FEAPS reivindica la dimensión social de la salud en las personas con discapacidad intelectual


7 de abril: Día Mundial de la Salud


  • La Organización Mundial de la Salud, señala que la “Salud” es el “estado del completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves”.
  • El artículo 25 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que estas personas “tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”, y deben poder acceder a servicios de salud “de la misma variedad y calidad” que los ofrecidos al resto de las personas, “incluso en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”.

En el Día Mundial de la Salud, FEAPS reivindica el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a acceder a los Sistemas Públicos de Salud en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Está demostrado que estas personas tienen más problemas que el resto de ciudadanos para acceder a los servicios sanitarios, tanto de atención primaria como en la especializada; y que además estas personas tienen más probabilidades de manifestar problemas como la obesidad, cardiopatías, respiratorios, etc. Todo ello disminuye sustancialmente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Asimismo, FEAPS solicita a la sociedad y a las diferentes administraciones públicas que la atención sanitaria de estas personas se aborde desde un punto de vista integral, que tenga en cuenta el bienestar físico, emocional y social de las personas con discapacidad intelectual. Para lograrlo, se deben fomentar entornos inclusivos en donde las personas con discapacidad intelectual participen en igualdad de condiciones, como ciudadanos de pleno derecho, tal y como establece la misión de nuestro movimiento asociativo. Una sociedad más sana, desde este punto de vista, es una sociedad más justa, donde hay cabida para todas las personas.

En relación con esta concepción integral de la Salud, solicitamos también a las Administraciones una mayor coordinación entre las áreas de Salud, Educación y Asuntos Sociales, que garantice la dimensión social del ámbito sanitario.

En los últimos años, FEAPS ha dirigido sus esfuerzos a favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Salud en general y en ámbitos como la investigación, la atención temprana, la salud bucodental, la ginecología, los medicamentos, o el consentimiento informado en particular. También hemos trabajado este acceso con el colectivo de médicos, pediatras, familiares, etc. Para todo ello, contamos con la estrecha colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y de otras entidades como la Fundación Pfizer, Obra Social Caja Madrid, o el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más Información:

Web de FEAPS

Web de la OMS

¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion


“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


About Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
982

Una Respuesta de FEAPS reivindica la dimensión social de la salud en las personas con discapacidad intelectual

  1. Pingback: COLECCIÓN DE SINDROMES » Blog Archive » FEAPS REIVINDICA LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA SALUD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Deja un comentario