Verdades y mentiras sobre los tratamientos biomédicos en el autismo

019Muchos hemos oído hablar del protocolo DAN y sus increíbles resultados. Entre sus muchas afirmaciones haré un extracto de ellas e intentaré ir paso por paso aclarando que hay de verdad y que hay de mentira en este sistema, protocolo que, no olvidemos, mueve más de dos mil millones de euros anuales, una cifra muy importante y que genera enormes intereses comerciales.

Podemos recuperar a los niños con autismo → Falso
Las vacunas son las responsables del autismo → Falso
Los niños con autismo están intoxicados con metales pesados → Falso
Los procesos de quelación son una solución al problema → Falso
Los niños con autismo tienen todos problemas en el aparato digestivo → Falso
La dieta DAN es un sistema total para la recuperación de los niños con autismo → Falso

Bien, y si todo esto es falso, ¿qué pasa, la gente es idiota? Pues no, la gente no es idiota, pero los padres haríamos lo que fuese por curar a nuestros hijos, si alguien nos habla de que el problema de nuestro hijo puede “curarse” con este protocolo, pues lo prueban. No debemos criminalizar a los padres, su creencia en que determinados “especialistas” saben más que ellos y sobre todo, que alguien les dice lo que quieren oír, les lleva a creer ciegamente en este tipo de procedimientos.

Vamos a intentar desgranar de forma sistemática las verdades ocultas tras el negocio DAN. Porque no lo olvidemos, seguir ese protocolo es extremadamente caro y si tenemos en cuenta que miles y miles de niños no siguen ese protocolo y mejoran tanto o más que los que si lo siguen, aquí hay gato encerrado.

No voy a entrar a explicar la historia del protocolo DAN, está en innumerables webs, así que si les interesa saber sus orígenes pueden buscarlo libremente. Cabe decir que la publicidad y los innumerables congresos promovidos por los seguidores del DAN dejan a las claras un interés excesivo en dar a conocer esta “doctrina”.

Bien, empecemos a desvelar misterios. La “curación” del autismo no existe, al menos a día de hoy. Todos los casos “milagrosos” de niños “curados” gracias al protocolo DAN esconden oscuras historias o falsedades.
Pero, ¿cual es el verdadero origen del autismo? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Desde una cuestión genética (esta teoría lleva muchos números para ser la ganadora), traslocaciones cromosómicas, errores en el código genético, etc,…, otros factores como la contaminación ambiental -que en suma lo que hace es provocar fallos genéticos-, herencia -nuevamente la genética-, problemas durante la gestación, la edad avanzada de los padres,…, en fin hay un sinnúmero de teorías al respecto. En lo que si parece estar de acuerdo todo el mundo es en que el autismo lo provocan una serie determinada de factores, es decir, no es causa de una sola cosa, es un Síndrome multicausal.

¿Las vacunas son las causantes del autismo?

025Bien, esto nunca se ha podido demostrar, por tanto creer en esta afirmación es como creer en la existencia de Dios, una cuestión de Fe. Pero considero importante profundizar más en este tema, dado que sin ser la causa si podrían acelerar los efectos, generalmente colaterales.

Hoy en día hay un exceso de vacunación, nos imponen vacunas incluso para enfermedades “benignas”, es decir, patologías que no son graves y que en una país medianamente avanzado no dejan de ser algo más allá que una gripe. Sin embargo, una vacuna en mal estado o administrada de forma inadecuada a un niño, puede provocar un daño tremendo.

Por una cuestión de reducción de costos las vacunas se agrupan, es decir, en la misma vacuna nos inoculan diversas enfermedades a la vez. De igual modo, por una cuestión de costos, se usan determinados conservantes que a priori son de todo menos buenos. El más famoso de ellos es el Thimerosal (ver también Thiomersal). Este compuesto es  un  organomercuriado que se usa como antiséptico y antifúngico.
Desarrollado en 1928 por la farmacéutica Eli Lilly and Company bajo los nombres comerciales de Merthiolate o Mertodol.

Hay que remarcar que desde hace ya varios años su uso en vacunas infantiles se ha descartado, entre 1999 y el 2003, según países. Curiosamente la prevalencia del autismo entre niños que han recibido vacunas libres de organomercuriados y de niños que (a causa del pánico) no han sido vacunados, es exactamente la misma. Por tanto, es evidente que la vacuna no es la causante del autismo. Desde la supresión del timerosal, se han llevado a cabo seis estudios para determinar si el timerosal provoca autismo. Nuevamente, cientos de miles de niños que recibieron vacunas que contenían timerosal fueron comparados con cientos de miles de niños que recibieron las mismas vacunas sin timerosal. Los resultados fueron claros: el riesgo de autismo fue el mismo en ambos grupos.

Pero prosigamos con el tema del mercurio, no cabe duda de que el mercurio, en todas sus variantes, es un potente tóxico.

La pregunta sería, si me han administrado una vacuna con este compuesto, ¿cómo lo elimino de mi organismo? Veamos pues que dice el Center for Biologics Evaluation and Research, U.S. Food and Drug Administration. “Este compuesto se elimina del organismo por vía urinaria y vía fecal, tarda unos 18 días en ser eliminado de la sangre y unos 14 días en ser eliminado del cerebro. No obstante el mercurio inorgánico metabolizado a partir de etilmercurio tiene un tiempo de eliminación mucho más largo, al menos 120 días. Esto es debido a que en muchos casos, este compuesto es metabolizado o degradado a catión etilmercurio  y tiosalicilato” Sic.

La Universidad de Calgary (Canadá) realizó un interesante estudio al respecto de la degeneración neuronal provocada por intoxicaciones de mercurio. Sin embargo, concluyeron que para llegar a esos niveles de degeneración neuronal, los niveles de exposición a mercurio habían de ser muy elevados para causar un daño permanente. Este tipo de daño ya fue estudiado en la antigüedad a causa de la “locura” de muchos de los trabajadores de las minas de Almadén, documentado por varios historiadores romanos, e incluso por los cronistas árabes.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, la dosis de referencia en pelo es de 1 microgramo por gramo de pelo (mcg/gr), entendiéndose que no se puede hablar de intoxicación hasta superar 1,5 mcg/gr, siendo este nivel, considerado bajo.
Curiosamente, una de las mayores vías de intoxicación por mercurio proviene de la ingesta de pescado. De hecho, la Comisión Europea, recomienda restringir el consumo de grandes peces (Pez Espada, Atún, Tiburón, …) entre mujeres embarazadas o que prevean un embarazo, mujeres lactantes, niños, etc. Otro de los grandes aportes de metales pesados viene de la mano de los insecticidas; algunos medicamentos (especialmente los que regulan la hipertensión y algunas vacunas contra el tétanos). No debemos olvidar la contaminación del aire motivada por la industria y los automóviles. Y otra de las vías de intoxicación (mercurio) es la de los empastes dentales, que está suficientemente documentada. Mención especial al  traspaso de la madre al feto a través de la placenta y al bebé a través de la leche materna por procesos hormonales. Mediante estos procesos la madre traspasa del 40 al 60% de su carga al niño.

Pero si por casualidad, los análisis de Great Plains diesen negativo en mercurio, seguro que darán positivo en otra cosa. Plomo, Arsénico o incluso Aluminio (no es un metal pesado pero también se usa en algunas vacunas). Lamentablemente los datos sobre el porcentaje de positivos de esta compañía son “secretos”. Pero si preguntamos a familias que hayan enviado muestras a estos laboratorios, en TODOS los casos da positivo en algo. Lamentablemente, es habitual, que los análisis se le hagan sólo al niño y no a toda la familia.

Bien, creo que queda claro que la contaminación por metales pesados nos afecta a todos sin excepción y que a fecha de hoy NADIE ha probado la relación directa entre esta intoxicación y el Autismo. Pero a pesar de eso, miles de familias se atreven a quelar a sus hijos, en la creencia de que esa presunta intoxicación, no sólo es la responsable del autismo de sus hijos, sino que además, si eliminan estos metales de su organismo el niño se curará.

¿Qué es la quelación?

024Es un tratamiento destinado a la eliminación de metales pesados del organismo humano. Se basa en el uso de un agente quelante, o antagonista de metales pesados. Es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa “garra”. En base a la inoculación de estos quelantes se consigue la eliminación de estos metales almacenados en el organismo, siendo esta eliminación variable en función del tipo de quelante, el tipo de metal o incluso, la exposición continuada al contaminante.
No obstante, se han documentado muchos casos donde los agentes quelantes no consiguen superar de forma eficaz la barrera encefálica, siendo por tanto poco eficaces en ese área. Así mismo, a bajos niveles de intoxicación, no está probado que estos se eliminen totalmente del organismo, e incluso se teme que no sólo no se eliminen, sino que estos cambien de lugar, preferentemente con destino al cerebro.

Hay tres modelos de quelación: por vía intravenosa, transdérmica y por vía oral, y a su vez hay muchos tipos de quelantes, en función del tipo de contaminación a tratar.

Uno de los tipos de quelación mas usado dentro del protocolo DAN es la basada en EDTA y DMSA, aunque existen muchos otros sistemas y un increíble abasto de productos diseñados para tal fin.

Generalmente el proceso de quelación (en casos de tratamiento de autismo bajo protocolo DAN) suelen durar dos años. Un proceso, cuando menos largo.

El timo de la quelación

Muchas familias que han quelado durante dos años a sus hijos, han dicho cómo habían mejorado. Achacando esta mejora íntegramente al proceso Biomédico y no a las terapias conductuales que estos niños llevaban a su vez, o, obviando de forma total, que en dos años los niños cambian sí o sí.

Lo que no nos cuentan sobre la quelación es que, para que esta sea realmente eficaz, hay que seguir una praxis determinada y perfectamente documentada. Praxis que no se usa para nada en los modelos de quelación recomendados por este tipo de protocolos. Tampoco se comenta que, en muchos casos, donde el niño ha empeorado de forma rotunda -tanto es así que ha puesto en riesgo su salud vital-, estos quelantes, han actuado igual que si de un disruptor endocrino se tratase, alterando el metabolismo del niño. Sólo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrar muchos datos al respecto. Muy pocos hablan de los peligros inherentes a las quelaciones y menos aun de los niños a los que el tratamiento les ha ido rematadamente mal.

Tampoco nos cuentan, que en muchos casos, estos metales -si es que realmente existían- no han desaparecido del organismo, sencillamente han variado su ubicación. Y si por alguna razón, el niño no avanza, la culpa es siempre de otro.

Ningún especialista serio del mundo recomendará una quelación a un niño, a no ser -claro está- que tenga una intoxicación severa. No hay que olvidar que los procesos de quelación someten al hígado a un esfuerzo máximo, y que a día de hoy, no sabemos si estos niños sufrirán  problemas hepáticos en el futuro. Es como jugar a la ruleta rusa, pero apuntando a la cabeza de nuestro hijo.

El aparato digestivo

020Mucho se habla sobre la infección por hongos (cándidas) en el aparato digestivo de los niños diagnosticados con TEA/TGD. Ciertamente se dan casos  reales. En base a la información que he podido recoger (y que carece de todo rigor estadístico) alrededor de un 3% de niños con autismo presentan algún problema motivado por este tipo de infecciones. Habiendo una mayor incidencia en América Latina (alrededor del 6,5%) y de menos del 1% en Europa. Aunque este dato no creo que deje de ser anecdótico, ya que está basado en tan sólo 900 historias de niños de ambos continentes y en la información, ya sea directa o a través de foros, blogs y otros sitios de internet. Pero como muestra base tiene cierto valor, ya que no he encontrado información específica al respecto.

Hay que destacar que cuando un niño sufre este tipo de infecciones los síntomas son evidentes y cualquier médico especialista nos dará un tratamiento correcto para acabar con esta problemática. En España en concreto, todo el tratamiento lo cubre la Seguridad Social y si el niño tiene el certificado de minusvalía, los medicamentos son también gratuitos.

Dietas

¿Realmente es importante la dieta?  La cuestión de la dieta viene dada por una posible relación debida a un problema en la asimilación del gluten y la caseína de la leche. Y aquí ya encontramos más estudios sobre este aspecto, con resultados mucho más contrastados.

Hiperplasia Modular Linfoide

Hiperplasia Modular Linfoide

¿Por qué se producen estos problemas? La teoría inicial se  basaba en que los péptidos del gluten y la caseína de la leche, ejercen una función etiológica en la patogenia del TEA. En este caso debido a una actividad opiácea de estos péptidos que afectan a los neurotransmisores provocando trastornos del comportamiento; sumado a una mayor permeabilidad en el intestino, obtendríamos por tanto una mayor absorción de estos péptidos, que, en definitiva, pueden afectar a la conducta. Este hecho, nos llevaría a una “inflamación” de la pared intestinal. Podríamos hablar en este caso de un cuadro de “Hiperplasia nodular linfoide”, provocando una absorción incorrecta de péptidos de cadena larga y a su vez, una mala asimilación de minerales y vitaminas. La inflamación de la pared intestinal la pueden originar causas tan diversas como el uso de antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, hormonas, pesticidas, insuficiencia de enzimas, micotoxinas, gluten, caseína, aditivos químicos, colorantes, preservantes, malabsorción de proteínas, etc.

Los niños con autismo pueden presentar síntomas digestivos y extradigestivos.

Los síntomas digestivos incluyen dolor abdominal, pirosis, diarrea crónica, flatulencia, sialorrea, vómitos, regurgitaciones, pérdida de peso, rumiación, bruxismo, irritabilidad, disentería, estreñimiento, impactación fecal. En los períodos de irritabilidad, se observa insomnio y conductas autoagresivas; estas últimas reacciones descritas se han interpretado como parte de las alteraciones del neurodesarrollo y no como manifestación clínica de enfermedad gastrointestinal.

En cuanto a los síntomas extradigestivos están los trastornos respiratorios, neurológicos y dermatológicos, por ejemplo, infección de las vías respiratorias superiores, en piel hay rash, eczemas, dermatitis atópica, prurito.

Pero vayamos a datos concretos. Estos son los resultados iniciales de la investigación llevada a tal efecto por el Harvard Medical School/Massachusetts General Hospital:

Sobre 400 pacientes evaluados
Desde 14 meses a 20 años.
cociente de 3:1 masculino/ femenino

Los Pacientes que experimentaron el procedimiento endoscópico tenían todos los síntomas de dolor o diarrea que tienen los soldados en el ejército.

Resultados de las Endoscopías:

Esophagitis: en 23 de 111 (el 20%)
Gastritis: en 14 de 111 (el 12%), 4 tenían “plyori de Helicobacter” .

Duodenitis: en 11 de 111(10%), 2 tenían pruebas para celíacos (según el Dr. Buie, todos los niños con ASD deben realizar un análisis de sangre para prueba de celiaquía antes de comenzar una dieta libre de gluten. Una vez que estén en la dieta, esos anticuerpos desaparecen) .
Inflamación Eosinófila: en 5 de 111 (5%)

Prueba de la Función Pancreática:

Colección duodenal de enzimas pancreáticas
10 de 90 (el 11%) tenían actividad enzimática baja (éste se suele encontrar muy alto entre la población en general).
2 de estos 10 (el 20%) tenían escasez pancreática total, 5 con defectos múltiples de la enzima.

Digestión Del Carbohidrato:

La deficiencia de la lactasa fue encontrada en el 55% de niños con TEA. La deficiencia combinada de las enzimas disacáridas fue encontrada en el 15% Los análisis de enzima correlacionan bien con la prueba de la respiración del hidrógeno.

Resultados de Colonoscopías:

Colitis, encontrado en 11 de 89 pacientes (el 12%), ningunos con las características de Colitis Ulcerativa o Crohn
La histología (biopsia repasada) de hiperplasia nodular linfoide fue encontrada en 15 de 89 pacientes (el 16%)
La inflamación Esosinophila fue encontrada en 13 de 89 pacientes (el 14%), siendo su causa confusa.

023Este es un sólo ejemplo, hay -afortunadamente- innumerables estudios sobre este aspecto, que vienen a revelar que alrededor de un 20 % de los niños diagnosticados con TEA/TGD/TDA/TDAH sufren de algún tipo de afección en su sistema digestivo.

En un reciente estudio llevado a cabo en Barcelona con una duración de seis meses y dirigido por la Dra. Anna Vallès i Runge, realizaron un ensayo sobre 20 personas (todas ellas dentro del espectro autista)
De las 20 personas que lo iniciaron, siete (35%) tuvieron que abandonarlo. Cuatro de ellas dada la imposibilidad de seguir la dieta obligatoria y tres más debido a un agravamiento de los síntomas. Del grupo restante (trece personas) ocho de ellas bajaron más de un 20% la puntuación (Basada en el test  CARS  Childhood Autism Rating Scale “Escala de Valoración del Autismo en la Niñez”), dos bajaron entre un 10 y un 20% y tres bajaron entre nada y un 10% la puntuación. A nivel general, y a pesar de lo reducido del estudio, apreciamos que en los casos que toleraron bien el procedimiento, los resultados finales no fueron malos, observando una mejora sustancial en el 40% de las personas del estudio. Aunque las cifras generales no podrían darse como muy optimistas, ya que reflejan una situación clara, en un estudio (muy pequeño) sólo el 40% mejoraron de forma sustancial y un 35% empeoraron o no pudieron seguir el estudio dado lo imposible de llevar a cabo el protocolo de dieta.

A modo de conclusión, podemos afirmar en base a datos objetivos que:
La incidencia de problemas relacionados con el aparato digestivo es lo suficientemente relevante como para que se incluya en el protocolo de atención una batería de pruebas encaminadas a la detección de los problemas arriba indicados.
La eliminación del gluten y lácteos de la dieta, no presentan contraindicaciones de ningún tipo, no obstante debe de estar revisada por un especialista en nutrición infantil.
No todos los niños con Autismo presentan problemas en su aparato digestivo, por tanto, la dieta no va a ser efectiva en todos los casos.

Conclusiones

El protocolo DAN es ante todo caro. Aporta soluciones parciales y que pueden hacerse por otras vías, que generalmente son gratuitas.
A su vez, las dietas que propone son exageradas, bajo un punto de vista nutricional, peligrosas.
Obligamos al niño a una especie de rutina demasiado dura a varios niveles. La alimentación restrictiva, las quelaciones, la toma de innumerables complementos (dada la carencia alimenticia de la dieta hay que dar un sinnúmero de suplementos), los análisis,….
El protocolo DAN es caro, muy caro. Las visitas a los “médicos” DAN rondan entre los 60 y los 200 euros, los suplementos y la dieta obligan a un desembolso extra, las restricciones que somete a la familia para -por ejemplo- viajar, son otro problema añadido, y así podría estar dos horas.

Los beneficios que aporta el DAN se pueden obtener de forma gratuita a través de la seguridad Social, con el añadido de que además tenemos el soporte del Sistema Nacional de Salud, que francamente, con todo lo bueno y lo malo que tiene, me da muchísimas más garantías que unos señores que obtienen pingües beneficios gracias a nuestros hijos. Y, no olvidemos, si existe una mala praxis, tras un “medico” DAN, como mucho, encontraremos un seguro de responsabilidad, tras la Seguridad Social, está el estado.

He conocido a mucha gente que ha seguido el protocolo famoso. Aquellos que lo han dejado se refieren al mismo como una secta. Si dejas el protocolo, las otras familias que (aun) creen de forma ciega en el mismo, poco menos que piensan que estas matando a tu hijo. El protocolo DAN se basa en usar a las propias familias como “embajadores”, es más, se encargan de promover y organizar sus “conferencias”, todo un acto de proselitismo dirigido, pero bajo el cual se juega con la salud y el futuro de muchos niños.

Con esto no pretendo culpar a las familias que han caído en las garras de esta rentable red, ya lo dije al principio, “no debemos de criminalizar a las familias”, los padres sencillamente creen que están haciendo lo correcto. Y lo creen porque durante mucho tiempo, el propio sistema de salud no les hizo ni puñetero caso cuando acudían angustiados a las consultas de la medicina oficial. Afortunadamente, cada día, hay una mayor conciencia sobre este tema y un mayor conocimiento. Desde este mismo espacio, pretendemos dar la mayor cantidad de información posible para que las familias puedan formarse un criterio y dispongan de suficiente información para dar a sus hijos lo mejor y que estos puedan tener la mayor cantidad posible de opciones. Ese es el deber de los padres y madres, pero también es nuestro deber ser críticos con todo y poder estudiar todas las opciones disponibles.

Contra el autismo, el mejor arma es el conocimiento y la información.

Daniel Comin


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-7u

131 Respuestas

  1. Gara

    Muy buen resumen, está muy claro todo. Te felicito por el buen trabajo que has hecho escribiendo este artículo.

    Abrazos,
    Gara

  2. Mº Carmen Encinas Jimenez

    Daniel:
    Ya nos conocemos, sabes mis opiniones al respecto, no quiero entrar en polémicas, pero permíteme las siguientes observaciones:

    1.- “En España en concreto, todo el tratamiento lo cubre la Seguridad Social y si el niño tiene el certificado de minusvalía, los medicamentos son también gratuitos.” –> Esto es totalmente FALSO, sabes de sobra que, dependiendo del reino de TAIFAS (léase “comunidad autonoma”)en el que vivas, esto será una realidad o una utopia.

    2.- “Muchas familias que han quelado durante dos años a sus hijos, han dicho cómo habían mejorado. Achacando esta mejora íntegramente al proceso Biomédico y no a las terapias conductuales que estos niños llevaban a su vez, o, obviando de forma total, que en dos años los niños cambian sí o sí.”

    El Doctor Wlliam Shaw, con quien nada me une, ni familiar, ni económicamente hablando, reconoce que la dieta sola no es milagrosa, pero que ayuda a que los niños esten más tranquilos, más conectados con el mundo, centren su atención y por tanto, se puedan beneficiar al máximo de sus terapias.

    3.- “Lo que no nos cuentan sobre la quelación es que, para que esta sea realmente eficaz, hay que seguir una praxis determinada y perfectamente documentada. Praxis que no se usa para nada en los modelos de quelación recomendados por este tipo de protocolos.”
    Por lo que yo sé, no se comienza la quelación sin un periodo de dieta y suplementos vitamínicos y minerales, cuando el organismo del niño está preparado para ello.

    4.- “Tampoco se comenta que, en muchos casos, donde el niño ha empeorado de forma rotunda -tanto es así que ha puesto en riesgo su salud vital-, estos quelantes, han actuado igual que si de un disruptor endocrino se tratase, alterando el metabolismo del niño. Sólo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrar muchos datos al respecto. Muy pocos hablan de los peligros inherentes a las quelaciones y menos aun de los niños a los que el tratamiento les ha ido rematadamente mal.”

    Me gustaría que me pusieras alguno de estos enlaces, por más que busco no encuentro nada al respecto. No dudo de tu palabra, pero cundo me hablan mal de algo, quiero leer las experiencias de esos padres.

    5.- “Los beneficios que aporta el DAN se pueden obtener de forma gratuita a través de la seguridad Social, con el añadido de que además tenemos el soporte del Sistema Nacional de Salud, que francamente, con todo lo bueno y lo malo que tiene, me da muchísimas más garantías que unos señores que obtienen pingües beneficios gracias a nuestros hijos. Y, no olvidemos, si existe una mala praxis, tras un “medico” DAN, como mucho, encontraremos un seguro de responsabilidad, tras la Seguridad Social, está el estado”. —> TOTALMENTE FALSO. El sistema nacional de salud, en dos comunidades autónomas, me ha tomado por LOCA, me ha echado de su consulta y de su hospital, cuando le he comentado a sus médicos estas cosas. Me han dicho que las pruebas y los tratamientos me los pague yo de mi bolsillo, que eso es mentira. Yo tengo amalgamas dentales, así que es más que probalbe que el mercurio se lo haya pasado a mis hijos en el embarazo, y que al mediano le haya afectado más que a sus hermanos…. Por alguna extraña razón. Además, tengo candidiasis, pero nadie me lo ha visto no tratado jamás (probablemente debido a la initulidad de los médicos de la sanidad pública: lengua blanca, mal aliento, aftas bucales, dolores abdominales, hinchazón, intolerancia a la lactosa, hongos ungueales….. toda mi vida, desde que tengo uso de rezón, tengo los dichosos hongos ungueales…. ¿Sabes cual ha sido el tratameinto durante años?. Laquitas para las uñas, supercaras y superinútiles. Y no lo tengo solo yo, mis dos hermanos también lo tienen : para los médicos del sistema nacional de salud, no deja de ser algo anecdótic. no saben lo que es ni lo relacionean con el intestino.
    6.- Los médicos DAN son tan caros como cualquier médico convencional que tenga su consulta privada: ninguno regala su trabajo. Estos médicos, se han formado en EEUU. En el hospital Gragorio Marañón, la siquiatra de mi hijo me llamó loca cuando le dije que le daba al niño aceite de hígado de bacalao hace unos meses: ahora, es ese mismo hospital, se está haciendo un estudio al efecto…. porque curiosamente dos doctoras se han formado en EEUU, y han visto los beneficios de altas dosis de omega 3 en los niños con TGD…. Curiosamente, se han ido a formar al mismo país que los DAN. Curiosamente…..

    En fin, solo es una opinión. Nadie es poseedor de la verdad absoluta, habrá niños a los que les valla bien y niños a los que les valla mal. Personalmente, ya sabes mi caso, mi hijo solo sigue la dieta SG SC, no me atrevo a quitarle los azúcares porque los siropes que recomiendan en su lugar son supercaros. Y la nistatina, no me la receta nadie, y sin receta no me la venden. La sanidad pública tiene sus intereses creados, no van a renunciar a los pingües beneficios que les reportan las farmaceúticas por recetar tal o cual antibiótico, y poner tal o cual vacuna, que evidentemente, está dañando a muchos niños (bien por el mercurio, bien porque viene en mal estado, bien porque se las ponen a los niños cuando están inmunodeprimidos, como a mi hijo con el Prevenar….)

    En fin, esa es mi humilde opinión. Espero no molestar a nadie con ella

  3. Daniel

    1.- “En España en concreto, todo el tratamiento lo cubre la Seguridad Social y si el niño tiene el certificado de minusvalía, los medicamentos son también gratuitos.” –> Esto es totalmente FALSO, sabes de sobra que, dependiendo del reino de TAIFAS (léase “comunidad autonoma”)en el que vivas, esto será una realidad o una utopia.
    Pues no, es gratis, cuestión diferente será el trato que dispensen a algunas personas o la capacidad de estas de convencer y de exigir, pero es GRATIS y está cubierto. Y no soy el único que lo dice, ya hay muchas más familias en España que están recibiendo esta atención.

    2.- “Muchas familias que han quelado durante dos años a sus hijos, han dicho cómo habían mejorado. Achacando esta mejora íntegramente al proceso Biomédico y no a las terapias conductuales que estos niños llevaban a su vez, o, obviando de forma total, que en dos años los niños cambian sí o sí.”

    El Doctor Wlliam Shaw, con quien nada me une, ni familiar, ni económicamente hablando, reconoce que la dieta sola no es milagrosa, pero que ayuda a que los niños esten más tranquilos, más conectados con el mundo, centren su atención y por tanto, se puedan beneficiar al máximo de sus terapias.
    A miel Dr. Shaw, tras freirlo a preguntas con malas respuestas y dado que lo puse en una situación compleja, me acabó diciendo que tenía que tener fe, csa poco científica.Pero yo no estoy hablando del Dr Shaw, estoy hablando de familias que siguen ese protocolo.

    3.- “Lo que no nos cuentan sobre la quelación es que, para que esta sea realmente eficaz, hay que seguir una praxis determinada y perfectamente documentada. Praxis que no se usa para nada en los modelos de quelación recomendados por este tipo de protocolos.”
    Por lo que yo sé, no se comienza la quelación sin un periodo de dieta y suplementos vitamínicos y minerales, cuando el organismo del niño está preparado para ello.

    Los procesos de quelación tienen un protocolo extremadamente documentado, no lo he puesto porque es muy largo. La gente que hace DAN no sigue ese protocolo. La quelación del DAN es un timo, lo puedo decir más alto pero no más claro. Y además es peligroso para el niño.

    4.- “Tampoco se comenta que, en muchos casos, donde el niño ha empeorado de forma rotunda -tanto es así que ha puesto en riesgo su salud vital-, estos quelantes, han actuado igual que si de un disruptor endocrino se tratase, alterando el metabolismo del niño. Sólo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrar muchos datos al respecto. Muy pocos hablan de los peligros inherentes a las quelaciones y menos aun de los niños a los que el tratamiento les ha ido rematadamente mal.”

    Me gustaría que me pusieras alguno de estos enlaces, por más que busco no encuentro nada al respecto. No dudo de tu palabra, pero cundo me hablan mal de algo, quiero leer las experiencias de esos padre
    No, no voy a ponerlos, que me tildaran de sectario, pero puedes buscarlos tú misma, hay miles de ellos y están, evidentemente, todos en inglés.
    Usa las cadenas de busqueda “Defeat Autism Now” Scam swindle cheat fraud

    5.- “Los beneficios que aporta el DAN se pueden obtener de forma gratuita a través de la seguridad Social, con el añadido de que además tenemos el soporte del Sistema Nacional de Salud, que francamente, con todo lo bueno y lo malo que tiene, me da muchísimas más garantías que unos señores que obtienen pingües beneficios gracias a nuestros hijos. Y, no olvidemos, si existe una mala praxis, tras un “medico” DAN, como mucho, encontraremos un seguro de responsabilidad, tras la Seguridad Social, está el estado”.

    —> TOTALMENTE FALSO. El sistema nacional de salud, en dos comunidades autónomas, me ha tomado por LOCA, me ha echado de su consulta y de su hospital, cuando le he comentado a sus médicos estas cosas. Me han dicho que las pruebas y los tratamientos me los pague yo de mi bolsillo, que eso es mentira. Yo tengo amalgamas dentales, así que es más que probalbe que el mercurio se lo haya pasado a mis hijos en el embarazo, y que al mediano le haya afectado más que a sus hermanos…. Por alguna extraña razón. Además, tengo candidiasis, pero nadie me lo ha visto no tratado jamás (probablemente debido a la initulidad de los médicos de la sanidad pública: lengua blanca, mal aliento, aftas bucales, dolores abdominales, hinchazón, intolerancia a la lactosa, hongos ungueales….. toda mi vida, desde que tengo uso de rezón, tengo los dichosos hongos ungueales…. ¿Sabes cual ha sido el tratameinto durante años?. Laquitas para las uñas, supercaras y superinútiles. Y no lo tengo solo yo, mis dos hermanos también lo tienen : para los médicos del sistema nacional de salud, no deja de ser algo anecdótic. no saben lo que es ni lo relacionean con el intestino.

    Que a ti te traten de loca, o que te atiendan mal, es un problema tuyo que nada tiene que ver con la responsabilidad de la que estoy hablando. Que te toquen malos médicos, pues mira, si tu demuestras una mala praxis le puedes meter nu puro al estado, si esto te pasa con un DAN,verás a donde vas a ir a reclamar, …

    6.- Los médicos DAN son tan caros como cualquier médico convencional que tenga su consulta privada: ninguno regala su trabajo. Estos médicos, se han formado en EEUU. En el hospital Gragorio Marañón, la siquiatra de mi hijo me llamó loca cuando le dije que le daba al niño aceite de hígado de bacalao hace unos meses: ahora, es ese mismo hospital, se está haciendo un estudio al efecto…. porque curiosamente dos doctoras se han formado en EEUU, y han visto los beneficios de altas dosis de omega 3 en los niños con TGD…. Curiosamente, se han ido a formar al mismo país que los DAN. Curiosamente…..

    Con la diferencia de que los DAN te cobran Sí o Sí, y el ir a la consulta privada de un médico es una opción tuya.

    En fin, solo es una opinión. Nadie es poseedor de la verdad absoluta, habrá niños a los que les valla bien y niños a los que les valla mal. Personalmente, ya sabes mi caso, mi hijo solo sigue la dieta SG SC, no me atrevo a quitarle los azúcares porque los siropes que recomiendan en su lugar son supercaros. Y la nistatina, no me la receta nadie, y sin receta no me la venden. La sanidad pública tiene sus intereses creados, no van a renunciar a los pingües beneficios que les reportan las farmaceúticas por recetar tal o cual antibiótico, y poner tal o cual vacuna, que evidentemente, está dañando a muchos niños (bien por el mercurio, bien porque viene en mal estado, bien porque se las ponen a los niños cuando están inmunodeprimidos, como a mi hijo con el Prevenar….)

    Conozco tu caso, ya lo creo, de hecho, yo fui el primero en decirte que eliminases determinados alimentos de la dieta de tu hijo. Y sobre lo de los beneficos, lo digo al inicio, el DAN mueve más de dos mil millones de dólares anuales, me parece que también hay muchos beneficios en ese lado de la cera. Sobre el Prevenar, se la pusistes tú porque te dió la gana, no es una vacuna obligatoria.

    Mira Carmen, efectivamente nada es absoluto, pero una cosa es cierta, el DAN es un negocio del copón que se aprovecha de gente que en situaciones de desesperación, generalmente porque los medicos oficiales no les dan la respuesta adecuada, acaban en manos de esta panda de charlatanes que viven muy bien gracias a este sistema. Pero para que la medicina oficial de la respuesta adecuada, hay que informarlos a ellos también. Hay que darles la infromación que no tienen. Si en Valencia las cosas son tan diferentes a tu localidad, te aseguro que no es por un milagro divino, es porque los padres y madres hemos luchado duro para romper esas barreras ante los organismos y estamentos responsables.

    Pero lo que a mi más me molesta es que familias humildes, tengan que hacer unos esfuerzos titánicos para darle a sus hijos lo que ellos consideran que es mejor. Fíjate que yo jamás he dicho que no exista un problema en el aparato digestivo, es más, me he informado mucho y muy bien sobre ese aspecto, y soy el primero, como tú bien sabes, en recomendar que se hagan esas pruebas a los niños.

    Ya te he dicho muchas veces que es triste que los peores medicos del mundo te toquen todos a ti, pero eso no significa que los demás sean todos igual. Conoces perfectamente como en muchas otras partes de España a los niños se les está dando una atención de calidad, que es lento, que ha costado tiempo y esfuerzo, pues sí, pero es que nada es fácil.

    Un saludo
    Daniel

  4. Mº Carmen Encinas Jimenez

    1.- “En España en concreto, todo el tratamiento lo cubre la Seguridad Social y si el niño tiene el certificado de minusvalía, los medicamentos son también gratuitos.” –> Esto es totalmente FALSO, sabes de sobra que, dependiendo del reino de TAIFAS (léase “comunidad autonoma”)en el que vivas, esto será una realidad o una utopia.
    Pues no, es gratis, cuestión diferente será el trato que dispensen a algunas personas o la capacidad de estas de convencer y de exigir, pero es GRATIS y está cubierto. Y no soy el único que lo dice, ya hay muchas más familias en España que están recibiendo esta atención.

    Dime la ley nacional en la que se recoge que mi hijo, por tener una calificación de minusvalía superior al 33%, tiene derecho a las medicinas gratis, y me tiro a degüello, pero con la ley de mi parte. Hasta donde yo he llegado, y te aseguro que he hablado directamente con los técnicos de la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma (a la cual, como verás, no he hecho alusión directa, cosa que tú si has hecho, porque veo que, como siempre que discrepo con alguna de tus opiniones, te lo tomas como un ataque personal), se trata de leyes a nivel AUTONOMICO, que se aplican en determinadas comunidades autónomas, porque el gobierno de esa comunidad, así lo ha legislado en sus leyes particulares de su particular reino de taifas. Por eso hay multitud de familias que se benefician de ello, porque viven en esos reinos de taifas tan benébolos, cosa que no ocurre en donde yo vivo, y lo sabes muy bien.

    2.- Usa las cadenas de busqueda “Defeat Autism Now” Scam swindle cheat fraud
    Evidentemente, y como bien sabes, me voy a enterar de bien poquito, porque no sé prácticamente nada de inglés.

    3.- Sobre el Prevenar, se la pusistes tú porque te dió la gana, no es una vacuna obligatoria.
    Evidentemente, lo mismo se puede decir del resto de vacunas del calendario vacunal, nadie le pone una pistola a ningún padre en el pecho, para que vacune a sus hijos: si se las ponemos, es porque la medicna convencional las recomienda, lo mismo que la del Prevenar, máxime si piensas que, cuando se la puse a mi hijo, en un colegio de mi pueblo había muerto un niño de encefalitis…. Y hace poco, en el mismo colegio, se ha muerto otro de lo mismo…. Lo cual no deja de lado la mala praxis, como tú dices, del facultativo que me dijo que el niño se podía vacunar en ese momento, lo mismo podía haber ocurrido con cualquiera de las vacunas “obligatorias”, y la mala praxis no le va a devolver la salud a mi hijo, y si me metiera de juicios, después de años de malgastar un dinero que no tengo en pleitos contra la todopoderosa sanidad pública, si yo consiguiera demostrar que, esa vacuna, en concreto, le causó a mi hijo determinado daño neurológico – siempre me dirían que el autismo no tiene una cuasa conocida, y que eso no está demostrado científicamente-, el médico que hizo la mala praxis seguiría ejerciendo tan campante, como mucho sacaria una indemnización millonaria que no me resolvería nada.

    4.- Pero para que la medicina oficial de la respuesta adecuada, hay que informarlos a ellos también. Hay que darles la infromación que no tienen. Si en Valencia las cosas son tan diferentes a tu localidad, te aseguro que no es por un milagro divino, es porque los padres y madres hemos luchado duro para romper esas barreras ante los organismos y estamentos responsables.

    Ya les llevo informes, me miran con cara de lunáticos y me dicen “Vade Retro, Satanás”. No me cogen los dosieres ni hartos de vino, como dicen en mi pueblo….. Bueno, miento, el pediatra del hospital de este pueblo, sí me lo ha cogido, pero una versión muuuuy resumida, le he explicado en poco más de media hora, lo que yo entiendo sobre los problemas digestivos y alérgicos de mis hijos, y me dijo “Vamos, venga, señoraaa, no me digaaa” (por no decirme “no me joda”). Pero bueno, a las pruebas me remito. Al menos ha accedió a mandarme al niño a la gastroenteróloga “pero no le garantizo que la escuchen ni le quieran hacer nada al niño….Aunque quizá algún día tengamos que darle la razón, porque son cosas que no conocemos, y si se demuestra que esto es cierto….”. En fin, se ha abierto una rendijita, pero no veas lo que me ha costado. Que yo no estoy en Valencia, pero sabes de mi lucha diaria, y no me estoy metiendo contigo ni con tu comunidad, creo que eso también lo sabes.

    5.- Ya te he dicho muchas veces que es triste que los peores medicos del mundo te toquen todos a ti, pero eso no significa que los demás sean todos igual. Conoces perfectamente como en muchas otras partes de España a los niños se les está dando una atención de calidad, que es lento, que ha costado tiempo y esfuerzo, pues sí, pero es que nada es fácil.

    Daniel, yo no soy tan importante, no soy el ombligo del mundo, puedes hablar con esos padres de familias humildes, que van a esos médicos (si quieres, te puedo dar el mail de una de esas madres), a ver lo que te dicen de los buenos médicos convencionales con los que se topan cada día, y lo que les dicen cuando les piden esas pruebas tan caras para sus niños: verás que yo no soy la única.

    En los problemas digestivos de los niños me he basado yo para pedir ayuda al pediatra del hospital, haciendo caso de tus sabios consejos, porque no he mencionado para nada el tema del mercuro (¿para qué?. ¿Para que me tomen por loca de nuevo?). Soy consciente de la ignorancia de muchos médicos, también soy consciente de que un médico convencional no va a admitir que ha puesto una vacuna a un niño que le ha perjudicado, y que es una batalla perdida….. En mi pueblo hay una niña que va en una silla de ruedas. Tiene las manos y las piernas impedidos y su cabeza la tiene bien. Su madre me dijo que tiene espasticidad, y que eso se lo había causado una vacuna: no me lo quise creer, así que se lo pregunté a la pediatra de mi hjo: “Es cierto”, me dijo. Fue un lote que venía mal, causó ese problema a muchos niños en España, una nño antes de que mi hijo mayor naciera: era una de las vacunas obligatorias, y por causa de las demandas de los padres, la retiraron del calendario vacunal. Esos niños están impedidos de por vida, y sus padres no han conseguido NADA, no tienen derecho ni a que los serivicos sociales les ayuden a mover a sus hijos, pues ya son grandecitos y sus madres no pueden con ellos: claro, que ahora con la dependencia, quizás cambien las cosas.

    Un abrazo.

  5. Richard

    El articulo es genial y absolutamente cierto. Durante dos años seguimos el protocolo DAN con nuestro hijo, efectivamente avanzo. Pero el alto costo del mismo nos inpidio seguir dando ese tratamiento a nuestro hijo. AL no poder hacer frente a esas cantidades fuimos por otra via, donde afortunadamente dimos con medicos serios que nos hicieron ver la locura que estabamos cometiendo.
    Hoy en dia, y tras un año y medio de haber abandonado el dichoso protocolo, con la cantidad de dinero que nos estamos ahorrando, podemos dar a nuestro hijo muchas mas terapias y esta avanzando 10 veces mas rapido. Ha engordado, ha crecido, esta mucho mejor y es mas feliz que antes. El hospital de Miami que hizo los contraanalisis de metales pesados nos demostro qe Great Plains es un negocio gigantesco y que nuestro hijo tenia la misma cantidad de metales que cualquier otra persona. Hoy en dia, nuestro hijo come de todo, habla, se relaciona, juega con otros niños, come gluten y no le pasa nada.
    Cuando dejamos el protocolo, las otras familias insultaron, pero claro, muchas de estas familias conseguian que el tratamiento les saliese gratis, ya que actuaban como vendedores y rganizadores de shows DAN.
    Muchas gracias por destapar estos fraudes.
    Richard – Miami FL

  6. eukaris

    Desde aqui mi mas sincero agradecimiento por tomarte la molestia de investigar sobre este gran negocio dodne muchos caemos por desesperacion desconocimento y mil cosas mas que no ves pero si con el tiempo viendo a tu hijo castigado como si un enfermo se tratara.
    Tener cuidado porque no es cierto todo lo que afirman no hay mas que ir a sus charlas
    gracias por abrirnos los ojos

  7. JORGE

    HOLA
    DEJASTES UN MENSAJE EN MI BLOG. EN PRIMER LUGAR SI TENES EL TIEMPO DE DEJAR EL MENSAJE, ES DE NOBLES DEJAR TU MAIL Y NO MANDARLO COMO ANONIMO.
    SEGUNDO, VOS PARTIS DE AFIRMACIONES EN ESTE BLOG (TODO LO QUE PONES QUE ES FALSO) QUE ASI , COMO ASI, YO PODRI APONER LO MISMO Y EN VEZ DE FALSO PONER VERDADERO.. Y QUIEN JUSTIFICA QUE???? todo es lo mismo… hablar por hablar sin justificar no es un juicio, es tendencioso… mas alla de tu opinion, que por cierto no estoy de acuerdo, creo que mas que anular, cerrar caminos hay que sumar… y vos no lo haces… hablas de sectas y otras cosas… ¿que sabe el papa de eso?? si solo quiere ver a su hijo cada vez mejor, y todo lo que ayude para que eso sea posible, no dudes que el papa lo hara…
    anda a chile y decile a los papas que estan con este tema para decirle todo lo que decis a ver que te dicen…
    lo lamento mucho por vos.
    te saludo

  8. Daniel

    Hola Jorge, la verdad, no sé quien eres, ni cual es tu blog, ni yo he dejado ningún mensaje en ningún blog, ni en el tuyo ni en el de nadie.
    Sobre lo de falso o no falso, bueno yo he dado mis argumentos -y bastantes, aunque tengo más por si necesitas más información-, estarás de acuerdo o no, cada uno es muy libre de opinar lo que desee. Pero al final, pruebas y argumentos es lo que vale.
    Por tanto, argumento cada cosa que digo, y sí, no tengo ningún problema en decírselo a los papás de Chile, de Argentina, de Perú o de donde sea, cosa que, por otra parte, ya hace tiempo que estoy haciendo. Por tanto, no hablo por hablar, tengo la manía de documentar las cosas.
    Y precisamente, por lo que comentas, de que unos padres harían lo que fuese por ver mejorar a sus hijos, a veces caen en malas manos, esto sucede demasiado a menudo. Y básicamente lo que trato es de desmontar fábulas y mercadeo alrededor de familias y niños, y eso si acaso sera restar, pero restar en el bolsillo de quienes se hacen ricos a nuestra costa.
    Un saludo
    Daniel

  9. anabel

    Hola, Daniel:

    Quiero felicitarte por este artículo. Me parece de una realidad aplastante todo lo que expones. Está muy bien conducido y muy bien documentado.

    Ya sabes que en mi caso suscribo todo lo que dices. Mi hijo nació con autismo; de hecho, las primeras vacunas se las pusimos cuando tenía más de un año, y aseguro que las primeras señales de autismo estaban presentes desde que era muy bebé.

    Mi hijo no sigue ninguna dieta, pero sí que intentamos por todos los medios que siga una alimentación sana. Le hicimos las pruebas de intolerancia y alergias, y afortunadamente no tienen ninguna. Ahora sí, está clarísimo que en los casos de intolerancia al gluten o a la caseína (o al látex, pescado, frutos secos, etc.), hay que suprimir esos alimentos de la dieta del niño. Tenga o no autismo.

    Y mi hijo progresa. La estimulación y una terapia adecuada son las bases para ello.

    Con todo, creo que la información tiene que estar al alcance de todos los padres. Todos deseamos lo mejor para nuestros hijos.

    Abrazos.

  10. Lorena

    Excelente blog!
    Yo tengo una hermanita con asperger y realmente lo que mejor puede hacer uno es acompañarla, motivarla y seguir buscando soluciones…
    No creo que nada sea totalmente verdadero o totalmente falso. Justamente nadie sabe las causas y menos van a saber las respuestas. Como estudiante de psicologia ademas, debo admitir esta desinformacion general y bregar por una continua busqueda, ya que si es una enfermedad multifactorial, habra muchas y diferentes opciones que podrian ayudar.
    Si no son cosas perjudiciales, sólo pueden sumar, asi que adelante!!!

    Les dejo mi blog sobre infancia:

    concienciainfantil.blogspot.com

  11. LauradeMati

    Bueno Daniel yo estoy siguiendo el protocolo Dan y si una gran verdad dices es sumamente caro y te digo lo he pensado varias veces,que talvez todo el dinero que invierto en esto lo podria invertir en otras terapias, pues bien estoy dandole un tiempo,que muchos niños mejoran muchisimo sin seguir el protocolo tambien es cierto, pero te puedo objetar varias cosas:
    1)mi niño empezo con la dieta antes de comenzar con las terapias de lo que ustedes llaman atencion temprana (el seguro social se toma su tiempo fueron como dos meses entre el diagnostico hasta que me entregaron el certificado de discapacidad sin el cual no podian aceptarme aunque tuviera el diagnostico de TGD)y ya en ese entonces comenzamos a ver grandes progresos, con la terapeuta del lenguaje ha tenido como mucho diez sesiones y sin embargo su progoeso en lenguaje y comunicacion es enorme por su puesto que nosotros padres tambien trabajamos mucho en eso pero la velocidad con que avanza es mucho mayor al lo poco que avanzaba antes del protocolo.solo por darte un ejemplo.
    2)la mayoria de los suplementos suplementos que recibe mi hijo (salvo el calcio)no vienen a cubrir carencias de su dieta restrictiva que yo le impongo si no carencias que ya tenia desde antes de la dieta, ya sea por que rechaza hasta el dia de hoy muchas verduras y las mejores partes de la carne y en gran parte tambien porque su intestino y su sistema inmunologico habia sido muy maltratado con muchas rondas de antibioticos sin la correspondiente suplementacion de probioticos
    por lo cual no podia absorver los nutrientes como corresponde, esa es la base por el intestino permeable o por desordenes metabolicos son las carencias vitaminicas no por las carencias de la dieta.
    3)yo fui antes a un medico de la cupat jolim (seguridad social adiministrada por entidades privadas=gran negocio)es lo que hay aca (y me toco uno bueno, no me trato de loca y se ofrecio a colaborar en todo lo que pueda)pero la verdad poco es lo que saben de esto y en ves de el guiarme el a mi lo guio yo a el, pero yo necesitaba a alguien que supiera mas que yo y tube que caer en una consulta privada si o si.
    4)todo es negocio si quieres las terapias mas reconocidas en la cantidad de horas y formas recomendadas como mas efectivas tambien tienes que pagarlas de tu exprimido bolsillo.lo que te brinda la seguridad social en la mayoria de los paises suele ser insuficiente.
    5) el finado doctor Bernard Rimland,una eminencia en todo lo que se refiere al autismo,reconoce que la causas del autismo son multiples y las agrupa en dos grandes grupos los que son de nacimiento, y los que tienen una predispocicion genetica que se conjuga con factores ambientales como la contaminacion con mercurio.
    El fue fundador del ARI y co fundador de DAN y por lo que he investigado hasta ahora es una de las personas que mas sabia en el mundo sobre autismo, tambien era padre de un autista de nacimiento, como muchos de los profesionales que trabajan en esto que tambien eran super ecepticos o no sabian nada de esto hasta que sus propios hijos desarrollaron autismo.
    te podria escribir mucho mas pero mi hijo esta por despertar de su siesta. si te digo que yo no pertenezco a ningina secta, mi mente esta abierta y por eso me gusta escuchar todas la campanas incluyendo la tuya.
    pido disculpas por los errores ortograficas, nunca fui buena asimilando las reglas.

  12. Daniel

    Hola Laurademati,
    Muchas gracias por tu texto, me ha gustado mucho, déjame pues que intente dar mi punto de vista sobre tus comentarios:

    1)El tema del aparato digestivo es muy importante en muchos casos, tal y como apunto en el texto. El sólo hecho de tomar ese tipo de atención en la retirada algunos de alimentos provoca un efecto visible.

    2)Un gran numero de niños con TEA y TGD (bueno, casi se podría decir que todos, pero supongo habrá sanas excepciones) son muy problemáticos a la hora de comer. Presentan conductas obsesivas, rechazos y fobias que además, van cambiando. Mi hijo fue uno de ellos, y sin embargo, siempre estuvo sano y bastante bien alimentado, con un esfuerzo titánico por nuestra parte claro.
    En el caso que me comentas de tu hijo, veo que lo pusieron tibio a antibióticos, que es una forma facilísima de fundir la flora bacteriana de cualquier persona del mundo. Da igual si tienes TEA o nada, el efecto es idéntico. Los mayores problemas que genera el síndrome de intestino permeable se resuelven retirando gluten y/o lácteos, el resto es seguir un proceso sencillo y económico.
    Tras un uso abusivo de antibióticos hay sistemas sencillos para recuperar la flora bacteriana, el costo ronda los 2$ la dosis y se vienen empleando entre 2 y 4 dosis.
    Unos sencillos y económicos pasos nos llevan directamente a la adecuación intestinal del niño y en un tiempo que puede oscilar entre los 5 días y los 3 meses y con un costo de unos 10 a 60$ aproximadamente.
    En cuanto a suplementos, bien, si uno se organiza bien, apenas hay que darle, si acaso Omega 3 y algún complejo genérico, podemos estar hablando de unos 15 a 50$.
    Vamos, que en el peor de los casos el tratamiento nos saldría por unos 110$. Cifra accesible a bastantes economías. Lo que te cuesta siguiendo DAN no te lo voy a contar que lo sabes perfectamente.
    La alimentación variada en niños con TEA/TGD se consigue con trabajo, y acaban comiendo de casi todo. Por tanto, si dejamos de malgastar esas cifras tan abultadas en protocolos, podemos tener por el mismo importe un terapeuta para nuestro hijo, acelerando así su mejoría. Además, podemos trabajar en estimulación sensorial para mejorar su contexto.

    3)Bueno, ciertamente hay un desconocimiento sobre este tipo de problemática, y a casi todos los especialistas se les “olvida” mirar el aparato digestivo, bien para eso estamos nosotros, que tal y como tú has hecho, le has iluminado un camino que desconocía. Realmente con este tipo de actuaciones estamos allanando el camino de los papás y mamás que vendrán después.

    4)La diferencia es que la terapia conductual, la estimulación sensorial, etc, funciona de verdad, y merece la pena el gasto. Es increíblemente más rentable a corto, medio y largo plazo que los botes de Douglas Labs.

    5)La teoría de Rimland ha resultado se errónea. Más que una eminencia a mi siempre me pareció un “iluminado” (no lo digo de forma despectiva) Se obcecó en una sola vía (el mercurio) a pesar de que sus propios colaboradores le decían que estaba equivocado. Es como lo que apuntaba en Isis, la teoría del pollo culpable. “Si como pollo estoy enfermo, si no como pollo, también estoy enfermo, da igual, la culpa es del pollo”

    Sobre que era una de las personas que más sabía del mundo sobre autismo, bueno, creo que eso no es muy cierto, hay mucha gente que le da sopas con onda en conocimiento y en coherencia.

    Te agradezco mucho tu mensaje, aquí me tienes para lo que necesites.
    Un fuerte abrazo

  13. LauradeMati

    Daniel, lo que me gusta de vos, aunque en en algunas cosas no concuerde,es que se nota que has investigado mucho, a mi tambien me gusta investigar pero me llevas varios años de ventaja y ademas mi Ingles no es muy bueno loque me limita bastante,si queres recomendarme algun libro o algun sitio en español te lo agradeceria.

  14. Mº Carmen Encinas Jimenez

    Bueno, después de leer todos los comentarios con clame, venimos a estar de acuerdo casi en todo: tratar los desórdenes deigestivos de los niño, ue es la base de los protocolos DAN, creo yo (tampoco estoy muy segura, pero creo que sí, pues tengo una amiga que sí peretenece a estas “sectas”, que si ve avances en su hijo (avances que, antes de empezr con los DAN, por muchas terapias que ecibiera, no veía).

    El mercurio se puede coger d emuchas maneras, no sólo por las vacunas, sino tambi
    en por las amalgamas dentales: por cierto, Curra, por curiosidad: ¿tienes amalgamas dentales?.

    Supongo que también habrá muchos caos de autismos gen´
    eticos, en cuyo caso, deberá haber más casos en la misma familia (que yo sepa, ni en mi familia ni en la de mi marido existe ese trastorno). Si quitamos mi fenotipo autista, que quizá sea importante considerar…..

    Además, está el tema de los disrru`ptores endocrinos, más fiables para Daniel que todo lo demás (seguimos teniendo fuentes importantes de contaminación por pesticidas y metales pesados a través de la alimentación, bien sea del niño directamente, o de la madre mientras estaba embarazada. Hay paises en los que se recomienda que una mujer embarazada no consuma pescado, por su alto contenido en mercurio procedente de la contaminación marina- cuanto más grandes sean los peces, como el atún, más contaminados están, pues más peces pequeños, que se han comido a otros peces más pequeños que ellos, habrán pasado por su intestino, hasta llegar al nuestro).

    En otros casos, las vacunas afectan de otro nçmodo a los niños, no solo porque lleven tal o cual conservante, sino también porque venga en mal estado, con lo cual los virus no están lo suficientemente atenuados, y causan otra vatiente, más leve, que combinada con los demás virus que meten en la misma vacuna, atacan al niño de una manera diferente a como el virus aislado en condicienoes nornmales lo haría.

    Los mismos médicos, no saben cual es la causa de un aumento tan alarmente del autismo en el mundo, y se niegan a admitir cualquier crítica a su supiesta mala praxis, por desconocimiento, pues si se demuestra que las vacunas y los antibióticos que ellos administran tan ricamente, como si de caramelos se tratase, se les iba a caer el pelo, y el ran negocio que tiene montado als farmaceuticas, se iba a ir al traste. ¿Os parece poco negocio el precio que cobran por los medicamentos para el TDAH, por ejemplo, o por cualquier vacuna que no te cubra el calendario vacunal, como la de la varicela y la de Prevenar?.

    Cualquier médico que tenga su consulta privada, te cobra un pastón. Y especialistas en autismo, que te agan una valoraciónm sicopedagógica de un niño, en la seguridad social, no los hay, NO o NO.

    Luego, los padres nos tenemos que rascar los bolsillos por un caro diagnóstico, que muchas veces, ni siquiera es acertado (no olvidemos los famososo TGD SIN ESPECIFICAR, q

  15. Mº Carmen Encinas Jimenez

    Ups, se me fue el dedo. Vamos, resumiendo: Daniel, has investigado mucho, lo cual es muy loable, como en todos los ramos, habrá charlatanes, pero también gente buena en su trabajo. Creo que todos tenemos algo de razón, si ves que algo le va bien a tu hijo, pues adelante. No todos les podemos dar a los niños 409 horas de terapias semanales (en mi comunidad es inimaginable, 1 horita de atención temprana semanal y vas que escarbas….. Esas terapias tan estupendas, no sé si se darán en alguna comunida aut
    opnoma, pero si no les toca a los padres hacer de maestros para sus hijos…. Y el día, para mi, no tiene tantas horas como para dedicarle sólo a mi hijo mediano 8 horas diarias…. Y en el colegio, no lo pueden hacer, porque ni saben, ni pueden ni quieren poner los medios desde la administracion.

    Gracias por la investigación, Daniel, y gracias a todos por contar vuestras experiwencias, tanto buenas como malas, sobre el protocolo DAN.

  16. Daniel

    Hola Carmen,
    en tu Comunidad si hay esas cosas, en tu ciudad no, no es lo mismo. No podemos entrar en posiciones absolutas, como a ti te va mal, le tiene que ir mal a todo el mundo, como tú no obtienes determinadas atenciones, pues el mundo es un asco.
    No podemos establecer verdades absolutas. Volvemos a la teoría del pollo.
    Tal y como he dicho, de forma bastante clara, eliminar DOS alimentos de la dieta -de forma supervisada- NO es seguir el protocolo DAN, y además es accesible a casi todas las economías.
    De hecho, y creo que lo comenté previamente, para bien o para mal, siempre hay alguien que es el primero, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. En este caso en particular, más de malo que de bueno.
    Pero esto es como cuando, no hace tanto, miles de niños morían de difteria, tosferina, viruela,…., y hoy, pues de esas enfermedades, que raro es que alguien muera.
    A muchos de nosotros nos ha tocado ser los primeros, con suerte dispar en función de mil y un factores diferentes. Si vivieses en una aldea de un país en vías de desarrollo, te quejarías de otra cosa, o, lo achacarías a la voluntad de Dios, quien sabe.

    Todo aquello que esté encaminado a lucrarse de forma descabellada basándose en modelos de aprovechamiento de la desesperación humana, son, a mi modo de ver, inmorales. Estén relacionados con el autismo, el cáncer o lo que sea. ¡Qué no haríamos por la salud de nuestros seres queridos! Pero sí podemos hacer ver a terceras personas, que hay otras alternativas, si cada día miles de personas acudiesen a las consultas de la medicina oficial demandando lo mismo y esto va escalando, nuestra lucha de hoy acabará desapareciendo para convertirse en un modelo estándar de actuación. Que esa es mi lucha. Pero poco conseguiremos si nos desviamos hacia caminos tortuosos, si nos agarramos a un clavo ardiendo, en el cual hay escrito “esperanza”, pero al fin y al cabo, un clavo ardiendo.

    LauradeMati, libros en español pues pocos te puedo recomendar, si te soy sincero, apenas he leído ninguno. Y los que he leído, me han aportado poca información relevante.

    Lo que si me he leído son alrededor de 500 estudios, tanto de investigación como clínicos. Llevo unos tres años recopilando información, cotejando datos, hablando hasta con el mismo diablo, sacando cuentas, extrapolando datos y haciendo comparativas. Acudiendo a consultas de especialistas de todos los colores, enviando correos, etc, etc,… Todo este abasto de información, que he digerido una y otra vez, es lo que me lleva a pensar que hay algunas verdades y muchas mentiras, pero en todas las bandas.
    Que los orígenes del síndrome son importantes, pero también es tratar de forma adecuada.
    Que no todos los niños tienen problemas en su aparato digestivo y por tanto el DAN no les sirve para nada, bueno sí, para reventar la economía de sus padres y robarle a ese niño otras oportunidades.
    Que no todos los niños tiene cándidas.
    Que las vacunas quizás en algunos casos hayan podido ser un detonante, pero sólo en algunos casos muy determinados.
    Que las quelaciones son muy peligrosas y que su efectividad es tremendamente cuestionable. Que los niños evolucionan con el tiempo, a veces a mejor a veces a peor, indistintamente de si haces DAN o DON.
    Que la mejor solución es un conjunto de acciones.

    Pero sobre todo, lo que más claro me ha quedado, es que no existe una varita mágica, que los milagros no existen y que no hay una solución única y mágica. Para luchar de forma eficiente y eficaz hay que trabajar en varios frentes.

    No tiene más razón quien más grita.

    Añado este enlace, bastante interesante
    www.environmentalhealthnews.org/ehs/newscience/autism-risk-higher-near-toxic-waste-sites

  17. Martha Dávalos

    Estimdo Daniel:
    Me ha causado muy buena impresión su investigación, soy médico, trabajo en el área privada y tengo contacto con este tipo de pacientes. Siempre me he preocupado por que no caigan en tratamientos riesgosos y sobre todo que no dejen a los papás sin patrimonio, ya que Usted lo ha dicho, los padres van a todo con tal de encontrar la solución ( lo cual entiendo). En nuestro caso tratamos de darle al niño atención de primera, tengo o no tenga recurso , lo cual ha sido lo titánico. Y me agradaría recibir más información sobre los mitos y verdades respecto al espectro autista. Desde el ámbito médico estoy de acuerdo en lo que usted escribe, pero siempre me pongo en “los zapatos de los padres ” y trato de entender porque a veces ponen en riesgo la integridad de sus hijos, y cuando leo tanta información (mucha de ella sin fundamento científico) me doy cuenta que están tan bombardeados con esto y con aquello, que se pierden en el mar de opciones que se les presentan, mientras ven pasar el tiempo y su niño no reporta el avance que desearían.
    Agradecería me dijera donde puedo ver completas sus investigaciones y mantener el contacto por esta vía.
    Saludos
    Dra Dávalos

  18. Daniel

    Estimada Martha,
    gracias por tu mensaje, te contesté por correo-e
    Un saludo
    Daniel

  19. Samantha (Betzabe)

    vaya yo también voy a presentar mis reflexiones sobre el fanatismo en los tratamientos biomedicos: sus verdades y mitos, si me lo publicas en tu blog Daniel seguro pasara a ser “letra santa” o verdad verdadera y única.

    Parece que cada bando omite o resalta información según su conveniencia, vengo de leer el libro del protocolo Dan y alli cuando la cosa esta un poco halada de los pelos, los tipos ponen una anécdota de un padre contando su experiencia exitosa y luego llego aquí y me encuentro con la otra cara, uff!!!

    Acaso no han visto las estadisticas de exito del tratameinto convencional?, acaso no saben de casos que no hacen nada de tratamienntos Biomedicos y sus hijos NO Avanzan?, no han leido que la ciencia actual anda dando traspies y que el Autismo es un gran misterio para ellos?

    NO se dejen engañar, no compren todas las tonterias que ven como curas milagrosas, pero si hay parte del rpotocolo DAN que tiene basamento cientifico, tus mismas estaditicas Daniel lo muestran, si la ciencia convencional lo unico que me da es terapias y como me dijo el neurologo la orden de “Guapear” con mi hijo, si me dices que existe un 5% de posibilidades de exito crees que no lo voy a probar? claro que hay que asegurarse de no arriesgar la salud del niño, pero que yo sepa Daniel tu eliminaste la leche a tu hijo no? porque te enterasrte de que podia tener problemas digestivos y lo confirmaste?.

    Mas balance amigos, tomen lo que puede ser de provecho, no lo rechacen sin mas, que estos medicos estan en pañales con las investigaciones sobre el Autismo, y nuestros hijos viven HOY, crecen HOY, se desarrollan HOY.

    ========================================================0

    Podemos recuperar a los niños con autismo → falso

    Se pueden controlar los síntomas del autismo?
    odio la palabra recuperar, me parece un insulto a nuestros niños que tanto se esfuerzan por vencer sus obstaculos, pero si se pueden controlar varios de los “sintomas” del autismo: falta de atencion, hiperactividad, malestares gastricos, no dicen que cada niño es diferente, pues si lo es y algunos tienen estos problemas y otros no, si se puede

    Las vacunas son las responsables del autismo → falso pero existen casos en que se asocian a regresiones por que? no lo sabe nadie, debemos vacunar porque las consecuencias pueden ser aun peores, piensan que esos padres mienten cuando dicen que sus niños empeoraron despues de las vacunas? que omnipotencia dios!

    Los niños con autismo están intoxicados con metales pesados → falso

    El mio si, tiene aluminio, estaño y dioxido de titanio para hacer un nuevo titanic y pintarlo, esta es la causa del autismo?, no lo creo, es saludable? no
    ¿te quedaras sentado esperando que digan si afecta o no? no, voy a buscar la forma segura de sacarlos de su organismo sin quelaciones invasivas.

    Los procesos de quelación son una solución al problema → falso

    Cual problema? el autismo? teneis razon es falso, pero los procesos de quelacion bien aplicados sacan los metales pesados eso es cierto?

    Los niños con autismo tienen todos problemas en el aparato digestivo → falso

    No todos tienen problemas digestivos asi que hay que pasar por el protocolo de pruebas para descartarlo y hay que hacerlo al 100% para estar seguros.

    La dieta dan es un sistema total para la recuperación de los niños con autismo → falso

    De acuerdo, hay muchas familias que entran al protocolo dan y se fanatizan y se olvidan de todo lo demás, hasta los sacan de los colegios y le dan preferencia a los gastos de los tratamientos biomedicos que a los de las terapias y eso es un error, el protocolo dan, no es un sistema total, pero existe un porcentaje de niños que mejoran, ¿quieres saber si tu hijo esta dentro de ese porcentaje? prueba sino sigue tu camino que es seguir buscando la pieza de este rompecabezas.

    El mio mejoro el sueño y los problemas gastrointestinales, sus avances en atencion y conducta no los puedo achacar solo al protocolo dan seria una mentira mi hijo hace 15 horas de terapia semanal formal y 10 mas de estimulacion en casa + 20 en la guarderia.

  20. Daniel

    Pues pásame tus reflexiones, sin problema ninguno.

    Sobre el tema de la leche, mi hijo toma leche y sin problemas, hicimos la prueba en retirar lácteos para ver que pasaba (no pasó nada), retiramos luego gluten a ver que pasaba (tampoco pasó nada). Hoy come de todo y avanza a marchas forzadas.

    Sobre las vacunas, yo no creo que sean responsables del autismo, y lo digo porque cada vez más información apunta a un hecho que elimina otras causas. El autismo no aparece de forma milagrosa a consecuencia de no sé qué, cuando el niño vienen al mundo ya tiene autismo. Por tanto buscar culpables en las vacunas o en el sexo de los ángeles me parece una pérdida de tiempo.

    Sobre metales pesados, ni el aluminio, estaño o dióxido de titanio son metales pesados, por aclarar ese punto. El Dióxido de Titanio lo adquieres comiendo, mira este enlace espero te resulte revelador
    www.gencat.cat/salut/acsa/Du12/html/es/dir1623/doc13217.html
    Sobre el estaño
    www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs55.html
    Entre otras cosas los efectos de intoxicación por estaño pueden ser problemas de absorción de minerales en el tracto intestinal.
    Sobre el aluminio
    www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/Actualizaciones/Aluminio.htm
    Como verás este tipo de intoxicaciones no tienen nada que ver ni con las vacunas ni nada por el estilo. Sencillamente, te lo has comido.
    Pero, permíteme que dude y muy seriamente el resultado del análisis que te han hecho. Entiendo que no sólo se lo hiciste al niño, además lo hiciste tú misma, tu marido, otros hijos, etc,…, si sólo se lo has hecho al niño, pues bueno, coges el análisis y la factura los enmarcas y lo cuelgas de la pared del pasillo. Ese tipo de metales no los vas a eliminar con ningún procedimiento de quelación de DAN ni por asomo. Cosa que por otro lado veo que tienes muy claro. Tantos metales consigas “eliminar” de su organismo, tantos entraran. Eso es como predicar en el desierto (Sermón perdido)

    Los elementos de quelación bien aplicados nada tienen que ver con el método DAN, eso para empezar, y además -por muy bien hechos que estén- no eliminan el 100%. Y por otro lado, los síntomas por intoxicación por metales pesados son evidentes, o incluso por oro (ojo, el oro también te puede matar en determinadas concentraciones, que se lo digan a los mineros de países en subdesarrollo)
    Es mejor olvidarse de cuestiones metalúrgicas, salvo casos graves.

    Sobre el tema del aparato digestivo, anda que no es fácil averiguarlo, el problema suele ser que el médico quiera hacerlo, pero eso es harina de otro costal.

    Pero no hay que olvidar, cuando una persona tiene dolor de barriga, buff, no estás para tonterías. Si eres un niño, ni te cuento. Por eso es bueno verificar ese punto, aspecto que si luego es positivo, no hace falta para nada seguir dietas o procedimientos extraños y caros. Es igual que si eres alérgico a la leche o celíaco, que yo sepa, ninguna de esas personas requiere del método DAN para nada. Y, los niños celíacos lo pasan francamente mal, hasta que se descubre su dolencia.

    Creo importante diferenciar entre problemas físicos y problemas psíquicos. Que no sólo son diferentes, es que se tratan de forma diferente.

    Un saludo
    Daniel

  21. Karina

    Una de las cosas que siempre me han maravillado del tema de las intoxicaciones de mercurio y las vacunas es las pocas matemáticas que sabe la gente. Pondré un sencillo ejemplo para los padres y madres (como yo misma) que hicieron su análisis de metales a su hijo y le dió unos niveles elevadisimos.
    Bien, si sacas las cuentas del total de mercurio que tenía mi hijo en su organismo y lo comparaba con el volumen de mercurio que llevaban las vacunas que le había puesto, pues no me salen los números. Resulta que mi hijo tenía el doble de mercurio que el que llevaban las vacunas. ¿Qué pasa, que el mercurio sufre de regeneración espontanea? Vamos, que coincido, lo del mercurio es para sacarnos el dinero a los padres y madres desesperados.

  22. m pilar gimeno lou

    Querida mamá Mara, enhorabuena por todo lo que has conseguido a base de constancia y esfuerzo gratuito para que toda la gente en general se pueda beneficiar de tus investigaciones. MUCHAS GRACIAS.

    Yo tengo una hija con problemas de DISLEXIA, perdón he de decir y muy contenta que tenía problemas, pero gracias a Dios y a internet he
    logrado corregir muchisimo sus debilidades, con las lentes de colores
    chromagen, con la reeducación auditiva de GUY BERARD a través de Victor
    de Vegakids, con la terapia de los movimientos rítmicos de Eva Rodriguez. Y esta científicamente probado que el cerebro de Marta
    ha cambiado debido a estas terapias, en Marzo 08 según cartografía cerebral cerebro inmaduro en Marzo 09 tiene el cerebro más maduro que algunos adultos que estudio, le voy a tener que dar de alta en la siguiente por verificar (que has hecho con esta niña, dice el dr.) él me receto Rubifen y no ha tomado más que una y le sento fatal.

    Lo cierto es que me atrevo a decir(sin conocer la realidad del autismo) así que pido perdón por si ofendo por falta de información que deberíais probar con vuestros hijos la reeducación auditiva pues este dr.francés a tratado a unos cuantos pacientes de mundo con autismo con buenos resultados, es obvio que sino escuchan dificilmente podrán hablar y la terapia de los movimientos rítmicos, puesto que sirven para mejorar el desarrollo neuronal. Si os meteis en las webs que os indico podréis encontrar información más extensa.
    Un abrazo a todos y mucha fuerza para seguir por el buen camino. Pilar.

  23. Mara

    m pilar gimeno lou gracias por contarnos tu experiencia, pero como bien dices el autismo nada tiene que ver con la dislexia aun así las terapias que recomiendas sirven para tratar y mejorar ambos trastornos en nuestros hijos.
    Nosotros estamos ya concluyendo una etapa con la integración sensorial, la semana que viene nos harán una evaluación para ver en que punto estamos y ver si necesita mejorar mas en lo sensorial o auditivo.
    Me alegro mucho de los avances y mejoras de tu niña y de que hayas ido mas alla de lo que te decian
    besitos

  24. maria

    Daniel:
    muchisimas gracias por toda la información que poneis a nuestra disposición en tu blog, por lo menos a mi me deja las cosas muy claritas.
    Tengo un niño de dos años y medio con autismo, no hemos hecho dieta, aunque nos lo estamos pensando, pero lo que si tengo claro es que quelación ni locos. Lo de la dieta me lo estoy pensando por dos razones:
    una es que no se quien me puede llevar la dieta, por que la pediatra se hace la loca y la neuropediatra tambien. Somos de Valencia y te queremos preguntar a vosotros quien os lleva la dieta y durante cuanto tiempo tienen que estar con ella.
    La segunda razón por la que me lo estoy pensando es porque lo llevamos a un centro de atención temprana, y con la terapia esta adelantando muchísimo, imagino que si ya hubiera empezado con la dieta, ahora no tendria muy claro si estos pasos que esta dando son gracias a ella o a la terapia.
    Ya nos mira mucho a la cara, parece que quiere empezar a hablar por que ya va diciendo alguna que otra palabra, y estamos muy contentos.
    Por favor, dime con quien debo hablar para saber por donde ir y que no se vayan pasando la pelota.
    Un saludo.
    Maria

  25. Mara

    Hola Maria, Daniel esta de viaje pero te respondo yo que soy su mujer.
    Nuestro hijo nunca ha estado con la dieta , simplemente le notabamos que tenia problemas intestinales. Entonces fue cuando probamos a retirarle un tiempo primero la leche y luego el gluten pero el niño seguía aunque menos cantidad de veces. Fuimos a la gastroenterologa junto con la nueropediatra le realizaron todas las pruebas que hacen en el protocolo DAN y dieron perfectas y curiosamente a partir de ahi hasta la fecha no ha vuelto a tener problemas. No sabremos que le pasaba exactamente. En todo caso la dieta la probamos para ver si mejoraba de sus vómitos y diarreas no de su autismo.
    Si hacéis la dieta es porque la niña la necesita no para ver si avanza , avanza si le tratáis el problema no por hacer la dieta.
    En Valencia no vais a encontrar ningún medico que crea en el protocolo DAN y el autismo porque no esta científicamente comprobado , tienes que ir a médicos DAN privados que aqui tenemos aprovechando el tirón.
    Entiendo que quieras probarlo todo con tu hijo pero siempre cuestionalo todo y piensa que a día de hoy el autismo no tiene cura pero si buenos tratamientos que consiguen que avances mucho y puedan alcanzar una gran autonomia
    Me alegro de saber que estáis en ello y ya veis avances
    Pasate por nuestro foro de autismo donde encontrareis mas papas de muchas partes , muchos material, información ect
    www.isis.zm.nu
    un saludo

  26. maria

    Muchas gracias Mara, por contestar. Creo que no vamos a hacer la dieta pues como te digo con la terapia esta mejorando mucho y hemos decidido esperar y dejar pasar un tiempo.
    Gracias por todo

  27. mara

    De nada,solo que no te agobies con la dieta pues hay muchos niños con autismo que pueden comer de todo y avanzar .
    ya nos cuentas
    besos

  28. SIGOAQUÍ

    ES UNA LÁSTIMA Q SIGA HABIENDO GENTE Q PIENSE COMO USTEDES…PERO TODO ES RESPETABLE, POR SUPUESTO. LA GRAN DIFERENCIA, ES Q USTEDES SE EMPEÑAN EN HACER COSAS DE ESTE TIPO: TACHÁNDONOS DE MENTIROSOS, Y NOSOSTROS RESPETAMOS LO Q LAS FAMILIAS QUIEREN HACER, NO MIRAMOS MAL A NADIE SI NO QUIERE HACER LA DIETA O SI SE RETIRA.

    YO SOY UNA DE ESAS MADRES QUE “MONTA SHOWS DAN ” EN SU CIUDAD, Y NO SACO NINGÚN BENEFICIO.

    Q ES CARO, SI, CLARO, COMO CUALQUIER MÉDICO PRIVADO AL Q SE ASISTE.

    LES PUEDO ASEGURAR Q ME HE GASTADO EL MISMO DINERO EN TERAPIAS PSICOLÓGICAS PARA MI HIJO Y NO HE CONSEGUIDO LOS MISMOS RESULTADOS Q CON LOS PROTOCOLOS DAN. ADEMÁS, ESTOS, NUESTROS MÉDICOS, SIEMPRE NOS DICEN Q AMBAS TERAPIAS TIENEN Q SEGUIRSE A LA VEZ.ELLOS NO CRITICAN LA OTRA PARTE, ELLOS RESPETAN EL TRABAJO DE TODOS, USTEDES NO, Y A MÍ ES ALGO Q ME RESULTA MUY CURIOSO…NO?

    TODO PADRE DE UN NIÑO CON AUTISMO, TGD…INVESTIGA, BUSCA LO MEJOR…
    CREO Q LA OPORTUNIDAD SE LA TENEMOS Q DAR, PQ LA GENTE NO ES IDIOTA, COMO HE LEIDO MÁS ARRIBA, SÓLO SE DEJA INFLUENCIAR POR GENTE Q ESCRIBE ESTE TIPO DE COSAS.

    PAPÁS, MAMÁS, BUSCAD, PROBAD, HABLAD CON UNOS, CON OTROS, COMPARAD…
    NO OS QUEDEIS CON LO PRIMERO Q LEAIS, NI CON LO 2º, NI SIQUIERA CON LO 3º…

    YO, PERSONALMENTE NO MONTO NADA, BRINDO UNA OPCIÓN Q ESTÁ AHÍ, Q HAY Q TENERLA EN CUENTA. LA BRINDO TAN GRATUITAMENTE COMO LO HICIERON CONMIGO, Y SIGUEN HACIENDO, Y POR LO Q ESTOY, Y ESTARÉ ETERNEMENTE AGRADECIDA.
    GRACIAS EVA,
    GRACIAS ANA, JOSÉ MIGUEL
    GRACIAS MEDINA
    GRACIAS DOCTORES MAZZUKA

  29. Daniel

    Hola Sigoaquí,
    Es una lástima que siga habiendo gente que piense como tú (permíteme la licencia del plagio). Y sí, yo me puedo permitir el “lujo” de decir que determinadas cosas no son ciertas, motivos no me faltan. Yo no creo que sea una cuestión de respeto a las familias, sino de información, si tú sigues una doctrina cual dogma de fe, eres libre de hacerlo si crees ciegamente en ellos, el mundo está lleno de personas que actúan así, pero eso no les da la razón.
    Lamento que seas una de esas personas que fomenta el uso de ese tipo de sistemas “mágicos”, por ser cuidadoso con el epíteto y no incurrir en palabras mayores tipo estafa, timo u otras connotaciones negativas.
    Sobre lo del precio, pues mira, al menos reconoces que es caro, a mi los tratamientos de mi hijo no me han resultado nada caros, es más, creo que han sido hasta baratos. Diferente es que tú hayas topado con malos profesionales que te hayan sacado la pasta, hecho este que los pone al mismo nivel que los señores de la medicina milagrosa. Y lo de que brindas una opción gratuita, en fin, creo que es incongruente con lo que tú misma dices al aseverar que es caro, por tanto, los regalos envenenados mejor los dejamos para otros.
    Jugar con las esperanzas de las familias en base a su capacidad económica es según mi punto de vista una actitud deleznable.
    Aprovecho la ocasión para desear profundamente que Eva, Ana, José Miguel Medina y el grupo Mazzuka se dediquen a algo más productivo, aunque quizás no tan lucrativo.
    Un saludo
    Daniel

  30. SIGOAQUÍ

    yo tb puedo permitirme el lujo de decir q SÍ son ciertas, lo q pasa q no toda la gente quiere hacerlo ya q supone un gran esfuerzo por parte de los padres, y claro, no todos están dispuestos a tal sacrificio.
    me siento muy orgullosa de fomentar todo esto.
    podrías decirme q tratamiento tan efectivo, tan barato y nada “mágico” le das a tu hijo ya q, si los buenos terapeutas dicen q tienen q dar 4 horas diarias de terapia…nadie regala su tiempo, asi q de barato nada.
    te daría nombres de las personas q han dado terapia a mi hijo, conocidos nacionalmente y con un alto prestigio en el autismo…si sumo lo gastado en terapias psicológicas y biológicas, te aseguró q a día de hoy he soltado más pasta en lo primero, y los resultados…nada q ver.´
    no entiendo a la gente con la mente tan cerrada…si fuera por gente como tu no veríamos a niños recuperados, o mejorados, q ya es bastante. algún día te hablaré de mi hijo recuperado y te tirarás de pelos…aunq ya podría hablarte de los grandes progresos.
    espero q si alguna vez cambias de opinion y decides ponerte en contacto con alguna de las 5 personas q nombré, no te dejen articular palabra y que, efectivamente, se dediquen a cosas más productivas, a padres q realmente desean q el futuro de sus hijos sea el mejor posible.
    no tienes ni idea de lo q hablas, es una pena.
    un saludo

  31. SIGOAQUÍ

    por cierto, mira los periódicos ni q sea de vez en cuando…ya empiezan a salir noticias sobre el tema del autismo y el mercurio a nivel mundial.

  32. Daniel

    Verás, en realidad no puedes permitirte el lujo de decir eso porque es mentira, si encima dices que no ganas un duro, mira, además de ingenua se aprovechan de ti. Los Mazzuka ya se habrán comprado otro piso gracias a ingenuos de buena fe como vosotros, que les hacéis el trabajo sucio, porque ojo, cuando son ellos los que hablan, ni se atreven a decir la mitad de lo que hacen decir a sus “obreros”, saben que si se pasan un pelo, les van a llover las demandas, lo que no te dicen es que a muchos de sus clientes el “tratamiento” les va rematadamente mal.

    Ya cuando entrasteis en ISIS salisteis como siempre, a la francesa, cuando alguien os replica con argumentos y datos reales acabáis hablando de filosofía y otras sandeces, y sobre lo de tu hijo, pues no me tiraría de los pelos, eso puedes darlo por seguro.

    Mira, el autismo no se cura, si tu hijo estaba enfermo y luego se curó, pues tendría otra cosa y se equivocaron con el diagnóstico. En cualquier caso, me alegro profundamente de que en estos momentos este estupendamente.

    Sobre el costo de las terapias, pues mira, ni un euro, me lo ha pagado todo el estado, y no es que me lo haya hecho a mi porque soy más guapo, no, es que es así y punto. La diferencia es que quizás yo fui a los sitios adecuados y tú no fuiste. Y estoy hablando de más de 25 horas de terapia intensiva por semana.

    Y sobre lo de los niños recuperados, es una falacia de proporciones sectarias y además peligroso. Jugáis con mentiras, dais falsas esperanzas a la gente y todo ello por que os han lavado el cerebro, no creo que seáis culpables de nada, no te confundas, pero habéis caído en una situación jodida, en mi pueblo le llaman sectas, que es defender a ultranza una postura basada tan sólo en posturas dogmáticas y de fe. Sois victimas de creer algo “mágico”.

    Mi hijo que era como un Gremlin sádico, hoy es un cielo, es más, o estas muy puesto en el tema, o no notas que tenga autismo, pero yo no voy por ahí diciendo chorradas sobre magia y bobadas. Mi hijo ha mejorado y mucho gracias al trabajo bien hecho y no a enemas mágicos. Pero sigue teniendo autismo y se morirá con él.

    Y ya que veo que estás muy mal informada y que vives en los mundos de yupi, te doy un par de enlaces:
    Vaya, parece ser que lo de vacunas-autismo va aflojando, los mismos defensores de esas posturas ahora tienen que empezar a rebajar el tono, sus propios estudios les han llevado a la conclusión de que a día de hoy NADIE puede demostrar la conexión entre autismo y vacunas.

    www.post-gazette.com/pg/09228/991232-114.stm

    Y sobre los metales, vaya, fíjate lo que dice el Colegio americano de toxicología

    www.acmt.net/cgi/page.cgi?aid=2999&_id=52&zine=show

    Ya os lo dije en ISIS y os lo digo aquí, que parece que no os habéis enterado que soy el mismo, a día de hoy, NADIE ha sido capaz de demostrar ninguna de esas afirmaciones que vais tirando por ahí, creo que mejor os dedicáis a lugares donde el nivel sea más bajo, que igual aun quedan incautos a los que inscribir a la secta, como por ejemplo aquí
    foro.univision.com/univision/tracker?user.id=1047038

    Por cierto, si algún día decides disponer de buena información, datos sobre cosas reales, es decir de este planeta, si quieres saber los por qués de este mundo, estoy a tu entera disposición, estaré gustoso de darte cuanta información real y verídica necesites, ya que a la gente del rollo “biomédico” y DAN me tienen demasiado miedo y no se me acercan ni a dos kilómetros, esa gente sólo les cuentan vainas a las personas que no son capaces de rebatir sus “argumentos”.

    Es más, a esas personas que tanto saben, si tienen lo que hay que tener, que vengan a verme, eso sí, más vale que sepan de lo que hablan, porque (como mucho me temo) empiecen a salir con las tonterías de siempre, iré directamente al juzgado de guardia a ponerles una demanda, que es lo que hacemos las personas normales cuando detectamos una estafa, timo, acción ilegal, ….

    Los recibiremos amablemente el equipo de expertos (de los de este planeta, que los pobres deben de ser unos inútiles ya que no saben hacer milagros)en bioquímica, psicología, nutrición, etc, etc, etc, abogados,…. Verás tú como no vienen.
    Saludos
    Daniel

  33. SIGOAQUÍ

    NO TE TENEMOS NINGÚN MIEDO…SÓLO ME FALTABA!
    ADEMÁS, NOSOSTROS NO SABEMOS DONDE IR A VERTE, EN CAMBIO TÚ SABES DE LAS CONFERENCIAS REALIZADAS EN ESTE AÑO…PQ NO HAS ASISTIDO A NINGUNA??QUIEN TEME A QUIEN? QUIEN SE QUEDARÍA SIN ARGUMENTOS??…
    CREO Q TAN SOLO ERES UN POBRECILLO DEL Q SÍ ABUSA EL SISTEMA, QUE TE COME EL COCO CON DEMASIADA FACILIDAD.
    NO VOY A PERDER TIEMPO EN PONERTE MUCHÍSIMOS LINKS Q TE HARÍAN CALLAR HACIÉNDONOS ASÍ UN GRAN FAVOR A TODOS LOS PADRES Q QUIEREN DARLE UNA OPORTUNIDAD REAL A SUS HIJOS…
    ME HACE GRACIA EL PANEL DE EXPERTOS DEL Q HABLAS…DÓNDE ESTABAN CUANDO LAS NIÑAS AFECTADAS POR LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO??POR PONERTE UN EJEMPLO, O ES Q NO TE HAS ENTERADO O, PARA VARIAR, Y SENTIR LÁSTIMA, PREFIERES MIRAR PARA OTRO LADO??
    SUPONGO Q SERÁS EL PRIMERO EN PONERTE LA VACUNA DE LA GRIPE PORCINA?
    POR MÍ PUEDES IR LOS 365 DÍAS DEL AÑO A PONER DENUNCIAS AL JUZGADO DE GUARDIA…YO MIENTRAS SEGUIRÉ INTENTANDO RECUPERAR A MÍ HIJO. PQ SI TU TE QUIERES QUEDAR CON Q NACIÓ AUTISTA Y MORIRÁ AUTISTA ES TU PROBLEMA, PERO LOS Q TUVIMOS NIÑOS SANOS Y ADQUIRIERON AUTISMO SEGUIREMOS ADELANTE.
    HAS VISTO LA DEMANDA DE CHILE?LA REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE SANIDAD?

    HAZTE UN FAVOR, ASÍ TODOS SALDREMOS BENEFICIADOS…INFÓRMATE
    POR CIERTO, A LO Q TU LLAMAS MAGIA, NOSOTROS LO LLAMAMOS AVANCE
    SI POR TI FUERA LA GENTE MORIRÍA DE JUANETES

  34. Daniel

    No te preocupes, te mando mi dirección encantado, verás como no viene nadie a verme.
    Sobre conferencias de esas, pues mira, sí, he ido a unas cuantas y cuando se quedan sin argumentos me echan (afortunadamente tras de mí suele irse casi todo el mundo), la primera fue en los EE.UU. por el 2006 +-

    No, mejor me hagas perder el tiempo viendo links de noticias amarillas y pseudociencia, los que te he puesto yo, seguro no los has mirado, es como ir a un fundamentalista religioso y decirle que Dios no existe.
    Y no puedes ponerme ningún enlace donde nadie afirme de forma real y apoyada con datos tus afirmaciones, sencillamente porque no existe.

    Si las propias organizaciones en USA que apoyaban de forma encarnizada la relación vacunas autismo, que han realizado su propio estudio y se han tenido que callar la boca (tienes el enlace arriba), si ni ellas mismas lo pueden demostrar, dudo que tú puedas. Es como intentar darme una prueba fehaciente de la existencia de Dios.

    El hecho de que mezcles churras con merinas (no se yo qué tendrá que ver las vacunas del papiloma con el autismo) o me salgas con lo de la gripe del cerdo, me reafirma en la idea previa de que en realidad hablas de oídas.

    Es triste que algunas familias sean arrastradas a modelos de pseudociencia basada en patrañas que cualquier estudiante de 3er curso de medicina, o Farmacia, o Bioquímica, o Epidemiología, alucinaría en colores.

    Apostarse en un dogma de fe y basar en ello una postura es algo que funciona bien cuando se trata de hablar de si mi Dios es el verdadero y otras disquisiciones similares, pero cuando hablamos de ciencia y salud la cosa cambia. No puedes hacer más que intentar gritar más fuerte, y lo entiendo, primero porque no tienes suficientes conocimientos y a estas alturas piensas que no te hacen falta, tienes tu fe y punto, y segundo porque no tienes respuesta a ninguna de las preguntas concretas y especificas que yo te pueda formular, y no tienes porque en realidad, como es lógico, son preguntas cuya respuesta -favorable a mi postura- es contraria a tus creencias.

    Mira, yo respeto mucho las creencias de las personas, es una libertad que tenemos, pero lo que no puedes hacer es proselitismo en una cuestión que atañe a la salud de los niños.

    Yo siempre digo lo mismo, dáme una prueba real donde se demuestre que la relación entre vacunas y autismo existe y te daré la razón y me morderé la lengua.

    Lamentablemente no puedes dármela porque no existe. Por tanto, afirmar como verdad absoluta la suposición de algunos en contra de las pruebas y los resultados reales y tangibles, es de una irresponsabilidad total.

    Pero si además se promueven las quelaciones en niños eso ya casi raya en el delito, ya que estas induciendo a personas a poner en riesgo vital la salud de sus hijos.
    Y además lo haces desde la más absoluta ignorancia de qué diantres es una quelación, o sus complicaciones o la propia praxis médica para llevarla a cabo.

    Supongo que tu prefieres curar los juanetes con ungüentos, imposición de manos, rezos colectivos, dietas milagrosas y suplementos de vitaminas, creo que Paco Porras curaba la ELA con jalea Real y pepinos, bueno, creo que el denominaba a la ELA como anemia ferropénica o algo así.

    En fin, supongo que si tu hijo se corta con un hierro oxidado le darás algún tipo de tratamiento biomédico mágico, ya que la vacuna del tétanos (esa que tantas vidas salva) posiblemente sea según tu criterio (equivocado) muy peligrosa. Francamente, dudo mucho que te la juegues así con la salud de tu hijo y salgas rauda a ponerle la vacuna.
    Un saludo
    Daniel

  35. SIGOAQUÍ

    TE HABLO DE CONFERENCIAS EN ESPAÑA, PQ HE IDO A VARIAS Y NO HE VISTO NI ESCUCHADO A ALGUIEN CON TOOOOODAS LAS RESPUESTAS Y REBATIENDO A LOS DOCTORES, Y NI MUCHO MENOS SALIÉNDOSE DE LA SALA, A NADIE!
    SI, HE MIRADO TUS LINKS, Y PENSABA Q ERAS TAN LISTO COMO DICES, PERO VIENDO LOS ARTÍCULOS Q HAS COLGADO…EMPIEZO A DUDARLO
    NO MEZCLO NADA, QUE LES PREGUNTEN A LOS PAPAS DE LAS NIÑAS AFECTADAS POR LA VACUNA DEL VPH SI TENÍAN HIJAS SANAS. Q PASA Q ESAS TAMBIÉN NACIERON ENFERMAS Y MORIRÁN ENFERMAS??!! Y Q CASUALIDAD! LA VACUNA LLEVA ALUMINIO!!DESDE 1996 NO SE PERMITE USAR EN VETERINARIA VACUNAS CON MERCURIO, PQ? NO ES CURIOSO? A LOS ANIMALES NO Y A LAS PERSONAS SI?
    EN LA ASOCIACIÓN TENEMOS PADRES GINECÓLOGOS, PEDIATRAS, BIÓLOGOS, QUÍMICOS…TB SON ARRASTRADOS?YO NO LES VEO ALUCINANDO EN COLORES.
    PREGUNTA LO Q QUIERAS, ALARDEAS DE SABER MUCHO Y DICES Q YO NO TENGO SUFICIENTES CONOCIMIENTOS, PERO NO TE ARRANCAS A COMPAMTIR TANTA SABIDURÍA
    Q RESPETAS??!!!NO ME HAGAS REIR:
    IRRESPONSABLES…DELINCUENTES…IGNORANTES…ES COMO SI HABLARAS DE TI MISMO!!!

    NO PRETENDERÁS Q VAYAMOS A VERTE A TU CASA?!!
    ESTÁ PREVISTO UN CONGRESO PARA EL 2010, ME ENCANTARÁ VER COMO DEJAS SIN ARGUMENTOS AL DOCTOR SHAW, CUTLER, AL GRUPO MAZZUKA COMO TU LOS LLAMAS, XAVIER URIARTE, …Y COMO LA GENTE SE SALE TRAS DE TI CUAL FLAUTISTA DE HAMELIN…
    UN SALUDO

  36. Daniel

    Pues mira, me hace gracia nuevamente que sigues sin responder, será que no tienes respuestas.
    En el caso del Sr. Shaw, encantado, ya conozco sus respuestas, pero ahora se la coje con papel de fumar igual que Cutler, los Mazzuka también están empezando a cogérsela con papel de fumar, sólo hay que oir lo que dicen y con el cuidado que van. Pero como son tan amiguitos tuyos, preguntales de forma directa si ellos certifican la relación entre vacunas y autismo, verás que te responden.
    Por cierto, estaré encantado de ir a esa reunión, si es que me dices dónde es claro, igual no te interesa que lo sepa.
    Sobre los especialistas que estan de acuerdo en el tema, generalmente hay un interés económico detrás, o bien, están igual de abducidos, que estas cosas le pueden pasar a cualquiera.

    Sobre que yo no comparto información sólo puede estar debido a que; No comprendes lo que lees, o peor aún, no has leído nada de todo lo que escribo, por tanto, quedas fatal haciendo esas afirmaciones. Rebate lo que digo con datos y argumentos y si no, mejor estate calladita y así no quedarás como estas quedando.

    Sobre los links que te pasé, es normal que te parezcan insulsos, no creo que organismos como Colegio Americano de toxicología medica te diga nada, es algo así como nuestro instituto nacional de toxicología, que entiendo tampoco te dice nada, o que Autism Speaks te suene a chino, es la mayor asociación de autismo de los EE.UU., que también decían lo de las vacunas y que hicieron su propio estudio sobre la relación vacunas-autismo y les dió negativo, o el departamento de Psicología de la Universidad de Iowa, es normal que todas estas cosas te suenen a Chino, son Ciencia y no hacen milagros y para más INRI están todos en tu contra.

    Sobre lo de la vacuna del papiloma humano, insisto, ¿que tiene que ver una cosa con la otra? Porque si quieres saber sobre los efectos de una vacuna en mal estado o administrada de forma incorrecta y sus riesgos, también te lo puedo explicar, bueno yo y un montón de gente más, pero eso no tiene nada que ver con el mercurio que por cierto cada día se usa en menos vacunas desde la recomendación de la OMS del año 2001 (aunque eso tampoco lo sabías, eso de la OMS te sonará también a Chino. Sobre la vacunas veterinarias, en fin, ni entro en eso porque para qué, si tampoco sabes de que hablas y yo no soy el CCC ni doy cursos a distancia.

    Es tremendamente aburrido para mí este intercambio; primero, no respondes a preguntas (lo cual es lógico porque las respuestas no te convienen); segundo, no sabes de que hablas y pretendes dar lecciones; tercero, el fundamentalismo que utilizas aquí no te vale, sin argumentos sólo se puede ir a la puerta de la iglesia (o de las reuniones DAN); cuarto, necesitas descalificar para reforzar tu postura, hecho este que deja a las claras tu capacidad para rebatir; quinto, mi hijo (al igual que muchos más) no recibió vacunas con thiomersal y tiene autismo. La prevalencia del autismo entre niños vacunados con vacunas con thiomersal y niños no vacunados o vacunados con vacunas libres es la misma.

    En fin, que esto es lo que hay, te guste o no, si quieres, pásale mis datos y webs a tus amigos a ver que opinan ellos.
    Un saludo
    Daniel

  37. Sonia s

    Daniel leo con mucha atención todo lo que tu buenamente has ido investigando para compartirlo con muchos papas que no sabemos como hacerlo ni por donde empezar, solo por eso tienes mis respetos y admiración.
    No como otros padres que se dejan arrastrar por la marea . no tienen ningún criterio de nada e incluso si siguen leyendote es porque dudan
    Muchas gracias por todo y aun te debo una comida

  38. SIGOAQUÍ

    es la primera vez q te voy a dar la razón…tb me cansé de este intercambio…no sé q querría q te contestase…nunca preguntas nada…
    menos mal q no das cursos, serían igual de aburridos…
    por supuesto q volveré a meterme aquí cuando sepa la fecha y lugar exacta del congreso, eso no lo dudes, puedes estar tan seguro de ellos como de tus argumentos, pero, pq no fuiste al de málaga? pq supongo q si hubiese estado nos acordaríamos de tus sabias y elocuentes intervenciones, no?
    yo no pretendo dar lecciones de nada…cosa q tu haces constantemente…como lo sabes toooooodo en esta vida
    vuelve atras…el único q descalifica eres tu…yo sólo repetía tus palabras, con lo listo q eres…no sé como no te habías dado cuenta…
    . y pues sí te voy a dar la razón por 2ª vez…me voy a estar calladita…me aburres SOBERANAMENTE.
    voy a seguir dejándome arrastrar por la marea con otros padres sin criterio,
    nos vemos en el congreso
    un saludo para tí y los tuyos que te siguen tan fervientemente…lo q me parece penoso

  39. Daniel

    es la primera vez q te voy a dar la razón…
    Todo es empezar
    nunca preguntas nada…
    Eso es porque no entiendes lo que lees
    por supuesto q volveré a meterme aquí cuando sepa la fecha y lugar exacta del congreso
    Espero con impaciencia esos datos
    pq no fuiste al de málaga?
    Porque no podía, seguramente estaba haciendo algo útil
    yo no pretendo dar lecciones de nada…
    En realidad sí, pretender aleccionar a la gente es eso, lo malo es basarlo en posturas dogmáticas, claro que como lo que dices es mentira sólo engañas a unos pocos, afortunadamente.
    te voy a dar la razón por 2ª vez…me voy a estar calladita…me aburres SOBERANAMENTE.
    Ves, ya van dos, es lógico que lo que yo digo te aburra, supongo que en el colegio también te aburrías, es lo malo que tiene adquirir conocimientos, hay personas que no son capaces de aprender, se aburren. Por eso mismo te parece penoso que haya gente que no piensa como tú y no cree lo que dices. Es normal, no te preocupes, pasa mucho. Las personas que usan modelos de fundamentalismo para divulgar sus doctrinas y si no te las crees porque yo lo digo es que estás tonto, tienen los mismos problemas que tú. Pero con ayuda profesional puedes llegar a superarlo.
    Un saludo
    Daniel

  40. janeth ortega

    Hola, me gustaria sabar de que pais eres Daniel, poque no eniendo como desanimas a la gente de esa forma. Yo tengo un hijo autista y he probado de todo y me he gastado miles de pesos en neurologos, pediatras, y solo me aconsejaban que dejara mi hijo asi. uno me aconsejo que le enseñara a defenderse y no gastara mas dinero en el. En ningun pais el sistema de salud cubre los tratamientos nuevos y si por la via judicial e ganan derechos, lo envian a uno donde medicos y terapeutas cansados. Yo inicie con el protocolo DAN y me ha ido estupendo, y no es un espejismo porque cantidad de madres de familias me preguntan que estoy haciendo.El autismo es una incognita y tu no tienes la ultima palabra y lo caro del tratamiento biomedico es debido al precio del dolar, ya que estos productos los venden en estados unidos.leyendo comprendo que eres una persona pesimista y que solo diseminas amargura, es una l´´astima nosotros necesitamos una voz de aliento en este largo recorrido y no somo ni locas ni ignorantes y no pertenecemos a ninguna secta.

  41. Daniel

    Hola Janeth,
    yo vivo en España, y no, no desanimo a nadie. Desanimaría si dijese cosas del tipo ¡Vamos a morir todos, el fin del mundo se acerca, no hay esperanza!, u otras tonterías por el estilo.
    El que los “especialistas” a los que has acudido sean unos necios no hace que los demás tengan razón. En España, si sabes moverte bien el estado te cubre las terapias y tratamientos (aunque no es fácil). En México Javier Garza inició una gran labor, te recomiendo contactes con la asociación que él inicio y sigue -afortunadamente- su camino. Ellos sí saben entender y actuar bajo un procedimiento real y con resultados reales.

    EL espejismo es el protocolo DAN, ya que no necesitas gastar un dineral para conseguir que tu hijo mejore. Y el problema no es el precio del dólar, el euro está bien fuerte contra el dólar y el protocolo de marras acá es igual de caro.

    De la misma forma que yo no tengo la última palabra, tampoco la tiene la gente del DAN, la diferencia es que ellos propugnan teorías que ni ellos mismos pueden demostrar, lo cual ya de por sí es peligroso.

    Usar tratamientos “experimentales” para ver si funciona es como ponerse la vacuna de la gripe del cerdo, un riesgo excesivo.

    Al final todo es una cuestión de datos y conocimiento, no hay más. EL saber los por qués es lo importante, ya que a partir de conocer esa información puedes determinar un tratamiento.

    Y el tema de nuestros hijos es más sencillo de lo que parece, y eso es lo que hago, o al menos pretendo hacer, que es dar información contrastada y argumentos de peso. Siempre basándome en datos contrastados y verificados y no es suposiciones del tipo Argumentum ad Populum, como a mio vecina le funciona a mi también, que está en contra del buen criterio lógicamente.

    Yo conozco infinidad de familias que no han seguido el protocolo DAN y les va estupendo, y además gastan mucho menos, lo cual siempre es importante.

    La voz de aliento no entiendo que sea, sigue este sistema mágico y verás la luz, tu hijo se curará, eso si es mentir, ya que estamos prometiendo milagros y los milagros no existen (bueno, en Lourdes dicen que sí). La voz de aliento es, no desesperes, tu hijo mejorará, y sus tratamientos son la mejor medicina. Y no la ristra de cosas extrañas y -a priori- convincentes del protocolo DAN. Hablamos de pseudociencia, que para el caso es lo mismo que irse a ver un chamán que curará a tu hijo con unas plumas y rituales.

    Por razones curiosas si no sigues unas terapias el protocolo DAN no es efectivo, vaya, eso lo dicen los mismos gurús del DAN. Vamos que si no le doy terapia a mi hijo ¿el protocolo no funciona? ¡Coño! ¿y si me lo planteo al revés? Si le doy terapias a mi hijo el protocolo DAN no sirve de nada. Es una forma de verlo también, ¿no crees?

    Pero todo esto entra dentro del modelo de intervención a lo que yo denomino Fake Autism, o autismo falso. Que en breve publicaré.

    Te envío un saludo y me alegro profundamente de los avances de tu hijo. No obstante, eres libre de actuar de la forma que mejor entiendas, aunque mi posición sea contraria.
    Daniel

  42. Por mi hijo

    hABLANDO DE jAVIER gARZA AL QUE TUVE LA SUERTE DE SEGUR SUS CONSEJOS MI HIJO A AVANZADO MUCHISIMO CON EL ABA Y UNA DIETA SANA, EL DINERO QUE NO ME GASTO EN BIOMEDICINA LO EMPLEO EN COSAS QUE A EL LE GUSTAN PORQUE NO HAY QUE OLVIDARSE QUE SON NIÑOS Y QUE LO QUE TIENE NO SE CURA Y HAY QUE ACEPTARLES COMO SON .NO HAY MAS
    DEJO UNO DE SUS GRANDES VERDADES

    LA ECUACIÓN PERFECTA

    Estimados amigos:

    Algunos mensajes vertidos en esta y otras listas sobre los profesionales que trabajan con nuestros hijos a veces me dejan la impresión como si se hablara del enemigo a vencer, dejando así a ambos lados (profesional y padre) en posiciones enfrentadas cuando es en realidad todo lo contrario.

    Me permito entonces presentar a su consideración algunas reflexiones que bien pueden tomar en cuenta o simplemente desecharlas:

    SITUACIÓN vs. ELECCIÓN

    Nosotros los padres amamos a los niños con autismo y luchamos por ellos porque así el destino decidió que fuera, no tuvimos opción y nos guste o no, es algo que tenemos que lidiar y sacar adelante. En otras palabras, luchamos por SITUACIÓN. Si Javiercito no hubiese nacido con autismo, es casi seguro que hoy no estaría escribiendo estas líneas.

    Por otro lado, los profesionales pudiendo haberse dedicado a cualquier otra área (o carrera profesional), decidieron trabajar con nuestros hijos, con todos los contratiempos que eso implica, con los respectivos maltratos que a veces dan inocentemente a las terapeutas (aunque sean inocentes, las mordidas y rasguños no dejan de lastimar). Ellos están aqui por ELECCIÓN, teniendo la libertad y oferta de tantas posibilidades, adoptaron a nuestros niños como su misión.

    Creo yo que es mayor el reconocimiento de los profesionales entregados que el de un padre dedicado, pues el segundo lo hace por deber moral y el primero por convencimiento genuino.

    LOS BUENOS Y LOS MALOS DE LA PELÍCULA

    Como en todo, existirán buenas personas así como algunas malas (por suerte, son los menos). Desgraciadamente, una terapeuta que haga bien su trabajo es aclamada tan solo por sus padres, pocos se enteran pero si otra trasgrede a un niño, se hace una noticia alarmante y encasillan injustamente a todas las demás como si fuesen igual, cosa que no debería ser.

    Lo malo siempre es mas visible y es obligatorio denunciarlo, pero no es justo ni correcto que por uno pocos, querramos incluir a todos los demás.

    También existirán padres desobligados (porque los hay) y aquellos que incluso violentan la integridad de sus hijos, lo cual debe ser castigado con todo rigor. Aún así, me parecería injusto que los profesionales nos tacharan mal por esos casos aislados.

    EL DERECHO A UN SUSTENTO

    Se dice que los profesionales pueden tener intereses económicos, ¡y claro que los deben de tener! Ellos ejercen una profesión legítima que les procure un sustento y una calidad de vida como a cualquiera de nosotros. ¿Acaso no pagamos al plomero, al mecánico, al contador que nos maneja nuestros impuestos, al ingeniero que nos construye nuestras casas? Entonces, ¿porqué ellos no deben de cobrar también? Por supuesto habrá quienes hagan cobros excesivos, pero ya será cuestión de los padres contratar sus servicios. Un profesional que abusa corre siempre el riesgo de quedarse sin pacientes.

    Estoy seguro que hay algunos “profesionales” que puedan hacer promesas falsas, pero como dije antes, existen los buenos y los malos, aunque también están los peores (los que engañan impunemente).

    LA COMUNICACIÓN EFICIENTE

    Es un hecho que a veces la comunicación no es del todo apropiada y se llegan a herir susceptibilidadee tanto de un lado como del otro. Las emociones trasgreden los límites permisibles y se crea caos.

    El profesional debe comprender que los padres han tenido muchas desiluciones, muchos quebrantos y eso lo hace voluble. Su función no es solamente sacar adelante a ese niño, también debe ser un apoyo moral a sus familias, una esperezansa de que las cosas saldrán bien. Trabajar con un niño es trabajar con todo su entorno y eso incluye principalmente a sus papás.

    Por otro lado los padres deben tener en cuenta que un profesional no es culpable por los errores cometidos por otros. Que su única intención es sacar a sus hijos adelante pues ese es su negocio, mientras mejor lo haga, mejor lo recomendarán y tendrá mas pacientes. La tolerancia y condescencia que pedimos nosotros los padres es la misma que debemos otorgar.

    Además, el profesional no es el responsable de sacar adelante a nuestros hijos, es quien nos apoya y guia en ese deber que es genuinamente de nosotros los padres.

    EL PERFIL DEL CONOCIMIENTO

    Es cierto que algunos padres podrán aprender mucho e incluso llegar a dominar el tema mejor que algunos profesionales, pero esos casos son los menos. A menos que hallamos estudiado la carrera de psicología, medicina, neurología o magisterio, nuestro currículum o preparación académica no es la adecuada. Si tan fácilmente pudiésemos rebasar a cualquier profesional sin haber cursado todos los estudios de ellos, entonces podríamos construir nuestras propias casas sin la necesidad de un ingeniero civil y/o un arquitecto (absurdo, ¿verdad?).

    TODOS SON IGUAL DE IMPORTANTES

    Para que exista un profesional experto en autismo, deben existir niños con autismo qué atender, deben existir padres que lleven a sus hijos con él. Sin pacientes, no hay profesionales, así de fácil.

    Para que un padre saque adelante a su hijo, debe existir un psicólogo que le dé terapias, un neurólogo que lo evalúe, un médico que vigile su salud, un maestro que le enseñe.

    La importancia que tiene un papá, la tiene un profesional. Ambas partes deben consecuentarse y apoyarse para cada uno lograr sus objetivos trazados. Ninguno es mas importante, los dos son necesarios para sacar adelante a ese niño.

    LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES

    Como en ocasiones anteriores lo he manifestado, para que un niño salga adelante es imperante la colaboración de los padres, pues es con ellos con quienes el niño está mas tiempo, son los agentes de aterrizar en tareas prácticas las habilidades del niño instauradas por el profesional.

    Creo yo que debería existir un contrato donde ambas partes, padres y profesionales, establecen compromisos para el niño que a fin de cuentas, es el que queda en medio sin poder siquiera emitir su opinión.

    LA ECUACIÓN PERFECTA

    Un niño saldra adelante en razón directa de la entrega, preparación y cumplimiento de objetivos exista por cada una de las partes involucradas. Uno falla y todo falla, así de simple. Podríamos definir esto que he bautizado como “ecuación perfeca” de la siguiente manera:

    PADRES + PROFESIONALES = NIÑO QUE AVANZA

    Si cualquiera de los sumandos falla, el resultado final también falla.

    EN CONCLUSIÓN:

    Papás… seamos mas tolerantes y comprensivos, reconozcamos limitaciones y apoyemos a quienes nos apoyan.

    Profesionales… sean mas tolerantes y comprensivos, reconozcan nuestras limitaciones y apóyenos para apoyarlos a uds. en su desarrollo profesional.

    Hummm… quedaron casi iguales los dos párrafos anteriores… ¿porqué será?

    Que tengan todos una bonita semana,

    Javier Garza

  43. Elena Contreras

    Hola, me llamo Elena y tengo un hijo con autismo.
    Desde que llegué a este mundo tan complejo, hace ya más de dos años, me topé con todos los problemas del mundo. Busqué todos los remedios habidos y por haber para curar a mi hijo. Tan obsesionada estaba que pedí una excedencia de mi puesto de trabajo y entre tanto mi esposo decidió que mejor se iba con la música a otra parte. Y finalmente encontré a gente que decía exactamente lo que yo quería oír, las palabras mágicas. Podemos curar a tu hijo.
    El dinero, en mi caso particular, no era problema, así que empecé a gastármelo a manos llenas. Me convertí en una defensora acérrima del protocolo DAN y durante mucho tiempo torturé a mi hijo, día tras día. Toda mi familia pensaba que me había vuelto loca. Lo hacía por su bien, y punto, me había propuesto curarlo de su autismo.
    Justo cuando iba a iniciar el proceso de quelación de mi hijo, en contra de la opinión de todo el mundo y las amenazas de mi padre de retirarme la custodia del niño por desequilibrada mental, el día 18 de abril, mi padre, que es un santo, me pasó el enlace a este artículo. Lo leí y releí hasta la saciedad, y después me leí TODOS los artículos que hay en este blog, uno por uno. Cuando alguien es capaz de describir mis propios sentimientos sin haberme visto jamás, debe de ser por algo. Realmente empecé a plantearme las cosas desde otro punto de vista.
    Imprimí el artículo y con él en la mano me fui a ver a profesionales de la medicina, psicología, psiquiatría,…, todos coincidieron en el prediagnóstico de mi padre, yo estaba trastornada y estaba poniendo en riesgo la salud de mi hijo, el especialista que había escrito el artículo sabía de que hablaba.
    Que dicho sea de paso, mi hijo había mejorado algo su conducta, no se auto-agredía de forma continuada, no se pasaba el día mirando a la nada y una serie de conductas serias que habían sido suavizadas. Según los análisis que le hice en USA, mi hijo era lo más parecido a un depósito de metales diversos. Bien, según los análisis que posteriormente le hice a él y a mi misma en España, nuestra carga real de tóxicos era escandalósamente normal.
    Evidentemente cambié mi forma de actuar, y aunque reconozco que aun sigo en el proceso del duelo, hoy soy una mujer más feliz, mi hijo en sólo 4 meses ha engordado 5 kilos, se ríe y me coge la cara con sus manitas para besarme.
    Hoy ha dicho mamá por primera vez en su vida. He llorado durante dos horas, de alegría, de felicidad y finalmente de rabia.
    Mi hijo está sano, mucho más sano. El protocolo DAN no le curó nada, y no le curó porque el autismo no se cura, eso es algo que sé ahora. Mi hijo ahora es feliz, lo veo, lo siento. Ya superé la fase de la amargura, ahora me siento feliz, que razón tenias Daniel.
    Hoy me doy cuenta de que no solo me olvidé de mi esposo en esa búsqueda frenética y sin rumbo, no solo me olvide de mi familia, no solo me olvide de mi misma, es que en esa búsqueda absurda, me olvidé de mi propio hijo. Dices que no hay que criminalizar a los padres, pues yo creo que sí hay que hacerlo, nosotros tomamos las decisiones, nosotros somos los responsables. A mi nadie me obligo a tener a mi hijo comiendo papillas (sentado durante horas negándose a comer esas bazofias), inflándolo a suplementos, hacerle pruebas dolorosas para mi hijo, nadie me obligó, lo decidí yo sola. Y ese sentimiento de culpa jamás me lo quitaré de encima, yo decidí expulsar a la gente que me quería de mi vida.
    Y sí, es una secta, porque te comportas como miembro de una, leer las respuestas de SIGOAQUÍ es como leerme a mi misma no hace tanto. Que cuando te dan datos reales no quieres verlos, y lo sé de primera mano, ya que en mi familia hay muchos médicos que me rebatían todas las barbaridades que yo decía pero no quería escucharles.
    Como bien dices, es pseudociencia, yo sí he hecho las preguntas concretas y ningún DAN se atrevió a afirmar nada, que si son sospechas, que si posiblemente, que en realidad las cándidas sólo afectan en pocos casos, que si esto que si lo otro, en fin, bla bla bla, pero sólo percibes la palabrería cuanto te quitas la venda de los ojos.
    Yo me siento mal por haber sido tan estúpida, me siento mal por haber cometido tantos errores de forma insistente y consciente. Me siento bien por haber visto la realidad. Por eso, debo darte las gracias, realmente has sido como un vaso de agua fresca. Ojalá hubiese más investigadores y especialistas como tú, que dicen las cosas sin tapujos, a las claras y a la cara, que no necesitan esconderse con seudónimos. Eres un hombre muy valiente, creo que tú si has recuperado a tu hijo, sencillamente porque no has pretendido curarlo de nada. Los que realmente necesitamos ser curados somos los padres, somos los verdaderos enfermos.
    Gracias a mi padre, porque siempre está ahí, gracias a mi amado, porque aunque te expulsé de mi vida seguiste en la brecha, gracias a la gente que tantas veces intentó que viese la luz, y sobre todo, gracias Daniel, gracias por curarme.
    Elena Contreras

  44. GGP

    He leido todas las opiniones a favor y en contra de la dieta. Tengo dos hijos con autismo, y mi opinión es que se sabe TAN POCO sobre autismo qué porqué no probar todo (ojo! siempre que no sea malo para su salud). Si probamos todo tipo de terapias (hipoterapia, delfinoterapia, musicoterapia…) porqué no probar a eliminar gluten y lactosa de la dieta. Eliminar estas sustancias no es malo para los niños, únicamente supone un esfuerzo para la compra y la elaboración de la comida. Nosotros lo hemos hecho, por supuesto, sin la esperanza de que nuestros hijos se curaran del autismo, pero sí han mejorado en el sueño, en las digestiones, en las deposiciones…Además les hacemos análisis regulares y los niños están bien.
    Ahora lo siguiente, vamos a probar la eliminación de metales, como digo siempre que no tenga consecuencias negativas.
    En nuestro caso, vamos a intentar TODO con los niños, siempre que no sea perjudicial para su salud, sin esperar una curación, pero sí explorando un terreno que se desconoce (sobretodo por parte de los médicos).

  45. Daniel

    Estimado CGP,
    Hacer una dieta sin control es peligroso, no se pueden retirar alimentos de la dieta de una persona sin un control por un especialista en nutrición infantil. No obstante, esa retirada controlada en algunos casos da un buen resultado -temporal- ya que está orientada a resolver un problema puntual de intolerancias. No obstante, siempre es una buena idea o realizar las pruebas de intolerancia o en su defecto, usar el modo “prueba y error”, que bien hecho no tiene ningún peligro.
    Sin embargo, la eliminación de metales, es MUY PELIGROSA, en primer lugar, los análisis que se hacen suelen estar mal hechos, en segundo lugar, la praxis para una quelación es siempre con ingreso hospitalario y bajo riguroso control médico. Dar productos de químicos a un niño para una presunta quelación donde además no conocemos los procesos de la misma, es como jugar a la ruleta rusa, pero apuntando a la cabeza de nuestro hijo.
    Intentarlo TODO es un error, si yo te digo que el consumo de Cocaína y Crack en niños con autismo es una gran idea ¿lo probarías?
    El camino es más fácil de lo que pensamos, pero nos obstinamos en hacerlo difícil, claro, los que sufren las consecuencias no somos nosotros, son nuestros hijos a los que usamos como cobayas ensayando procesos raros de los cuales no tenemos ni puñetera idea, y aun y así, hacemos de aprendiz de brujo. Eso si es PELIGROSO.
    Mi recomendación es que te olvides de las quelaciones y dediques los esfuerzos en hacer algo útil y probado que evidentemente es menos peligroso y totalmente comprobado.
    Un saludo
    Daniel

  46. tony

    Ok Daniel me parece que te has informado y preocupado mucho por el tema.
    Me gustaría saber que opinas de aquellos niños, tras la puesta de una vacuna, pierden de subito el habla que habían adquirido y empiezan a desarrolar rasgos autistas y, tras el tratamiento biomédico, en muy poco tiempo comienzan a recuperar sus características normales.

    Por otro me gustaría que nos hicieras un pequeño historial de los especialistas de la seguridad social a los que has ido por los cuales te han dado tantas horas de tratamiento psicológico. Me encantaría que hicieras esto para seguir el mismo procedimiento.

    Otra cuestión ¿que tratamientos consideras mejores?
    Tomatis, Ava, Discriminación perceptiva…

    El tema del estómago me preocupa mucho que hacer para saber si hay que tratarlo megustaría que clarificaras más esta cuestión.

  47. Daniel

    Hola Tony,
    mi opinión sobre los niños que tras la vacuna sufrieron una “regresión”, es exactamente la misma que la de los niños que nunca tuvieron vacunas y en esa misma edad sufrieron una “regresión”, o incluso de aquellos niños que recibieron vacunas monodosis, sin conservantes peligrosos y que también sufrieron esa regresión, exactamente a la misma edad. ¿Causalidad o Casualidad?. Hace mas de 10 años que se trabaja sobre ese aspecto, y todo indica a lo mismo, Casualidad, es decir, muchos niños que tienen TEA presentan los mismos síntomas a la misma edad, no importa si han estado vacunados o no, es lo mismo.

    Sobre lo del tratamiento biomédico y niños que se vuelven “normales”, el problema es que yo no he visto a ninguno y tampoco nadie ha podido a fecha de hoy demostrarlo. Por tanto es un “Argumentum ad Populum”. De lo que sí tengo constancia es de muchísimos niños que no han seguido el tratamiento biomédico y avanzan y mucho, por tanto podría hacer incluso un axioma algo simplista; Da igual si sigues o no el tratamiento biomédico,, los niños van a avanzar si tienen buenas terapias, sí o sí.

    Sobre la información te la doy gustoso. En la Comunidad Valenciana todos los niños con diagnóstico TGD/TEA tienen derecho a 20 horas semanales de terapia gratuita, es decir, pagada por la Conselleria de Sanidad. Luego en inclusión o integración es algo menos fácil, debes de mover el trasero para que el niño tenga una de las escasísimas plazas en colegios ordinarios que tengan un aula CYL (Comunicación y Lenguaje), o bien optar en los dos primeros años de escolarización, es decir de los 3 a los 5 años, por educación específica, y de ahí directo a una aula CYL, tienes más puntos si vienes de educación especial.

    Sobre tratamiento, Tomatis es un modelo interesante como apoyo a otras, ABA y Teach junto con estimulación sensorial -sin ser milagrosos- dan buenísimos resultados.

    En el tema del estómago entramos en otra cuestión, muchos niños con TEA o TGD son muy restrictivos con su alimentación, en muchos casos incluso presentan conductas cuasi-obsesivas. Este hecho nos lleva irremediablemente a una alimentación deficiente. En este asunto podemos encontrar dos posibilidades:
    A)El niño/a presenta una disfunción en su aparato digestivo, ya sea por alergias o intolerancias a determinados alimentos. Esta disfunción provoca problemas en su aparato digestivo, es necesario pues averiguar que alimentos producen este problema, en muchos casos suele ser el gluten y/o la caseína, en otros mucho son otras cosas.
    B)El niño, debido a una alimentación deficiente, tiene problemas digestivos, que de no ser remediado suelen ir a más, provocando la disfunción de su aparato digestivo. (Es cómo si sólo comiésemos patatas hervidas, acabaríamos con una mala salud)
    En ambos casos (El segundo caso es el más habitual) hay que tener una intervención para resolver el tema en cuestión. Aunque quizás una de las intervenciones más importantes es conseguir que el niño tenga una alimentación diversa y sana. Cosa que no es nada fácil por cierto, requiere de grandes dosis de paciencia, estimulación sensorial, etc, etc, etc,… EL rechazo a muchos alimentos suele ser por mil y un motivos, color, textura, temperatura, sabor, etc,…, lo que hasta ayer le encantaba de golpe le parece repugnante. Ahí es bueno contar con la ayuda de buenos profesionales (Que no es fácil, hay pocos)
    En el caso de que los resultados de las analíticas de alergias, intolerancias, etc, nos arrojen algún resultado concluyente, es obvio que se retirarán esos alimentos de la dieta del niño. Detectar alergias es relativamente sencillo, intolerancias ya no tanto. Mucho se habla de Cándidas, pero luego resulta que apenas hay niños en Europa con ese tipo de problemas, y en el caso de infecciones por Cándidas, la práxis médica es fácil, sencilla y económica. Además los síntomas son visibles.
    El problema mayor es que el especialista de aparato digestivo no sea una persona cerrada, si nos encontramos en ese caso, mejor cambiamos de especialista. Le harán al niño/a una batería completa de pruebas para detectar lo que comenté anteriormente. Lo normal es que de casi todo negativo, ya que el tipo B es el más común, pero siempre es una buena idea descartar, igual que hacerle cariotipos por ejemplo.

    Bien, no sé si he conseguido aclara tus dudas, en cualquier caso estoy a tu disposición.
    Un saludo
    Daniel

  48. tony

    ¿Qué opinas de este estudio sacado de autism reseach donde se pone de relieve que si podría haber una relación entre vacunas y autismo?
    www.autism.com/translations/es/es_desordenes_de_neurodesarrollo.htm

    Por otro lado en esta página se habla de unas ciertas vitaminas y complemetos que parece que mejoran su atención como la vitamina b6 y compañía.
    ¿qué crees que hay de cierto en todo esto?

    Es nuy difícil también tener una fé ciega a lo que nos dice la O.M.S.
    Esta claro que nosotros somos conejillos de Indias en manos de poderosas compñías internacionales (sólo el desconocimiento de los efectos nocivos que el uso de la telefonía móvil nos puede reportar en pocos años y que desconocen incluso los más puestos en el tema)

    Para entender mejor de que hablo y volviendo a la fiabilidad de los estudios oficiales con respecto a cualquier tema, resulta bastante aclador visionar el siguiente vídeo:

    vimeo.com/6790193

    Mi premisa es la siguiente:
    Sigamos el camino de la lógica que es sabio consejo. Pues bien la lógica me dice que no somos más que meras cobayas. Estamos al antojo de lo que quieran hacer con nosotros y muchas veces la casualidad y otras veces la providencia nos hacen salir mejor o peor parados.
    A mi entender el caso del autismo es un caso claro de todo esto.

    El dilema es: Los padres tenemos que hacer una elección muy difícil:

    Por un lado tenemos a las compañias médicas y farmaceúticas y los estados occidentales. Les mueve un interés económico mucho más suculento que los médicos Dan!.Imaginemos que pasaría si llegado el caso tuvieran que indemnizar a las familias. ¿Habría dinero suficiente para tal fin? Dejenme responder: NO

    Los estudios médicos pueden ser siempre interesados (en ambos bandos claro). Interés en que así sea no falta. Yo no soy biomédico ni médico ni pediatra ni neurólgo (incluso a veces cuando escribo rápido cometo faltas de ortografía imperdonables)¿Quién carajo me dice a mi, que un estudio médico serio que pueda leerme no esta sesgado. Siempre podra faltar una variable o factor, siempre la interpretación del estudio no tenga una relación directa con el propio estudio, siempre podrá haber omisión delivarada de datos cruciales. Cada sector económico se lo podrá llevar a casa y comérselo calentito.

    El criterio Dan¡ tiene las mismas pegas hace no muy poco descubrí un estudio y su contrapartida. Sería realmente divertido este juego si no estuviera implicada la salud de nuestros hijos. Por ejemplo las de Irva hertz. Los interese estan creados por ambas partes. Inevitablemente dar como axiomática cualquier verdad de cualquiera de estas gentes es cuando menos arriesgado.

    Alguien me dirá “te tienes que basar en algo, en algo tienes que creer”
    claro pero en es consiste la fé jeje y no la lógica y si la premisa inicial fuera falsa en cualquiera de la opción elegida, tanto en la oficial como en la experimental…

  49. Daniel

    Hola Tony,
    Sobre el texto que citas, te diré que es antiguo, posteriormente se hizo un nuevo estudio con financiación privada y a priori, no influenciado por las farmaceuticas, que concluye que a día de hoy no hay demostración evidente que relacione las vacunas con el autismo.
    Yo habré dicho unas 9.000 veces lo mismo, el exceso de vacunación es malo, las vacunas industriales pueden ser peligrosas en el afán de reducir los costos de producción. Las vacunas son un gran negocio, eso no debemos de olvidarlo. Una vacuna te puede incluso matar. Pero no debemos de radicalizar nada, a veces hay que sopesar los riesgos y beneficios, una web lleva el recuento de niños muertos en los EE.UU. por no haber sido vacunados, todo gracias a la tarada PlayMate, aquí esta la web www.jennymccarthybodycount.com/Jenny_McCarthy_Body_Count/Home.html
    Curiosamente, la OMS inició allá pr el 2.000 un estudio sobre la posible relación entre vacunas y autismo. El resultado fue el mismo que el de todos los estudios que se han hecho al respecto.
    Para mi, uno de los datos mas relevantes es el hecho de que la prevalencia del autismo es la misma en niños vacunados que en niños no vacunados. El origen de esta “epidemia” es otro, quizás las vacunas puedan actuar como un detonante más, pero eso tampoco ha sido demostrado.

    Sobre las indemnizaciones, bueno, es como en el caso del tabaco, que por cierto, sigue siendo la droga legal más vendida.

    Sobre los estudios, la mejor forma es sacar promedios, te atizas chiquicientos estudios y al final puedes empezar a sacar alguna conclusión. Nada es una verdad absoluta, y como bien dices, la religión nada tiene que ver con la ciencia. Es una cuestión de pensamiento cartesiano. En los dos lados hay grandes intereses económicos, tanto por el lado de las farmaceuticas como por el lado del DAN. Si el DAN mueve más de 2.000 millones de dólares al año, ¿que sucedería si tuviesen razón? Las cifras asustan, pero si los del otro lado tienen razón, estamos en las mismas. Por tanto, ¿A quien tengo que creer?, fácil, no me creo a ninguno, método científico, prueba las cosas de manera que yo me lo pueda creer y entonces hablamos. Es como lo de la Gripe del Cerdo, que es tremendo timo mundial, pero bueno, con la gripe aviar sucedió lo mismo. O lo que sucede con la medicación psiquiátrica que se les da a los niños.
    La gente necesita respuestas, incluso iría más lejos al decir que la gente quiere que le digan lo que quiere oír.

    Tema complejo sin duda.
    Un saludo
    Daniel

  50. Raquel

    Hola Daniel,

    Soy madre de un niño de 8 años con TEA y en parte estoy de acuerdo con tu artículo y en parte no.

    Soy dietista y trabajo en un Laboratorio de vitaminas, minerales y ácidos grasos que nada tiene que ver con Great plains, ni autismo,…

    Se está barajando de hace un tiempo por los especialistas (entre ellos el CIBERSAM – Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, centro vinculado al Ministerio de ciencia e innovación), la fuerte vinculación de enfermedades como TEA, parkinson… con el estrés oxidativo, y por ello la necesidad de incrementar (con control)el consumo de antioxidantes y ácidos grasos omega 3.

    En concreto el CIBERSAM está llevando a cabo dos estudios: uno acerca de la caseina y otro acerca del aporte de ácidos grasos omega 3; esperemos a los resultados pero cuando el CIBERSAM empieza a realizar estudios sobre el tema, es que han podido hayar algún indicio.

    En cuanto al protocolo DAN, sí es cierto que es realmente costoso de seguir, pero recordemos que los complementos alimenticios no entran en la seguridad social, y se ha demostrado en cientos de estudios su eficacia, ya no hablo en relación al autismo sino en relación por ejemplo a los triglicéridos, enfermedades de carácter inflamatorio, dolencias cardiovasculares,… y en cambio se utilizan fármacos convencionales mucho más agresivos para la persona, como por ejemplo, no se informa bien que la toma de estatinas al reducir nuestro colesterol puede reducir peligrosamente nuestros niveles de Q10, etc…

    Lamentablemente, en un periodo bastante malo que paso mi hijo, la seguridad social solo supo recetarme Risperdal, eso no es comercio interesado también??? (el farmacéutico me comentó: últimamente veo muchísimas recetas de este fármaco – sé como funciona el mundo de los laboratorios…)

    Bien, Daniel, me despido con un abrazo,

    Raquel

  51. Raquel

    Perdona DAniel, se me olvidaba!!

    Eso sí, lo más claro es que aunque funcionaran las vitaminas, minerales, la dieta sin gluten/caseina, etc. sin las terapias convencionales: conductuales,… nuestros hijos no mejorarían!

    Raquel

  52. Daniel

    Hola Raquel,
    Como habrás apreciado, en lo único que hago cierto énfasis es en la parte del aparato digestivo. Al respecto del tema Caseína y Gluten, por lo que sé hasta la fecha de los diferentes estudios que hay por el mundo -tanto los que ya se han acabado, como los que están aun en proceso- es que vienen a refrendar lo que ya llevo tiempo diciendo. Nada es absoluto.
    Ni todos los niños con TEA tienen problemas con el gluten y la caseína, nio la eliminación de esos alimentos es la panacea.
    No debemos de olvidar que hay muchos casos de problemas gastrointestinales que han sido inducidos por una alimentación restrictiva. Hecho este asociado con demasiada frecuencia al TEA.
    Tampoco hay que olvidar que esa problemática se corrige en muchísimos casos.
    Otro de los problemas que solemos ver, es que a veces el exceso de determinados compuestos acaban disparando los niveles de colesterol en los niños. Tampoco debemos de olvidar que la gran expansión comercial de este tipo de productos, viene derivada por una mala alimentación de la población -en general-, ya que con una alimentación sana y equilibrada -en una persona sana- todo ese ejercito de píldoras, no sirven más que para rellenar las arcas de las empresas.

    Sobre el Risperdal, bueno, es otro de los -a mi juicio- graves errores de los médicos mediocres. Recetan ese tipo de medicación a diestro y siniestro, no hace tanto sucedía lo mismo con los antibióticos. Eso es lo malo, que enfoquemos la salud de nuestros hijos -o la nuestra propia- en base a modelos comerciales y no a modelos de salud pura y dura.

    Y como bien dices, sin terapia el resto es bla bla y mucho dinero. Si es que esto es sencillo, si coges a dos niños con idéntico problema, a uno le aplicas el protocolo de marras y al otro no. El niño que lleva el modelo probado y con resultados probados avanza. El niño que usa modelo caro y como complemento el que funciona de verdad, avanza. Jo, la conclusión es fácil,no tires tu dinero estúpidamente.
    Salu2
    Daniel

  53. Eva Rovira

    Daniel:
    muchos compañeros de la asociación AVA,padres todos ellos me habían hablado de su bloc en el que echa por tierra los tratamientos biólogicos para el autismocomo si su palabra fuera LA VERDAD ABSOLUTA.Yo soy madre de una chica que padece INTOXICACIÖN POPR METALES PESADOS,AUTISMO;ASMA:ALERGIAS MÜLTTIPLES,INFLAMACIÖN CRÖNICA INTESTINAL ,INTOLERANCIA ALIMENTARIA,MALAS DIGESTIONES;PROBLEMAS PARA DIGERIR LAS GRASAS EL GLUTEN;LA CASIÏNA Y UN SINFIN DE PROBLEMAS MÄS QUE NO SOLO ME LO CERTIFICAN LOS TRES LABORATORIOS AMERICANOS A LOS QUE REMITIMOS LAS MUESTRAS DE MI HIJA ,TAMBIEN ALGUNO EUROPEO.SÖLO LA TRIPLE VÏRICA LA LLEVÖ EN 36 OCASIONES AL HOSPITAL.No le voy a contar nuestra vida porque sinceramente en su página se hace una APOLOGÏA DE LA IGNORANCIA TREMENDA.¿INTERESES? Usted sabrá los que tiene con la industria farmaceútica y a LA SGURIDAD SOCIAL A LA QUE TANTO DEFIENDE Y QUE TAMBIÉN MUESTA BASTANTE IGNORANCIA A ASEGURAR QUE CUBRE TRATAMIENTO ALGUNO….USTED PADRE NO ES VERDAd?.Si yo les hubiese hecho caso mi hija estaría harta de neurólepticos y para nada esa es su realidad,LAS MEJORIAS CON LOS TRATAMIENTOS BIOlÖGICOS SON REALES.LOS INTESTINOS ENFERMOS Y LA INTOXICACIÖN POR TÖXICOS TAMBIËN.LÄSTIMA QUE CONFUNDA LA CIENCIA CON LA PRE_POTENCIA…..
    MI ÄNGEL SI TIENE VOZ..
    MERCURIO EN VACUNAS?NO GRACIAS……Y CON ALUMINIO TAMPOCO.

    EVA ROVIRA (coordinadora de AVA en Andalucía)

  54. Daniel

    Estimada Eva,
    Yo no echo nada por tierra, sencillamente me dedico a poner datos contrastados, que esos datos contrastados van en contra de sus creencias, eso es harina de otro costal.
    Los datos son eso, datos, luego uno puede pensar que son dogma de fe, o sencillamente verificarlos.

    Sobre las presuntas intoxicaciones por metales pesados, me he hartado a escribir sobre el tema, lo que hay de cierto y lo que no. Sobre los intereses creados al respecto, sobre lo que hay de verdad y de mentira. Sobre los efectos reales de las vacunas, etc, etc, etc,…

    Como bien saben aquellos que me leen desde la reflexión, mi postura es bien clara al respecto, tanto sobre el exceso de vacunación como de los intereses creados por la industria farmacéutica al respecto. Ni tanto ni tan calvo.

    Que las vacunas pueden se peligrosas, me he hartado a decirlo, pero todo desde un punto de vista moderado, no desde el alarmismo ni desde el fundamentalismo. El hecho de que a su hija -lamentablemente- la administración de la triple vírica le haya causado esos problemas, no es algo nuevo. Pasa -desgraciadamente- más a menudo de lo que nos pensamos. Los motivos son múltiples: mal estado de la vacuna, administrada en un niño con bajas defensas, etc, etc, etc,…, por desgracia la praxis médica está excesivamente “protocolizada”, se perdió por el camino de los “avances” una parte del humanismo de la medicina. Pero las vacunas no causaron el autismo de su hija, quizás causaron mil otras dolencias, eso no lo voy a discutir, ya que es algo como le comento, más habitual de lo que parece.

    Sobre los problemas de intolerancias, si lee este mismo texto con atención, verá que dedico una parte importante del mismo a aclarar este aspecto, incluso incluyo un estudio bastante interesante sobre el tema. Le recomiendo vuelva a leer con atención este mismo artículo y verá como encuentra datos que pueden ser de su interés. De igual forma, el problema de las intolerancias y problemas del aparato digestivo de los niños y niñas con TEA es un aspecto que -afortunadamente- está siendo tratado de forma seria y las conclusiones a las que se llegan son a su vez serias y en base a datos reales y no a presunciones o teorías.

    Como podrá adverar en ningún momento hago apología ni de la industria farmacéutica ni del “establishment” médico, eso se deduce de una lectura pausada.
    Curiosamente Usted, sí lo hace, tanto es así que representa a una organización que defiende a capa y espada un sistema experimental y que a fecha de hoy tiene una eficacia relativa y no en el 100% de los casos. Sí hace apología y proselitismo sobre los tratamientos biomédicos, incluso desde una postura -a mi modo de ver horrible-, que es usando el alarmismo o las promesas de curación. No tiene razón quien más grita.

    Debo informarle, que yo, al igual que Usted, también soy padre de un niño con TEA. Debo decirle también que mi hijo ha tenido todos y cada uno de los tratamientos a los que aludo a lo largo de diversos artículos y escritos en el Foro de Isis. ¿Que no es fácil conseguirlo?, pues no, pero no es imposible.

    Sobre los neurolépticos, lamento informarle que nuevamente está equivocada en su postura, yo jamás he estado a favor del uso de ese tipo de fármacos en niños, de hecho, sus efectos son -según mi criterio- perjudiciales a medio y largo plazo. Crean una falsa sensación de bienestar a corto plazo (generalmente a los padres), pero los datos nos dicen que a medio y largo plazo el uso de ese tipo de fármacos en niños resulta perjudicial en un gran número de casos. Nuevamente incurre en la descalificación, no tiene otro argumento, eso es evidente.

    Como verá, lo curioso del caso es que yo me paso la vida dando datos concretos, hasta la fecha ningún defensor de los procedimientos biomédicos ha podido demostrar de forma fehaciente que yo este equivocado. Sólo utilizan el insulto y el descrédito gratuito y sin basarlo en nada más allá que la pura fe ciega en algo.

    Confundir ciencia con fe es un craso error. Lo que es bueno para su hija puede ser muy malo para la hija de otra persona.

    Estimada Eva Rovira, como corolario, he de decirle que usando ese tipo de discurso, apoyado en descalificar de forma gratuita, sin aportar datos, si demostrar nada, sólo podrá convencer a aquellos que en su desesperación busquen un medio milagroso de tratar a sus hijos. Y lamentablemente, yo no creo en milagros.

    Según los criterios de los tratamientos biomédicos mi hijo sería un niño “recuperado”, lamentablemente, mi hijo sigue teniendo autismo, por muy bien que este actualmente, otros casos de niños “recuperados” que he estudiado en los EE.UU., han resultado o no ser niños recuperados, es decir, seguía teniendo autismo o bien, estaban mal diagnosticados.

    Con la esperanza de que la mejoría de su hija sea continuada me despido.
    Un saludo
    Daniel

  55. Eva Rovira

    Estimado Daniel.
    Usted me acusa de descalificar sin apoyar datos.Acabo de leer un mensaje suyo contestado a sigoaquí en que hace alusión a mi persona (Eva) y a mi querido amigo Jose Migue ,desgraciadamente fallecido y con el que organizé junto a mi también queridísima Ana Medina (presidenta de Ava)el congreso de Málaga.A los tres nos aconseja dedicarnos a algo más productivo.usted no nos conoce y nos ha llamado mentirosos,sectarioos,y un sin fin de descalificaciones de las que NO APORTA NINGUNA PRUEBA.A los Dtres Mazzuca de lucrarse,aprobechados casi de ladrones …..se han comprado un piso nuevo….ellos también tienen abogados y hasta ahora ningún PEPITO GRILLO como tu les ha podido demandar porque lo que hacen es legal,sus honorarios normales y su ENTREGA FUERA DE LO NORMAL.És sorprendente que en un foro en que su creador pide moderación.LOS INSULTOS SÖLO LOS REALIZE ËL.
    Sobre si el autismo causó autismo a mi hija las pruebas se las tengo que enseñar al juez (ya que es una de las demandantes por la intoxicación de mercurio al ministerio de Sanidad) y no a ti mi hija tiene 23 años y muchas pruebas hechas y el ETILMERCURIO SÖLO SE ENCUENTRA EN LAS VACUNAS.Yo me estoy engañando a mi misma y a todas las familias que me piden una cita para la Dtra Rossella .a todas les cobro por hablar conmigo porque como me estoy lucrando…
    EL FUNDAMENTALISMO LO PRACTICA USTED Y ADEMÄS LA IGNORANCIA.A Mi no me interesa pero a sus seguidores si les interesaría que usted publicara un power con las pruebas realizadas a su hijo.Se darían cuenta de que simplemente es un padre FRUSTRADO Que no sólo hacen bien poco por su hijo si no que además confunde al resto CON UNA ACTITUD Y UNA ARROGANCIA BOCHORNOSA.COMO SI SUPIESE TODO SOBRE EL AUTISMO ,CASI ROZANDO LA DIVINIDAD ,LO DICES TU HOMBRE
    Por otro lado he asistido a todos los congresos de y conferencias de AVA y nunca te he visto en ninguno ni dejar tirado a ningún ponente porque no tenía argumentos,Con lo cual eres tú quien miente a tus lectores .
    Sobre lo que me aconsejas de leer detenidamente algunas páginas de este Bloc…LO HE INTENTADO PERO ME HE ABURRIDO MUCHÏSIMO.
    Su postura respecto a la farmaceúticas me importan poco así sobre optros temas en que me ha demostrado lo informado que está.
    Para en lo sucesivo poder informar mejor dirígete a LA ASOCIACIÖN DE AFECTADAS POR LÑA VACUNA DE PAPILOMA HUMANO Y preguntele a esas familias quien está ayudando a esas niñas al que su maravilosa sanidad española le ha dado la espalda¿que está usted informado?,,,,,
    Pues el equipo médico de AVA.Como también afectados por reacciones adversas de otras vacunas.
    Ya le he dedicado bastante tiempo ,sinceramente para que llegue a otras personas porque a usted no tengo ningún interés en demostrarle nada.
    Eva Rovira

  56. Daniel

    Estimada Eva Rovira,
    En primer lugar, le ruego transmita mis condolencias a la familia del Sr. José Miguel. Lamento profundamente su fallecimiento.

    Sobre los datos concretos y las pruebas a las que se refiere con tanto ahínco, en fin, hay y bastantes. Referencias a estudios, enlaces, etc, etc,… Los resultados están contrastados y publicados. Y muchos de ellos están referidos en los escritos y artículos de este blog. Verificar la información es sólo cuestión de dedicar un tiempo determinado a seguir todos esos enlaces y a contrastar el origen de toda esa información. Aunque al parecer esto le produce un inmenso aburrimiento, por tanto y debido a ese estado de ánimo parece ser la incapacita para poder verificar y contrastar esos datos y pruebas que según Usted no he puesto.

    Lo curioso, es que yo sí aporto datos concretos referidos a estudios concretos. Por poner un ejemplo; sobre el controvertido tema de las vacunas y el mercurio. Hay docenas de estudios cuyo resultado sobre la toxicidad del timerosal y en todos los casos el resultado es el mismo. No concluyente. Y los enlaces a los mismos están en este blog o en el foro.

    Es decir, a día de hoy no se ha podido demostrar la relación directa entre vacunas y autismo. ¿Significa eso que el etil-mercurio sea saludable? No. Pero a pesar de eso, y como bien sabe Usted, otro tipo de compuesto, extremadamente más peligroso el metil-mercurio, está presente en nuestra cadena alimenticia. Permítame que le aclare que no es lo mismo el metil-mercurio que etil-mercurio, se lo digo porque en su web dicen que las vacunas contienen metil-mercurio, que es falso, las vacunas infantiles contenían etil-mercurio, un compuesto de mercurio diferente que no se acumula sino que el organismo lo metaboliza y lo elimina mucho más rápido que el metil-mercurio. Espero que esta aclaración TAN importante no la aburra y cambien ese dato en su web. ( www.autismoava.org/noticias/alrededor-de-400-personas-asistieron-la-conferencia-de-ibi ) Vaya, y eso que Usted me tilda a mi de ¡¡¡ignorante!!!

    Desconozco el resultado de los análisis que le practicaron a Usted relativos a sus niveles de metales pesados en el organismo, pero es un dato que entiendo le resultaría suficientemente concluyente. No es habitual que se hagan estos análisis a la madre y al resto de la familia, pero si es altamente recomendable cuando se detecta una cantidad anormal en los niños. Estoy convencido de que Usted sí los hizo.

    Por tanto, si ni siquiera los defensores de esta teoría en el estudio financiado por ellos mismos han podido demostrarlo, …., algo tendrá el agua cuando la bendicen…

    Bien, esto son los datos concretos. Ahora bien, ¿dispone Usted de un estudio que diga que las vacunas causan autismo? Permítame la licencia de autocontestarme a mi mismo; No, no lo tiene, y no lo tiene porque no existe. Por tanto utiliza algo llamado “argumentum ad populum”. Es decir, una falacia lógica, pero que al final resulta no estar probada. Por tanto la conclusión es sencilla. En este aspecto puntual yo doy datos contrastados y Usted no. Permítame ponerle un enlace, el resto de la información referida al mismo podrá Usted trazarla y localizarla, creo que le resultará interesante (espero tampoco le provoque aburrimiento) briandeer.com/solved/story-highlights.htm

    Sobre las pruebas realizadas a mi hijo, creo que prácticamente todas están disponibles, incluso los informes del equipo psicoterapéutico que lo lleva. Pero en cualquier caso, esos datos sólo son válidos como una mínima expresión de muestra estadística. Usted con los estudios de su hija puede hacer lo que considere más conveniente, yo jamás le he dicho que me los enseñe.

    Sobre congresos, yo he asistido a congresos sobre DAN en los EE.UU., y también he asistido a otros congresos, seminarios, ponencias, charlas, simposios, coloquios, etc, sobre autismo, como es evidente, ninguno de estos últimos se basaba en sistemas Biomédicos o DAN por la sencilla razón de que a fecha de hoy, ningún investigador publica o presenta sus trabajo bajo esas etiquetas, ya que automáticamente pierde la credibilidad en la comunidad científica. Sin embargo, algunos trabajos que han sido publicados recientemente (algunos de ellos ciertamente interesantes) que sí giran en torno a los problemas del aparato digestivo y que han sido realizados por investigadores que iniciaron estas vía a raíz de las “conclusiones” extraídas por los promotores del DAN, han recibido el consenso al haber seguido los protocolos internacionales.
    En ninguno de estos congresos, seminarios,…, he podido verla a Usted, pero claro, como no nos conocemos en persona es posible que Usted sí haya asistido a todos y cada uno de ellos.

    Sobre la insistencia en referirse a la vacuna del papiloma u otras asociaciones sobre problemas de salud, bueno, en breve se referirá también a la asociación de afectados de la vacuna de la gripe A (H1N1), como sabrá ha habido muchos resultados nefastos relacionados con la aplicación de la dichosa vacuna (La citada asociación no existe aún, pero al ritmo que va el tema aparece casi seguro). También deberá de referirse a los afectados por la vacuna de la fiebre amarilla que enfermaron gravemente tras la inoculación de la misma. O a la asociación de víctimas de mala praxis médica. Eso, discúlpeme, no hará que su argumento adquiera un cariz de veracidad.

    Yo me voy a referir, si no le importa, a los 424 niños fallecidos en los EE.UU. entre junio del 2007 a noviembre del 2008 a consecuencia de no haber sido vacunados con la triple vírica, o a los 52.057 niños que padecieron enfermedades relacionadas en el mismo periodo de tiempo por no haber sido vacunados con la tan “nefasta y peligrosa” vacuna.
    14,19 niños fallecen al mes en los EE.UU. por no haber recibido esas vacunas y 1742,2 niños enferman al mes por la misma causa. Esto son datos concretos que Usted puede verificar accediendo a las bases de salud pública del gobierno de los EE.UU. Creo que podrá dirigirse a esas madres cuyos niños fallecieron y darles la enhorabuena por haber dejado de vacunar a sus hijos. Lamentablemente han muerto, pero seguro que sin autismo.

    Informarle que la prevalencia del autismo es exactamente la misma entre niños vacunados que entre no vacunados. O entre niños vacunados con vacunas libres de organomercuriados (las vacunas que recibió mi hijo estaban exentas del dichoso conservante). Esto no es que lo diga yo porque he sufrido una inspiración divina, son datos accesibles.

    Usted, al igual que los que la han precedido han pretendido usar falacia ad hominem para tener razón. Pero a día de hoy NADIE me ha estampado en la cara un argumento basado en estudios aceptados y serios que vengan a refutar las teorías sobre los tratamientos biomédicos que defienden. Es una postura de fe, si a mi me va bien es bueno para todos.

    Yo tengo una teoría sobre el posible origen de esta “epidemia”, pero como es una teoría, no voy a pretender convencer a nadie de ella, ni voy ha hacer proselitismo sobre la misma. Hasta que no tenga datos concluyentes que la apoyen me tendré que conformar con esperar a que esos datos se publiquen.

    Lo que jamás me atreveré a decir es “El autismo es reversible”, y no lo haré porque a día de hoy eso no se ha podido probar tampoco.

    En fin, como doy por sentado que Usted, al igual de los que la precedieron no me va a mostrar ningún estudio que demuestre nada de lo que defiende, espero que al menos, tenga la curiosidad de intentar encontralos, a ver si así se da cuenta de que nada en esta vida es absoluto y que nadie estamos en posesión de la verdad absoluta. Método cartesiano www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/El%20m%E9todo%20cartesiano.htm
    Un saludo
    Daniel

  57. Daniel

    Buenas,
    disculpas por la tardanza, pero estos días ando muy liado.
    En cuanto a laboratorios. Cualquiera que cumpla con los estándares BCR-SES y SM&T-SES
    SM&T –> Standard Measurements and Testing Programme
    BCR –> Bureau Community of Reference

    Eso incluye a la práctica totalidad de Unidades de Química analítica de las Universidades Españolas. Igualmente incluye a casi todos los laboratorios de química y bioquímica aplicada del CSIC. También incluye a casi todos los laboratorios de los grandes Hospitales de la Seg. Social que disponen de laboratorios de bioquímica, más unos 8 o 10 laboratorios privados (Aunque estos son muy caros). En total, más de 25 o 30 laboratorios en España (Que son unos cuantos). A esos debes de añadir los del Instituto nacional de Toxicología (Aunque estos últimos no están muy por la labor) y el del Ejercito (Pero de este lo mismo que el del I.N.T., o eres militar o las muestras vienen derivadas o lo tienes difícil)

    Más información disponible aquí:
    www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=com.ubuntu%3Aes-ES%3Aofficial&q=bcr-ses++heavy+metals&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=
    y aquí:
    www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=com.ubuntu%3Aes-ES%3Aofficial&q=+SM%26T-ses+heavy+metals&btnG=Buscar&meta=&aq=f&oq=

    Se puede cambiar “heavy metals” por “metales pesados” para afinar la búsqueda en Español.

    Los valores obtenidos a raíz de un mineralograma de cabello no son concluyentes para determinar una posible intoxicación, se usan a modo de primer ensayo, si este supera los niveles que aparecen en este mismo texto, se recomienda hacer el resto de batería de pruebas. Se ha de llevar a cabo todo el protocolo para saber los valores reales. Esto creo que ya lo expliqué por algún envío, eso incluye orina, sangre, heces, cabello y biopsia de tejido graso.

    Te incluyo este enlace de una tesis doctoral que tiene mucho que ver con el tema, espero te resulte tan interesante como me lo pareció a mi.
    www.tesisenxarxa.net/TDX-1025104-165935/index_cs.html

    Tampoco hay que olvidar que en caso de duda, los análisis no hay que hacérselos sólo al niño, también es muy importante hacerlos a la madre, y si ambos diesen positivo en un nivel elevado, al resto del núcleo familiar.

    Lo normal es que den siempre positivo en algo, estamos todos contaminados en mayor o menor medida, cosas de la contaminación. Pero cuando hay datos que rompen las tablas de referencia, hay que buscar o bien una intoxicación elevada en la madre (La cual como es normal traspasó al feto y posteriormente al bebé por la lactancia, y sobre todo si la madre presentaba cierto sobrepeso previo al embarazo) o bien un agente exógeno que provoca la intoxicación.

    Espero haber aclarado tus dudas.
    Un saludo
    Daniel

  58. ana m

    Eva Rovira dice usted que Daniel no nos aporta ninguna prueba? me temo que es usted la que no aporta ninguna , no hace mas que elogiar el trabajo de la doctora Mazukka como si fuera la salvadora de nuestros niños cuando mas lejos de la realidad. A nuestros niños no los cura ni recupera ningun doctor DAN , otra cosa es que los niños que recuperan esten mal solo con contaminantes exogenos y estos niños esten tan mal que los confunden con el espectro autista, conozco varios niños con autismo y despues del tratamiento siguen igual o incluso peor ya que han adelgazado tanto que estan por debajo de su percentil, no tienen ni fuerzas ni para acabar una larga jornada sin que echen sus siestas,8 hablo de niños de mas de 8 años)
    Creo que estos tratamientos estan bien para quienes de verdad esten contaminados pero no para los niños con autismo genetico, estos si mejoran con terapias y esta demostrado.
    Un saludo y mi mas sentimo pesame tmabien a los familiares de Jose Miguel

  59. Alfonso de Celis

    Sin entrar en polémica alguna quiero expresar en primer lugar que creo que el tono dogmático e intransigente que se usa en general en este blog tanto por el autor, como por muchos de los comentadores, no parece el más apropiado para una discusión científica seria y desapasionada, sino que da a entender que partiendo de posturas preconcebidas llevadas por la vida personal, deseos y frustaciones de cada uno, nos ponemos a buscar argumentos partiendo de una conclusión previa, que es la forma intelectualmente más deshonesta de tratar de razonar en un tema como este. Y esto es particularmente acuciante en el autor/a del blog que destila un resabio hacia todo lo que lleve las siglas DAN insano y que ciertamente no lo muestran como una persona parcial y desapasionada.

    Todos podemos hacer una labor de exégesis en textos, wikipedia e internet para “documentar” y hacer decir a los textos lo que queremos que digan. Resulta ilustrativo como el artículo de pediatrics de enero sobre desordenes gastrointestinales tanto ARI como este blog lo comentan cada uno pero en sentido contrario apuntándoselo ambos en favor de sus posiciones.

    Entrando un poco en el fondo de lo que aquí se discute he de decir que dogmatizar sobre qué es el autismo, quien lo tiene, y/o si tiene alivio o cura en algunos casos es sencillamente absurdo porque a día de hoy la ciencia no puede ofrecernos de forma Oficial, y recalco oficial, una respuesta cierta. Pero la no existencia de dicha respuesta Oficial no significa que no existan grupos de investigación que podrían andar en la línea correcta de investigación. Yo no tengo datos para avalar ningún tratamiento pero tal como dice pediatrics, y eso lo calla el autor del blog, no hay evidencias CONCLUYENTES ni a favor NI EN CONTRA. Hay diversos estudios en marcha tanto en estados unidos como aquí en España y Europa sobre este tema, estos estudios le puedo asegurar que se inician porque los estudios de los que usted llama estafadores DAN son tomados muy en serio por la comunidad médica.

    Hablar del ARI como una asociación de estafadores es deformar la realidad puesto que se trata de un grupo de investigación real, con muchas personalidades de primer nivel intelectual y académico. Se podrá estar de acuerdo o no en sus conclusiones pero derivar los comentarios en una descalificación dogmática como se hace aquí pontificando a los padres sobre qué deben hacer, y más en una persona que no tiene formación específica, me parece una osadía y una temeridad.

    Por último, decirle que yo tengo un hijo con autismo, he leído que usted tiene argumentos para todo, todo es mentira porque ¿dónde están los niños recuperados?, pero claro si le muestran caso entonces es que esos niños no tenían autismo… si mejoran es que mejoraban de todas formas o gracias a la terapia… todo contar de no reconocer el tratamiento.. digo que por ese razonamiento pocos medicamentos tendríamos porque si tiene 40 de fiebre y le doy un nolotil resulta que no se puede demostrar que ha bajado por el nolotil porque a lo mejor es que ha bajado sola…

    Usted atribuye las mejorías a las terapias, pues he de contarle que mi hijo tiene ahora 3 años y lo diagnosticaron con 2, recibio terapia el primer mes nada mas y apartir del segundo empezó con el tratamiento DAN, todo lo que hacemos en el tratamiento se le consulta a nuestro padre que es medico internista y profesor jubilado en la facultad de medicina, así como se lo consultamos a nuestro pediatra y al neurologo que debido a nuestro padre conocemos, la opinión de todos es que el tratamiento DAN y sus fundamentos es algo realmente serio científicamente y en nada les ha parecido mal lo que se está haciendo, incluso el neurologo le ha dicho que lo intente. Incluso mediante mi padre he estado hablando con varios investigadores de un grupo del CSIC y la facultad de farmacia que traen una investigación relacionada con el autismo y les ha parecido interesantísima toda la información, y en absoluto me han desaconsejado esto sino más bien lo contrario.

    Los análisis la mayoría se los han hecho en España y no dejaban lugar a dudas de la presencia escandalosamente alta de caseinomorfina y gluteomorfina, inflamaciones gastrointestinales y un sinfin de cosas que concordaban 100% con lo que nos decían, verificado e interpretado todos por el trio de médicos que le indico que no me cabe duda tienen un conocimiento muy superior al suyo en temas médicos.

    Nosotros al principio hemos sido muy prudentes, todo se ha hecho supervisado por estas tres personas, cada papel que nos daban, cada cosa que nos mandan, cada cosa que nos dicen. Nosotros mismos nos marcamos 6 meses para ver resultados, y lo teníamos claro, si esto tiene base real los resultados nos lo van a decir y puedo asegurarle que todo lo que aquí usted pueda decir, con sus argumentos de wikipedia y sus enlaces adhoc, no nos sirve absolutamentepara nada porque lo que estamos viendo y experimentando con nuestros ojos indican que usted está equivocado, a mi nadie me va a convencer de que a las 3 de la tarde es de noche y no de día por mucho que lo intente porque mis ojos no me engañan y hace un sol radiante por mucho que algunos su amargura les haga ver el día como noche. El avance de mi hijo está siendo asombroso, mi padre dice que no lo reconoce, mis hermanos, en el entorno que ni sabe que está en tratamiento igual, y todo eso sin terapia de ningún tipo que sí acaba de empezar. El psicólogo que lo vió al principio tuvo un accidente y ha estado meses sin verlo y al verlo recientemente ha dicho que se ha asombrado porque tras todos estos meses sin terapia se esperaba un niño en regresión y se ha encontrado un niño que ha avanzado muchísimo.

    Por eso amigo Daniel, me da pena ese dogmatismo y que incite a padres a pensar que son victimas de una secta sin duda motivado por su experiencia personal que desconozco pero que debe haber sido muy frustrante. Si usted quiere argumentos le invito a que venga a conocer al crío, porque ninguna de sus palabras de odio y rencor nos quitarán la alegría y emoción que nos trae cada uno de sus avances gracias al tratamiento DAN… pero claro si lo ve bien será que no tenía autismo. DAN es el malo o sí o sí, así es su película.

    por cierto unas cosas mas. Le comenté a mi padre que hay gente que dice que esto como no está aún demostrado completamente es una locura hacerlo, que si tal, que si cual, y me explico muy bien cómo avanza la medicina, como pasan decadas hasta que algo se oficializa, como en esos periodos hay gente que se opone a lo que luego se demuestra, que si tiramos de google veremos como por ejemplo de los retrovirales del sida que se aplican se decían por prestigiosos médicos barbaridades y que todos podríamos haber tirado de links, y así de todo….

    También me dijo muy padre y muy acertadamente, ¿pues si esto no tiene base científica, ya me dirás qué base científica tienen las terapias? ninguna, de hecho dentro de las terapias del autismo hay ramas totalmente enfrentadas que ponen verde la una a la otra, nuestro psicólogo nos dice que no se nos ocurra llevarlo a no se que psicólogos porque su método es equivocado, y el otro dirá lo contrario… vamos que aquí todos nos movemos en el mismo terreno por mucho que usted Daniel quiera hacer ver que

    Al final mi actitud y las de todos los que usted nos considera víctimas de una secta o estafa es fácil de entender, la medicina oficial no da una solución y todos los padres que tenemos este “problema” tenemos la obligación moral de indagar cual es el estado de investigación que hay. SI tenemos que esperar que una posible solución se oficialize con todos los cauces que conlleva en la medicina seguramente moriríamos sin verlo. la mayoría de tratamientos de enfermedades pasan años y decadas hasta que los vemos en las farmacias, por eso mi postura es mu sencilla, yo si mi hijo tiene un 1% de probabilidad de mejorar lo pruebo siempre que entienda que no supone un grave riesgo para su salud.

    Yo me entere de esto, vi que quienes lo llevaban eran médicos y no simples charlatanes de feria, lo consulte y aunque con quien lo hablo no es especialista en eso todos me dicen lo mismo: “pruebalo, por probar no pierdes nada”.

    A mi me da igual si el origen de esto son las vacunas, la contaminación o el sumsun corda, porque lo importante para mí es ver que mi hijo mejora, y si mi hijo mejora para mí vale, y eso no me lo negara nadie. En el tratamiento DAN no desaconsejan en modo alguno dejar las terapias, al contrario ellos son muy honestos y te lo dicen, esto es un esfuerzo combinado y además no se sabe el grado de respuesta que habra, precisamente porque bajo el nombre de autismo en realidad se esconde un cajón de sastre donde los médicos echan mil tipologías diferentes que seguro que con los años se vera que no tenían que ver una con otra, por eso lo primeo que hacen son unos análisis. No dudo que hbabra gente que bajo la catalogación genérica de autismo esto no le sirva para nada, porque en realidad no se encuadrarán dentro del tipo a tratar por DAN, pero en mi caso al menos las analíticas me han indicado que sí.

    LA diferencia es que mientras yo respeto a quien piense lo contrario y entiendo que puede haber gente con malas experiencias o que no responden, este señor demoniza a todo el que está haciendo el tratamiento como gente preso de una secta de estafadores, y lo hace con un lenguaje tan dogmático y con artículos escogidos e inducidos por él que leidos por padres no alertados les puede generar dudas, cuando tras él no hay más que odio y rencor motivado por su frutración personal al haber decidido no darle la oportunidad a su hijo de recibir estos tratamientos y emprender una cruzada contra ellos para así lavar su conciencia… lo cual no entiendo pero es realmente triste.

    Daniel, por terminar mi presencia en este foro pues no voy ni a discutir su respuesta que ya la imagino, siento mucho que su ángel no tenga voz, pero el mío cada vez grita más, y si grita porque me estafan bendito sean los estafadores.

  60. Daniel

    Estimado Alfonso,
    seré extremadamente breve:
    Por una parte pondré este enlace para su lectura
    www.conducta.org/articulos/terapias_pseudo.htm
    Hay una serie de enlaces más en el mismo texto, creo que le serán interesantes.

    Estaré encantado en ver a su hijo, permítame que le haga extensiva la misma invitación para que Usted pueda conocer al mío, que es un crack (claro que esto también es pasión de padre). Como ya comenté previamente, la falacia ad hominem no es válida para mi, y de paso, lamento informarle que no sólo no estoy frustrado, ya que en su conjunto la vida me va bastante bien.
    Un fuerte abrazo y me alegro de los avances de su hijo.
    Daniel

  61. Daniel

    ¿Ah, se me olvidaba, la ciencia siempre valora mucho los errores, sabes algo de los errores del protocolo? Estoy seguro que sí.
    Te dejo este vídeo, muy interesante
    www.ted.com/talks/michael_shermer_on_believing_strange_things.html

    Ah, y sobre lo que comentas
    ¿pues si esto no tiene base científica, ya me dirás qué base científica tienen las terapias?
    Las terapias tienen una base científica, diferente es que lo desconozcas.
    Un saludo

  62. María José

    Para las personas que de forma tan denodada han defendido aquello en lo que creen, he de decirles que una creencia no nos da la razón si esta no tiene evidencia científica. A mi modo de entender, el artículo está muy bien planteado, da argumentos y datos contrastados, los enlaces que el autor coloca en los comentarios son muy válidos, todos los datos tiene su correspondiente aval basado en pruebas fehacientes y no en conclusiones previas.

    Por ello me resulta curioso que el Señor Alfonso que comenta que no tener datos para avalar lo que dice y sin embargo tira por tierra los datos que le muestran.
    Yo comprendo su postura y la de otras personas que desde una postura poco constructiva se han limitado sencillamente a decir que como el autor está frustrado lo que dice es falso. No hay que pensar demasiado para llegar a la conclusión del debate. Una parte da datos y argumentos y la otra sólo usa el descrédito personal.

    Aquí les dejo el siguiente enlace, en los enlaces que hay en el mismo texto encontraran información que les resultará interesante.
    www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/01/autismo-y-falsas-creencias-sobre-sus.html

    Lo más curioso de todo es que quienes desde su libertad, han optado por seguir unos tratamientos de dudosa calidad científica, en sus argumentos han coincidido perfectamente en el prontuario de las terapias pseudocientíficas. Quizás sus hijos no hayan desarrollado un problema en la tiroides, o en el hígado, como venimos observando desde hace no mucho en niños que estaban siguiendo el citado protocolo. Quizás no por un fallo del mismo, a lo mejor fue por una mala praxis, quien sabe.

    Afortunadamente en la red sí se encuentran sitios que dan información veraz, de forma crítica y con los datos en la mano. Por cierto, el artículo sobre medicación, es muy interesante, de hecho llegué aquí buscando ese tipo de información.
    Un Saludo
    María José

  63. Eva Ledesma

    Hola,
    muy interesante debate. Pero es muy complejo. Yo en mi experiencia como psicologa en una escuela con autista, he comprobado que lo que verdaderamente funciona es una buena conexion con el niño tanto a nivel emocional y afectivo, para ello por encima de terapias, medicaciones, etc lo mas importante son profesionales con sensiblidad, paciencia y mucha dedicacion.

    www.psicologos-barcelona.net

    Un saludo

    Eva

  64. Eliza

    Muy buen artículo y muy buen debate, realmente hace falta que se debatan estas cosas con argumentos. Yo asistí a una conferencia DAN acá en Chile con el mismísimo Dr Shaw . esposa y compañía y quedé harta…parecía un programa de esos de “llame ahora, llame ya” de ofertones televisivos para sus productos de suplementos alimenticios y combos de exámenes para el laboratorio Great Plains

  65. giovanna

    quiero en primer lugar felicitarte por tu pagina, y creo que es importante conocer todos los aspectos de la terapias para los trastornos del espectro autista, sin embargo, creo que la diferencia fundamental es quien es y como son nuestros hijos, porque creo que cuando sólo vemos a nuestros hijos como autistas las terapias tipo son efectivas, yo en lo personal defini que mi hija solo seria javiera y la trate en base a esto… y tras un año de terapia y amor familiar volvio a curso normal de desarrollo, desaparecieron 9 de los marcadores de TDG que presentaba al año 2 meses… y cuando analizo todo ¿ que fue lo que resulto? … bueno que mucho antes de saber que la afectaba decidimos amarla y disfrutar paso a paso cada avance porque todo fue trabajo, que nos mirara, indicara, reir , etc. por lo tanto la decision de que terapia depende del niño y lo que sus padres esten dispuestos hacer

  66. jorge

    Daniel, que piensas de la eliminación de metales pesados con baños de arcilla?
    Saludos

  67. MARLEN

    MUY INTERESANTES.TODOS LOS COMENTARIOS,TENGO UN NIÑO CON AUTISMO,SOY DE VENEZUELA, DONDE AFORTUNADAMENTE TRATAR A NUESTROS NIÑOS NO ES TAN DIFICIL , NI TAN COSTOSO¡¡ LO QUE SI EXISTE ES UNA PROFUNDA IGNORANCIA AL RESPECTO¡¡ Y TODOS ESTAMOS EN LAS MISMAS¡¡¡ PERO ALGUIEN PUEDE DECIRNOS QUE ES EL AUTISMO? PUES NO, SOLO LOS SINTOMAS¡¡Y VARIAN DE UN CASO A OTRO¡¡ ALGUIEN SABE QUE LO CAUSA? PUES NO¡¡¡ ALGUIEN SABE QUE LO CURA? PUES NO¡¡¡ MI HIJO TIENE SU INTESTINO ENFERMO CON TODO LO ANTERIOR EXPUESTO POR TI, TAMBIEN LE HICIERON SU EXAMEN EN EL CABELLO PARA METALES PESADOS EN ILLINOIS,NORTE AMERICA, ME ENVIARON TODO DESDE ALLA Y NO FUE DIFICIL NI COSTOSO,ES MAS SALIO ECONOMICO¡¡¡EL RESULTADO FUE INTOXICACION CON CUALQUIER CANTIDAD DE METALES, MENOS MERCURIO, CURIOSAMENTE¡¡¡ TAMBIEN HE SEGUIDO LA DIETA SIN GLUTEN NI CASEINA,Y CON UN MEDICAMENTO QUE ENVIAN DE NORTEAMERICA QUE SE LLAMA SUPERNUTHERA, UN MULTIVITAMINICO,ESPECIALMENTE FORMULADO PARA SUPLIR LAS DEFICIENCIAS DE VITAMINAS EN AUTISTAS, Y MI NIÑO ES EL UNICO CASO EN EL MUNDO ALERGICO AL SUPERNUTHERA¡¡¡ INCREIBLE¡¡¡ TE CUENTO QUE MI NIÑO TIENE 8 AÑOS, SU DIAGNOSTICO ERA DE AUTISMO MODERADO,Y HACE 2 AÑOS LAS TERAPIAS SE LAS HAGO YO¡¡¡ LA DIETA LA HAGO A MEDIAS¡¡ LA LECHE Y SUS DERIVADOS LOS INCORPORE A SU DIETA NORMAL, LOS AZUCARES LOS TOMA EN FORMA REDUCIDA PERO LOS TOMA,SUS TERAPIAS SON DE AMOR Y MAS AMOR¡ LO LLEVO A TODAS PARTES PARA QUE SOCIALICE PORQUE ES UNA ZONA BASTANTE AFECTADA EN LOS AUTISTAS, Y LLEVAMOS UNA VIDA MEDIANAMENTE NORMAL¡¡ MI NIÑO HA MEJORADO INCREIBLEMENTE, HABLA EN TERCERA PERSONA,PERO TANTO O NAS QUE UN NIÑO REGULAR¡¡ HABLA MUY BIEN, ES SUMAMENTE CARIÑOSO, EDUCADO, YA RECONOCE TODAS LAS LETRAS Y ESCRIBE ,RECONOCE LOS NUMERO Y MANEJA MUY BIEN EL ORDENADOR, TIENE UN PERFIL EN EL FACEBOOK PUEDES VERLO EN ALVARO VALERA UN NIÑO CON UN GATITO EN LOS BRAZOS,MI META ES ENSEÑARLO A LEER ESTE AÑO, Y PODER INSCRIBIRLO DE NUEVO EN UNA ESCUELA REGULAR¡¡¡PORQUE EN LAS ESCUELAS ESPECIALES NOS FUE MUY MAL, ASUMIA CONDUCTAS QUE NO ERAN PROPIAS DE EL,IMITABA CONDUCTAS DE OTRAS PATOLOGIAS¡¡¡ AL FINAL TE DIGO QUE TODOS TENEMOS RAZON Y A LA VEZ TODOS ESTAMOS EN LA IGNORANCIA¡¡¡ QUE NO HARIAMOS NOSOTROS POR LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS???TODO¡¡ PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE SE APROVECHAN DE NUESTRO DOLOR,COMO VAN A SABER LA CURA, SI NO SABEN LAS CAUSAS?? ES ILOGICO¡¡¡ LES DOY UN CONCEJO, HE APRENDIDO EN ESTOS AÑOS, QUE CADA AUTISTA ES DIFERENTE A OTRO, QUE CADA UNO ES UN CASO, Y QUIEN MEJOR CONOCE A SU NIÑO ES UNO COMO PADRE, Y QUE CUANDO DECIDAN COMO TRATAR A SU NIÑO, ESCUCHEN LA VOZ DE SU CORAZON¡¡ SIEMPRE REPITO QUE MI NIÑO NO ESTA ENFERMO, SOLO TIENE UNA CONDICION¡¡ QUE SU UNIVERSO ES DIFERENTE AL MIO¡¡ PERO QUIEN DIJO QUE EL MIO ES EL CORRECTO?? ENTONCES HAGAMOS UN UNIVERSO INTERMEDIO DE ACEPTACION , DE AMOR Y DE NO DESCANZAR EN LAS INVESTIGACIONES PARA DEFINIR DE UNA VEZ QUE ES EL AUTISMO, QUE NOS APOYEN, QUE NO ESTEMOS SOLO, Y QUE ESTA LUCHA ES MAS POR ACEPTACION DE NUESTROS NIÑOS EN LA SOCIEDAD Y QUE SE ABRA UN ESPACIO PARA ELLOS¡¡¡ UN BESO PARA TODOS¡¡

  68. Melina

    Buenas madrugadas. Soy madre de un niño de cinco años con diferentes diagnósticos, uno de ellos tea. Leo de vez en cuando vuestro foro.. aunque tengo muy poco tiempo libre, o ninguno, porque ahora debería de estar durmiendo o liberando mi cabeza en lugar de seguir dándole.
    Bueno era para contaros que yo presa de la desesperación pasé por todas esas pruebas y disparates incluído lo de los metales pesados, el día de año nuevo me llegó un e-mail de Great Plains en el que las rayitas (porque ni sabes ni entiende eso nadie) de mercurio daban al final del folio!! y empecé a llorar como una magdalena, fui a mirar a mi niño que estaba durmiendo, mi niñoooo mi niñoooo está intoxicado buaaa, bueno le daba todo mal…
    Un día de casualidad vi en internet una ascociación en Barcelona para vencer el autismo y tgd que conoceréis, y llamé y me dijeron que la menra de saber entonces si era o no autista sería haciendo estos análisis y que bueno que daba igual, que si le daban mal tendría que actuar, que mi hijo estaba a tiempo!! dios era maravilloso oir algo así! ya me dio todo igual en menos de una semana hice creer a mis padres a mi marido a todo el mundo que era la panacea y se lo creyeron (mi madre de aquella manera, pero es que ella desconfía de todo) como yo y de verdad que los consideros personas bastante inteligentes. Pero es que la presidenta de esta asociación, que me dijo que era madre de un niño autista me estab diciendo que mi hijo se podía “curar” si esos análisis daban mal con una dieta y una cura bilógica y poniéndome en manos de un médico dan!, pero que las analíticas sólo las hacen en eeuu y que costaban el dineral que todos sabemos… pero y queeee!!… pensé en mi marido y en el dinero, y si mi marido decía que no las hiciesemos que… yo ahora tenía que hacerlas o me daba algo, mi hijo se pondría bien!!! y total no había más que cortale un poco de pelo coger muestras de orina y heces… eso hasta yo podía hacerlo sin su ayuda… así que le digo que sí que me mande inmediatamente el dichoso Kit.
    No sé cómo fue pero después de que me llegasen los resultados y estar a puntito (ya había llamado a la consulta de mazzuka pero aun estaba de vacaciones, y en la consulta de clavera no pude hablar con ella además, solo con su enfermera o lo que sea la señora que tiene recogiendo las llamadas, y a esta llamé por lo menos tres veces porque quería hablar con la doctora, no con ella, pero no me pasaba, me daba una cita directamente, como si fuese de lo más normal que tenga que desplazarme a madrid o barcelona…,además de decirme lo costoso que era curar el autismo pero que la gente lo hace, el sacrificio, que era un sacrificio humano y económico y que eso es lo que hay: No le hablé de mi capacidad económica, pero me dio asco esta señora, le dije si creía que sólo se pondrían bien entonces los que tienen poder adquisitivo, dijo que era un sacrificio y que hay padres que lo hacen…
    Q bonito.
    Es que entre esto,
    y las analíticas de Grait Plains en la que no sabes al final si los niveles son realemte tóxicos o qué o si son así en cualquier persona, y luego esas explicaciones, tan poco médicas, y en las que no hablan para nada de las vacunas en lo referente al mercurio hablan que puede estasr intoxicado por mercurio por otras cosas, pero a las vacunas ni las nombran, sin embargo en todos lados han relacionado el autismo con el mercurio de las vacunas.. empiezas a ver todo como un NEGOCIO SUCIO, como una MENTIRA de gente sin ESCRUPULOS, que han tenido una lotería con el autismo con el que es muy fácil inventar causas y hacer negocio porque todavía no se saben las causas y esta gentuza se ha atrevido a decir cuales son las causas del autismo y cómo se cura, y entoces pensé que no puede ser que no puede ser tan enrebesado, que la medicina tradicional (que con esto no quiero decir que no vea bien según que terapia alternativa…)no puede negar esas causas si son reales, el día que alguien diga cuales son las causas del autismo y su “cura” que menos que será Premio Nobel.. y bueno un largo etc de comeduras de coco de las mías.
    Y hasta ahí llegué, afortunadamente no llegué a hacer dietas, ni darle megavitaminas (me da risa esta palabra)y bueno lo de la quelación yaaa me ha tenido una noche en vela.. que mal rollo eso de quelar al niño, en vez de quelar parece un a-quelar-re porque vamos…
    Simplemente pasé de ser una idiota, bueno digamos de otra manera, una madre, de un niño como mi hijo, que me duele el alma de lo que lo quiero, que haría lo que fuera por él (aunque cada vez hago menos de lo mucho que pierdo el tiempo equivocándome!!), os podéis imaginar la mujer más vulnerable del mundo, a verlo como una mentira… y la verdad es que no me costó mucho desconvencer de nuevo a mi familia, que desastre y que verguenza pasé aun encima ..pero bueno tampoco me siento culpable por ello hasta me rio recordando como pude ser tan tonta? pero me envenena pensar que haya personas que se presten a hacer algo así y que se forren y lo peor de todo que les hagan daño a los niños con todo ello, daño a su salud seguro, porque todas esas vitaminas que les dan está claro q es porque les quitan prácticamente todo de la dieta, quizá para vender sus megavitaminas jajaj (rio por no llorar) y luego lo de quelar… el otro día me rei mucho pero de verdad porque esta gente es de culebrón cutre, mi hijo tiró el protocolo dan! por ahí, lo espaleó y quedaron por ahí las hojas, el caso es que me dio igual porque esto sucedio cuando ya me di cuenta de que todo esto era una estafa, el caso es que cogí una hoja del protocolo para apuntar una dirección por la otra cara y me dio por leer lo que ponía en esa cara del protocolo dan y hablaban de una crema quelante y lo que pasaba si el niño desprendía olor a zorrillo despues de echarla…Así que en fin, patético, no sabes si reirte o llorar, penoso
    Saludos y hasta otra

  69. janeth

    Cordial saludo: Los leo hablando en contra del tratamiento bio medico y de lo caro que resulta y no estoy de acuerdo. Seguir el tratamiento es fácil los multivitaminicos se pueden conseguir genericos si no quieren adquirir los de marca. La dieta es fácil todo es cuestion de alimentarse saludablemente y no consumir los niños aquellos alimentos que le causen alergia. En el caso de mi hijo es alergico al tomate de cocina o jitomate como lo llaman en méxico.No es alergico al gluten y a la caseina. Tratamos de consmir alimentos sanos, sin conservantes y cuyo cultivo esté libre de venenos, Esto es saludable para toda la familia.La Doctora Dan que ve a mi hijo tiene una tarifa de 34 euros y las citas son cada dos mese para ver el progreso. En estos momentos está recuperado en un 70% y solo lleva 6 meses de tratamiento, recuparecion que no logré con el tratamiento tradicional médico. No son ilusiones mias porque este tratamiento no lo divulgo y el comun de la gente me llama a preguntar que he hecho para recuper a mi hijo. Mi consejo piensen menos en la material y hagan por suus hijos todo lo que puedan.

  70. Camachito

    melina eres la tipica madre que no ha querido dar la oportunidad a su hijo de probarlo y ahora pretendes lavar tu conciencia despotricando a diestro y siniestro porque claro tu conciencia no quiere ni pensar por un momento que tu hijo si se hubiera podido beneficiar. Hay muchos casos de esto en este foro.

    No todo lo que llaman autismo es apto para esto, aquí se meten muchísimas patologías aún sin nombre que tienen un común denominador externo en ciertos comportamientos, pero de orígenes muy diversos y que dentro de x años se llamaran diferente, ahora mismo autismo es un cajón de sastre.

    El tema DAN sólo es apto para un determinado subgrupo con claros marcadores de problemas gastrointestinales y de metilación que pueden ser perfectamente estudiados por un médico DAN y por cualquier médico serio que sepa lo que busca.Estoy de acuerdo en que esto no se puede aplicar porque sí a todos los que tildan de “autista” y que es necesario un estudio previo que deje claro que se está dentro de este subgrupo.

    Por eso, melina, tu “testimonio”, si es que se le puede llamar así a decir que no haces algo porque te calló mal la señora del teléfono, no tiene valor ninguno, ojalá contaras que tu hijo tiene problemas evidentes gastrointestinales y de metilación acreditados analíticamente y que, tras un año de DAN, tu hijo no ha mejorado nada… eso sí tiene valor, todo lo demás son cohetes al aire, porque ni lo has intentado y, a lo mejor, tu hijo ni siquiera está en el sugbgrupo que pudiera beneficiarse de esto.

    No pretendas lavar tu conciencia ensuciando a los demás, a tí a lo mejor no te serviría, pero hay a algunos que sí… respetar no es tan difícil

  71. Marcos

    Yo creo Camachito que Melina sencillamente ha tenido suficente criterio como para descartar esa opción, la cual al parecer sólo es válida en casos especiales, es decir, sólo funciona bien y es una opción válida a los que les ha ido “bien”. Los demás, o son unos cobardes amargados o es que su hijo tenía otra cosa.
    El mío debe de ser de los que tenía otra cosa, ya que lo hicimos de forma estricta y no sirvió más que para gastar una fortuna y poco más.
    Al final el DAN da igual si lo sigues o no, la cuestión no creo que sea esa. El caso es que muchos niños comen mal y eso les provoca los problemas, cuando vas a un buen especialista y les das una alimentación sana se curan de su mal físico, el autismo es otra historia.
    Saludos
    Marcos

  72. Camachito

    Amigo marcos, siento de veras que te hayas gastado una fortuna para nada, sin duda tu hijo no estaba en este grupo y como he comentado no es bueno hacer esto sin que tu mismo hayas podido verificar que tu hijo tiene esos problemas gastrointstinales que son mucho más serios que un simple problema de alimentación y que cualquier gastroenterologo infantil te lo puede corraborar sin necesidad de irte lejos.

    Yo no se lo que tiene tu hijo, ni el del otro, ni el del otro, yo si se lo que tiene el mío y ha coincidido casi en su totalidad con el patrón que me planteaba DAN.

    Soy muy desconfiado por naturaleza y he tratado de corraborar al máximo todo lo que voy haciendo por varias vías a mi hijo. Gracias a que soy hijo de médico he podido verificar con fuentes muy solventes- entre las que incluyo a mi padre claro está, catedrático jubilado de la facultad de Sevilla- todo y cada una de las cosas que se han analizado -junto con toda la documentación DAN, analíticas y tratamientos- lo han reevaluado en la facultad de medicina de córdoba por el ex-decano, la catedra de bioquímica y su equipo de primer nivel. En Sevilla, donde vivo, y derivado por la seguridad social que me recomendó que fuera a verlo ante la evidencia que me decían que mi hijo tenía problemas gastrontestinales que requerían una atención más especializada, un gastroenterologo infantil que, según me han dicho, es de los mas reputados de España, han realizado a mi hijo una colonoscopia y endoscopia aprte de pruebas como hidrogeno expirado -creo que se llamaba así- y todo tipo de alergias. Han concluido que mi hijo tiene permeabilidad intestinal con las consecuencias que ya conoces y en la facultad de medicina de córdoba me han indicando que puede adolecer, aparte,intoxicación xenobiótica provocada por factores externos por determinar (entre los que no descartan ni siquiera las vacunas).

    En todos los casos han analizado el tratamiento y les ha parecido correcto. Así que marcos, no se tu caso,ni el de los demás, pero sí se el mío y te aseguro que el problema de mi hijo no es que el jamón sea de lata o de pata negra.

    Creo que no hay que ser extremistas ni en un lado ni en otro. Ni el DAN sirve para todos los niños, ni siquiera se el porcentaje lo mismo es mínimo, ni todo es mentira y se limita a que si le das al niño comida de la buena mejora. Hay casos, entre los que esta mi hijo sin duda alguna, que se encuadran en esta tipología. No se los demás, no se los vuestros, no se ni si tienen lo mismo, yo cuento mi experiencia, y que cada cual cuente la suya, en cualquier caso has hecho mal en gastarte un dinero para algo que no te servía.

    Eso es el autismo para mí, así que no vengas a contarme a mí que es otra cosa, eso será tu caso pero respeta el de los demas.

  73. EMILIA

    ESTIMADOS DANIEL Y MARA:
    HE DESCUBIERTO VUESTRO BLOG POR INTERMEDIO DE ANABEL, DE EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER…
    DEJENME FELICITARLES POR LA INFORMACION QUE PONEN EN ESTE ESPACIO, SOY ESTUDIANTE DE ORIENTACION FAMILIAR, VIVO EN CHILE, Y DESDE EL AÑO PASADO ABRI MI BLOG CON LA INTENCION DE HACER CONTACTOS…LUEGO LA IDEA FUE EVOLUCIONANDO HASTA LLEGAR A SER LO QUE ES HOY, OFRECER ORIENTACION A LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES…
    EL AÑO PASADO ASISTI A UN SEMINARIO DE AUTISMO, Y SUS TRATAMIENTOS BIOMEDICOS, Y PRECISAMENTE LOS EXPOSITORES ERAN EL DOCTOR SHAW Y SU GRUPO. NO PUEDO MENTIR Y NEGAR QUE EL SEMINARIO NO DEJO DE SER INTERESANTE(ADEMAS DE SER LA PRIMERA EXPERIENCIA PARA MI, EN AUTISMO) PERO SIEMPRE ME HE CONCEDIDO EL BENEFICIO DE LA DUDA…
    Y CUANDO LLEGUE A LEER ESTE ARTICULO, VARIAS DE MIS DUDAS SURGIDAS EN ESE SEMINARIO, LE HE DADO RESPUESTA CON LA INVESTIGACION DE DANIEL.

    AGRADECIDA, Y ENVIANDOLES UN ABRAZO A AMBOS,
    (Y PROMETIENDO ESTAR POR AQUI CERCA AHORA QUE LOS ENCONTRE)
    EMILIA.

    • Daniel

      Muchisimas gracias por tus palabras
      esperamos seguir contando con tu apoyo
      Recibe un fuerte abrazo

  74. Pedro

    hola a todos he estado leyendo todos los comentarios de este artículo, otro día escribiré más en detalle pero me parece que por parte de casi todos se entra en el pantanoso terreno de juzgar las intenciones de los demás con calificativos muy gruesos que desmerecen un poco las argumentaciones. Dejando de lado esto, que no es el motivo de escribir, quiero comentar que lo que mas me ha asombrado de todo lo que he leído ha sido la afirmación de Daniel, que creo es el autor, en una respuesta de que su hijo recibe más de 20 horas de terapias semanales a cargo del estado, pero no se porque motivo a preguntas de algunos no termina de detallar el cómo se consigue eso.

    Amigo Daniel, se lo pido de todo corazón, creo que el mejor artículo que puede escribir y dejarlo en portada permanente es una guía paso por paso de como conseguir eso, yo me he movido a más no poder y no he conseguido ni 1/4 de lo que usted ha conseguido, por favor le pido que nos explique con detalle qué resortes son esos a los que se refiere, cómo se hace, cuáles procedimientos. Creo de verdad que ninguna contribución de las que le he leído podría superar a esta. Espero de verdad haga este trabajo y nos enseñe a algo que vendrá fantástico a nuestros hijos y que no estamos aprovechando.

    • Daniel

      Amigo Pedro

      a la pregunta de las terapias las he respondido siempre , tenemos un foro de autismo donde no me canso de contarlo entre muchas mas cosas.
      Las terapias que mi hijo recibe son las mismas que todo niño diagnosticado de TEA en la comunidad Valenciana subvencionadas en su totalidad por la sanidad publica hasta la edad de 7 años.
      Me consta que en otras comunidades estos tratamientos no se dan pero se que existen otras ayudas como la ley de dependencia que aquí por contra brilla por su ausencia .
      En fin no dudes que con algo mas de tiempo crearemos algún articulo con toda la información que ya existe en el foro Isis mejor documentada e indexada con las últimas novedades en cuanto a terapias, terapeutas, centros, becas,ayudas ect
      Salu2

  75. Mara

    Hola Trino
    contestando a tu pregunta Daniel suele viajar a Mexico pero no depende de el elegir las fechas , si coincide y puede seguro que irá.

    Okidoky creo que te refieres a los doctores hermanos mazukka del protocolo biomedico verdad?
    No los conocemos ya que no hacemos quelaciones ni seguimos protocolos y sabes lo que opinamos al respecto
    Besos

  76. carmina

    Yo pienso que los padres ceen algunos en el protocolo DAN, porque el él se incluye la eliminacion de los alimentos que no sientan bien al niño. Así que al eliminar esos alimentos se observa una mejora.

  77. Jose

    La medicina tradicional lo que no hace bien es en no admitir que ciertos alimentos del tipo: leche, gluten, citricos, azucares,… afectan a muchos niños con TGD , aunque en sus añálisis no salga ni alergia ni intolerancia a los mismos.Y tampoco hace bien al medicar a niños tan pequeños.
    Estos hechos hacen que los padres vayan a la biomedicina. Pero ésta tiene otros fallos: Elimina estos alimentos en la primera visita, con lo cual los padres ven mejoria inmediata en los niños, pero luego empiezan con grandes cantidades de suplementos, muchos de los cuales afectan negativamente a los niños ( igual o mas que algunos alimentos). Aparecen diarreas, o picores o nuevas esteriotipias, pero vete tú a saber cual de los 20 ó 30 suplementos que está tomando es el culpable . Pero los padres ya están rendidos al protocolo DAN porque al suprimir ciertos alimentos tras la primera visita vieron con sus propios ojos una mejoria en sus hijos.
    Mi experiencia me dice que reduciendo las cantidades de ciertos alimentos o haciendo la dieta de rotación con ellos, no es necesario suprimirlos totalmente. Por supuesto bada de fármacos de la medicina tradicional, y nada de las megadosis de suplementos del protocolo DAN. Y mucha terapia.

  78. Melina

    Estoy de acuerdo contigo, Marcos, pero para ello debemos observar a los niños, a mi hijo dejé de darle leche, porque si tenía problemas inestinales, pero no porque tenga un problema en su desarrollo o sea tea, es que los demás niños también se cogen monton de cagaleras y perdón por la expresión, pero es que en el cole de mi hijo cada poco hay un virus intestinal, y lo cogen también los demás niños. El caso es que mi hijo se qudó sin flora y la leche le sentaba mal, hasta la que era sin lactosa y se la suprimí, en un principio le suprimí todos los lacteos y se puso bien de golpe de sus problemas intestinales, ¡sólo intestinales! porque la leche es mala de digerir si hay algun problema intestinal, no que la leche le hiciese daño, y en el caso de mi hijo fue la flora, que se recupero con unos lactobacilus, hoy en día no oma leche porque la verdad nunca le gustó mucho (y eso que le daba la caseomorfina altíiiisima en G.Plains, cuando llevaba dos meses sin probarla!, según estas historias para no dormir, mi hijo desearía beber leche como un yonki un chute), pues bien nunca le gustó, y fue dejar de darsela y nunca más la quiso, porque hoy en día se la ofrezco (está bien de la barriguitas) pero le da asco, ni con colacao.., pero sí toma queso y yogur sin problema.
    Lo ideal es que cuidaramos su alimentación, en todos los niños, pero en estos más, que tomen carne, mucho pescado azul con tanto omega3, legumbres,fruta, frutos secos.. y de vez en cuando también un capricho. Ah mi hijo no tiene ningun tipo de intolerancia ni alergia ni a la leche ni al gluten, pero se sabe que cuando hay una gastroenteritis o algún problema intestinal dejar de dar leche ayuda a la recuperación, porque la leche es difícil de digerir.
    Y bueno también decir que si quisiera mi hijo estaba con risperdal desde los tres años, porque se receta muy fácil, la verdad es que los pase fatal, mi hijo tuvo una época terrible de rabietas… esta casa era lo más parecido a un infierno, mi marido y yo ni nos podíamos ver…mi hijo se despertba histerico y o jugaba y encendía la tele y corría por toda la casa o te despertaban sus cabbezazos, mi hija acababa de nacer..casi me vulevo loca no veía salida.. pero aún así no tomó nunca risperdal,sabeis que le pasaba, tenía miedo y no sabía como decirlo o como expresarlo, y quizá hasta celos.. ,acaba de llegar a casa la pequeñita, el caso es que un día abrí la cama de abajo de la suya y me puse a dormir allí, se durmió, a las dos de la mañana se despertó e iba a formarla,levantó su carita me vió allí, y volvió a bajarla a la almohada, y vuelta a mirarme como para asegurarse que era verdad que yo estaba allí y siguió durmiendo!!! siii, vale ya sabía que lo ideal era que durmiese sólo, pero para mí lo ideal lo más importante era que no la “formara”. Muchas veces los problemas vienen porque ellos no saben como expresar lo que les ocurre, yo estarí mucho peor si no pudiera!, y bueno siguió formando alguna que otra pero cada vez fue a mejor y ahora es un encanto, bueno siempre lo fue, pero quiero decir,que desde aquel día se fueron reduciendo esas conductas, y con mucho “no” eso no, con estos niños no funciona un cachete ni un castigo, cro que funcionó el decirle simplemente “eso no, no!” con firmeza pero sin agresevidad, y no me cansé de repetirlo porque veía que funcionaba. Fui a muchos psicologos, gabinetes, médicos, logopedas…. y de verdad que no siento que nadie nos haya ayudado lo más mínimo, sólo tengo agradecimiento al cole de mi hijo porque son muy humanos, creo que hacen los que buenamente pueden pero no se sí lo que se debiera en un caso así, y nosotros pues también hacemos como nos parece, es en lo único que me siento muy mal en no estar haciendo las terapias adecuadas para mi hijo, que en donde yo vivo no hay quien sepa manejar un problema como el suyo, solo el colegio de educacion especial aspanaes, al cual mi marido se ha negado que fuese desde un principio…, yo no lo tenía claro, seimpre pensé que un cole normla era mejor, para que se socializasen y se acostumbrasen a estra en el mundo.., pero no está tan “trabajado”, y desplazrme a Oviedo por ejemplo a hacer aba lo veo un poco fuera de sí aunque lo haría…, o quiza sea otra locura más…
    Siento pánico, hoy cumple seis añitos y todavía no habla,dejó de hacerlo, su voz es tan preciosa, lo estoy oyendo.. se ha despertado, hoy es un día muy especial, le voy a poner su camiseta de “bad toro” que tiene un par dibujado.
    Ciao.

  79. carolina

    excelente comentario en mi caso atiendo 18 niños autistas de escasos recursos que afortunadamente no pueden acceder a tratamientos biomedicos como esos que como tú dices no curan el autismo como ellos quieren hacer ver de los cuales doy fe por algunos seminarios, ellos son mercaderes de ilusiones y juegan con nuestras necesidades, por experiencia se que el tratamiento conductual constante, buen entrenamiento deportivo,ludicos recreativos y una buena relacion centro terapeutico- padres se logran resultados positivos para ellos y su familias.

  80. dina

    Ahora respóndeme tu una pregunta…Cuantos billones de euros generan las vacunas al año?, cada dia hay mas vacunas incluso de enfermedades ya erradicadas, yo te recomiendo que salgas de España, ya que tu pais no es el universo entero, aqui no es aceptado, y ahora te digo yo a ti “God Bless America” que han ido mas alla, aqui un medico ESPAÑOL pagados de mi bolsillo (porque otras opiniones no me las cubre la seguridad social) se tardo en ver a mi hijo 5 minutos, y asi sucesivamente 4 médicos mas, para mandarme a hacer 4 examencitos, de los cuales dos PAGADOS DE MI BOLSILLO, porque la lista de espera era de 4 meses promedio por examen, NADIE, se moja en dar diagnosticos precisos, aun cuando existe el DSM-IV, jajajaja, me limpio ya sabes que con eso, lo siento en ser tan dura, hasta el momento no doy credito ni a lo convencional, por cierto un tanto anacronico, ni a lo actual, pero si finalmente un medico VENEZOLANO, que me costo lo mismo que del que hable anteriormente, se tomo la molestia de ver a mi hijo por espacio de 2 horas y media, exclusivas para él distribuidas en 2 dias a diferentes horas y me dice que él posiblemente aplicaria a DAN, yo me voy por ahi, y el medico no tendria que hacer NADA, porque simplmente lo manda al laboratorio y que la ciencia responda (de poder responder) a su problema, califica o no dan es un paso mas, y cuando el rio suena piedras lleva.

  81. DANIELA

    HOLA A TODOS QUISISERA SER MUY CAUTA EN ESTA DISCUSION,SIN PONERME EN NINGUNA VEREDA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: QUE ES LO QUE PASA QUE LOS PADRES VEN MEJORIAS INMEDIATAS(MENOS BERRINCHES, MEJOR CONTACTO OCULAR) AL RETIRARLES GLUTEN/CASEINA A SUS HIJOS, ESTAN PSICOLOGICAMENTE PREPARADOS PARA VER UNA MEJORIA POR LA CREENCIA EN EL PROTOCOLO O REALMENTE SE PRODUCE UN CAMBIO? EN MI CASO DESDE QUE LE SUSPENDI LA LECHE MI HIJO MEJORO UN 100% Y CUANDO QUISE COMPROBARLO SALIO EN SUS ANALISIS ALERGIA A LA CASEINA, PERO ANALISIS DE HOSPITAL PUBLICO, NO DE GREAT PLAINS NI NADA POR EL ESTILO. PARA MI TB ES UNA INCOGNITA.ESCUCHO OPINIONES. SIEMPRE DESDE EL RESPETO, NO OLVIDEMOS QUE SOMOS TODOS PADRES QUE SUFRIMOS LA PATOLOGIA DE NUESTROS HIJOS. FELICITACIONES POR EL BLOG

  82. Alberto

    He leido a Daniela y mi experiencia es parecida. Tambien quiero ser cauto ya que no estoy seguro de nada.

    Tengo un hijo de 2 años y medio al que en la revisión de 18 meses nos recomendaron llevar a un centro de atención precoz público por sintomas que podian estar relacionados con autismo, y tras 3 visitas nos recomendaron seguir una terapia semanal y seguimiento del niño por serias sospechas de TGD. La psicologa no nos quiso decir nada aun pero la vi muy preocupada porque el niño parecia sordo y no seguia casi ninguna de sus instrucciones.

    Mientras todo esto pasaba buscabamos en internet cualquier información, y nos asustamos al comprobar que nuestro hijo tenia casitodos los sintomas clásicos, no miraba, juegos repetitivos, caminar de puntillas y dar vueltas sin parar, golpes, mucha rabia y poco afecto, etc.

    Encontramos las webs sobre la dieta, y tambien vimos gente esceptica ne foros como este, etc. pero pensamos que no era tan difícil probarlo un tiempo y que hay muchos productos sin gluten en el super y leche de soja con el mismo calcio.

    No os miento al decir que cambió totalmente en pocas semanas, y eso que no fuimos totalmente estrictos, ya que hay alimentos y salsas que tienen algo de leche o gluten. El niño miraba fijamente, poco a poco desarollo espectacularmente el habla con muchas palabras y hasta frases, jugaba con su hermana y socializaba con niños.

    La psicologa de la terapia vió un cambio espectacular en el y confirmo que era un niño normal pero que queria seguir la terapia para controlar mejor sus rabietas y otras cosas para que a los 3 años llegue al cole lo mejor preparado posible.

    He notado en algun cumple donde ha roto las reglas y comido pasteles, etc que ha estado insoportable y poco sociable, pero no se que pensar.
    Todo indica que es un niño normal, y no para de progresar y aprender cosas cada dia, pero con 2 años y medio aun no lo puedes confirmar.

    Quizas nunca fue autista, quizas la dieta funciona, no puedo estar seguro de nada, pero quiero mantenerla hasta que empieze el cole al menos, pero hasta mi mujer me dice que deberiamos dejarla que el niño está bien. A veces nos la saltamos y esta insoportable, y aveces no, no se que pensar…

    Supongo que hay mas gente que le ha pasado algo asi.

  83. Sebastián Rodríguez

    Muy buenas,

    Agradecerle el dar la oportunidad de opinar sobre esta terapia.

    ´He leído algunas de las opiniones de otros participantes del foro, algunas a favor y otras en contra de la terapia DAN.

    En nuestro caso, si que hemos visto resultados notorios, y no solamente en la fase inicial del tratamiento, al cambiarle la dieta, tal como el autor del artículo menciona que suele suceder. En realidad, no podría dar explicaciones al porqué otras familias no han obtenido resultados de clara mejoría de sus niños.
    Todo lo que el autor del articulo menciona como partes negativas del tratamiento,nosotros decidimos seguirlas a cabalidad, pues entendimos -ANTES DE INICIAR LA TERAPIA- los principios del tratamiento indicado por el profesional médico. Quizás, si nos hubiese faltado la necesaria constancia para resistir los comentarios de familiares, allegados, otros médicos, profesores, etc….ahora no estaría escribiendo esto. No sé si ha sido esta constancia y el haber aplicado la terapia tal como la aconsejaba el especialista DAN la clave de la recuperación de nuestro hijo.

    El autor del artículo ha aportado varias fuentes de informes, articulos y videos para reforzar su opinión.
    Ojalá pueda permitirme aportar el siguiente enlace en la que son numerosos los padres de niños autistas y de otras condiciones severas quienes dan su testimonio de como les ha ido con la terapia DAN.

    www.drneubrander.com/dev/index.html .

    Lástima que la mayoría sea en inglés para quienes no podamos entenderlas del todo. Pero hay dos testimonios en español realmente impresionantes.
    Testimonios que entendemos y podríamos reconocernos en ellos, pues a nosotros esta terapia nos dio resultados que estuvimos buscando años en las consultas de la medicina pública sin horizonte de mejoría alguno.

    Espero que el enlace de la web del Dr. Neubrander les sea de utilidad a todos.
    Gracias, nuevamente, por permitirnos dejar nuestra opinión.
    Saludos
    Sebastián

    • Daniel Comin

      Estimado Sebastián,
      Agradezco tu opinión y me permito contestarte.
      Hay muchas familias que han observado cambios positivos en los niños cuando han iniciado el protocolo DAN. Presumo que es debido al cambio en la alimentación. Y digo presumo, ya que ni los “doctores” DAN pueden afirmar esto de forma rotunda, categórica y en base a estudios rigurosos y contrastados, ya que estos no existen.

      Pero sí, muchos niños cambian su actitud. El problema de la alimentación es real, he hablado mucho sobre esto. El hecho de eliminar de la dieta del niño determinados alimentos, hace que la conducta del mismo mejore. Pero ojo, esto va a suceder tanto si el niño tiene TEA como si no tiene nada. Las mayores relaciones vienen dadas con una mala alimentación, y esto sí tiene bastante información seria detrás. Si al niño, en vez de aplicarle el protocolo DAN, le das una dieta saludable obtendrás exactamente los mismos resultados.

      Créeme, esto es así, le guste al señor que vive del DAN o no.

      Sobre los testimonios, bien, yo considero que sencillamente no me valen. Verás a mi vecina le fue muy bien un medicamento que tomó para su enfermedad. Francamente, a mi me pasa lo mismo seguro, creo que tomaré lo mismo que ella.

      Espero que este pequeño ejemplo te sirva como modelo. A mi la opinión de unos padres me resulta supervaliosa, nadie como los padres conocen a sus hijos. Pero su opinión sobre si un sistema experimental, (que tras muchos años sigue siendo experimental, y que para que la gente se lo crea necesitan mostrarme vídeos sobre presuntas curaciones) no me vale. Y no me vale porque no puedo replicar su caso 40 veces y obtener el mismo resultado. No me vale porque no hay un control, no sé si es por el DAN o es que se cambiaron de vivienda, o de país, o fueron las terapias, o se dió un golpe en la cabeza o bajo un Ángel y lo tocó,…

      El Sr Neubrander, a mi, personalmente no me gusta ni un pelo, muestra presuntos estudios que dicen certificar el uso de tal y cual cosa, pero luego resulta lo que hace es manipular hábilmente datos. Y necesita mostrar vídeos de personas que jamás conoceré para convencerme.

      Una sola reflexión: El método DAN lleva bastante tiempo en la calle. Ha habido el tiempo y el dinero para refrendarlo como sistema válido. Si este sistema realmente “cura” a los niños con autismo, había que darles el Nobel de medicina 5 años seguidos!!!

      Bien, no veo que NADIE haya logrado probarlo hasta la fecha, no veo que les hayan dado ningún Nobel. Yo, lo único que veo es que tienen tremendo negocio. Esa es la realidad.

      Y añadiré otra cosa, la gente tiene que ganarse la vida, eso es totalmente honesto. Si yo voy a un centro de Terapias ABA, lo normal es que me cobren, pero no me van a decir que van a curar a mi hijo ni van a necesitar que yo vea una serie de vídeos para convencerme.

      Este artículo lleva en línea casi dos años. Ha sido leído 297.456 veces. Tiene 89 comentarios. NADIE ha dado un dato contrastable sobre la eficacia del método. NADIE, por tanto, ¿a quien debo de creer Sebastián? A quien sólo aporta bonitas historias o a quien aporta datos concretos, estudios, información contrastada y verificada,….

      Estimado Sebastián, tu hijo fue diagnosticado de autismo y ahora ya no tiene autismo. O al menos eso es lo que pretendes decir.

      ¿Puedes darnos datos que contrasten lo que dices? Me interesa muchísimo, serías el primero, la gente que hace propaganda del DAN nunca ha querido mandarme los datos de las curaciones de sus hijos.
      Te mando un fuerte abrazo y quedo a la espera de la información.

  84. Marta

    Yo hice un tiempo la dieta sin leche, sin gluten y sin algun otro alimento al que el niño tenia alergia, y vi realmente mejoras en la conducta y en otros aspectos. Esto me animó a introducirme de lleno en el protocol DAN, con todos los suplementos y analisis que ello conlleva (dirigidos por una doctora que sigue el protocolo). Pero la mayoria de suplementos lo alteraban, y perdí todas las mejoras que habia obtenido con solo la dieta . Aunque deseé con todas mis fuerzas que el protocolo DAN fuera efectivo, en mi caso no fue así, y continuo solo con la dieta

    • Daniel Comin

      Si quieres, puedes probar a darle nuevamente productos con gluten o lácteos, y ver si al volver a darle gluten o lácteos presenta cambios. Muchas veces se les vuelve a dar alimentación normal y mejoran más aun. Probarlo no cuesta nada. Eso sí, procura que esos alimentos no vayan cargados de azúcares refinados.

  85. Nerea

    Daniel, ¿qué opinas sobre el protocolo Yasko para niños autistas?.Habla de mutaciones genéticas, metilacion , detoxificación y otras cosas que no entiendo. Ultimamente se habla mucho sobre este protocolo Yasko en Internet. ¿ Crees que se trata tambien de un sacadineros a los padres como el DAN, o te merece alguna confianza?.
    De entrada veo que los padres que lo siguen , les dan a sus hijos hasta mas de 60 suplementos distintos para las mutaciones geneticas y que son muy caros. Por lo tanto ahí debe haber mucho negocio y muchos intereses economicos igual que en el DAN.
    Me da la impresión de que DAN y YASKO son los mismos perros con diferentes collares, pero me gustaria tu opinión , ya que te he leido mucho sobre el DAN pero no sobre el Yasko.

    • Daniel Comin

      Verás Nerea,
      en primer lugar, son tratamientos experimentales. El DAN a pesar de los años que se lleva aplicando sigue siendo experimental, tanto el DAN como el Yasko te pueden salir entre los 250 a los 700 euros mensuales si lo llevas a rajatabla. Quienes dejan estos tratamientos tras haberlos seguido como mínimo durante un año y a rajatabla no notan regresiones, o al menos yo no conozco a nadie que lo diga, es más, dicen justo lo contrario, que han ganado en calidad de vida, han avanzado igual o más y que son más felices y algo más ricos. Estos sistemas solo parecen dar resultados en un 30 a 40% de las personas que lo siguen, pero si luego lo dejan no pasa nada. Si fuesen tan milagrosos, les habrían dado el Nobel como poco, pero en vez de eso, muchos investigadores (muchos de ellos independientes) que han realizado estudios serios sobre el tema dicen, o bien que no han obtenido datos concluyentes y hay que investigar más o que los resultados tras los ensayos no pueden dar refrendo de ningún tipo a estos protocolos.

  86. Miguel Angel

    Sin estos tratamientos son caros no es el problema, cualquier padre los compraria sin dudarlo cueste lo que cueste si en verdad fueran fiables y curaran a nuestros hijos, el problema es si debemos fiarnos? así como se cuestiona a las farmacéuticas nos cuestionamos quienes elaboran estos tratamientos y si merece la pena sacrificarnos y ver como machacamos a los críos sin obtener una cura .
    Desde de muchos años( mi hijo tiene12) he visto muchos niños que están mejor que el mio sin hacer ningún protocolo ni dietas,y cuando digo mejor me refiero a que van a coles ordinarios con apenas apoyos, tienen buen nivel de lenguaje y cero conductas disruptivas. Cosa que mi hijo sigue manteniendo a pesar de cuidar su alimentacion y martirizarlo a pichazos( analiticas, vitaminas, continuadas)
    Tu lo has dicho mismo perro distinto collar

  87. marta

    Creo que ese 30 ö 40 % de los niños en los que el protocolo DAN o YASCO puede funcionar, se trataria de niños que hubieran mejorado igual con protocolo que sin protocolo. Conozco niños que han mejorado muchisimo sin nada de dietas ni protocolos.

  88. Daniel Comin

    Bueno, hay muchísimos más niños que no siguen ese tipo de sistemas que los que sí lo siguen. Y además, un sistema que solo parece funcionar en ese porcentaje, pues no me parece a mi muy bueno, el sistema que usa todo el mundo (incluída la gente que sigue esos protocolos) funciona con todo el mundo, me parece muy democrático.

    • goli

      asi como no todas las medicinas nos hacen bien a todos, este protocolo tambien se ajusta a algunos mejor que a otros. Es caro si, pero como bien dices, es democratico, el que desea seguirlo lo hace, pero es importante conocer todos los pro y contras y sobretodo no hablarlo con verdades a medias, tenemos derecho a saber a ciencia cierta si lo que dicen de las vacunas y el protocolo mismo es fiable, de ahi uno partiria, (lo sigo o no). Lo que valoro es la dieta Gluten Free, Casein free, sugar free, porque lo he comprobado con mi hijo, acompañada de una dieta complementaria, mi hijo ha progresado mucho. El resto de vitaminas, aminoacidos, enzimas, etc, se salio de mi presupuesto, aunque lo seguimos por unos tres años, debido a que mi hijo iba creciendo y se nos hacia mas dificil controlar su alimentacion en el colegio, decidimos cortarle el tratamiento biomedico, puesto que yo tendria sentido. Pero evitando lo mas que se pueda, dulces, quimicos, preservantes, lacteos, etc, mi hijo ha ido progresando dia a dia.

  89. maria

    Daniel, existe un foro llamado singlutencaseina, donde se promociona que los padres realicen analisis de los niños con autismo, a traves de una pagina de internet, y que una tal doctora Yasko les dirá tambien a traves de internet los suplementos que le hacen falta. ¿ La comunidad médica, no deberia tomar cartas en ese asunto para evitar que la salud de los niños corra riesgos y que los padres sean estafados?.

    • Daniel Comin

      Hola María,
      hay varios foros que hablan de este tipo de cosas, en algunos casos los administradores ganan dinero con sus recomendaciones y en otros casos no. Si lo que hacen es estafar, no es a la comunidad médica a quien hay que advertir, es tan sencillo como ir a un juzgado y denunciarlo. Que es lo más sencillo.
      Sobre lo de la salud de los niños, no es la comunidad médica, es la fiscalia de menores y servicios sociales generalmente a raíz de una orden de la fiscalía de menores, ya que quienes aprueban ese tipo de tratamientos son los padres, nadie les obliga, y la fiscalía y servicios sociales les retirarían la custodia a los padres si fuese necesario.
      Es decir, si yo veo una página de internet que promociona el asalto a bancos diciendo que una ley ha despenalizado los asaltos a bancos y yo, me lo creo todo y asalto un banco; el que irá a la cárcel seré yo, por delincuente y por ingenuo.
      Con esto pretendo decirte María, que la información está al alcance de todo el mundo. El uso que cada persona le de es su responsabilidad. Hay poca gente que sigue este tipo de propuestas en España, y los que caen en la “trampa” al cabo de un tiempo, sencillamente lo dejan. Pero si tu consideras que hay más cosas ocultas o no tan visibles, puedes hace tres cosas:
      A) Nada
      B) Crear un blog y escribir tu versión y tus experiencias. Mucha gente te creerá.
      C) Preparar toda la información, nos la mandas y nosotros tras verficarlo todo, punto por punto, lo publicamos.
      Te mando un saludo
      Daniel

  90. sergio

    Hola Daniel,
    me gustaría saber que opinas sobre el mms y si sabes algo de Kerri Rivera y una clínica en Puerto Vayarta en México, que dispone de cámara hiperbárica para el tratamiento de autismo. Muchas gracias.

  91. Jose

    Yo no seria tan rotundo con el tema vacunas,aún hay mucho que decir al respecto,el tema para mi no es vacuna buena,vacuna mala,el tema es si en muchos casos ha podido ser el detonante o la gota que lleno el vaso en algunos niños,maxime ahora que se va conociendo en España que nacieron una cantidad de niños con una cantidad de mercurio en sangre ya preocupante,a mi lo que tarda el cuerpo en eliminar el mercurio o el tiomersal no me vale,lo que me importa es si es capaz de dañar el cerebro de un niño o no,importa el daño,lo del tiempo no deja de ser un dato inutil,es como si me pegan una puñalada y me dicen que no me preocupe que se cura en 1 mes,y no es eso,es la lesión que me puede ocasionar.

    • Daniel Comin

      Bueno, eso de que nacieron un grupo de niños con altas cantidades de mercurio en sangre es algo no documentado de forma fehaciente. Pero en el caso de que esto fuese cierto, las causas hay que buscarlas en la madre, que sería quien transmitió este compuesto mercuriado al niños. Ya sea por implantes, por la alimentación de la madre , etc,… Y no en las vacunas. Sencillamente las cuentas no salen. Más información aquí
      autismodiario.org/2009/06/26/intoxicacion-por-metales-y-autismo/
      Que el mercurio es venenoso lo sabe todo el mundo hace como dos mil años. Que afecta a la salud, todo el mundo lo sabe. Pero como todo, es una cuestión de Cantidad → Daño. Hay una proporcionalidad. La mayor fuente de adquisición de mercurio y otros metales pesados viene por a alimentación. Es decir, que nos lo comemos. O también por las amalgamas dentales, que hace ya mucho que no se usan, afortunadamente. Y claro, si la madre tiene altos niveles de tóxicos se los va a traspasar al niño.
      Las vacunas pueden ser culpables de muchas cosas, pero no del autismo.

      • Jose

        Bueno yo no sé a que llamarle fehaciente o no,pero el estudio realizado en España sobre el mercurio en sangre en los bebés españoles entre 2004-2004 existe,esta publicado el 15 de Junio en la revista Enviroment Internacional,aqui le dejo el enlace:

        www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21239061

        Dudo mucho que los datos no sean reales,por lo que compartiendo como comparto su maxima,Cantidad=daño,y si la madre es capaz de traspasar al feto como bien dice parte de su carga,(no olvidemos al padre),¿porque no puede ser en algunos niños el tiomersal de las vacunas la gota que colmó el vaso o desencadenó el desastre?,afín de cuenta es un neurotóxico más añadido,por lo tanto por pura lógica no se puede ser tan rotundo,hay investigaciones que descartan Autismo=vacunas,y hay otras que apuntan lo contrario,no obstante el tema para mi no es si las vacunas son las culpables,francamente creo que por si solas son incapaces de producir un daño de esas dimensiones,y yo soy de los que piensa que SI hay que vacunar a nuestros niños,pero no con algo que lleve un Neurotóxico innecesario en su composición y de consecuencias imprevisibles,si sumamos y vamos llenando el vaso,al final termina por derramarse el agua,le dejo otro enlace sobre la contaminación por mercurio en España..

        www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/20020/los-espaoles-hasta-10-veces-ms-contaminados-por-mercurio-que-alemanes-americanos-y-canadienses

        Por último decirle que soy padre de un hijo Autista,o con TGD,o de las mil maneras que quieran llamarlo,tiene 5 años,y creo que mi deber como padre consiste entre otras cosas en no descartar nada,en no rendirme,no me conformo con lo que me dicen,ni unos ni otros,uso la lógica,mi experiencia,mis vivencias con él,jamas dejaré de creer que un dia lo que hoy es imposible mañana sea una realidad,no soy de esos padres que se conforman con asumir lo escrito hasta el momento,ni que se resignan a creer que esto tiene porque ser para toda la vida,me lo debo a mi y se lo debo a mi hijo por encima de todo,podré equivocarme o no,pero eso en si carece de importancia.

      • Daniel Comin

        Ese estudio se ha publicado hace 4 días por cierto, y entre otros, han participado gente que conozco. Pero de lo que hablan es de otra cosa
        Los niveles de mercurio son por la alimentación materna, no tienen nada que ver con las vacunas. Y es metilmercurio, lo que llevan las vacunas es otra cosa. Debemos de hablar con propiedad. De hecho el estudio habla de las concentraciones en la sangre del cordón umbilical. Es decir, es una intoxicación prenatal, vamos que al niño no le han puesto ni una vacuna todavía. Y como bien habrás advertido esta relacionado con el consumo de pescado.

        Si te fijas, los países con mayor índice de consumo de pescado son los que tienen los niveles más elevados de ese tipo de contaminantes. La propia UE publicó una guía de consejos alimentarios para mujeres que querían tener hijos. Y lo primero que dicen es, no coma grandes peces!!!

        En realidad lo que dice el estudio, y algunos más, no es que haya un grupo específico de niños que nació con un mayor nivel de mercurio, lo que dice es que a nivel general, el nivel de tóxicos en los niños es mayor de lo esperado. Y este nivel de tóxicos no es adquirido de novo, es transmitido por la madre, la cual a su vez presenta elevados niveles de tóxicos. Y los tóxicos varían en función de los países.

        Otro dato importante es que en España casi ninguna vacuna infantil usa tiomersal como conservante desde hace muchos años, en Dinamarca no se usó nunca el tiomersal como conservante, en Japón no hay triple vírica, y las prevalencias son las mismas. De hecho, solo algunos lotes de la DTP llevaban tiomersal, hoy es raro encontrar una vacuna infantil que use ese compuesto. Y además, puedes pedir lotes libres de ese conservante.

        Por cierto, el padre, no traspasa mercurio al niño, salvo que haya un padre que sea capaz de quedarse embarazado. Los efectos de los tóxicos en el padre son otros, ya que este tipo de tóxicos actúan como disruptores, es decir, “estropeando” la carga genética. Uno de los casos evidentes es el uso de organofosforados y la reducción dramática de la calidad del semen.

        Echa un ojo a estos enlaces
        autismodiario.org/?p=7760/
        autismodiario.org/?p=6635/
        autismodiario.org/?p=4351/
        autismodiario.org/?p=744/

        E insisto, mi hijo tiene 8 años, no recibió ninguna vacuna con Tiomersal (Y le pusimos un montón, incluída la DTP). Y tiene autismo, y sus niveles de tóxicos en sangre son inferiores a los míos. Afortunadamente puedes pedir lotes libres de tiomersal desde hace, como poco, 8 años.

        Es decir, usar la teoría de la conspiración mundial de las vacunas es perder el tiempo, la repuesta está en nuestras narices, pero nadie parece darse cuenta. El autismo, yo personalmente y a estas alturas, creo que no tiene nada que ver con las vacunas.

        Y la explicación es tan simple que parece tonta. Si en Dinamarca nunca usaron conservantes en las vacunas, ¿Por qué la prevalencia es la misma que en el resto del mundo analizado? Si en Japón tienen un calendario vacunal diferente y no usan tiomersal, ¿por qué tienen la misma prevalencia de autismo que los demás? ¿Por qué los niños que nunca han sido vacunados presentan exactamente el mismo índice de autismo que los que sí han sido vacunados?
        ¡Coño! es blanco y en botella.

        Todos tenemos derecho a equivocarnos, y a no resignarnos, faltaría más, pero ojo, cuando la salud de nuestros hijos está en juego, debemos de ser muy prudentes. Es más peligroso no vacunar.
        Estar muy informado no significa estar bien informado.

        Nos obsesionamos con una cosa y no vemos las demás, es mucho más tóxico lo que la madre le transmite al hijo a través del cordón umbilical y la lactancia que el tiomersal de todas las vacunas. Es mucho más tóxico vivir en una zona agrícola durante un año que todo el tiomersal de todas las vacunas. Pero es más fácil echarle la culpa a la vacuna, y todos acusamos a las farmacéuticas de envenenar a nuestros hijos con las vacunas, pero nadie se queja de que muchas empresas del sector químico nos están envenenando literalmente con los pesticidas y otros compuestos. ¿O de dónde crees que nos llegan los contaminantes?

        En términos absolutos, las cantidades de metilmercurio (Que ese si es peligroso) de un bebé de los del estudio, multiplica por 7 la cantidad de etilmercurio que recibiría en el caso de que todas las vacunas que le administrasen llevasen el dichoso conservante. Echa las cuentas que son fáciles.

        Que dicho sea de paso, el tiomersal lo usan porque es barato, pero ese es otro debate. Que es, lamentablemente, económico. Usan conservantes baratos en detrimento de la calidad. Yo creo que el tiomersal se lo pueden meter por donde amargan los pepinos, en primer lugar porque no es necesario, en segundo lugar porque hay métodos mejores, y en tercer lugar, porque es un derivado del mercurio, que a la dosis que sea es tóxico, y a menos tóxicos me meta en el cuerpo pues mejor. Pero de ahí a decir que provoca autismo, no me lo creo. Las vacunas pueden ser mortales, una vacuna en mal estado o administrada inadecuadamente puede matar a un niño o dejarle secuelas gravísimas.

        Aquí de lo que se trata es de desvelar misterios, y el de vacunas vs autismo se desveló hace tiempo. Insistir en lo mismo día tras día es tiempo perdido.

  92. Luisa

    En España desde el año 2001-2003 no se utiliza mercurio en las vacunas y siguen naciendo niños con autismo en España, por tanto las vacunas no es la causa, y esta falacia hace que esten dejando de vacunas y hayan muerto en España mucha gente por enfermedades ya erradicadas como era el sarampión.
    Por favor no seamos paranoicos que es preferible tener un hijo con autismo que muerto por no vacunar.

    • Jose

      Disculpe,¿de donde saca su información?,le dejo un enlace de las vacunas usadas en España en 2004 que aún contenian Tiomersal
      www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1368&

      Vacuna contra la gripe A usada en España en 2009 contenia Tiomersal,lea la pregunta y la respuesta
      vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/gripe-vacuna/tiomersal-y-vacuna-gripe

      Y una última cosa,me sorprende la cantidad de personas que como Vd,cuando algunos padres cuestionamos y exigimos que no se les meta en el cuerpo a nuestros hijos más porquerias de las que ya llevan al nacer,salgan tachandonos de paranoicos o de Antivacunas,el tiomersal es un Neurotóxico,no es una opinión,es una realidad,un conservante innecesario de las vacunas que se usa porque es simplemente barato,osea que vacunas las necesarias,pero porquerias y venenos los justos.

    • Jose

      Eso no es cierto,se usaron hasta el 2004
      www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1368&
      y las vacuna contra la gripe A usadas en 2009 también contenian Tiomersal
      vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/gripe-vacuna/tiomersal-y-vacuna-gripe

      Por otro lado no deja de sorprenderme que porque haya padres como yo,que no queremos que nuestros hijos reciban vacunas que lleven un Neurotóxico en su composición se nos tache de Antivacunas,yo no lo soy,Vacunas si,las necesarias,pero que se use mercurio innecesariamente como conservante barato,pues mire,no.

      • Daniel Comin

        Pero casi todas las vacunas que pones son para adultos, además, vacunarse contra la gripe A en mi opinión es absurdo. Bueno, menos para el que las vende claro. Para hablar de vacunas en España hay que rebuscar bastante más.
        Primero, que efectivamente a partir de la campaña de vacunación 2000/2001 muchas de las vacunas infantiles (menos la DTP) dejaron de usar tiomersal. Algunos lotes de vacunas que se distribuyeron posteriormente en algunas comunidades SÍ contenían tiomersal como conservante, pero solo algunos lotes.
        En la campaña 2003/2004 salvo algunas comunidades donde había lotes de la DTP
        A través de la cartila de vacunación y con el código de la vacuna de nuestro hijo podemos verificar si esta contenía o no tiomersal.
        Lás últimas en desechar el tiomersal fueron:
        Difteria-Tétanos-Pertussis

        Haemophilus influenzae b

        Hepatitis oB

        Meningitis Meningocócica C

        Estas variaban en función de los lotes. Apenas el 25 % de los lotes totales usaban tiomersal, salvo en la DTP donde el uso del tiomersal se iba casi al 75%
        A partir de la campaña 2004/2005 solo usaban tiomersal la DTP de marras, pero en monodosis estaba libre de tiomersal o en determinados lotes que podías exigir. Y algunos lotes sueltos de Hepatitis.

        De eso hace como poco 6 años, bien, el nivel de niños con TGD no decrece, sino todo lo contrario, aumente. ¿Cómo lo explicas?

        No te engañes José, a nadie le hace gracia el Tiomersal, y me parece cojonudo que lo retiren, pero una cosa es que no me guste y otra es que lo use como excusa para demostrar lo indemostrable. Además, debes de comprender las diferencias existentes entre cómo afecta el etilmercurio y como afecta el metilmercurio. Te darás cuenta que no es lo mismo. Es como las cebras y los caballos árabes, ambos son équidos pero no son lo mismo.

        A mi, lo que me sorprende es la fe ciega, que existan personas que se nieguen a rendirse a la evidencia. Todos estamos de acuerdo en que no se use tiomersal, pero no podemos cegarnos y culparlo de lo que no es culpable.

      • Jose

        Te aseguro Daniel que fé ciega no tengo en nada,mi problema de verdad es el de cualquier padre que pasa por esto y busca respuestas,al “culpable”,estoy seguro que es un camino que tú en su momento también recorriste,como seguro estoy que en breve se nos uniran al club por desgracia otros padres que empezaran perdidos,buscando información,leyendose tropecientos mil informes e investigaciones que los confundiran,les diran que si y que no,blanco y negro,se llenaran la cabeza de tanta información que discernir o separar el grano de la paja casi se convierte en tarea imposible,pienso que es esa etapa en la que estoy,no obstante lo mismo por lo que escribí he podido dar la impresión que para mi la causa eran la Vacunas,y no,no seria tan imprudente ,seria absurdo,apuntaba que porque no podria ser otro desencadenante más,obviamente tu respuesta en el anterior post y en este ha resultado bastante ilustrativa y esclarecedora,pero no dudes que aún seguiran apareciendo padres que llegaran a la misma conclusión,basicamente por el exceso de información o desinformación que al final confunde,como ejemplo te dejo este estudio que también es reciente.

        elviajedevuelta.blogspot.es/1293701482/

        o por ejemplo cuando aparecen colgadas cosas como esta,un prospecto de sanofi pasteur donde en la pagina 21 declara como efecto adverso el autismo

        www.autismoava.org/archivos/Traducción%20vacuna%20sanofi%20pasteur.pdf

        En fín,que tampoco es tan extraño que muchos padres lleguemos a la conclusión que llegamos,por eso también pediria a los que nos leen,que cuando entre gente como yo,que diga lo que yo,no se les acuse de antivacunas,de paranoicos,de querer defender lo indefendible,somos padres que posiblemente llevemos recorrido menos camino que los demás y que estamos pasando por donde otros anteriormente ya pasaron.

        Ha sido también muy interesante leer lo del protocolo Dan,dudo mucho que en España no sean capaces de realizar semejantes analisis y que los manden a hacer a EEUU previo pago de 700 euros creo,la verdad es que cuando menos da cierto tufo,si que es verdad como apuntas que ciertos niños mejoran con según que cosas,yo lei el estudio que hizo Anna Vallés,desde entonces mi hijo toma omega3-omega6,el mismo que ella utilizó,asi como un complejo vitaminico,obvia decir que tras llevarle dicho estudio a su Médico y autorizarlo,el cambio del niño ha sido bastante notable,en tres ocasiones como prueba para descartar que su mejoria no era por propia evolución le retiramos los suplementos,y las tres veces volvió a empeorar su comportamiento,osea,que en mi caso particular funciona.

        Una pregunta si querria hacerte Daniel,dejando al lado el tema vacunas,por tu experiencia y por lo que sabes,¿Crees que el mercurio ese que como bien dices nos comemos,o cualquier otro tipo de quimico ambiental o en combinación puede estar detras del aumento del autismo?,¿hay algún estudio serio que apunte hacia eso?

  93. Jose

    Daniel,mire este enlace donde de alguna manera se descalifica los estudios daneses motivando los porques,que le parece,mas que nada por curiosidad,es de la Facultad de medicina de Perú

    www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832006000400014

    Y aprovechando le dejo otro enlace,es un estudio de investigadores Norteamericano creo que con la base de datos del CDC de Atlanta,publicado si no me equivoco en el 2010 en Journal of the Neurological Science

    detenganlavacuna.files.wordpress.com/2010/04/thimerosal-vaccine-study.pdf

    Hay otra investigación reciente también realizada en Usa sobre la prevalencia de casos de autismo ahora que no se usa el tiomerosal,si la localizo de nuevo la subo.

  94. Daniel Comin

    Verás José,
    esto es muy sencillo, la prevalencia de TGD en Dinamarca es más o menos la misma que en España (sobre el 0,685 +- según los datos publicados en el 2011 por el “Institute of Public Health, Department of Biostatistics, University of Aarhus”). No hay demasiadas variaciones, y es muy cercana a la de los EE.UU. Pero fíjate que en California, por ponerte solo un ejemplo, el Tiomersal se eliminó si mal no recuerdo en el 2003, y la prevalencia sigue subiendo, o en el mejor de los casos no ha bajado.
    Por eso te digo que es blanco y en botella. Si se retira el Tiomersal y no pasa nada, ¡coño eso no era! ¡Basándonos en la técnica del prueba y error en salud!. Y no le des más vueltas. Las vacunas pueden ser culpables de muchas cosas, nadie va a negar eso, que por cierto, hay cifras sobre los efectos adversos de las vacunas. El hecho de que los de Sanofi pusieran ese texto en sus prospecto, no es más que un descargo legal, no te engañes, no reconocen nada, solo advierten y se evitan demandas y por consiguiente costos.

    Verás la gente del ARI, los creadores del protocolo DAN, han dado un paso atrás, ni ellos mismos han podido demostrar los efectos de las vacunas. Es más, tampoco han podido demostrar la eficacia de las dietas que promueven, lo cual ya es de juzgado de guardia. Hasta han eliinado la certificación DAN. Incluso a Great Plains, su laboratorio de referencia, le han retirado el certificado, con lo cual, apaga y vámonos. Y si seguimos, en las dietas del DAN eliminan la incorporación de triptófanos a la dieta, que es una aminoácido esencial para sintetizar la serotonina, y por tanto, cuando se dieron cuenta, tuvieron que empezar a darlo de forma sintética. Si nos queremos creer el tema de los lobbies de farmacia, habrá que pensar quien está detrás de los laboratorios que crean todos esos productos tan sanos y naturales, y , oops, ¡vaya! Resulta que detrás de esos laboratorios están los de siempre.

    No hay que obcecarse con estas cosas. Saber qué diantres causó el autismo es importante, pero debeos de ser cautos y no creer lo primero que leemos, por muy lógico que nos pueda parecer.

    Y sobre lo de los tóxicos: Verás en Bioquímica 0 + 0 = 7 . Te puse una serie de enlaces sobre evidencias del efecto de tóxicos en el neurodesarrollo. Lee los comentarios, que hay cosas muy interesantes en los mismos.

    autismodiario.org/?p=7760/
    autismodiario.org/?p=6635/
    autismodiario.org/?p=4351/
    autismodiario.org/?p=744/

    Yo comprendo perfectamente que queramos saber el culpable del trastorno de nuestros hijos, pero en el caso que nos ocupa no es fácil. Hay muchos factores, y aunque casi todos ellos apuntaban a la genética, ahora se van dando cuenta de que evidentemente hay una gran importancia en la genética, pero ¿qué causa esos problemas genéticos? Eso es lo que los estudios sobre tóxicos nos están desvelando. Sumado al uso de oxitocina sintética, que es una nueva teoría muy interesante y sobre la cual aún falta investigación autismodiario.org/?p=6238/ aquí tienes el enlace.

    Yo creo que falta poco para poder empezar a encontrar algunos culpables, que no todos, de algunos casos de autismo. Pero me dice la nariz que la contaminación tiene mucho que ver n ese tema, ya que hasta la fecha son los únicos estudios que han dado evidencia sobre ese aspecto, y que además han sido replicados suficientes veces como para tener un peso serio.

    Por este mismo hecho creamos Autismo Diario, para dar difusión seria sobre datos contrastados, y en el caso (como en el de la oxitocina) que son estudios previos, hacer constar este punto. Como te decía, estar muy informado no significa estar bien informado. Si nos intoxicamos con datos, acabamos con tremendo lío en la cabeza.

  95. Jose

    Miraré esos enlaces que me has puesto.
    Sobre el tema de la oxitocina ya habia leido algo,además es una practica muy común y extendida,y la sensación que hay es que la usan si o si,lo que si estoy viendo últimamente es que esos factores ambientales a los que se les podria achacar parte de la culpa son tan amplios que uno no sabe ya que pensar,encuentras de todo,mercurio,plomo,aluminio,cadmio,phalatos,etc,por otro lado la mencionada oxitocina,la genetica,otros estudios que señalan que el tener hijos con un periodo no superior a un año aumenta tambien el riesgo,aunque de éste último no se que pensar,me parece demasiado vago y generalista y que lo mismo vale para un roto que para un descosio.Lo que si he encontrado es un estudio que hicieron en la Universidad de Granada bastante interesante,”Exposición infantil a contaminantes ambientales en Granada y posibles efectos en salud”,realizado por el Departamento de Radiología y Medicina Física,esta en fichero PDF,desconozco si sabes si sabes de su existencia o si esta publicado en tu revista,te dejo el enlace por si acaso.

    digibug.ugr.es/handle/10481/2316

    Lo del protocolo DAN desde un pricipio me inspiró desconfianza,está más que claro que el transtorno que sufren nuestros hijos varia un mundo de unos a otros,y la mejoria que pudieran tener seguramente ni va ser la misma para todos ni va venir para todos de una única e hipotetica futurible solución,que es verdad que hay suplementos que funcionan,cierto,como verdad es que en otros muchos no solo no ayudan sino que empeoran,y ya cuando entramos en cuestiones como privar a los niños de alimentos básicos y fundamentales el tema empieza a parecerme peligroso,por ejemplo mi hijo de entrada suele consumir muy poca leche,simplemente no le gusta,osea que poco o ningun daño le puede hacer,trato de suplirlo con derivados lácteos,y como decia creo recordar algún ex-ministro famoso de tiempos pasados,”los experimentos con gaseosa”,a lo más que llegué tras desmenuzar,leer y releer el estudio de Anna Vallés fué a consultar con el Médico que lleva a mi hijo sobre la conveniencia o no de introducir el famoso Algatrium y un Múltivitaminico en el cual destacan vitaminas del grupo B amén de otras,y la verdad es que ha funcionado,la mejoria en cuanto a su comportamiento en lineas generales ha evolucionado muy favorablemente,pero añado un apunte,muchos niños autistas tienen hábitos alimenticios un tanto restringidos(otros imagino que no),el mio si,hay multitud de alimentos que rechaza,la leche entre ellos,el pescado,casi todas las legumbres,garbanzos,lentejas,habichuelas,etc,en cambio le encanta el arroz,las patatas,la pasta,las pipas de girasol,la manzana,el pan,el pollo,la ternera,,en definitiva,me parece del todo lógico que si dejas de ingerir alimentos base,obviamente tu cantidad en ciertos elementos nutrientes como algunas vitaminas y minerales va resultar quizás deficiente,y que si los aportas aunque sea mediante suplementos las posibilidades de que haya una mejoria en estos casos no es tan rara,y por supuesto no es algo de los que se pueda adueñar el muy mencionado protocolo DAN.

  96. Melina

    Yo lo de las comidas, las vacunas… no me creo nada, bueno lo de las vacunas ya no es q me lo crea o no, es q se ha demostrado q es mentira. Y lo de las comidas no me lo creo para nada, hay muchos niños q no tienen autismo ni ningún problema y son muy mal comedores y no les pasa nada, a los nuestros pues lo mismo, lo único q puede ocurrir es q si nuestros hijos tienen alguna carencia pues q sea más “cantoso” q en los demás niños, ya q si tienen problemas de conducta sin carencias, con carencias podrían agudizarse más. Y no sé por qué no se habla de cosas como por ej el hierro, q es lo más habitual q tengan una carencia de hierro como cualquier niño, mi hijo tenía el hierro bajo y el pediatra no le quiso dar hierro, hasta q casi tiene una anemia, cambié de pediatra y me dijo q el otro médico no tenía npi y le dió hierro y buenooo como se puso… estaba sin energía, y se puso muy bien hasta empezó a comer mucho mejor, incluso cosas q antes no quería como lentejas, guisos, arroz…., mi hijo come más o menos bien, pero no siempre ha sido así. Con esto no quiero decir q deben de dar hierro a los niños, pq un exceso de hierro es muy malo o si no hay carencias, lo mismo opino de dar suplementos de esa manera, no sé por qué hay tanta gente q les da suplementos a los niños con autismo, es más creo q puede ser muy perjudicial, pueden estar sobrecargándolos, para darles cosas lo mejor es q les hagan unas analíticas a los niños y si hay alguna carencia q les recete algo el pediatra. Lo ideal es q coman bien, hay médicos q opinan q los suplementos no equivalen a una dieta buena y equilibrada, mi hijo antes no comí lentejas, ni arroz, ni pàsta… era monotématico, pescado, filete o pollo con patatas fritas, y yo no sé si es pq se cansó o pq me cansé yo y dejé de hacerle lo q queríaeso sí hay q ir con mucho cuidado para q coman algo q no les interesa probar o comer, deben de tener hambre q no piquen nada antes, y yo al mío le daba un trozo muy pequeño o una pizquita de lentejas en la cuchara o incluso se la dejaba en el plato y hasta le dejaba q las cogiera con las manos (solo para conseguir q probase! la educación es muy importante en ellos) para q las probase y las saboree y sin prisa, si le gustaban ya se las comía, pero si intento q coma algo agobiándolo ya sé q no voy a conseguir nada.
    El tema de las causas también pienso q hay muchas, muchos estudios… pero es seguro q hay muchas causas diferentes, al fin y al cabo q es el autismo o en q se ve q una persona tiene autismo, en su manera de actuar verdad? hay personas con autismo q son muy diferentes de otras, más y menos afectadas, con y sin lenguaje, ci alto y bajo…..pues seguro q en muchas hay un componente genético, en otras podría ser por la oxitocina, por los tóxicos q hay en el ambiente y a saber q más. Lo q también está claro Daniel es q el autismo ya existía antes de q estuviese todo tan envenenado y hubiese oxitocina en los partos…, pero quizá sí da q pensar q el aumento del autismo y de otros problemas neurológicos si puedan deberse a todos los venenos q hay en el ambiente y los alimentos. Yo sí tengo un tremendo lío en la cabeza no sé cual podría ser la causa de mi hijo, me pùsieron una cantidad indecente de oxitocina en el parto, creo q el médico pensó “esta va a parir pq lo digo yo”, tb el principio de mi embarazo lo pasé en una zona q estoy convencida q podría haber más tóxicos q en donde vivo, además de q dormía en un hotel y a saber q productos de limpieza, sprays…, comía fuera todos los días… a saber, y lo peor es q lo único q hago pensando en las causas es volverme loca

    • Jose

      Bueno Melina,yo te cuento mi caso particular,en las tres ocasiones que le hemos retirado al niño los omega3-omega6,la tres veces su empeoramiento ha sido amplio y notorio,ya no es una cuestión de darselos porque si,es algo real y palpable,habrá otros niños que no les haga nada,algún caso conozco en niños de nuestra asociación en que ni chicha ni limoná,pero parece que algo de verdad ahí,yo lo consulte con su Médico y lo que me resultó curioso es que me dijo que lo ideal es que tuviera solo esos 2 tipos de acidos y la proporción que deberian tener,y que yo sepa,de esa manera en España solo lo fabrica un laboratorio,desconozco si hay más,luego esta el Aceite de higado de bacalao de toda la vida,pero lleva mucho mas compuestos,perdonarme si no hablo con propiedad del tema que uno no es neófito en la materia.
      De todas formas lo que está bastante claro o deberia estarlo es que no debemos hacer nada por nuestra cuenta,que es la salud del niño la que peligra.
      Mira a mi mujer le pusieron oxitocina,tuvo el azúcar algo elevado durante ese embarazo,le encanta y más de una vez comió atún rojo,el niño al final nació por cesarea porque según el ginecologo “no me gusta lo que estoy viendo”,¿Hipoxia? ,,en fín,el niño normal,hasta los 18-24m,,como casi todos,¿que fué?,pues asi estamos todos,porque desde luego viendo los estudios que hay podria ser cualquier cosa de las que te he descrito.
      La diferencia con mi hija que tiene 13 añazos y es absolutamente normal es que en ese embarazo ni tuvo alto el azúcar ni nació por cesarea.

  97. Melina

    Perdona Jose si te he ofendido en algo pero es yo leo la palabra “multivitaminas” y me pongo nerviosa, me recuerda a los dan y a Great Plains… es q yo llegué a creerme su locura durante un tiempo, pero creérmela como una imbécil, todo esto del intestino permeable y el cerebro q es como otro intestino o q estaba conectado con él y demás disparates, de metales pesados y la aberración de las quelaciones, la suerte es q en menos de una semana de tener los resultados me dí cuenta del engaño, pq había resultados q no podían ser verdad y además las explicaciones no eran nada médicas… unos chapuzas, como los q echan las cartas pero con análisis.
    Lo q yo digo es q un exceso de vitaminas o minerales tamién puede ser peligroso q hay q tener cuidado, y el Algatrium no sabía q era, me supongo q son los omega. En una ocasión le pregunté a un endocrino q opinaba de un tratamiento novedoso con hormona de crecimiento q hacen en una clínica gallega para muchas dolencias y me dijo q no me creyese nada, q eso no le haría nada al niño q además era un tto experimental en animales y q le diera mucho omega3, y le pregunté por algún suplemento, y me dijo q le diera pescado, pescado todos los días!, yo le dije q le iban a salir agallas al niño…la verdad es q no le doy pescado todos los días pq le iba a terminas cogiendo manía, solo tres veces por semana, por cierto a mi hijo le encanta el atún de lata, y eso parece q lleva mucho mercurio.
    Mi embarazo fue muy bien Jose, nunca tuve azucar alto ni ninguna cosa y me sentía muy bien además y mi hijo imitaba, llegó a tener lenguaje.. y luego perdió. Mis recuerdos de en qué momento no son claros, pero sé q en su primer cumpleaños era muy vivaracho y en su segundo cumple se lo paso sentado en la mesa con una botella de cocacola y no hizo caso de ningún regalo, salvo un libro musical, quizá nunca llegue a saber por qué

  98. Jose

    Que va mujer,ofenderme,para nada,si te entiendo,te pasa lo que a mi cuando hablo con otros padres del mercurio,tengo la sensación que lo asocian siempre con vacunas y no es así,cuando hablo de multivitaminas me refiero a los complejos vitaminicos de toda la vida,nada que tenga que ver con el mejunje del protocolo Dan o con las altas cantidades que a veces recomiendan,y si,el Algatrium es un compuesto de omega3 y omega6,el instituto Carlos lll ha realizado un estudio de 8 semanas sobre los omegas 3 para ver si benefician a niños con TEA,creo que lo acabaron en el 2010,he tratado de localizarlo para ver las conclusiones a las que han llegado pero no lo encontré,es posible que aún no esté publicado,pero cuando menos será interesante.
    Mi hijo es que no come pescado,no le gusta,de todas formas como ya te dije tanto los omegas como las vitaminas se las doy previa consulta médica y en cantidades normales.
    Cuando hablas de tu hijo me recuerda al mio,empezaba a hablar,papa,mama,agua,chapurreaba,imitaba los gestos que le hacia,hace mas de año y medio que no oigo la palabra Papa,su vocabulario es prácticamente nulo,lo que me sorprende es que entiende basicamente todo lo que le dices porque reacciona a ello sin ninguna duda y sin que yo le haga ningún tipo de gesto que el pueda identificar,por otro lado es muy cariñoso,te abraza y besa,se rie como un descosio cuando juegas con él,es bastante habilidoso,aprendió a nadar solo con apenas 4 años,se relaciona con la gente,grandes y pequeños, cosa que no hacia antes,dejó de coger mi mano y usarla para señalarme lo que queria para pasar a señalartelo él,de ser un calvario meterlo en la cama a dormir como una marmota,de no tener espera al hacer cola para subirse a una atracción a esperar con toda la tranquilidad del mundo,o de no ser consciente del peligro a darse cuenta que hay cosas que son peligrosas y lo pueden dañar,de hacerle guifos y mirarte impavido a sacarle la lengua y hacerle gracia y reirse,en fín,que tengo esperanza,la evolución que está teniendo va despacito pero por buen camino.

  99. daniel

    estoy em pezando con la dieta para mi hijo (hace un mes) y los cambios son mas que evidentes no se si es por la dieta o es coincidencia (lleva dos sesiones en atencion yemprana) alguien podria darme informacion sobre analiticas especificas para alergias al gluten y caseina? gracias

  100. susy

    yo estoy en el limbo, mi hijo tiene 4 años.empezo con terapia a los 2 y 5 meses hizo cambios favorables de a poco pero estuvo mas conectado a partir de la dieta sin gluten ni caseina.Luego incursionamos en la dieta sin gluten , sin caseina , sin colorantes ni conservantes, ademas de vegeales organicos.al cumplir los cuatro empezo a decir algunas palabras pero sin intencion com¡unicativa o muy poca.(debo aclarar que hasta el año y 10 meses poseia vocabulario y era muy vivaracho) en este periodo le suminestre 2 vacunas la de la hepatitis A y la varicela., ademas le habia sacado el pecho.a partir de ahi empezo con esto.Ahora no se para donde correr porque si bien esta mas sociable ,y empezo a hablar yo noto que hay veces que retrocede.Entonces pienso que le di de comer que le hice mal …realmente no se a quien creer.Le doy remedios homeopaticos y zeolita para la quelacion .Alquien me puede ayudar??? Gracias

    • Mariel

      Hola Susy, mi nombre es Mariel, tengo un nene de 22 meses con diagnostico de tgd no especificado, esta en tratamiento, protocolo dan desde los 13 meses. Ha hecho avances y retocesos lo mismo que tu hijo. Lo que te puedo decir por mi experiencia hasta ahora, es que no te culpes ni te desesperes. No es tu culpa lo que le pasa a tu hijito, es mas tiene la suerte de tener una mamá que evidentemente lo ama y se preocupa. Partiendo de ahí, yo creo que estando calmada se pueden tomar mejores decisiones, ver con mas claridad cual es el mejor camino a seguir y salvar cualquier dificultad. El instinto como mamá te va a indicar como y de que manera seguir, pero para eso te tenes que tranquilizar y tratar de no de culparte. A mi me sirvio mucho (mientras seguia el tratamiento tambien) jugar mucho con el, observarlo pero divertirnos a la vez, ver por que lado le podia llegar, imitar las cosas que hace el, entrar en su mundo para de a poco traerlo al mio o encontrarnos en la mitad. Hoy lo veo feliz, y esa es mi prioridad. Es decir, seguiremos con todos los tratamientos posibles, pero lo mas importante es que sea feliz, al menos para mi. Espero haberte ayudado en algo, te mando un abrazo.

  101. oscar correa

    Respeto gente, respeto cada quien puede intentar lo que quiera lo que no me gusta de este sitio,es que estan negados a cualquier avance sobre esta enfermedad.Que si las celulas madres han avanzado mucho se niegan a aceptarlo que si la dieta es muy buena,tampoco les parece,sobre el neeurofeddbak no he leido su opinion pero no me sorprenderia que tambien dijieran que son charlatanerias.Como padre tienes la obligacion de no negarle nada a tu hijo tengo un hijo de dos años con tgd y lo tengo con dieta y terapias y lo vamos a intentarlo todo porque no es una opcion es una obligacion.

    • Daniel Comin

      Estimado Oscar, menos mal que nadie te ha aconsejado bañarlo en las aguas de los lagos vírgenes del Nepal en invierno.
      Creo que estás equivocado, tu obligación no es someter a tu hijo a cualquier cosa que te pase por delante, eso es hacer experimentos y esperar a ver que pasa, con la diferencia que no lo haces con un ratón en un laboratorio, lo haces con tu hijo.
      Aquí no vale todo, lo que vale antes que nada es aceptar al hijo y su diferencia, saber qué es lo más adecuado para asegurarle la mejor calidad de vida posible, para que tenga el mejor modelo para que el niño avance lo más posible. Y sobre todo, no creerse todo lo que nos cuentan, estar muy informado no significa estar bien informado.
      A consecuencia de que muchos padres se han empeñado en hacer lo que sea, en una política de todo vale, muchos niños están sufriendo las consecuencias de esas acciones, que en mi opinión personal rayan en la irresponsabilidad en muchas ocasiones.
      Mi hijo ha evolucionado mucho, muchísimo, pero en ningún momento he hecho absolutamente nada que pudiese poner en riesgo su salud, ni he hecho experimentos con él, ni lo he sometido a tratamientos de dudosa fiabilidad, ni nada de eso. Y oye, ha funcionado muy bien sin tener que hacer cosas extrañas.
      La charlatanería es lo que venden los curanderos, esos que además de charlatanes son peligrosos. Por cierto, las celulas madres han avanzado pero sigue siendo todo experimental, y de momento los pocos usos en humanos se han saldado con respuestas muy dispares, es una ciencia que quizá en un futuro cercano nos sea de gran utilidad, pero hoy no.
      En fín, al final cada uno debe tomar las decisiones basadas en criterios válidos y no en habladurías.
      Te mando un abrazo

  102. Yuritza Sayago

    Hola Daniel, es increible tu trabajo, y tambien el de todos, demasiado interesante e importante no solo para las personas que trabajamos en la salud que estamos en constante trabajo investigativo si no tambien para todas aquellos padres que buscan una solución para la condición de sus hijos y que por falta de información son engañados. Muchas gracias por tu aporte y tambien al de los demas, fue de gran ayuda para una exposición de caso clinico sobre el Autismo. A todos Muchos Exitos!!

  103. LIGIA CALDERON

    Hola Daniel hasta el dia de hoy he leido estos comentarios sobre el protocolo DAN.Me siento bombardeada,tengo un nieto de 5 años con autismo el cual cuido y me dedico en cuerpo y alma,lei en internet la dieta y se la empeze al niño hace 3 meses y medio en 4 dias vi cambios de comportamiento el es un niño tranquilo!ahora es sumamente dulce,pone mas atencion en el kinder,el caso es q estaba a punto de llevarlo a un medico DAN y empezar con examenes,ya hace 6 meses le estabamos dando TMG DMG Y METILCOBALAMIN q es lo q recomienda Neurander ya q dice q son deficientes en vitaminas,tratando de no caer en errores le hice un examen de sangre de B12 y salio con niveles altos tambien en Acido folico!!ahora le doy leche de almendras nada de lacteos ni azucares ni gluten bajo mucho de peso! imaginese q fui al seminario de autismo q dieron en mi pais COSTA RICA vinieron los del laboratorio y varios medicos de Mexico!!Qopina?

  104. Nana

    Antes de escribir un artículo científico de estos le recomiendo ir a ver los niños reales y casos reales. La verdad es lo que funciona, no es lo que dicen los científicos. Si algo está caro en este mundo, son todos los tratamientos con fármacos!

  105. kavo

    Son situaciones dificiles de aclarar,,,ciertamente hay medicos buenos, regulares y malos al igual que sucede en todas las profesiones, hoy en dia los medicos nos topamos con que los pacientes llegan a nuestra consulta auto-diagnosticados y para que les prescribamos las pruebas que ellos ya han concluido que necesitan,,,si los complaces diran que eres el mejor medico, si les dices que no hace falta entonces eres mal medico.Pero hay un pequeño detalle,,,,,,SI HACES LO QUE TE PIDEN Y LES HACE DAÑO te denunciaran (y con razon,,,porque ningun medico debe hacer lo que le pide el paciente por complacerlo). Los medicos estamos cansados de que por cualquier cosa y sin necesidad nos vengan a pedir antibioticos,radiografias,tac,resonancias etc. que no son necesarios,,,,,,,¿pero es que acaso los pacientes creen que lo hacemos por molestar? ¿es que acaso creen los pacientes que lo hacemos por no escribir una receta? Lamentablemente es todo lo contrario, SI USTED va al medico a decirle lo que tiene y lo que le tiene que indicar mejor no vaya, YA USTED ES MEDICO.
    pd:lamentablemente hemos crecido en una generacion donde creemos que podemos hacer lo que nos de la gana, podemos no cuidarnos,podemos no acudir a los chequeos podemos hacer lo que nos da la gana,,,y luego tenemos derecho a ir al medico sin pagar, que no nos hagan esperar,que no duela nada,que nos dejen en el hospital por un mes por una herida de 4 puntos,que nos indiquen lo mismo que a la vecina,o lo mismo que a la sra que lei en internet y claro,,,,,,,CURARME.
    No se porque si los medicos son tan malos y en internet estan todas las soluciones y todo se resuelve con medicinas naturales LOS HOSPITALES SIGUEN ABARROTADOS.

  106. lamochilademario.blogspot.com

    Simplemente vergonzoso que se hagan eco de estas informaciones de una manera tan generalizada… Nuestro hijo tiene una test genómico con resultados de gen GSTM1 nulo por el cual no es capaz de desintoxicarse de todas las toxinas que respira, come, bebe… desde que lo llevaba en mi vientre. Diagnosticado de autismo a los 3 años sufre de diarreas desde los 6 meses y nadie fue capaz de controlar el estado de su intestino, nadie lo hace… antibióticos, vacunas, alimentos con conservantes, colorantes, pesticidas en frutas y verduras,… y venga a acumular tóxicos y la flora intestinas desequilibrada, destrozada, el intestino permeable… él necesita una dieta sin gluten, sin caseína, sin azúcares para no alimentar cándida y otras bacterias que proliferan en su intestino… todo ecológico sin conservantes, colorantes, leches vegetales, nada de piscina con cloro y suplementos naturales para que pueda absorver los nutrientes necesarios para su correccto desarrollo… no ha dejado de mejorar desde entonces, con la cándida a raya se acabaron las autolesiones, la dermatitis y las diarreas,… le parece que el estudio genético también es un invento de los laboratorios, le parece que el dr. especializado en genética tampoco sabe de lo que hablar… no es bueno generalizar, se deben hacer las pruebas suficientes para no trabajar con estos trastornos a ciegas, pero con sus “informaciones” puede frenar que muchos padres lleguen a saber el origen real de los problemas de sus hijos. Se debe ser más cauto y más responsable… si yo hubiese leído su artículo antes de hacerle los estudios médicos quizá no lo hubiese hecho, haga el favor de ser consciente de lo que sus líneas pueden provocar en los demás. Un saludo y a su disposición.

  107. Pablo Coronel Gigli

    Cabe añadir que por ejemplo los niños hamish no tienen autismo, porque? porque no se vacunan, tampoco dicen que las vacunas tienen un conservante derivado del mercurio, llamado thimerosal, ademas, hay estudios en donde se muestra que chimpances vacunados generan autismo. Hay que preguntarse seriamente cual es el objetivo real de las vacunas, por si alguien dice algo, mi hermana nunca se vacuno y tiene una vida completamente normal, ahora tiene 23 años y se acabda de recibir de licenciada en ciencias politicas.

  108. nadia

    Una opinion personal convertida en un texto que pretende decir la verdad absoluta, creo que le resta seriedad y veracidad a esta pagina, mi hijo sigue el protocolo DAN no estirctamente, toma sesiones de camara hiperbarica, shots mb12, si sr daniel son una maravilla, las opiniones personales estan demas , mejor lo invito a que se acerque a los niños recuperados y celebre que existen estos pioneros para mi y para miles de personas son una bendicion, mi hijo ya esta aprendiendo a leer, toooodo lo demas se lo lleva el viento.