Integración Sensorial: Revisión actualizada

Dra. Anna Jean Ayres

Mucho se habla al respecto de las virtudes de la integración sensorial. Pero aunque todos hablamos sobre el tema, la verdad es que la información sobre este aspecto no es muy prolija. No obstante, para poder comprender bien la teoría de la Integración sensorial, haremos un muy breve recorrido por las precursoras y prácticamente creadoras de esta línea de estudio teórico.

Hoy en día la Terapia Ocupacional es algo muy habitual, pero quizás nadie sabemos exactamente de dónde nació. La fundadora, creadora y quien planteó las bases para un modelo de Terapia Ocupacional fue Eleanor Clarke Slagle (1871-1942) , una mujer que revolucionó el mundo de la asistencia, desde un enfoque humano. Dada la importancia que su trabajo y legado para el mundo de la intervención terapéutica, en 1954 se crearon las “Eleanor Clarke Slagle Lectures”. Y fue precisamente en la conferencia de 1963, donde la Dra. Anna Jean Ayres presentó el primer documento específico centrado en la estimulación sensorial.

Desde 1963 ha pasado mucho tiempo y se ha avanzado mucho en el conocimiento y las técnicas sobre la estimulación sensorial, que por cierto, siempre han estado rodeadas de mucha controversia. Es por ello que entre la última documentación sobre el tema, hemos seleccionado el estudio de revisión que, en el año 2009, realizó Nancy Pollock, del “CanChild Centre for Childhood Disability Research”, centro perteneciente a la “Mc- Master University” de Hamilton, Ontario (Canadá).

En este estudio se desglosan las principales bases para la definición y correcta aplicación de una disfunción sensorial en un niño.

La integración sensorial es una teoría. Al igual que con todas las teorías, la integración sensorial tiene un conjunto de suposiciones subyacentes que se proponen para explicar los fenómenos observados. Como se describió por primera vez por Ayres (1972), la integración sensorial es definida como “la organización de la información sensorial para su uso”. Es un proceso neurológico que nos permite dar sentido a nuestro mundo, al recibir, registrar, modulación, organizar e interpretar la información que llega a nuestro cerebro desde nuestros sentidos. Ayres (1972) se basó en la hipótesis de que algunos niños tienen una deficiencia en la integración sensorial que se manifiesta en las dificultades observadas en el comportamiento intencional. Esta disfunción en la integración sensorial, puede explicar por qué algunos niños tienen problemas para aprender nuevas habilidades, para autoorganizarse, regular su atención, participación en las actividades y juegos en la escuela o participar en experiencias sociales positivas. Aires, y muchos que han seguido sus teoría, han trabajado para establecer la validez de esta teoría a través de la investigación en ciencias clínicas y básicas.

A través de estas últimas décadas, los investigadores han explorado muchos aspectos de la integración sensorial en una variedad de poblaciones, incluidos los niños con un desarrollo típico, niños con dificultades de aprendizaje, autismo, síndrome de Asperger o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además, las evaluaciones de la integración sensorial se han desarrollado y evaluado las estrategias de tratamiento. Gracias a todo este trabajo, las diferentes ideas y concepciones acerca de la integración sensorial han evolucionado y los autores han comenzado a utilizar diferentes términos para describir sus puntos de vista de la integración sensorial y proponer nuevos modelos.

La mayoría de los profesionales que utilizan la terapia de integración sensorial son terapeutas ocupacionales y, como tal, los objetivos de la intervención tienen como finalidad potenciar la capacidad del niño para participar en las ocupaciones diarias que sean significativas y satisfactorias para ese niño en su contexto natural. La ruta hacia el logro de ese objetivo se define individualmente, pero pueden ser clasificadas como objetivo, ya sea para remediar deficiencias subyacentes o para permitir la participación a partir de la acomodación y la adaptación; esencialmente dos caminos diferentes con un mismo destino.

Ha habido más eficacia en la investigación de las terapias de integración sensorial que en cualquier otra inteervención terapéutica en el campo de la terapia ocupacional. Sin embargo, la evidencia obtenida hasta la fecha es débil en el mejor de los casos. Las limitaciones en la metodología son uno de los factores clave en este bajo nivel de evidencia.

En resumen, el tema de la integración sensorial sigue siendo polémico. Sus fundamentos teóricos, su existencia como un trastorno distinto, y la eficacia de los métodos de tratamiento basado en la teoría, están siendo objeto de debate.

ANEXOS para descarga:

A) Eleanor Clarke Sagle, su historia. Un estupendo trabajo realizado por Patricia Sanz y Cristina Rubio, publicado en la Revista de Terapia Ocupacional de Galicia

B) The Development of Perceptual-Motor Abilities: A Theoretical Basis for Treatment of Dysfunction . La publicación de la Dra. Anna Jean Ayres en 1963

C) Sensory integration: A review of the current state of the evidence. Estudio de revisión realizado por Nancy Pollock


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-1O4

7 Respuestas

  1. gloria

    Son muchas las investigaciones y los articulos publicados sobre Integracion Sensorial y Autismo, claro estan publicados en ingles. Desde la Terapia Ocupacional aplicada a traves de la Integracion Sensorial se esta trabajando bastante sobre el tema.
    En el nuevo DSM-V aparecera definido los Trastornos Sensoriales como una patologia en si, por lo que esperamos que en españa se empieze a mirar a las Intervenciones de Integracion Sensorial con otros ojos, un saludo!!
    Gloria

    Responder
  2. berenice rodriguez

    Hola mi nombre es berenice soy Mexicana, y lic en educacion especial, me inetresa mucho estudiar algo relacionado de terapia sensorial ojala puedan recomendarme una universidad , gracias.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario