Por cuatro esquinitas de nada

Si recordamos el vídeo de “El cazo de Lorenzo”, observaremos que tiene cierta similitud con los que presentaremos a continuación. Y es que su autor, tanto de este primer cuento como del siguiente, también montados en forma de vídeos, para más fácil acceso, es Jérôme Ruillier, marido de Isabelle Carrier, autora del primero mencionado.

Por cuatro esquinitas de nada” fue uno de los vídeos que más me emocionó al verlo. No tiene personajes ni humanos ni animales, sino que son figuras geométricas. En concreto se trata de un cuadrado y varios círculos. ¿Adivináis de qué se puede tratar? Obviamente la única figura distinta a los demás es el cuadrado, por lo que es el que posee la discapacidad, con respecto a nuestros amigos los círculos. El cuadrado quiere compartir con los círculos una habitación en la que todos se divierten y se lo pasan en grande, pero dado que la entrada es circular, el cuadrado no puede entrar. Al principio piensan que lo mejor es que éste se corte las esquinas pero luego, por decisión unánime, y mucho más inteligente, deciden convertir la entrada en un cuadrado, en vez de un círculo, por el que todos pueden entrar. Mientras toman esta segunda decisión, el cuadrado intenta hacer todo lo posible por entrar por el agujero: se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla, llegando a intentar incluso a ser redondo, sin resultado alguno…

La razón por la que creo que es una historia que puede conseguir enternecer a muchas más personas, es porque se ajusta demasiado bien a la realidad, por triste que parezca. Vivimos en una sociedad en la que, como pura opinión personal, intentamos adaptar a las personas al mundo en el que pasamos nuestra vida, cosa que no está mal, no es que no debamos hacerlo; pero me parece que es importante que también nos demos cuenta que hay personas que necesitan que ese ambiente se adapte a ellos. En solo 2 minutos y medio de vídeo, el autor, transmite con ilusión y energía, que el objetivo con las personas con diversidad no es camuflarlas o esconderlas, sino dejar que sean ellas mismas, y que aunque sean diferentes a los demás, debemos tener en cuenta que sus derechos y obligaciones son exactamente iguales que las del resto. Termina el vídeo con una frase que me gustaría remarcar: “Nunca se conoce realmente a una persona, hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos”.

¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion


“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


About Silvia I. Quirós Alvear

Silvia I. Quirós Alvear Licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente cursando Psicopedagogía

Conectar

Ver todos los artículos Visitar Web
3.251

4 Responses to Por cuatro esquinitas de nada

  1. Pingback: Aquí es mi casa | Autismo Diario

  2. Maria Adriana Rubini do Prado 20 octubre, 2013 en 12:20

    Bom dia! Gostaria de saber se vocês dispõem de modelos de fichas avaliativas – pedagógicas para crianças com síndrome de asperger! Comecei a trabalhar a pouco com um menino de 6 anos, que lê, mas possui dificuldade de registro. Quando irritado belisca, chuta e morde a professora. Estou buscando auxílio para poder desenvolvê-lo da melhor maneira. Tenho trabalhado com jogos de memória, quebra-cabeça e também com músicas e gestos… Aguardo resposta, Adriana

    Responder
  3. ximena 21 octubre, 2013 en 17:56

    HERMOSO,OJALA EL MUNDO CAMBIARA ASI PARA NUESTROS NIÑOS DE APOCO Y EN UNION,PARA PODER HACER SU VIDA UN POCO MAS FACIL.GRACIAS.

    Responder
  4. Paola 25 octubre, 2013 en 4:15

    Me emocione mucho gracias a Los que hicieron el video que gran verdad que 4 esquinas de nada pueden cambiar mucho

    Responder

Deja un comentario