Anuncios

Incidencia del Síndrome de Asperger en la mujer

Print Friendly, PDF & Email

Existe una creencia de que el Síndrome de Asperger afecta a una mujer por cada 3/4 hombres, pero está creencia está cambiando. Los profesionales, entre ellos el Dr. Tony Attwood uno de los mayores especialistas de Asperger del mundo, piensan que la incidencia del Asperger no varía tanto entre sexos y que existe una mayor paridad de la que se pensaba hasta ahora


La actriz Daryl Hannah tiene Síndrome de Asperger


Diferencias entre chicos y chicas con Asperger

El Asperger no afecta exactamente igual a hombres que a mujeres, se suele decir que mientras los chicos con Asperger son parecidos al modelo de “pequeños profesores”, debido a que suelen tener un interés desmesurado por algún tema y los convierte en especialistas. Cuando los chicos con Asperger se frustran, es más fácil que exterioricen su frustración con una expresión de ira o agresividad, consiguiendo por tanto bastante atención.



Sin embargo, las chicas con Asperger entrarían más en la línea de “pequeñas filósofas”, tienden a mostrarse más distantes o enfocadas en mundos basados en fantasía. En el apartado de amigos, suelen presentar una conducta basada en un/a único/a amigo/a y aferrase de forma intensa, hecho que suele producir grandes traumas cuando esta relación se rompe. Pero ante situaciones de frustración, en vez de exteriorizar la frustración como hacen sus pares masculinos, tienden justo a lo contrario, a interiorizarla y presentar conductas mucho más “pasivas”.

Aspecto social

Normalmente las personas con Asperger suelen tener mucha confusión en el aspecto de los roles sociales. Sin embargo, en los chicos, esta confusión es mucho más evidente que en las chicas. Las mujeres con Asperger pueden camuflar mucho mejor sus problemas sociales y superar las dificultades basando su “defensa” en una imitación de conductas sociales. Este sistema de camuflaje realmente funciona, ya que hace que sea mucho más difícil detectar a una chica con Asperger, y en su lugar encontramos a la chica con eterna sonrisa y un deseo evidente de complacer, aunque tras esa mascara encontramos, más o menos, la misma confusión que en los chicos.

Problemas

El propio sistema de protección o máscara social hace que sea difícil detectar a estas chicas con Asperger, y por tanto suelen ser víctimas de problemas de autoestima e inseguridad, que suelen desembocar en trastornos depresivos. Padecer trastornos alimentarios, o incluso sufrir graves abusos en sus relaciones, que son mal interpretados por ellas, desembocando en una línea de autoculpablidad destructiva.

Diagnóstico

La dificultad de detectar el síndrome hace que muchas mujeres nunca sean diagnosticadas. Sin embargo, una vez son diagnosticadas sufren un efecto liberador, ya que pueden empezar a comprender los “por qués” de su comportamiento.


El conocimiento y mayor difusión del Síndrome de Asperger está ayudando a que cada vez más jóvenes puedan ser diagnosticadas, y se dan muchos casos de mujeres ya adultas que acuden a especialistas ya que tienen sospechas fundadas que que tienen Asperger.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

32 Respuestas

  1. Bee

    Gracias a Dios y a un tratamiento psicologico que me dieron en EUA descubri que soy una mujer Asperger, por que tenia unos comportamientos raros de adaptacion social e incluso con obsesiones con el sexo masculino. Pude descubrir que en mi soledad no estoy sola! tengo a Dios y a sido mi mejor relacion personal, encima de quien sea, platico con el sin que me juzgue. Sigo luchando contra este sintoma todos los dias….en mi trabajo, que cuando me enfurezco me salgo al patio respiro profundo y dejo unos minutos..o cuando tengo esos momentos de electricidad o ‘colapso’ estoy aprendiendo a manejarlo y decirlo para que se le salga a uno…tambien descubri que tenemos que vivir con el por el resto de la vida y educar a la familia y gente que esta a nuestro alrededor. Ellos no saben lo que cargamos dentro. Ya que andamos en otro mundo….

  2. anónima

    Tengo 20 años y creo tener SA. Entre otras cosas desde pequeña tengo dificultad para “leer ” las emociones y siempre me tomo las cosas al pie de la letra, recuerdo que de pequeña mi padre me decía :”Voy a dormir, que no me moleste ni el ruido de una mosca ” y yo las cazaba,rieron mucho con ello y historias así en mi vida hay muchas pero no se dónde acudir ni que decir para que me ayuden a saber si realmente es SA. ¿Me pueden aconsejar?

  3. Enma Cujilema

    Soy una madre de un adulto de 24 años que cumple con casi todas las características de un asperger, estoy desconcertada pero quisiera saber donde acudir para ayudarlo y apoyarlo

  4. Anónima

    Lo que me quedó claro es que la sociedad da un trato muy diferente a hombres y mujeres desde su niñez. Y luego pretende naturalizar esas diferencias.

    Todo el mundo sabe que a las niñas se les enseña a reprimir el enojo y a los niños el llanto. El resultado está a la vista, y es especialmente nefasto en personas con tendencia a tomar todo literalmente: niños más agresivos e inexpresivos (prácticamente alexitímicos) y niñas más “pasivas” y “complacientes”, que precisamente por culpa de esta indefensión aprendida sufren graves abusos y tienden a autoculpabilizarse.

    Yo me odiaba a mí misma por haberme convertido en un ser que no sabía hacerse respetar. Me di cuenta de que tenía que empezar a ser yo misma sin importarme lo que dijeran los demás. Ahora me cuesta controlar la ira a la mínima que interprete como intento de dominación, pero es preferible eso a ser blanco de todo tipo de abusos.

  5. Anónima

    El artículo da la sensación de que los investigadores piensan que esas diferencias serían innatas.
    No tiene sentido hablar de diferencias “naturales” en una condición donde ambos sexos poseen cerebros hipersistematizadores (o extremadamente “masculinos” según esta sociedad), a diferencia de los neurotípicos, en donde las mujeres tienden a ser más empáticas y los hombres sistematizadores. Más bien al contrario, en vez de utilizar el Síndrome de Asperger como un campo de investigación sobre los efectos de la diferente educación en niños y niñas se insiste en un esencialismo realmente asqueroso.

    Eso impide ver el terrible efecto que esta educación tiene en personas con tendencia a tomar todo al pie de la letra: si tomamos en cuenta que a las niñas se les enseña desde pequeñas a reprimir el enojo y a ser, precisamente eso: complacientes, mientras que a los niños se les castiga si reaccionan con llanto, el resultado no podía ser otro: “de casualidad” se dice que el síndrome de Asperger “se nota más en varones” porque son más inexpresivos y agresivos, mientras que las chicas suelen ser más “pasivas” y sufrir graves abusos, en conjunto con una “propensión a autoculpabilizarse”.

    Sin ir más lejos, el asesino en masa de Santa Bárbara, California, tomó literalmente los consejos de tipos que le decían que “a las mujeres les gustan los hombres crueles”.

  6. valeria alvarado

    mi hija es autista ..asperguer.. para mi es realmente grandioso aprender con su pagina muchas gracias

  7. laura

    que pasa con los hijos que una mujer asperger tiene ? que posibilidades hay que herede algún síndrome ?

  8. Alba

    Mi concepción de las cosas y mi vida han sido difíciles,ahora que se que soy asperger me siento más tranquila,se que seguirá siendo difícil,pero estoy decidida a usar mis peculiaridades a mi favor,ya que el hecho de pensar en una sintonización diferente,tiene sus ventajas!

  9. Isabel

    Para mí, tener el diagnóstico (que me llegó de una forma inesperada) fue muy liberador, Creo que es muy cierto que el síndrome en hombres y mujeres de manifiesta de manera muy diferente. Ya soy adulta y me enfrenté al hecho de ser rara, aferrarme de más a algunas personas y que me llamaran la antisocial como mi apodo durante muchos años. No ha sido fácil y me la he pasado y deprimida mas de la mitad de mi vida, pero ahora que sé qué es lo que sucede, todo tiene sentido y lo puedo manejar mejor, porque no me exijo demasiado en el aspecto social y a la gente cercana a mí le he explicado. Siguen existiendo muchas cosas que me frustran socialmente y tengo que tener cuidado con algunas reglas de comportamiento, pero ya no me deprimo tanto. Solo entiendo ahora que este síndrome tiene ventajas y desventajas y que deberé aprovechar lo bueno y esforzarme más en muchas cosas que para otros parecen darse naturalmente. Finalmente todo ser humano tiene fortalezas y debilidades y los Asperger somos, en general, honestos, comprometidos, confiables, aunque nunca seremos los mas populares.

    • Luz

      Sos la primera persona que habla sin resentimiento y de una manera realista de esta característica, que al fin y al cabo no se trata más que de eso, una característica comportamental, a pesar de las inmensas dificultades que entraña. Yo, aunque nadie me lo haya firmado (incluso sin tener en cuenta los resultados de los tests), sé que tengo Asperger, porque sólo yo he vivido en verdadera intimidad conmigo y puedo identificar en detalle cada uno de los aspectos que me lo demuestran, sé lo mal que se pasa y la profunda necesidad que desencadena los procesos de “adaptación” o de mínima pertenencia, la violencia que genera en los demás cierto grado de excelencia o incluso la sola diferenciación y lo difícil que nos resulta explicarlo, llegar a entenderlo porque simplemente carece de lógica… también reconozco el alivio cuando por fin te enterás de que no tenés ningún problema sino que lisa y llanamente, sos así, ni rara ni antisocial, que contás con tu propia estructura de pensamiento.

  10. veronica

    Me siento identificada en el año 2005 me dijeron era tengo asperger por que no calzo con esta sociedad me siento no encajo por ninguna parte paso la mayor parte solitaria me cuesta hacer vida social también soy muy tímida casi ni hablo Soy una mujer con sindrome aspeger

  11. ASPERGER: Recursos para Padres y Familias...

    […] INCIDENCIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER EN LA MUJER “El conocimiento y mayor difusión del Síndrome de Asperger está ayudando a que cada vez más jóvenes puedan ser diagnosticadas, y se dan muchos casos de mujeres ya adultas que acuden a especialistas ya que tienen sospechas fundadas que tienen Asperger.” […]

  12. luz

    Estoy de acuerdo en que diciendo que la gente es tonta solo demuestras tu propia estupidez. Yo soy superdotada, y me siento inadaptada e infeliz, asi que, ¿No es mas inteligente el que sabe cómo ser feliz?

  13. Alexia

    Suscribo todo cuanto pone sobre las mujeres asperger, pero a la vez me hago una pregunta: ¿Por qué soy yo la que tiene el síndrome? ¿Por qué mi realidad es la que tiene que estar equivocada si jamás abuso de nadie, respeto a todo el mundo, soy amable y bondadosa? ¿Por qué no son los demás que mienten y abusan los que tienen el síndrome?

  14. Iris

    mi hija tiene 5 años y es Aperger, es muy linda, muy cariñosa me llena de amor, pero si es muy distraida, no puede expresar las cosas que le pasan ni sus sentimientos, no es muy comunicativa, algunas veces no quiere trabajar con su terapia, otras veces hace todo rapido, algunas veces tiene ancidad, otras veces lloras sin razon alguna, ella fue diagnosticada a los 3 años y desde entonces recibe terapia, y estudia en un colegio publico, los niños la quieren, la cuidan, la ven diferente pero la cuidan, no la comprende pero la aceptan. Para mi como madre es muy dificil todo, la paciencia la tengo que trabajar, ella se parece a su papa en todo su comportamiento, el se hizo el tes y sale que es apserger por medio de ella lo he hido comprendiendo, y ayudando a que comprenda por que pasan tantas cosas por su mente que no las puede explicar, el es muy especial, hace 3 años nos separamos cuando dignosticaron a la niña me ha tocado sola esta lucha, pero solo con la ayuda de Dios, yo deseo que todos comprendiermos que es una personalidad diferente y que respente a las personas con Asperger pero tambien los Asperger que nos respeten a nosotros, yo pongo de mi parte para comprender a mi hija y mi esposo pero se que ellos son capaces de hacer lo mismo, pero son personas muy encerradas en sus cosas que no se permite hacer esto.

  15. Anna

    Como alguien dijo ser diferente o no depende de quantos estén en tu bando, y a los aspergers les toca el bando pequeño por lo tanto se les considera anormales, pero eso no implica que lo sean, es sólo una qüestion de mayorías

  16. Sil

    Que la mayoria de la gente es tonta???? con ese comentario lo unico que demuestras es serlo tu, o me estas diciendo que la persona que te diagnostico tu enfermedad tambien tenia lo mismo que tu?? lo dudo, asi que seria un medico tonto el que llego a la conclusion de que tenias ese sindrome. En fin, espero encontrarme con medicos tontos en mis proximas visitas al centro de salud…

  17. susana

    Yo presento todos los sintomas que mencionan aca, siempre me senti rara, tenia apego a una amiga, cuando se me iba me costaba mucho entablar otra amistad, en amor de pareja tambien me aferraba demasiado, siempre soñando, imaginandome cosas que podrian pasar, nunca pense que podia tener Asperger,pero ahora veo que entre hombres y mujeres hay una gran diferencia. Tambien tengo un hijo con autismo no verbal.

  18. monica

    pues estaba investigando sobre asperguer por que creo que mi novio puede serlo y ahora creo que lo soy yo,esas infancias que se describen en los foros es la mía…a mi me diagnosticaron astenia escolar,siempre fuera e lugar,siempre sin comprender qua pasa por la cabeza de los demas,siempre soñando,despistada,con un desorden involuntario…una vez un amigo me reconoció estandoyo disfrazada diciendo ” sé que eres tu por que estás pero no estás”…siempre amable,siempre queriendo que los demás están bien…de piscologo en psicologo, diciendome que soy normal,que soy muy inteligente pero que tengo que trabajar mi autoestima,la imagen de mi misma…¿donde puedo encontrar un especialista?

  19. fhd

    Hola Myriam, los casos de asperger y autismo han aumentado, básicamente, porque hay más profesionales trabajando que necesitan de más enfermos.
    Por otra parte, me han diagnosticado asperger, y no lo considero ni síndrome ni enfermedad, ni trastorno ni nada de eso, simplemente, es una forma de ser y me gustaría que de una vez por todas se inculcara respeto en esos cerebros neurotípicos tan bien integrados en esta sociedad enferma.

    Yo siempre digo: si todos fueran como yo, yo sería normal.

    Tengan en cuenta una cosa: la mayoría de la gente es tonta. Por lo tanto, no pueden llegar a comprender el porqué de la conducta de la persona inteligente.

    Ciao.

    • Serena

      Estoy totalmente de acuerdo. A mi también me han diagnosticado asperger y soy mujer; padeci acoso escolar en mi adolescencia. Además de añadir que la mayoria de la gente es tonta, se dejan llevar por lo que hacen la mayoria como un rebaño sin capacidad de tener criterio propio. La razon de que ataquen al diferente es por envidia de sentirse amenazados,de que seas mejor que ellos. Además de ser tontos, tienen mucha malicia y carencia de ética y cobardia de ir a atacar todos juntos contra uno.

    • Mariana

      Mmm… No sé si es tan así… En parte estoy de acuerdo, pero ni los demás son idiotas, ni nosotros somos genios. Y al fin y al cabo es cierto eso de: “si todos fueran como yo, yo sería normal”.
      El tema, es que NO ES ASÍ.
      La mayor parte de la gente no es como vos o yo, así que estamos en condición “anormal”, nos guste o no. Y a mí me dió muchos problemas y todavía no los solucioné todos… Por eso es bueno que se reconozca, al menos, como una condición distinta y tratable, para evitar depresiones y problemas más graves.

      • Alexandra

        No puedo estar más de acuerdo contigo hay mucho Asperger por ahí con complejo de superioridad. Si vamos a exigir igualdad debemos de dejar de presumir de nuestra diferencia.

  20. Myriam

    Hola,¿por qué hoy en día han aumentado los casos de asperger y autismo?..¿.será porque actualmente es precoz y mas certero su diagnostico que antaño?,o lo que sería peor¿porque aún no se ha encontrado la causa certera de éstos síndromes?.saludos.

    • natifonoaudiol

      Miryam, me hago la misma pregunta que vos? es asombrosa la cantidad de niños que presentan estas características en la actualidad

  21. Angela

    Hola me siento totalmente identificada con todos los síntomas, además tengo un hijo diagnosticado Asperger, quisiera tener más información. Gracias

  22. Cynthia

    Hola, creo que soy una mujer Asperger.
    Por favor mándenme info y algún foro, muchas gracias,

    Cynthia

A %d blogueros les gusta esto: