermanos de edades entre 1 a 12 años de edad y la posición de cada uno de ellos desde el punto de vista de las edades de los niños. Y el resultado de este estudio ha sido que tener hermanos mayores afecta perjudicialmente al desarrollo de la teoría de la mente.

Dados los resultados tan diferentes a lo esperado se revisaron nuevamente los datos referidos a los niños seleccionados, pero no hubo error en los datos, la selección era correcta, los diagnósticos eran correctos y la evaluaciones eran correctas.

Quizás, debido a que los hermanos mayores compensan estas carencias, de forma inconsciente evidentemente y en un afán de ayudar a su hermano, consiguen que el niño con TEA desarrolle peor sus habilidades relacionadas con la teoría de la mente. Aunque en contrapartida, estos hermanos mayores sí resulten de gran ayuda en la adquisición de otras habilidades sociales.

En cualquier caso, tal y como los propios autores citan, consideran que el estudio debe ser replicado por otros para poder afianzar los resultados. Pero no deja de ser una información de gran interés.

Gráfica de puntuación obtenida

No hay hermanos – Solo  mayores Solo hermanos más jóvenesHermanos mayores y menores


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

10 Respuestas

  1. Rocio

    Pues de igual forma ayuden o no.. no es que podamos devolver a los hermanos mayores!!!!

  2. Rosalinda Gómez Flores

    Asombroso el resultado, pues es lo contrario de lo que algunos pensamos al respecto. Mi hija de 8 años tiene Asperger y su hermana menor tiene 6 años, siempre había pensado que tener una hermana le estaba ayudando muchisímo en varios aspectos y lo sigo creyendo, pero que no le ayude en teoria de la mente me hace pensar en la gran necesidad de intervenir rápido, pues quizá si la frena.

  3. Raúl Marco

    Un estudio muy interesante a la vez que te da que pensar.Tengo 2 niños, el menor con TEA moderado 7 años el mayor 11 , sin duda el mayor ha beneficiado al pequeño en muchos aspectos, es su gran terapeuta , tanto es asi que se ha convertido en su protector y no le deja ser el mismo cuando esta en compañia de amigos, siempre le va traduciendo y anticipándose a sus necesidades, lo hace por evitarle esforzarse y que sus compañeros no lo pasen mal pero no le deja ser el mismo y eso es creo entender lo que dice este estudio o me equivoco?
    Por otra aprte y sin que se ofenda su hermano como se lo explico?

  4. Daniel Comin
    Daniel Comin

    Claro!, te lo mando por correo. La verdad es que el resultado no deja de ser curioso. Nos pareció muy interesante, ya que estudios de este tipo no hay demasiados (bueno, en este caso especial es el primero)

  5. Anabel

    Vaya, qué curioso, me han sorprendido mucho los resultados de este estudio. Daniel, si te parece, me gustaría publicarlo en el blog Teoría de la Mente, si me lo puedes mandar.
    Besitos 🙂

  6. + en detalle

    […] ¿Cómo influyen los hermanos mayores en el desarrollo de la Teoría de la mente en niños con TEA? …. […]

A %d blogueros les gusta esto: