Anuncios

Diseñando un mundo peor

Print Friendly, PDF & Email


Se supone que el mundo avanza, lo que pasa es que en cada sitio avanza de una forma y en un sentido diferente. En el aspecto de la educación, en algunos países vamos hacia atrás, en vez de mejorar la calidad de la enseñanza, la empeoramos. Los informes relativos a la calidad educativa son demoledores. Y esto referidos a niños que a priori no presentan ningún tipo de trastorno. Así que si nos metemos todos en la cesta, el resultado es lamentable.

Tras darle un repaso a los informes PISA sobre calidad y rendimiento educativo, la verdad es que suspendemos con nota (al menos en hacerlo mal sí sacamos buena nota). Pero cuando hablamos de los resultados referidos a la inclusión escolar, no es que suspendamos, es que nos pasa como a Francia, que no aparecemos ni en los papeles. Lo más grave de todo esto es que en plena efervescencia de redes sociales, de movimientos ciudadanos e intentos de pseudo-sublevación popular, los resultados son, cuando menos tan malos como los del informe PISA.

Cómo puede ser qué cuando cada día más medios se hacen eco de la importancia de difundir noticias relacionadas con Trastornos del Espectro del Autismo o Trastorno de Déficit de Atención y/o Hiperactividad (Por citar los dos que mayor incidencia social tienen a priori), cuando cada vez más y más asociaciones y organizaciones ciudadanas piden a la administraciones una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión educativa, de dotar a los centros de medios y, en suma, de cumplir con los acuerdos internacionales a los que nuestras administraciones se comprometen, y a cumplir con las propias leyes nacionales, ¿Cómo puede ser que vayamos hacia atrás?

Algo estamos haciendo mal, ya que si las acciones puestas en marcha dan como resultado algo peor que lo que teníamos, significa que el modelo usado es incorrecto. Por ejemplo, y con la excusa de la crisis, la cantidad de plazas disponibles para niños que estén dentro de un diagnóstico de TEA cada vez son menores. El importe de las becas, ayudas y subvenciones cada vez, o son más difíciles de conseguir, o directamente se reducen (Para poder acceder a algunas becas, o vives en la más absoluta miseria o es imposible). Las plazas destinadas a integración se recortan. El número de personal capacitado de apoyo en las aulas de educación ordinaria desciende, y por tanto, la posibilidad de una inclusión educativa, o bien desaparece, o si tienes suerte y sacas el boleto adecuado puedes ir a un aula de integración, o directamente a educación especial, que es la solución final.

Y claro, las aulas de integración, que se crean inicialmente para ser el paso previo a la inclusión, hoy se están convirtiendo en aulas de educación especial incrustadas en un centro ordinario, pero sin los medios del centro de educación especial y donde la inclusión acaba siendo un mero principio poético. Es decir, las aulas de integración ahora son meros espacios a medio camino entre ninguna parte. Y claro, se supone que los niños que asisten a esas aulas deben de beneficiarse de cuestiones de sociabilidad, de imitación de conductas y roles adecuados, etc. Nada más lejos de la realidad. Hay muchos casos donde esto es una quimera. Las aulas de integración presentan unos ratios demasiado elevados, con lo cual, si tienes 8 o 9 niños (o más en algunos casos) y solo tres profesionales en el aula (Educador/a, Logopeda y un/a Pedagogo/a Terapeuta), más vale que ninguno de ellos coja ni una triste gripe. Ya que siendo tres y con 8 o 9 niños con necesidades educativas especiales y además, con perfiles diferentes, edades diferentes y en suma, niños diferentes, llevar adelante una clase de ese cariz es poco menos que imposible.



A esto hay que añadir los alumnos de educación combinada. Es decir, niños que van unos días a un colegio y otros días a otro colegio. Se supone que este baile de colegios sirve para que unos días por semana, el niño acuda a un aula de integración, y el resto de días, vaya a su colegio de referencia, donde lo más habitual es que el niño no tenga ningún tipo de apoyos.  Un sistema educativo nefasto sin duda.

Y esta es la situación en el mejor de los casos. Contando que ganaste la rifa de las aulas de integración, si esto no ha sido así, lo que te espera puede ser de cuidado. Por ejemplo: Niños con TDAH o Síndrome de Asperger. Candidatos al acoso en toda regla. Niños con TGD, si la afección es muy leve, incluso en un aula ordinaria con apoyo externo consiguen salir adelante, pero como no haya lenguaje (por poner un ejemplo), la cosa cambia. O educación especial o a jugar a la lotería.

Al final, lo que cuentan son los resultados. La mayor preocupación de las familias está centrada en la educación de sus hijos. Que esta educación sea de calidad, que cuente con los medios necesarios y que haya un modelo de inclusión escolar. Pues esto no está sucediendo, es más, lo que se consiguió hace unos años ahora se ha perdido. Y los niños que tuvieron la suerte de acceder a aulas de educación especial en centros ordinarios, cuando lleguen a la etapa de secundaria, a educación especial directos, sí o sí. Este parece ser el destino que les espera. Por eso me pregunto ¿Qué estamos consiguiendo?. Tanto esfuerzo derrochado para que al final, escolarizar a los niños en educación especial sea la mejor solución posible. Sin contar, que durante los años previos, la calidad de la enseñanza que han recibido estos niños, y salvo contadas excepciones, ha sido mala.

Y esta es la realidad, no le demos mas vueltas. Por tanto, algo estamos haciendo mal, ya que vamos hacia atrás, y digo yo que la crisis no puede ser la culpable de todo. Ya que si se consigue un avance y a los cuatro días se pierde, no fue un avance, fue un espejismo. Y los niños lo último que necesitan es vivir en un mundo de espejismos. Nos agrade o no, lo que cuenta al final son los resultados tangibles, reales, aquellos que puedan percibir todos y no un pequeño grupo de afortunados. En España esta es la realidad. Un paso adelante y dos hacia atrás. Estamos diseñando un mundo peor. Quizás sea el momento de reflexionar en qué estamos fallando.

  • ¿Por qué muchas familias acaban demandando al estado para que cumpla la ley? (Esto a mi me parece el colmo de los colmos, ciudadanos demandando a un gobierno que obvia sus propias leyes)
  • ¿Por qué cada día las plazas para niños con necesidades educativas especiales son menos?
  • ¿Por qué cada día hay menos presupuestos cuando todo el mundo sabe que la inversión de hoy es el ahorro de mañana?
  • ¿Por qué se retiran total o parcialmente las ayudas para el pago de las terapias que las familias jamás podrían pagar?
  • ¿Por qué a los 7 años se retiran las ayudas si luego en educación no asumen esa responsabilidad?
  • ¿Por qué a más ruido se hace menos cosas se consiguen y las ya conseguidas se pierden?
  • ¿Por qué al llegar a secundaria si el niño no ha conseguido determinados objetivos es dirigido amablemente a educación especial?
  • Pongan aquí ustedes sus propios “Por Qués”

Algo estamos haciendo mal. A los hechos me remito.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

9 Respuestas

  1. Avatar
    Melina

    Mi hijo tiene seis años, está en primero de primaria, no tiene lenguaje, y el único apoyo con el q cuenta es el de la profe de audición y lenguaje q tiene a unos trece niños (o más) para ella, mi hijo está la mayor parte del tiempo en clase con sus compis, no sé cómo hace la profesora con él y el resto. Un día le pregunté a la de apoyo q si creía conveniente q mi hijo fuese dos días al cole especial de niños con tea pq si más adelante me lo recomendaban prefería q me lo dijesen ahora y no cuando pasen dos años, si al final va a ir, pues q vaya ya, no? y me dijo q ´no tenía por qué ir q hay otros niños q sí… saben q yo no soy partidaria de llevarlo a un cole especial, no pq tenga algo en contra de esos coles ni mucho menos. El caso es q cómo puedo estar contenta con un cole así con tan pocos apoyos.. pues pq en el público en q por ley me los iban a dar mi hijo no era bien recibido, no lo querían allí, solo hacían poner pegas y recomendarme ya sin haber visto a mi hijo q lo llevase al cole especial…y en este nunca me han puesto pegas y parece q lo quieren y q es uno más, pero cómo voy a hacer yo para q se lave bien las manos y lo q no son manos, q se coja la ropa y se la ponga, q corte un filete con el miedo q le dan los cuchillos, q hable!!! como voy a hacer para q hable, pq eso de q se comunique me da un mal conformar.. y aun encima no hace más q pedirme ca-ra-me-los y como lo hace pues hay q dárselos.. yo voy a hacer Aba con mi hijo, no veo otra alternativa para mi situación, siento q nadie va a hacer lo q sea pq mi hijo avance, solo la profe de apoyo q ya tiene a bastantes niños, el viernes me voy a Asturias a formarme con mi neno, espero q no sea todo una locura

  2. Avatar
    maria

    falta mas capacitacion para los profesores y educadores diferenciales para ayudar a los ninos y niñas con necesidades educativas especiales.mi hijo tiene asperger va cumplir los 13 años y no quiere saber de especialistas ni profesores diferenciales¿como puedo yo hacerle entender que necesita de los apoyos?su pensar es tan rigido como en su actuar.no quiero que perder a mi hijo ,tiene un CI de120 asi que no quiero que termine en la calle siendo un mendigo.ayudenme con algun consejo o sugerencia para llevarlo por el buen camino porque sus especialistas incluido el siquiatra estan todavia en pañales con respesto a este sindrome

  3. Avatar
    tomas alberga

    Es lógico. 35.000 niños afectados de TGD y unas 67 asociaciones. En vez de trabajar desde un sólo frente, compiten entre ellas a ver cual hace el evento más bonito, o ganan una subvención ridícula. Pero no son capaces de ponerse de acuerdo para crear una única asociación qué presione al gobierno.
    Gobierno 1 Asociaciones 0
    Por que no hacen como en los países desarrollados y se unen bajo una misma bandera?
    Mientras no superemos ese handicap seguiremos igual

  4. Avatar
    Sonia Sanchez

    Son muchos porques pero ninguna respuesta.La Educación Especial o Específica también deja mucho que desear en algunos centros, sin duda es una buena opción cuando las opciones de ordinaria no son las ideales, es decir, que los apoyos van a ser malos. De los 3 a los 6 años es el momento mas importante en el despegue intelectual de un niño, si va a ordinaria y no hacen mas que tenerlo “aparcado” ese tiempo perdido jamás lo recuperaremos. En un caso así o lo llevas a especial o empieza el periplo despachos, demandas, quejas ect y esto sinceramente desgasta mucho a nivel psicologico , económicos y a todos los niveles,sobretodo viendo que el niño no avanza y pasa el tiempo en su contra y para que al final tarde o temprano acaben en un especial.
    Creo que deberiamos unirnos todos porque está claro que en este pais funciona el divide y vencerás y es lo que están consiguiendo.

  5. Avatar
    Ruth

    El cole ideal no existe, solo las personas que lo habitan, mi hijo ha estado en el mismo cole 4 años y de un año a otro la cosa cambia, o bien porque cambian a los profesionales, o no tienen suficientes recursos o meten mas niños de los que deben, o hay bajas y no la sustituyen etc es decir nuestros hijo necesitan de apoyos y si estos fallan ya no están en el cole ideal, no es lo mismo que un niño que aprende todo de manera natural, espontánea y fácil le fallen los maestros o lo que sea no pasa nada en cambio a los nuestros los quieren expulsar y van para atrás obviamente

  6. Avatar
    Mercedes

    Para mi el mayor problema de los centros ordinarios es que una profesora o profesor modelo estándar, no tiene pajolera idea de como tratar a un niño que no sea estándar.
    A demás si el apoyo que dan es un par de ratos por semana el niño esta condenado al retraso
    Por defecto todo el mundo te dice educación ordinaria, y luego lo malo es descubrir que sencillamente tienes a tu hijo aparcada en un aula donde no sólo no le hacen puñetero caso, es que además el profesorado hace lo posible para echar al niño de su clase.
    Totalmente de acuerdo ,no avanzamos nada, todo lo contrario

  7. Avatar
    Fati

    Porque no hay prodesorado humanamente capaz de elaborar temarios adaptados para tirarlos al año siguiente, no ver los resultados del trabajo, y dar por hecho que es esfuerzo vano y sobrehumano para un solo niño, no ya 70.. No hay temarios accesibles, no hay obligacion de las editoriales a darte los libros comprensibles, es mas facil negarte la oportunidad a la educacion, y negarte el acceso a la educación primaria. No están a la altura, ni lo pueden estar en estas condiciones de trabajo,sin plaza, sin poder de opinión,el timo de la especialización solo sirve para escusarse en necesidad de mucho personal cualificado, cuando deberian estar todos cualificados .esto llevara a tener profesores de atarse los zapatos y otros de sacarse los mocos, pero todos en el especifico.No es especializado, es generalizado, han de cambiar en general , porque no estan preparados. No lo estan por falta de ética, no de formación, que es accesible, simple, facil y cuetión de voluntad y trabajo.que no lo consideran su obligación, por no reconocerlos comopersonas de pleno derecho, conscientemente, o no. Por no hablar de los beneficios que tiene la comunicacion aumentativa y alternativa para todos los que no la precisan, sobre todo hasta dominar la lectoescritura, es un boicot que atente contra el futuro entero de nuestros niños,y los condena a ser fuente de beneficio para una mafia que mira mucho y muy bien para nutilizarnos y hacer como que nos integra tras excluirnos. La guerra.

A %d blogueros les gusta esto: