Anuncios

¿La alteración de la producción de oxitocina endógena en torno al parto puede estar involucrada en la etiología del autismo?

Print Friendly, PDF & Email

Ya en el 2008 nos hacíamos eco de un estudio sueco sobre los efectos de la oxitocina relacionados con el apego social. Hoy nos hacemos eco de un artículo de revisión de reciente aparición (1 de Abril del 2011) realizado por cuatro especialistas del Hospital Puerta de Hierro de Majadohonda (Madrid), donde se aborda este tema en profundidad y sus posibles conexiones con los Trastornos del Espectro del Autismo.

Los valores máximos de oxitocina endógena en las horas siguientes al parto fisiológico en el cerebro del recién nacido se han relacionado con el período sensitivo y el inicio del vínculo materno filial. Eran ya conocidos los efectos de la oxitocina en los procesos de contracción uterina previos al parto y la subida de la leche. Pero ahora ya sabemos los efectos que, tanto la oxitocina como la vasopresina, generan en las conductas sociales, sexuales, el apego materno infantil, la memoria social y el reconocimiento. Existe pues una causa-efecto entre el inicio de la lactancia, la eyección de la leche y el inicio del vínculo materno filial y la secreción de Oxitocina.



Igualmente, determinadas manipulaciones justo tras el momento del parto pueden alterar el equilibrio neurohormonal de la madre y el niño, aunque las consecuencias no sean bien conocidas. Cesáreas programadas, partos inducidos con oxitocina sintética o lo contrario, partos detenidos, alteran los equilibrios del oxitocina y vasopresina en el recién nacido. No está demostrado que la manipulación perinatal con oxitocina sea inocua.

El aumento de la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo generan un gran debate, ya que nadie sabe explicar el por qué de este aumento. Se barajan cuestiones genéticas, medioambientales, edad de la madres, etc, pero a día de hoy no existe una postura clara sobre el aumento y origen de los casos de TEA. Sin embargo, no hay que descartar el posible efecto del uso de oxitocina sintética como inductora del parto junto con el uso de la epidural, ambos casos generalizados a partir de la década de los 90. No está probada la causalidad, así que de momento es sólo una casualidad, que justo los datos sobre prevalencia empezaran a dispararse en esas fechas. Aunque en el lado contrario, hay que destacar que ya existen tratamientos experimentales con el uso de oxitocina intranasal como tratamiento para adultos con autismo y que presentan resultados prometedores.

Para saber más: Oxitocina y autismo: una hipótesis para investigar.

ENCUESTA

¿Te pusieron Oxitocina para acelerar el parto?

Cargando ... Cargando ...


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

14 Respuestas

  1. Avatar
    Elena

    Tengo hijo con TGD, nacio con oxitocina+epidural, me
    la pusieron porque querian terminar el parto rapido

  2. Avatar
    julia

    Mi hijo de 24 años nacio en un parto provocado con oxitocina porque se retrasó mucho de la fecha q tenia q nacer…al final nació de cesarea pero despues de haber estado muchas horas intentando el parto normal con oxitocina..tengo otro hijo sin problemas un año mas joven….solo me pusieron oxitocina al final

  3. Avatar
    ana

    Yo pienso que el aumento tan grande del numero de niños con autismo, tiene que tener una causa. Y no me vale que me digan que es porque ahora se diagnostican y antes no se diagnosticaban. Mi nieto tiene autismo y nunca en mi vida habia visto a niños con estas caracteristicas ( estuvieran diagnosticados o no ). Ahora veo un montón de ellos, en el parque , en la tele,…Como el niño ya nace con el problema aunque no se detecte hasta que tiene 12 ó 18 meses, mi opinión es que la causa debe estar en el tratamiento que se le dé en el embarazo o en el parto. Si fuera genético , no tendria que haberse disparado el porcentaje del autismo estos últimos 20 años, sino que tendria que haberse mantenido estable.

  4. Avatar
    Silvia

    Pues yo tuve dos partos, ambos en clínicas privadas. En el primero sí me pusieron oxitocina (no epidural) por breve tiempo, y la niña es una chica “normal” ya universitaria. En el segundo parto no me pusieron anda, pues fue un parto rapidísimo y es mi hijo autista que ya tiene 24 años, así que habría que ampliar el estudio con mucha más población para seguir con la cusa-efecto…

  5. Avatar
    Rebecca

    Muy interesante, a mi me aceleraron el parto aplicandome oxitocina porque el bebe tenia sufrimiento fetal y el tiene autismo de alto funcionamiento.

  6. Avatar
    maria

    Andrea, en el segundo parto te atendió en la seguridad social el ginecologo que te llevaba el control del embarazo de forma privada. Pero el control del primer embarazo, ¿ lo siguio el mismo ginecologo, o fue otro ginecologo privado o fue a traves de la seguridad social.?. Yo creo que deberia hacerse una estadistica de los ginecologos que atendieron durante el embarazo y el parto a todos los niños con TGD durante los ultimos 10 ó 15 años. Esa estadistica solo podremos hacerla las propias madres, porque por supuesto los ginecologos no estarian dispuestos.

  7. Avatar
    maria

    De mis dos hijos, el que tiene TGD es el que fue provocado el parto con oxitocina. En un principio yo sospeché de la oxitocina, pero como conozco madres que tambien tuvieron partos con oxitocina y sus hijos son neurotipicos, descarté esa idea. Pero puede ser que dependa de las dosis administradas de oxitocina ( si se les va la mano en la dosis), o del laboratoratorio que la fabrica, que puede tener algún lote con demasiada concentracion,…
    A mí siempre me ha parecido que hay mas casos de TGD nacidos en clinicas privadas que en la Seguridad Social, y podria ser porque allí se realizan mas partos programados con oxitocina , para que te pueda atender tu ginecologo particular.

    • Avatar
      andrea

      A ver Maria: Yo tuve 2 partos: uno en el hospital publico, sin epidural, CON MUCHAS HORAS de oxitocina ( mas de 12 y dosis altas), el niño neurotipico, super inteligente. El segundo Tambien en la publica ( pero me atendió mi gine particular ) tambien con oxitocina solo por 3 hs para el expulsivo, con una dosis mínima, sin epidural : el niño autista con un CI 53, con un apgar 9/10 y un desarrollo hasta los 14 meses NORMAL.
      Lo que pasa es que para la publica mi hijo era un mal educado que se daba la cabeza contra la pared porque yo se lo permitia ( segun el BESTIA de su pediatra – en la publica- que no fue capaz de hacerle un diagnostico ni una derivacion a tiempo. )
      Si en la publica hay menos autismo es porque hay menos interes…

  8. Daniel Comin
    Daniel Comin

    No obstante, es una hipótesis nueva, que tal y como apuntan los autores, hay que investigar más, ya que si pasamos de la casualidad a la causalidad sería todo un avance. Habrá que dar tiempo a la ciencia

    • Avatar
      Carlos Roca

      De acuerdo, y ademas estas cuestiones relacionadas con el parto son muy delicadas, y una cuestión como esta, mal enfocada, hace un daño difícil de enmendar.
      Pero si es muy sencillo iniciar un estudio a la mayor brevedad, basta con hacerlo sobre la forma de los partos de las madres con niños con TEA diagnosticado.
      Y es muy fácil empezar un proceso de reflexión sobre para que se usa la oxitocina y como se hace con cualquier medicamento y vacunas: relación beneficio/riesgo.
      Una cuestión para mi incomprensible es que la decisión de poner oxiticina se haga en base, por ejemplo, al cálculo de embarazo á término. Algo tan impreciso no puede ser la única guía de administración de oxitocina.

  9. Avatar
    Caty

    Pues este artículo me ha dejado helada pq a mi me pusieron Oxiticina e Epidural con los dos pero más con Isaac que es el que esta más afectado

A %d blogueros les gusta esto: