Anuncios

La FDA advierte sobre la quelación

Print Friendly, PDF & Email

 

La FDA (Agencia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos) critica el procedimiento de la quelación, como tratamiento del autismo, por no ser un método probado.


La quelación es un tratamiento médico legal para expulsar los metales pesados del cuerpo humano, pero no hay ningún tipo de evidencia de que pueda tratar  trastornos o enfermedades como el autismo, problemas coronarios o Alzheimer, entre otras. A pesar de esto, la quelación está muy comercializada en Internet como medicina alternativa y a través de farmacéuticos, que la presentan como remedio para algunas enfermedades. La FDA ya ha advertido a ocho empresas que comercializan con la quelación como método para el autismo de que estos tratamientos podrían ser peligrosos, y además alejar a la gente de otras terapias que resultan más beneficiosas y efectivas.

“Estos productos son muy engañosos porque van dirigidos a pacientes con un estado de salud grave y con opciones de tratamiento muy limitadas”, dijo Deborah Autor en un comunicado de prensa, directora del Departamento de Control del Centro de Evaluación e Investigación de fármacos de la FDA. “La FDA debe tomar una sólida determinación contra las empresas que viven a costa de la vulnerabilidad de pacientes que se aferran a la esperanza”.

Los componentes químicos de la quelación están autorizados para tratar la aparición de plomo y otros metales pesados en el cuerpo humano; se adhieren a los metales del cuerpo y se expulsan a través de la orina. Sin embargo, las sustancias químicas de la quelación también pueden causar daños muy graves, como fallos en los riñones e incluso la muerte. En 2005, un niño de 5 años murió de un ataque al corazón mientras estaba siendo tratado para su autismo con quelación por un médico de Pensilvania. Este médico fue demandado por los padres del niño y fue suspendido durante tres años a ejercer su profesión.



Además, no hay una clara evidencia de que la quelación haga algo con el autismo; el tratamiento se basa en la, no comprobada, teoría de que los niños con autismo tienen metales pesados en su cuerpo. Un estudio de 2008 que evaluaba la calidad de la investigación de varios tratamientos del autismo otorgó a la quelación el menor grado de aceptación, argumentando que no hay pruebas de la efectividad y seguridad de este procedimiento en el autismo. (Las terapias conductuales como el Análisis Conductual Aplicado (ABA) se consideran las mejores técnicas de investigación en el tratamiento del autismo). Ese mismo año, el Instituto Nacional de la Salud(NIH) rechazó llevar a cabo una prueba clínica basada en la quelación para el tratamiento del autismo en los niños. Expuso que los riesgos pesaban más que cualquier beneficio que ofrecieran.

En Internet, hay muchas “historias con éxito” en torno a este tratamiento de quelación para el autismo. Son conmovedoras pero no proporcionan evidencia fiable porque están contadas o por padres entusiasmados por ver los avances de su hijo o por médicos que venden el tratamiento.

El NIH continúa probando la técnica de quelación (con un coste de 30 millones de dólares) como tratamiento para los enfermos coronarios, en un estudio en el que participan 1600 personas. (Los ensayos clínicos en adultos se llevan a cabo con unos niveles de seguridad menos rigurosos que los de los niños). Los defensores de la quelación para las enfermedades coronarias dicen que las sustancias químicas se pegan al calcio de la placa arterial, eliminando la placa y abriendo los vasos sanguíneos. De todas formas, no está comprobado que esto ocurra. Se espera que los resultados de esta prueba estén para el 2012. El estudio no proporcionará mucha información sobre la efectividad y seguridad de la técnica de quelación para el autismo, pero puede que ayude a los padres a tomar mejores decisiones para el cuidado de sus hijos.

La lista de las empresas que han recibido las advertencias de la FDA son las siguientes:

Por: Nancy Shute

Traducido por Rachel J.L. para Autismo Diario


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

15 Respuestas

  1. Avatar
    Ana Rodríguez

    Saludos, si tengo una jovencita de 17años y es un poco sociable, pero no tiene una amiga, como tal es un tanto dificil, siempre salimos de compras o al cine, hay alguna otra terapia de socialización ????

  2. Avatar
    SELI

    TENGO UN PRIMITO QUE LE DIAGNOSTICARON AUTISMO, ASI PARECE Y TIENE ALGUNAS CARACTERISTICAS, PERO NO COME NADA Y NORMALMENTE NO LE DA APETITO, COME ALGUNAS COSAS LAS CHUPA Y LUEGO LAS BOTA, AYUDA POR FAVOR

  3. Avatar
    OSCAR PINEDA

    Favor decirme si es conveniente que me hagan una quelacion, para limpiarme una arteria que tengo obstruida cerca del corazón,me proponen hacerme un By pass,de corazón abierto, pero quiero saber si eso lo puedo evitar con la quelacion,o si no es muy arriesgado hacerme la operación propuesta

  4. Avatar
    jhonnymillan1804jhonny

    solo quiero saber si estos resultados para el 2012 se dieron y si son efectivos … Los defensores de la quelación para las enfermedades coronarias dicen que las sustancias químicas se pegan al calcio de la placa arterial, eliminando la placa y abriendo los vasos sanguíneos. De todas formas, no está comprobado que esto ocurra. Se espera que los resultados de esta prueba estén para el 2012.

  5. Avatar
    oscar correa

    lo primero que se tiene que hacer es un examen de metales pesados para comprobar si el niño esta intoxicado y si no lo esta pues listo no se le hace el tratamiento pero en caso de que este yo si lo haria con mi hijo,ya que las pruebas estan ahi.

  6. Avatar
    Pedro

    Y yo me pregunto inocentemente, si un estudio como el que ha sido cancelado, demostrara una correlación entre casos de intoxicación por mercurio y casos de trastornos del espectro autista en niños, entonces ¿se derivarían automáticamente responsabilidades por parte de todos aquellos gobiernos que han estado aplicando obligatoriamente vacunas con Timerosal a los niños y que debido a ello han quedado autistas? ¿deberían ser indemnizados? ¿cual sería el coste total de esas indemnizaciones? ¿No sería la propia FDA la primera responsable por haber aprobado las vacunas con Timerosal? Porque para aprobar el DMSA para tratar intoxicaciones por Plomo, no hubo problema.

  7. Avatar
    Angel

    Hola buen dia,hoy me encuentro deprimido y casi es siempre, cuando llego a casa ho voy a la al Kinder por mi hijo de 8 años que cursa repetidas veces el 3er año en escuelas privadas de mi localidad, que al verle subro de dolor a sus reacciones Neurologicas y Fisicas, por no entender bien los mandatos indicados por sus maestras, bueno un sin fin de detalles que hace ser mas hemoso a mi queño Angel, aunque creo no estar bien Diagnosticado por los profesionales en su area Neuropediatras, que no se ponen de acuerdo cual es el problema que le atañe, Autismo?..Aspenger? Transtorno del neurodesarrolo infantil vs pervasive?, bueno lo peor de todo es que le estamos dando medicamentos que le dañan mas en lugar de ayudarlo entre ellos el Matadate cd de 10 mg. nombre comercial, Risperdal tab. de 2 mg. en pprimero en ayuno todos los dias en segundo despues del alimento, aunado a ello terapias por las tardes de 16:30 a 18:30, en sus estudios de gabinete y tomografias, Resonancia Magnetica, todo sale bien, en el ultimo que menciono unicamente dice descarga electrica mayor en el lado Izq. del cerebro? a ello no indica que tenga algo de transtorno, pero si tiene sus propios problemas que nos afecta a toda la familia. quiero tener algun contacto con ustedes y por favor me apoyen al Armar este Rompècabezas, su atencion y apoyo mil gracias por siempre.

  8. Avatar
    Sonia S

    Hace ya mas de 2 años que el estudio de quelación para tratar el autismo se habia suspendido, porque los ensayos clínico destinado a examinar si el DMSA, un agente quelante oral que elimina el mercurio y otros metales del cuerpo eran nocivos .

    Ha sido incluso publicado en la revista Science, en fin, aquí tenéis los enlaces, luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

    clinicaltrials.gov/ct2/show/record/NCT00376194
    www.irbforum.org/forum/read/2/173/173
    www.ncahf.org/digest08/08-30.html

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Se canceló por varios motivos, primero, se habían recibido informes de diferentes equipos de pediatría donde se informaba sobre posibles disfunciones hepáticas y alteraciones en la tiroides, a su vez, no pudo superar -como era lógico- el comité ético, ya que los riesgos eran superiores a los beneficios.

  9. Avatar
    Juan Carlos

    Pues a ver cuando alerta el gobierno de España porque se esta realizando en plan casero y todo con productos de dudosa procedencia comprados por internet, cuando una persona tiene unos indices alarmantes de metales pesado la quelacion deberia ser mediante ingreso hospitalario muy controlado por especialistas y mas si se trata de niños
    Y si fuera solo la quelacion , las barbaridades a la que sometene a los niños para supuestamente curarlo del autismo

    • Avatar
      Ivan Munoz

      Yo casi pierdo a mi hijo autista de 4 años en un tratamiento de quelación, cuando sufrió 2 desvanecimientos en la escuela, cuando lo llevamos a donde su doctor, resulto con una baja de plaquetas significativa, duró 8 dias interno en una clinica luego de una transfusion de sangre que hubo que realizarle.
      Soy de Republica Dominicana.

      • Avatar
        MARIANA MARINOVA

        Hola,Ivan dime algo mas para esta tema.Tengo mi nieta de 5 años -autista.Tenemos prevista quelacion i me preocupo mucho.Gracias.

A %d blogueros les gusta esto: