Anuncios

La disfunción mitocondrial en los Trastornos del Espectro Autista

Print Friendly, PDF & Email
Ayer publicamos el artículo “Efectos metabólicos y endocrinos adversos de los antipsicóticos de segunda generación en los niños y adolescentes”, donde nos hacíamos eco de los posibles efectos del uso de determinados medicamentos de uso común en niños y adolescentes con TEA y TDAH. Sin embargo, teníamos pendiente de revisión este otro estudio “Mitochondrial dysfunction in autism spectrum disorders: a systematic review and meta-analysis” (La disfunción mitocondrial en los trastornos del espectro autista: una revisión sistemática y meta-análisis), bien, hoy lo hemos revisado.

 



La disfunción mitocondrial (DM) es más común entre los niños con autismo y trastornos del espectro autista (TEA) que en la población general. En la revisión que así lo demuestra,  publicada en la revista Molecular Psychiatry al 25 de Enero del 2011, se incluyó el análisis de 68 artículos relevantes, de 18 estudios, con un total de 112 niños con TEA y DM.
En el estudio llevado a cabo se definieron dos objetivos principales:
  • En primer lugar, se identificaron las características de la disfunción mitocondrial en la población general de niños con TEA.
  • En segundo lugar, las características de la Disfunción Mitocondrial (DM) en niños con TEA y las enfermedades mitocondriales concomitantes (DM) se compararon con la literatura publicada de dos poblaciones en general: los niños con TEA sin DM, y los niños sin TEA con DM

Algunos de los datos generales son muy significativos en cuanto a la correlación de los  mismos. Prevalencia de la regresión en el desarrollo (52%), convulsiones (41%), retraso motor (51%), alteraciones gastrointestinales (74%), sexo femenino (39%), y niveles elevados de lactato (78%) y piruvato (45%) fue significativamente mayor en sujetos con TEA/DM en comparación con la población general de TEA. La prevalencia de muchas de estas alteraciones fue similar a la población general de los niños con distrofia muscular, lo que sugiere que los sujetos con TEA/DM representa un subgrupo de niños con distrofia muscular. La mayoría de casos TEA/DM  (79%) no estaban asociados con anormalidades genéticas, aumentando la posibilidad de disfunción mitocondrial secundaria.

Después de estudiar los diferentes artículos se determinó que la prevalencia de DM en la población general de niños con TEA es de aproximadamente de un 5%, un 500% mayor que en la población general, donde la prevalencia es del 0,01%. Un tercio, o un valor todavía más elevado, de los niños con autismo pueden tener algún tipo de disfunción en sus mitocondrias. En base a las pruebas de laboratorio, la prevalencia de valores anormales de biomarcadores de DM, incluyendo lactato, piruvato, carnitina y la ubiquinona, es alta en los niños con TEA. Algunos de estos marcadores se correlacionaron con la severidad de la TEA. Los niños con autismo y con problemas mitocondriales presentan una mayor probabilidad de perder las habilidades adquiridas, si se comparan con los niños que únicamente presentan autismo.

A raíz de estos datos las preguntas que uno puede formularse son muchas: ¿Existe una relación causa-efecto entre esta disfunción mitocondrial y el TEA? o por el contrario ¿Provoca el TEA esta disfunción? ¿Cómo afectan los antipsicóticos? Ya que sí parece existir una relación entre el uso de estos medicamentos y el metabolismo. En fin, nuevos datos, nuevas preguntas.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

7 Respuestas

  1. ana luisa molina

    Bendiciones por su esfuerzo

    Estamos buscando datos entren posibles conecciones del Espectro autista y artritis reumatoide y otras enfermedades degenerativas del sistema estructural.
    Tenemos varios casos de personas del espectro que la han adquirido en la adolescencia o adultez.

    Muchas gracias

    Lic Ana Luisa Molina
    ADDA DEPORTE Y AUTISMO

  2. Juan Carlos

    Daniel , desde que se inaguro la web me tienes aqui todo el dia pegado porque no paro de leer tanta informacion que la mayoria está en Ingles y me entero bien poco . Muchas gracias por tomarte tu tiempo en informarnos y de nuevo felciitaros por la labor que estais haciendo.
    Saludos
    Juan Carlos

A %d blogueros les gusta esto: