18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.


Manifiesto año 2013

Síndrome de Asperger

Antecedentes Historicos

Hans Asperger

AutismoDiario – Asperger fue un psiquiatra infantil vienés, quien a través de su trabajo con el Movimiento de la Juventud Alemana, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos (Asperger, 1979). Más adelante tomará contacto con “niños altamente inteligentes con peculiaridades interesantes, con conductas tan difíciles que era imposible mantenerlos en la escuela o en sus familias”. Su trastorno constituía un ejemplo de la falta de capacidad de algunos niños de formar grupos, “el disturbio no es tanto intelectual, sino que más bien se muestra en la relación del niño con otros seres humanos, en su falta de contacto”. Su descripción original de estos niños con “autistichen psychopaten” enfatizaba la dificultad de estos niños para comprender la expresión emocional, y la naturaleza oscura e ininterpretable de sus propias emociones. Desde el reporte de Asperger, los términos de psicopatía autística y Síndrome de Asperger (SA), han sido utilizados de forma indistinta, aunque el primero connota algún tipo de conducta antisocial o violencia, el segundo, más neutral parece preferible.

Este síndrome ha atraído la atención recientemente, con muchos casos reportados. El término está lejos de ser aceptado a nivel mundial, ya que permanece en la controversia. Sin embargo, existe un alto nivel de acuerdo en cuanto al síndrome de Asperger, y el hecho que comparte muchas de las características del autismo infantil, particularmente el déficit a nivel social, el cual se constituye su principal característica, y que el niño con un síndrome Asperger típico es inteligente, con un uso fluido del lenguaje pero con una utilización muy original del mismo, torpe motoramente, un seguidor persistente de intereses inusuales e idiosincráticos y aislado de otros por una forma extraña de comportarse que le impide situaciones de carácter social.


Descripción

El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada  en el procesamiento de  la información.  La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular  y  frecuentemente,  habilidades especiales en áreas restringidas.

El síndrome de Asperger se  manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma  edad,  alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal,  intereses restringidos , inflexibilidad cognitiva y comportamental,  dificultades para la abstracción de conceptos,  coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje,  dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación,  la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos  y propios.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que  se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.  Los déficits sociales están presentes en los aspectos  del lenguaje,  las dificultades en el ritmo de la conversacion y  es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc) Asimismo suelen estarlo  los patrones de contacto ocular,  gestual, etc.   En la mayoria de los casos dificultades en la coordinación motora

Es un trastorno muy frecuente (de 3  a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas. Recientemente reconocido por la comunidad científica,  como entidad diferenciada del autismo, es todavía poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.


Asperger, sin aditivos, al natural,…


El libro titulado Descubrir El Asperger, de Ramón Cererols, quien describe cómo se siente alguien con el síndrome que lleva el apellido de Hans Asperger, quien nació el 18 de febrero de 1906.  Cererols describe algunos síntomas así:
“(…) Imagina por un momento que existiese un trastorno mental de nacimiento, incurable, producido por una alteración en la estructura y funcionamiento del cerebro, que afectase totalmente a la manera cómo la persona capta el mundo, que le dificultase la formación de imágenes mentales de los demás y de él mismo, obstaculizándole así sus relaciones con las demás personas, que le obligase a un esfuerzo continuo para llegar a entender racionalmente lo que a los otros les viene dado por la naturaleza, que por ejemplo no pudiese recordar las caras, que no utilizase el lenguaje para pensar, que necesitase la rutina y temiese cualquier cambio imprevisto, ni que fuese de cosas positivas. Imagina que la persona que lo sufre no es consciente del trastorno, y que piensa, que es un problema personal de carácter, y que como consecuencia de ello pasa por la vida autoculpándose de las cosas que no es capaz de hacer, o todavía peor, de las que ha hecho mal. Imagina que día tras día intenta esconder a todos este interior suyo que le avergüenza, mostrando una fachada que pueda parecerse a la manera como son los demás, una fachada que es al mismo tiempo una barrera que le hace vivir en una actuación constante, dentro de un personaje que no es él. Imagina que esta situación no hace sino aumentar su problema generándole ansiedad y depresión. Imagina, además, que no se trate de un trastorno excepcional, sino relativamente corriente, que afecta en todo el mundo a una de cada 100 personas (…)”.

Cuando Arlensiú Daza leyó este libro se sintió identificada. Ella tiene 24 años y hace poco fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, ella como miles de personas que viven con esa condición llegó al diagnóstico por sí misma. Esta chica dio con el trastorno investigando y ahora que se acerca el Día Mundial del síndrome Asperger, a conmemorarse el 18 de febrero, se atreve a superar sus miedos y a decir:
“No hay nada más esclarecedor, estimulante y gratificante que entender quienes somos y por qué, esto nos ayuda a crear mejores herramientas para nuestras vidas (…) El Asperger está en todas partes, aunque no lo veas. No más diagnósticos tardíos”, esa es la lucha que lleva adelante esta joven actriz y fotógrafa que no quiere que haya más incomprensión, discriminación o maltrato para alguien con Asperger.

Y para evitar que sean tratados como unos “raros” o  que se sientan incomprendidos, apela a la luz del conocimiento, que es el único método que hace posible su misión. Una tarea difícil porque quienes viven con la condición del síndrome de Asperger no presentan síntomas evidentes a la vista. Un chico con esta condición pasa inadvertido fácilmente y para  las demás personas no es más que “el quisquilloso”, el asocial o el cerebrito del grupo.

Día Internacional

Hoy es el día internacional del síndrome, todos nos hacemos eco, saldrá en las noticias, en la prensa, lo comentarán en el bar, pero,…, ¿y mañana? Que todos los días sean el día internacional de todos nosotros. Si fuésemos todos iguales, este mundo sería muy aburrido ¡Viva la diversidad!

¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion


“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


About Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
9.463

9 Responses to 18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.

  1. Pingback: Tweets that mention 18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger. | Autismo Diario -- Topsy.com

  2. Pingback: Hoy se celebra el día mundial del Asperger | Revista Carrusel

  3. Pingback: Asperger, día mundial  /  Yo Aprendo en un Colegio Virtual

  4. Pingback: 18 de Febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger : Union Mental

  5. Pingback: 18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger

  6. Ricardo Mamani Calderon 18 febrero, 2013 en 17:24

    Es bueno saber que este sindrome esta tomando conocimiento publico, gracias a estas publicaciones, uno ya no se siente tan solo

    Responder
  7. Pingback: Asperger..

  8. Pingback: Home | José Luis Luquero Velázquez | EducaMadrid

  9. Pingback: Mirador Salud » Comportamiento alimentario de los niños es clave para detectar el autismo

Deja un comentario