Anuncios

“Un niño con autismo en la familia” Guía básica para las familias

Print Friendly, PDF & Email

José Ramón Alonso – Me gusta la disciplina que supone leer, recoger información y luego escribir con tus palabras y tus ideas, por lo que son de ámbitos muy diversos, pero siempre en torno a la Biología y el mundo universitario.

Un niño con autismo en la familia” es una  guía para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Está escrita a partir de preguntas de padres y hemos pretendido incluir información clara, actualizada y verificada científicamente. También se incluyen testimonios de otros padres que pensábamos podían entender la situación mental en que se encontraban esos padres que acababan de recibir un fuerte impacto. La información que se ofrece es clara, actualizada y verificada científicamente. En torno a seis capítulos se abordan temas como introducción a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), los sentimientos de los padres, la familia, las necesidades de los niños con TEA y su tratamiento, estrategias de aprendizaje, y alternativas de educación y escolarización; además de dos interesantes anexos: información adicional sobre el TEA y recursos en Internet.

La introducción termina con un mensaje de una madre de una niña de cinco años de Valladolid que dice “De aquí en adelante no se va a peor, se va a mejor.” Eso es lo que queríamos todo el equipo que preparó la Guía. La Guía es de distribución gratuita.

Acceso a la publicación Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (documento en PDF).

ELABORARON ESTA GUÍA:
Diana Milena Bohórquez Ballesteros
José Ramón Alonso Peña
Ricardo Canal Bedia
Ma Victoria Martín Cilleros
Patricia García Primo
Zoila Guisuraga Fernández
Amelia Martínez Conejo
María del Mar Herráez García
Lorena Herráez García
ILUSTRACIONES: Beatriz Barbero-Gil Vicente
Este trabajo ha sido realizado en la Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO
Salamanca 2007
© Universidad de Salamanca
© Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Anuncios

Sobre El Autor

Avatar

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 10 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado 9 libros, 28 capítulos de libro y 133 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). http://jralonso.es/

20 Respuestas

  1. Avatar
    adriana

    Hola quisiera obtener la guia.? Mi hijo tiene diagnosticado autismo y me gustaría informarme. Tiene algún costo? Gracias

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Haz clic donde pone: Acceso a la publicación Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (documento en PDF).

  2. Avatar
    Rosa

    Soy madre de un niño autista y estoy interesada como podría conseguir la guía graciass

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Haz clic donde pone: Acceso a la publicación Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (documento en PDF).

    • Avatar
      ana

      HOLA SOY MAMA DE UN NIÑO ESPECTRO AUTISTA ES ALGO CAMBIANTE DE ACTITUD YA QUE PUEDE MOSTRARSE AGRECIVO CON PERSONAS SI SE LE REGAÑA O COSAS ASI, PERO ES UN NIÑO ESTUPENDO COMO AMAM ES DIFICIL YA QUE ABECES SE SIENTE UNO DESESPERADA POR MAS PACIENTE QUE SEA PERO AHY Q SALIR ADELANTE POR ELLOS Y CON ELLOS AMI NENE ME LE RECOMENDARON OMEGA 3 DE GNV GENTE CON VALOR QUE VENDEN EN GUADALAJARA Y ME A MEJORADO MEJORIA EN SU COMPORTAMINENTO LO PUEDEN BUSCAR POR INTERNET.

      SALUDOS.

  3. Avatar
    pedro damian

    me interea esta informacion como le ago para ser integrante de esta comunidad

  4. Avatar
    LAURA

    me interesa el tema, ya que me quiero preparar para poder ayudar

  5. Avatar
    Edson Francis Fonoaudiologo

    Los niños con TEA son personas como nosostros, tienen habilitades y limitaciones todavia debem ser respectados en todas en las situaciones en suya existencia.

  6. Avatar
    Emilce

    Hola soy Emilce de Argentina, mi hija de 5 años Agostina tiene autismo,diagnosticado hace 3 años, necesito ayuda aun no puedo creer el porque a mi hija” con mi esposo y mi otra niña tratamos dia a dia de superar este diagnostico.. si bien agostina tiene su tratamiento, va al jardin y es una niña FELIZ… yo aun no puedo superarlo.. me siento desbordada y aunque lo disimulo muy bien todabia tengo una angustia imposible de describir… desde ya muchas gracias

    • Avatar
      Carolina Tellez Giron

      Hola! Vi tu comentario y recordé cómo me sentía yo…y quiero decirte que, aunque no lo creas, si en este momento que tu hija es pequeña le das todas las herramientas necesarias de autocuidado, toda la terapia posible, si te preparas para llevar un buen programa en casa, de verdad, lo peor ha pasado y de ahora en adelante todo será más fácil. Mi hijo tiene 20 años y un alto nivel de autismo, lo cual incluye lenguaje muy limitado. Lo trato con dieta, no toma ningún medicamento y es el ser humano más noble, el mejor compañero, el hijo más amoroso que puedo desear. Traté siempre de no olvidar que él no era autista, sino solo un niño que requería una educación diferente. Trata a tu niña como niña, que se divierta, y nunca olvides que tu amor es poderoso y que ningún especialista puede limitarla, ya que la mayor y mejor experta en tu hija eres tú. Saludos y un abrazo sincero,

  7. Avatar
    Andrea Quiros

    Soy odontologa, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, (Argentina, Mendoza) y trabajo con pacientes autistas y son un desafio constante. Lo q puedan ayudarme en cto a informacion o cursos donde pueda especializarme. Gracias

  8. Avatar
    ada ramos

    Grscias como hago para tenerlo soy de venezuela

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Ada, solo tienes que hacer clic arriba donde pone
      Acceso a la publicación Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (documento en PDF).

      • Avatar
        Lucy Lucyta

        Me interesa lo de la guía para padres dónde puedo descargar esa información?????????

  9. Avatar
    MARCIANA

    DESDE MEXICO ,MI NIETO ,EL UNICO ,…Y TIENE AUTISMO,LEVE PERO AUTISMO AL FIN ,,COMO PODRIA ADQUIRIR LA INFORMACION..????????? GRACIAS ……

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Haz clic donde pone: Acceso a la publicación Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (documento en PDF).

  10. Avatar
    María

    Soy profesora y me gustaría eecibir información para ayudar a los padres de mis alumnos.Muchas gracias:
    María

    • Administrador
      Administrador

      Desde el articulo donde dice Acceso a la publicación Un niño con autismo en la familia: Guía Básica para Familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija (documento en PDF).
      Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: