El autismo desde la óptica ABA

 

El Análisis Aplicado de la Conducta es una ciencia destinada al estudio del comportamiento humano. Utiliza procedimientos que han demostrado ser eficaces y que se derivan de investigaciones básicas sobre procesos de aprendizaje para enseñar habilidades relevantes, medibles y observables.

Para que el tratamiento resulte efectivo es imprescindible tener en cuenta una serie de variables: edad de comienzo de la intervención, las investigaciones muestran que un inicio temprano mejora la efectividad del tratamiento; intensidad de la instrucción, el tratamiento es más efectivo cuanto mayor sea el número de horas semanales de terapia; instrucción individualizada; duración del programa; tratamiento conductual, aunque el tratamiento sea intensivo si no es conductual no resulta eficaz; calidad del entrenamiento de los maestros ya que es esencial la aplicación correcta y precisa de los programas; colaboración de las familias. Teniendo en cuenta todas estas variables se pueden crear las condiciones ideales para desarrollar un tratamiento eficaz, que es considerado como tratamiento de elección para los Trastornos del Espectro Autista en varios países como Irlanda y Estados Unidos.

El trabajo comienza con una evaluación funcional de las habilidades del niño. Las etiquetas diagnósticas no aportan información sobre sus características particulares ya que cada niño es único. Un diagnóstico de Autismo, Síndrome de Asperger, etc. no nos da información útil sobre el niño, sus características, sus habilidades e intereses. En la evaluación se prueban todas las habilidades relevantes para su grupo de edad comparando el desarrollo del niño con el desarrollo típico de sus iguales. La evaluación abarca todas las áreas del desarrollo: área social, área cognitiva, área del lenguaje, área motora y área de autosuficiencia. Esta amplia evaluación nos permite obtener una visión global de las capacidades del niño. A raíz de los resultados de la evaluación se elabora un informe sobre sus puntos fuertes y débiles en cada área del desarrollo. Una evaluación precisa nos sirve como punto de partida para elaborar un curriculum a medida para cada niño ya que nos permite conocer que habilidades es necesario entrenar.

El objetivo principal de la terapia es implantar habilidades positivas y relevantes, para ello es importante identificar buenos reforzadores para cada niño. Una vez detectados los reforzadores se emplean para enseñar nuevas habilidades y conductas positivas, que al ir aumentando hacen que disminuyan los comportamientos disruptivos.

El trabajo se basa en datos objetivos, para ello se registra de manera sistemática cada respuesta del niño. Estos datos se anotan en gráficas que nos permiten tener una visión objetiva de la ejecución del niño en cada programa, de esta forma podemos controlar si el niño mejora o no en la adquisición de cada habilidad. En caso de que el niño no muestre progresos en un programa los datos nos ayudan a modificar el objetivo que se está trabajando y el nivel de ayudas para lograr una mejora en su ejecución. Si los datos muestran que el niño está aprendiendo y que ha adquirido el criterio de meta pasamos a entrenar un objetivo más complejo dentro de esa habilidad, por ejemplo, si el niño ha aprendido a completar puzles de 6 piezas pasaremos a entrenar la realización de puzles con mayor número de piezas. El concepto de criterio de meta se refiere a la adquisición de un objetivo, consideramos que un niño tiene una habilidad cuando la realiza correctamente de forma habitual (un 90% de las oportunidades de respuesta)

Cada programa del curriculum tiene un Objetivo a Largo Plazo, este sería la habilidad final que pretendemos que el niño adquiera. Por ejemplo, en el caso del programa de imitaciones cara a cara el Objetivo a Largo Plazo es que el niño adquiera imitación generalizada, para que pueda imitar acciones de sus iguales y de otras personas en diferentes contextos. Para llegar a este Objetivo a Largo Plazo es necesario desglosar la habilidad en pequeños pasos llamados Objetivos a Corto Plazo. A medida que el niño adquiera los criterios de meta se irán desvaneciendo las ayudas y los objetivos serán más ambiciosos.

Aunque existe un currículum general de programas los Objetivos a Corto Plazo de cada uno de ellos, los procedimientos empleados y las ayudas son individualizadas para adaptarse a cada caso. Inicialmente se dedica un mayor porcentaje de tiempo de la terapia a la aplicación de programas para obtener control instruccional, esto supone que el niño adquiera habilidades como: estar sentado en una postura adecuada durante periodos largos de tiempo, establecer contacto ocular con la maestra, mirar hacia un objeto o lugar y seguir instrucciones sencillas. Una vez que el niño adquiere control instruccional y es capaz de mantener la atención podemos pasar a entrenar habilidades más complejas que serán seleccionadas en función del nivel que el niño haya mostrado en la evaluación. Así en algunos casos habría que comenzar enseñando habilidades más básicas como las imitaciones, seguir instrucciones, señalar objetos o igualaciones y en otros casos se comenzaría con habilidades más complejas como toma de perspectiva, identificación y comprensión de emociones, lectura, escritura…

Recomendamos poner especial énfasis en el Análisis de la Conducta Verbal (Skinner, B. F. Verbal Behavior, 1957), destinado a abordar el lenguaje desde una perspectiva funcional fomentando un lenguaje práctico que permita al niño acercarse a las personas de su entorno. El lenguaje que producimos en nuestro día a día tiene lugar en un contexto determinado y es en ese contexto en el que adquiere diferentes funciones. En niños con Trastornos del Espectro Autista es necesario enseñar todas esas funciones para facilitar su participación en la vida diaria.

En algunos casos de niños con Trastornos del Espectro Autista las estereotipias y conductas disruptivas pueden aumentar en los periodos de tiempo en los que el niño no está implicado en ninguna actividad. Para ocupar estos periodos de tiempo sin la necesidad de un adulto y para organizar el tiempo de trabajo creando una rutina se pueden implementar las agendas de juego y de actividades respectivamente. Una agenda es un conjunto de dibujos o palabras que ayudan a alguien a implicarse en una secuencia de actividades. Una agenda puede tener muchas formas, pero inicialmente suele ser un fichero de anillas con dibujos o palabras en cada página que ayudan al niño a realizar tareas, a implicarse en actividades o disfrutar de los reforzadores. Dependiendo del niño, la agenda puede ser muy específica – dividiendo una tarea en partes- o puede ser muy general, usando un dibujo o símbolo como pista para el niño para que realice una tarea o actividad completa. A través de la ayuda gradual (desvanecimiento progresivo de la ayuda física y de la presencia del maestro) los niños aprenden a abrir sus agendas, pasar la primera página, realizar la actividad y luego pasar a la siguiente pagina para conseguir la pista para la siguiente actividad. El propósito de enseñar el uso de las agendas es promover en niños con autismo la realización de tareas y actividades sin ayudas directas y guías de los padres y profesores, fomentando así la independencia de los niños. (Lynn E. McClannahan, Ph. D. & Patricia J. Krantz, Ph. D. Activity Schedules for Children with Autism. Teaching Independent Behavior, 3)

Esta metodología ha demostrado ser efectiva en casos de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista, ya que los avances, en mayor o menor medida, son visibles para la familia y el entorno del niño. Por ello, la colaboración de las familias y las escuelas es fundamental para que el niño utilice las habilidades adquiridas en terapia en todos los contextos en los que se desarrolla su vida, esto ayudará a que el niño pase a formar parte activamente de la sociedad.

Carmen Rodríguez Suárez-Valgrande y Catherine Mallada Rodríguez

CENEA (Centro de Enseñanza Especial Avanzada)

¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion


“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


About CENEA

CENEA (Centro de Enseñanza Especial Avanzada) es un centro de terapia para niños con Dificultades de Aprendizaje y Trastornos Generalizados del Desarrollo, entre ellos Trastornos del Espectro Autista, ubicado en Oviedo.

Conectar

Connectar en Facebook Ver todos los artículos Visitar Web
6.108

12 Responses to El autismo desde la óptica ABA

  1. Pingback: El autismo desde la óptica ABA | Finance Planet

  2. pilar 1 agosto, 2011 en 21:20

    tengo un niño autista de 7 años y me interesa todo lo que se publica. muchas gracias
    .

    Responder
  3. Jorge 11 octubre, 2011 en 16:20

    Oigan, que no el la perspectiva lingüística del conductismo quedó invalidada después de las investigaciones de Noam Chomsky? porqué siguen adoleciéndose de ser científicos sus resultados?

    Responder
  4. Daniel Comin 11 octubre, 2011 en 18:59

    Bueno en realidad no es exactamente así. Chomsky no hablaba de personas con autismo, hablaba de personas sin trastornos. Su teoría se basaba en que el idioma no se aprendía, sino que era algo intuitivo. Bien esto es aplicable a casi todo el mundo, salvo a las personas que presentan carencias cognitivas y que no tienen la capacidad innata de aprender un idioma. Hablamos sobre esto en el artículo “Adquisición de lenguaje oral: ¿Idioma materno o idioma aprendido?” que puedes encontrar aquí autismodiario.org/?p=8338/
    Es decir, al no haber una capacidad innata en la adquisición del idioma, el niño no crea los patrones necesarios para ello, por tanto, en muchos casos de personas con autismo no verbal, el idioma SÍ es algo que deben de aprender. Ya sabes, la excepción confirma la regla.
    EN cualquier caso, tu apreciación es muy acertada, y válida siempre y cuando exista la capacidad del desarrollo innato del lenguaje. Hay mucha información sobre ese aspecto, del modelo innato de aprendizaje y también la hay de lo contrario, de quienes NO pueden procesar el lenguaje y por tanto este se convierte en algo que deben de aprender. Espero haber aclarado este punto.

    Responder
  5. Luis 11 enero, 2012 en 21:36

    El problema del ABA no es el de si Chomsky supero a Skinner, algo que ya adié discute, sino la verdadera naturaleza de sus presuntos resultados. Hoy en día todo el mundo esta de acuerdo en que la intervención debe tener un impacto positivo en la vida de las personas. Para afirmar q un método es efectivo debería mostrar en que. Los estudios que los defensores de ABA emplean para justificar su validez, solo mide resultados funcionales. Dicen demostrar q enseñan muchas habilidades, pero en muchos casos sin ninguna funcionalidad para el niño. Esto implica que no tiene ni la mas mínima evidencia q apoye su impacto positivo en la vida de las personas. Por el contrario, los efectos negativos
    son celebres, particularmente el del uso de aversivos, aunque últimamente reniegan cada vez mas de
    ello. En EEUU hay asociaciones de afectados por el método ABA.
    Por otro lado, si el Proctocolo DAM es un negocio, la terapia de ABA lo supera por toda partes. Es la intervención mas costosa y por ello menos generalizable.
    A pesar de todo esto tiene aspectos positivos que son muy aprovechables, pero combinados con enfoques mucho mas ecológicos que no traten al niño como un monito de circo

    Responder
    • Francisca Martine 13 agosto, 2012 en 16:19

      Hola!no sé si hablas desde la prespctiva de un padre/madre de un hijo con un TGD o un TEA o hablas desde la perpectiva de un profesional. Yo voy a hablarte desde la perspectiva de una madre perdida, confundida y desesperada por un diagnóstico, Mi hijo de 3 años y 20 meses no habla. Durante un año acudió a terapia en una asociación de nuestra ciudad, no apredió NADA. Llevamos 10 dias trabajando con el metodo ABA y al segundo dia ya señalaba cuando quería pedirnos algo. Si ésto hace a mi hijo un monito de circo pues q decirte, bienvedido sea. Mi hijo empieza a imitar gestos y a obedecer órdenes, en unos días y lo mejor de todo es que nosotros, sus padres estamos aprendiendo a trabajar con él y a mirar al futuro con algo de esperanza. Si sabes de algo mejor, compártelo con todos los padres de niños con TEA y te lo agradeceremos infinitamente.

      Responder
  6. edith alferez 10 agosto, 2012 en 19:59

    Bueno disculpen mi. Ignorancia no se mucho sobre esa terapia pero mi nina de 5 anos lleva mas de tres anos reciviendo terapias mas que nada de habla y ella sigue sin hablar que me recomiendan que puedo hacer ….

    Responder
  7. Luz 14 agosto, 2012 en 13:14

    Decir que aceptas convertir a tu hijo en un monito de circo es básicamente decir que con tal de que sea un niño lo mas normal posible hay que emplear cualquier clase de metodo, aunque este le destruya la psiquis y sea un desgraciado infeliz pero eso si, con las reglas sociales aprendidas =/

    Responder
  8. Esperanza 21 julio, 2013 en 4:49

    Tengo un hijo de cuatro anos con autismo , me interesa el metodo “ABA”
    Vivo en Fairfield, Ohio, Estados Unidos, quisiera saber si hay algun centro…

    Responder
  9. Esperanza 21 julio, 2013 en 4:53

    Vivo en Fairfield Ohio, quisiera saber si hay centro que imparten esta metodo “ABA”

    Responder
  10. Beatriz 22 julio, 2013 en 8:09

    Quisiera saber que lleva a pensar que enseñar al niño a través de premios a comunicarse por todas las vías con las personas los queremos lo convierte en “mono de circo”.
    Si enseñarle a expresar sus sentimientos, controlar sus impulsos es convertirlo en un “desgraciado infeliz” yo ya no entiendo nada.
    Los padres de niños que reciben intervención ABA con profesionales que lo hacen con vocación y seriedad somos testigos de unos avances impensable en el momento del diagnostico, no nos han convencido con falsos estudios, ni con elaboradas campañas de publicidad, lo vemos día a día.
    A mí particularmente la “normalización” no me interesa en absoluto, lo que siempre agredeceré de esta terapia es que ahora nuestro hijo está conectado a todos los que lo queremos y como comprenderán un padre de un niño con autismo severo vende todo lo que tiene por conseguir ésto, yo hago una inversión así sin pensarlo porque por supuesto que ABA es un negocio, como lo son el psiconalisis, equinoterapia etc etc etc.
    También veo desinformación cuando se afirma contundentemente la falta de funcionalidad de las habilidades aprendidas con ABA, actualmente todas las enseñanzas van dirigidas a que las utilice, eso de que se les hace memorizar quedó obsoleto, los que vivimos la terapia día a día vemos que todo lo que va aprendiendo, antes o después va siendo utilizado funcionalmente por el niño.

    Responder
  11. Mónica Moreira 19 mayo, 2014 en 13:53

    Los comentarios negativos sobre el conductismo estan basados en las experiencias primitivas de la implantación de este paradigma sin embargo hoy en día es muchíiisiimo mas refinado y avanzado y ya no hablamos de “monitos de circo” sino de la posibilidad de aprender a enfrentarse al mundo.

    Responder

Deja un comentario